Breakout Recharged (2022) vs. Breakout (1976)

Breakout Recharged - Atari Recharged

Hoy traemos a este blog la versión «recargada» de Breakout, uno de los videojuegos más antiguos que existen y que fue producido e ideado nada menos que por Nolan Bushnell, fundador de Atari, con Steve Bristow y diseñado por Steve Wozniak, fundador de Apple.

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Breakout Arcade de 1976

 

El original de 1976 consiste en que una bola es lanzada desde la parte superior de la pantalla hacia una barra horizontal que controlamos nosotros. En la parte de arriba hay un muro de ladrillos que podemos ir rompiendo al rebotar la pelota contra nuestra barra y salir despedida hacia los ladrillos. La emoción del título radica en los rebotes en distintos ángulos de la bola según el sitio en el que dé en nuestra paleta y también según dónde impacte en los ladrillos y paredes.

El juego fue un exitazo que se portó a diversas máquinas y, sobre todo del que se realizaron todo tipo de clones.

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Breakout Reccharged, el modo Clásico Recargado y con el potenciador de misiles guiados. Es el modo más divertido

En 2022 Atari lanzó Breakout Recharged, una actualización del juego para las generaciones actuales. Los juegos de la línea «Recharged» son una iniciativa estupenda que actualiza clásicos de la época de Atari a la actualidad, manteniendo la jugabilidad del original y añadiendo características nuevas y un aspecto renovado, como pudimos ver en esta casa en Asteroids Recharged o en Missile Command Recharged.

En este caso, a mi el apartado gráfico no me convence tanto como en las anteriores ocasiones. Creo que los neones y ladrillos transparentes no transmiten el encanto que sí tiene el Breakout de la máquina arcade de Atari original.

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Breakout (1978) de Atari 2600

 

A cambio el control es infinitamente mejor. Se nota que está preparado para un Joypad o el ratón y la paleta tiene un tamaño razonable. En cambio el original arcade tiene una paleta mínima. El de la Atari 2060 puedes elegir el tamaño de la paleta pero a cambio es ingobernable y, para inri, en ambos la bola se acelera. Además, la bola no rebota contra varios ladrillos en estas versiones primigenias mientras que en la Recharged sí que rebota, las físicas son muy buenas y la velocidad es más moderada.

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Se puede elegir entre jugar solo o en cooperativo

 

Hablemos un poco de la versión Recharged. Se puede jugar solo o en cooperativo. Además, se puede elegir entre el modo arcade y desafíos.

El modo Arcade da tres posibilidades. Recharged, que con una sola bola  y potenciadores tienes que destruir el máximo número de ladrillos.

El modo clásico, con tres bolas pero sin potenciadores pero al contrario de los originales, la bola sí que rebota contra más de un ladrillo y las físicas son muy buenas.

Aún así, el más divertido es el Classic Recharged. Son tres bolas con potenciadores de lo más variados. Uno dispara misiles, otro multiplica por tres las bolas, otro ralentiza el tiempo, otro dispara un laser, otro muestra dónde va a rebotar la bola, otro rodea nuestra bola de bolitas que estallan al chocar con los ladrillos, otro aumenta el tamaño de la paleta y seguro que me dejo alguno.

Además, los ladrillos son variados. Algunos no se destruyen con un solo impacto, otros estallan llevándose varios alrededor, otros nos lanzan misiles al destruirlos.

El juego tiene cero historia pero si era divertido hace casi cincuenta años, ahora es incluso más divertido y variado.

Atari ha hecho un estupendo trabajo actualizando el juego.

Saludos fremen

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