The Witcher. La casa de las vidrieras

Aprovechando que Norma Editorial acaba de publicar el cómic de The Witcher que publicó Dark Horse en 2014 en un solo tomo, creo que será útil una pequeña reseña al respecto.

El cómic es obra de dos autores poco conocidos como el escritor Paul Tobin, que ha trabajado para las grandes y ha guionizado algunos números como un anual de  Batman, varios números de Spiderman o de los  4 Fantásticos .

El dibujante, Joe Querio, tiene una carrera muy corta siendo su obra principal The Witcher, esta miniserie y la siguiente,  aunque haya colaborado en otros comics como Aliens Colonial Marines o el cómic de Mignola B.P.R.D.

Por cierto, la estupenda portada es de Mike Mignola, aunque las de los cinco números son obra de Dave Johnson.

El caso es que ante estos autores poco conocidos sospechaba que no era más que una forma de merchandising de bajo coste e igual resultado para sacar unos euros a los fans del juego más que a los lectores de los libros.

Seguramente algo de eso haya, pero la sorpresa es que los autores hacen un trabajo excelente.

La historia narra el encuentro del brujo Geralt de Rivia con un cazador en la región de Angren, parte del imperio de Nilfgaard, y, lo que parecía una buena camaradería para hacer un agradable viaje, a pesar de la esposa bruja del cazador que se le aparece y siempre le sigue,  se transforma en una pesadilla al atravesar el Bosque Negro y acabar en la Casa de las Vidrieras.

Algunos de estos monstruos saldrán en The Witcher III

La historia es atemporal, no se data en ninguna fecha concreta y podría darse en cualquier momento de la historia de Geralt en que este hubiera ido a Nilfgaard, aunque no parece que sea en la época en que va allí según los libros pues iba acompañado por Jaskier, Milva, Zoltan y esta aventura es en solitario.

Los detalles están muy cuidados, como al ambientación, los elementos del brujo y como curiosidad aparecen «monstruos» que luego se ven en el trailer de The Witcher III, como los Eslan o la bruja de las tumbas.

La historia es muy interesante, intrigante, con una atmósfera sobrenatural muy conseguida y a los lectores de los libros les recordará el estilo de algunos de los cuentos cortos de Sapkowski, pues incluye acción, humor negro, tragedia y una cierta melancolía.

El dibujo no es el mejor

En cuanto al dibujo, no es el más atractivo, aunque cumple su función, se preocupa de los detalles y tiene influencias claras de Mignola. Aún así, es un dibujo que no por ser eficaz narrativamente deja de ser más bien feo y resuelve las secuencias de acción de forma bastante deficiente.

En resumen una grata sorpresa la historia con un dibujo mediocre pero que se esfuerza por cuidar la ambientación y los detalles y da como resultado un buen cómic de The Witcher.

Saludos fremen.

6 comentarios en «The Witcher. La casa de las vidrieras»

  1. Hum… oye, pues igual más adelante me planteo leerlo. Eso sí, el dibujo, sin apasionarme y mirando solo lo que has colgado, tampoco me parece tan malo. Normalucho, diría yo.

    1. Sí, es lo que digo, no es espectacular, pero sí es eficaz para contar la historia y detallista. Bueno para una historia sobrenatural y menos bueno para las secuencias de acción, y con bastante deuda con Mignola.

      Eso sí, lo puedes leer cuando quieras, que no te reventará nada pues no hace referencias a nada, ni de los libros ni de los juegos, sino que cuenta la historia.

    1. La verdad, no se me había ocurrido y realmente tiene pocos parecidos porque ni el tono de sus historias, mucho más adulto y oscuro, ni el entorno medieval ni su filosofía, pues se dedican a cazar monstruos, son similares, pero, sin embargo, las señales sí recuerdan a La Fuerza: la señal de aard es como el empujón de la fuerza, la de axia es la persuasión y la de Yrden es similar a sujetar con la fuerza. La de igni es la clásica bola de fuego de los brujos, así que esa no, pero incluso la de Wuen, que es la que da una especie de escudo contra los ataques recuerda a la fuerza.

      Saludos fremen.

      1. Disculpa, me habìa quedado la frase inconclusa. Hablaba del Geralt de la tapa del comic, que el dibujo me recordò al estilo de dibujo de las Guerras Clònicas, quizàs a Palpatine.

        Con lo otro pienso igual, no hay mucha similitud entre ambos mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *