Sobre los Oscar 2022

Dónde Televisan los Oscar 2022? Todos los Nominados

 

Antes de los Oscar intento ver la mayoría de las nominadas y hacer mi propia quiniela. Como no hay una fórmula objetiva para hacerlo porque es valorar algo que se hace de distintas formas, cuenta distintas historias e incluso se pone a disposición del público en distintos formatos, realmente se reduce a «esta película me gusta más» y luego ya dar las razones absolutamente subjetivas.

Hay que decir que me han complicado bastante la vida con los cambios que Hollywood ha hecho estos últimos años. Concretamente con eso de nominar a 10 películas a la mejor película.

[[Actualización 28/03/2022]] Ya tenemos la lista de películas ganadoras del Oscar 2022[[]]

Las Ganadoras han sido:

MEJOR PELÍCULA

‘CODA’ (GANADOR). DUNE se quedó sin el premio. Habrá que verla. El tercer remake de las nominadas, lo mismo Hollywood se lo debería hacer mirar.

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion por ‘El poder del perro’ (GANADOR) Aquí si acertamos y me alegro.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’ (GANADOR) Otra que no acertamos. Aún no la he visto pero la transformación física impresiona. Normal que también ganara el Oscar al mejor maquillaje y peluquería

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Will Smith por ‘El método Williams’ (GANADOR) Esta era un rumor muy insistente pero creo que es muy merecido. El espectáculo que dio, ya es otra historia, pero la interpretación es muy buena.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana DeBose por ‘West Side Story’ (GANADOR). Está espléndida así que me alegro que ganara. Creo que Rita Moreno ganó en el 1957 el Oscar por este mismo papel.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Troy Kotsur por ‘CODA’ (GANADOR) Aquí tampoco acertamos.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

‘Drive my car’ (Japón) (GANADOR) No habíamos visto ninguna y al no haber leído nunca a Murakami no me llamaba la atención. Aún así me la han recomendado así que le daremos una oportunidad.

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por ‘Belfast’ (GANADOR) Me gustó mucho el guión de No mires arriba, si el de Belfast es aún mejor, habrá que verla. Las categorías de guión de los Oscar siempre son mis favoritas, quizá porque lo que más me gusta de las películas son las historias que cuentan y estas categorías premian a películas que ponen el acento en esto mismo.

MEJOR GUION ADAPTADO

Sian Heder por ‘CODA’ (GANADOR) No la he visto así que solo puedo decir que DUNE hace una extraordinaria adaptación y me parecía una candidata muy clara.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Encanto’ (GANADOR). Tampoco acertamos en esta. Habrá que verla.

MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Dune’ (GANADOR). Me alegro mucho aunque mi apuesta fuera por Spiderman, pero es impresionante. Al final DUNE se ha llevado seis Oscar, un resultado realmente impresionante, aunque todos técnicos.

Destacar que Alberto Mielgo con su cortometraje de animación El limpiaparabrisas ha ganado el Oscar en su categoría.

También mencionar que el Oscar del público ha sido para El ejército de los muertos, de Zack Snyder.

El resto de premiados han sido:

MEJOR DOCUMENTAL

‘Summer of Soul (…or, when the revolution not be televised)’ (GANADOR)

MEJOR MONTAJE

‘Dune’ (GANADOR)

MEJOR FOTOGRAFÍA

‘Dune’ (GANADOR)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

‘Dune’ (GANADOR)

MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Dune’ (GANADOR)

MEJOR SONIDO

‘Dune’ (GANADOR)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘Cruella’ (GANADOR)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘Los ojos de Tammy Faye’ (GANADOR)

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

‘El limpiaparabrisas’ de Alberto Mielgo (GANADOR)

‘MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘The Queen of Basketball’ (GANADOR)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘The Long Goodbye’ (GANADOR)

Texto original:

Durante décadas habían sido cinco y llamaba mucho la atención cuando una película estaba nominada pero no su director o un director estaba nominado pero su película no. Ahora obligatoriamente no es posible porque se mantienen cinco nominados en la categoría de mejor director. Aún así siguen dándose casos estrafalarios como las diez nominaciones que tiene Dune pero su director, Denis Villeneuve, no está nominado como director.

Este año he visto siete de las películas por falta de tiempo o de disponibilidad de las restantes. Y alguna falta de interés también.

Dune (2021) - Filmaffinity

DUNE

Me parece un peliculón sensacional. Es mi película favorita y creo que es una adaptación asombrosa de una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. No me extiendo más porque tiene una entrada publicada aquí

West Side Story (2021) - Posters — The Movie Database (TMDB)

West Side Story

La vi sin demasiadas expectativas a pesar de mi infinita admiración por Steven Spielberg. La película del 57 de Robert Wise no me dijo demasiado cuando la vi hace mil años en la tele. Sin embargo esta vez ha sido muy distinto y he disfrutado inmensamente con la música, las canciones, la recreación de la época, la fotografía y las interpretaciones. Me ha parecido un peliculón, probablemente innecesario, pero si haces un remake lo mínimo es que sea tan bueno como el original y a ser posible superior. No sé si será superior, pero sí me ha gustado más.

El poder del perro. Campion pone sutilmente el western patas arriba

El poder del perro

Esta es una película muy distinta a las dos anteriores. Tiene una cosa que me encanta y es que demuestra que el Western es un marco dentro del cuál se puede contar cualquier historia, incluso de ciencia ficción, como Cowboys Vs. Aliens. La historia de dos hermanos y como el cuñado, que parece un cowboy escapado de una novela de Zane Grey, al tiempo es un manipulador que tortura psicológicamente a su nuera destrozándola y cómo el hijo de esta asiste a esto y qu´é puede se hacer, junto a la buena fe pero a la vez la ceguera o pasividad más bien del marido. La música es un elemento primordial. Suena en muchos momentos un poco desafinada, acompañando a lo que se ve en pantalla, trasladando la sensación de que no estuviera bien lo que sucede. Es una película que en un primer momento me dejó con una sensación de que no estaba mal pero también es de las que no dejas de pensar en ella y vas recordando momentos y situaciones o elementos de la película y con la reflexión gana bastante. La interpretación de Benedict Cumberbatch (Sherlock, Dr. Strange) es impresionante, aunque también las del resto del reparto.

Reparto No mires arriba - Equipo Técnico, Producción y Distribución - SensaCine.com

No mires arriba

Aunque mucha gente la mira con cierta superioridad, creo que esta es una carga con las que parten todas las comedias. Si miramos el listado de películas ganadoras del oscar a lo largo de los años, Sin ir más lejos en este siglo solo Slumdog Millionaire lo ha ganado y llamarlo comedia es bastante generoso. A lo largo de la historia esto es una constante.

Sin embargo, esta es una muy buena comedia con la virtud de ser un espejo deformante de nuestra sociedad, una sátira un poco exagerada que sirve de espejo de cómo somos y que, aunque es enormemente divertida, al mismo tiempo podemos reconocer comportamientos y situaciones que se dan y consecuencias que nos podemos creer perfectamente.

No es fácil encontrar comedias que sean divertidas y que además nos hagan reflexionar, aunque sea un rato, sobre nosotros y nuestra sociedad. Una risa un tanto amarga cuando podemos reconocernos en comportamientos. Para mi es una joya, una rara avis.

El método Williams

El método Williams

Las películas deportivas siempre son muy atractivas. Hablan del esfuerzo, de la superación y del éxito al final. Esta lo cunple a rajatabla con magníficas interpretaciones de Will Smith (Alí, El príncipe de Bel-Air) y Aunjanue Ellis (Sucesor designado) como los padres de las jugadoras. Está bien contada pero en algunos momentos me parece bastante edulcorada. Sin embargo mantiene el interés en la historia que es bastante impresionante. Buena película con un plus de añadido si se admira a las Williams.

el callejón de las almas perdidas poster - Audiovisual451

El callejón de las almas perdidas

Qué curioso que haya dos remakes nominados en el mismo año. Se podría pensar en una falta de originalidad, por un lado, pero también es cierto que son películas de una enorme calidad. Además, si West Side Story es de 1957, «Nightmare Alley» de Edmund Goulding (Ana Karenina) con Tyrone Power (El Zorro) es aún más antiguo, de 1947.

El auge y caída de un vagabundo que llega sin nada más que una radio y un reloj a una feria de monstruos y de ahí a actuar en los principales teatros y la caída a causa de su ambición y su ceguera es una magnífica historia de género negro en manos de Guillermo del Toro (El laberinto del fauno). Bradley Cooper está fantástico como este timador, así como Rooney Mara y especialmente Kate Blanchett (No mires arriba) que borda los papeles de femme fatal y aquí está extraordinaria.

Cómo el arte de 'Pizza de regaliz' cierra el círculo de la historia del sueño americano de una familia - Los Angeles Times

Licorice Pizza

No he logrado conectar con ella. La historia de un actor juvenil y una chica judía 10 años mayor en los años 70 no consigo que me interese nada.  Reconozco que está muy bien ambientada, que hay una gran química entre los protagonistas, pero no me interesa nada de lo que les sucede. Incluso la fotografía no me gusta con ese aspecto amarronado que recuerda a lo que podemos ver en las emisiones televisivas que captan escenas de los años 70. Es un recurso interesante pero que no me termina de convencer, me resulta tramposo y creo que esto me molesta porque no me gusta verle los trucos al mago.

Estas son las siete películas que he podido ver. Belfast, Drive my car y Coda quedan pendientes para más adelante cuando estén disponibles.

En cuanto a la mejor película

De todas ellas, mi favorita para esta noche es sin duda DUNE. Me parece una película monumental, impactante visualmente, impresionante por la historia y la increíble adaptación que conserva los diversos temas que trata la novela de Frank Herbert.

La segunda sería No mires arriba. Después estarían en un grupo muy similar El poder del perro y West Side Story, seguidas muy de cerca por El callejón de las almas perdidas. Todas muy buenas películas.

Seguiría El método Williams, que me ha interesado mucho lo que contaba y me ha impresionado lo difícil que ha sido la carrera de las Williams, pero como película me parece un poco por debajo.

La última sería Licorice Pizza que es la única que no me ha gustado.

De lo demás, espero que el nuevo Oscar favorito del público lo gane Spiderman No Way Home, película que disfruté enormemente.

De las categorías principales, me gustaría que ganaran

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion por ‘El poder del perro’. Spielberg también pero me parece más valiente la apuesta de Campion.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’, por supuesto.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Will Smith por ‘El método Williams’ porque aparte de hacer una gran interpretación, sinceramente creo que se lo deben por Alí. Soy muy fan de Denzel Washington pero ya lo tiene, como Bardem y aunque soy muy fan de Benedict Cumberbatch y es un actorazo, es muy joven y su primera nominación. Tendrá muchas más oportunidades.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana DeBose por ‘West Side Story’ o Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’, me entusiasmaron ambas cada una a su manera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jesse Plemons por ‘El poder del perro’ o Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’, ambos están muy bien aunque temo que no gane ninguno porque el voto se divida.

MEJOR GUION ORIGINAL

Adam McKay y David Sirota por ‘No mires arriba’ sin duda ninguna. Esta sátira tan afilada merece al menos este reconocimiento.

MEJOR GUION ADAPTADO

Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por ‘Dune’. Para mi es un oscar cantado. Pocas obras más difíciles de adaptar que ésta y lo han bordado.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Los Mitchells contra las máquinas’ La disfruté enormemente.

MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Spider-Man: No Way Home’ mira que todas las nominadas lo merecen, pero es increíble lo convincentes y bien realizados que son los complicadísimos efectos de la película.

Mañana veremos quién ha ganado.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *