Las nuevas series: 11.22.63

Era imposible que saliera mal. Si juntas toneladas de talento lo mínimo es que algo esté muy bien y aquí se cumple.

Empezando porque Stephen King es uno de los privilegiados que tiene adaptaciones de gran calidad de sus libros y que aquí está en el papel de productor vigilando el traspaso de su obra a la pequeña pantalla, que J.J. Abrams (Star Wars Episodio VIII el despertar de la fuerza) lleva un tiempo que lo que toca lo convierte en altísima calidad y que han elegido a Kevin MacDonald (nominado al oscar por El último rey de Escocia) para dirigir el piloto.

La gente detrás es muy buena pero los protagonistas son más que solventes. James Franco (nominado al oscar por 127 horas) interpreta al protagonista, Jake Epping, un escritor que se gana la vida dando clases para adultos y que, estando en la cafetería de siempre, el dueño, Al templeton (Chris Cooper, ganador del Oscar por Adaptation), en dos minutos de estar normal y entrar en la trastienda aparece con un cáncer avanzado. Cuando le pregunta qué ha pasado, le dice que a l día siguiente se lo contará. Y se lo cuenta, en la cafetería hay una puerta temporal que te lleva al 10 de Octubre de 1960, a las 11.58 de la mañana. Si vuelves y vuelves a entrar, se resetea y te encentras de nuevo en el mismo día y a la misma hora.

Hasta ahí es interesante pero lo más interesante es porqué se lo cuenta y es porque quiere que Jake haga lo que él no ha podido por su enfermedad, que salve a JFK.

Esto es el comienzo de un capítulo de doble duración magnífico. Para empezar, la ambientación de 1960 es absolutamente convincente, con esos maravillosos coches, seguramente los más bonitos de la historia, pero sobre todo la historia de un hombre que puede cambiar el pasado, si bien con el problema de que el pasado tiende a protegerse de alteraciones. En cuanto a las interpretaciones, son muy correctas, pero no destacan especialmente porque lo que engancha es lo que sucede y cómo está dispuesto a llegar a Oswald aunque primero quieren saber si realmente era el o no el asesino de Kennedy. Pero no es tan simple saber cuándo morirá JFK y entonces salvarlo sino que tiene muchas complicaciones y, encima, es la cruzada de otro, por mucho que en un momento dado decida emprenderla. Quizá le pueda intentar más intentar corregir historias trágicas del presente que se desarrollaron en esas fechas.

Deja muchos planteamientos abiertos lo bastante interesantes como para que prometa que la serie no va a resultar nada aburrida.

El piloto tiene un ritmo en algunos momentos de género negro, en otros de film policiaco.

Muy buen primer capítulo de una historia de viajes en el tiempo con su parte original y las dudas que quedan. Dudas como qué pasaría si entran dos personas y una sale y vuelve a entrar. Parece que será una serie a seguir. Saludos fremen.

[Actualización] La serie se estrena en España el 6 de Abril de 2016 en Fox.

5 comentarios en «Las nuevas series: 11.22.63»

  1. No es que sea seguidor precisamente de Stephen King, aunque en el caso de J. J. Abrahms si conozco un poco más de su trabajo. En cuanto a la serie en sí, me parece que tiene un argumento bastante interesante al cual se le puede sacar mucho jugo, a pesar de que parezca simple en un principio me lleva a pensar que todo sera un poco más complejo con cada episodio.

    De seguro le doy una oportunidad, ahora que por fin termine de ver Daredevil y la primera temporada de Arrow xD.

    Saludos!

    1. A mí me ha dejado muy interesado. El planteamiento se ha visto y los viajes en el tiempo últimamente están por todos lados (Heroes of Tomorrow, El ministerio del tiempo, ahora esta) pero todas están saliendo geniales, así que por mí que siga la racha.

      Por cierto, tampoco soy un fan letal de Stephen King, pero han hecho cosas realmente buenas con sus libros e historias, desde Salem’s Lot a esta pasando por las famosas Carrie o Misery y en series Haven, It o esta misma.

      De J.J. Abrams sí, entre lo que ha hecho con Fringe, con Alias, con Person of Interest o con Star Trek, más haber devuelto a la grandeza a Star Wars y además una película genial como es Super8 (que podría titularse los Goonies 2), es para seguirle y perdonarle Perdidos.

      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

      1. Ayer por la noche vi el primer episodio, y puedo decir que me dejo bastante metido en la historia, las actuaciones están muy bien y la ambientación esta muy lograda. Además de que se encuentra bien documentada con los sucesos de la época y la narrativa da buenos giros, logrando sorprendernos de ves en cuando.

        Buena recomendación. Saludos!

  2. Espera, espera! Viajes en el tiempo para evitar el asesinato de JFK , cambiar el curso de la guerra fría y la historia…¿Y SOLO EN EL EPISÓDIO PILOTO?

    SOLD.

    PD: Eres un hijo de puta. Justo lo haces cuando me he empezado Fargo! xD

    1. Eh! Que eso es genial. Fargo tiene dos temporadas cortas, así que mientras las ves vas acumulando episodios de 11.22.63 y así luego la ves de una tacada. O vas alternando, que es más divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *