El libro de las Aventuras Gráficas

ELDLAG.1Ya hace un par de años que Game Press publicó este libro y como fan irredento de las Aventuras Gráficas tenía mucha curiosidad por leerlo. Estos reyes lo han traído y lo he devorado. Además, como fan del género, me hace muy feliz que esta entrada coincida con número 650 del blog.

El prólogo del libro lo escribe una desarrolladora indie que hizo una aventura gráfica una vez, Natalia Martinsson que trabajó en Fran Bow. Una elección muy particular, la verdad, pero a partir de ahí sube el interés.

La introducción cuenta la historia de las aventuras gráficas y me ha gustado es bastante completa y acertada. Después de esta le han dedicado una sección completa a los sistemas antipirateo que eran bastante más divertidos y pedrestres que los actuales Denuvo y similares. Tener que mirar las respuestas en el manual o en una ruleta o utilizar una lupa de un color para poder ver la clave en el papel eran algunos de los mil sistemas inventados en la época y están bien recogidos en la sección.

ELDLAG.2
Entrada dedicada a King’s Quest V

Aquí ya comenzamos con la extensa selección de aventuras gráficas que cubre desde Mistery House hasta Blacksad e incluso se incluyen algunas de las predecesoras aventuras conversacionales como son Colossal Cave o Zork. Cada una de ellas tiene una o dos páginas dedicadas a hablar del juego. La selección es muy buena y la sección de curiosidades que incluye cada entrada es muy agradecida. Por desgracia, las imágenes quedan relegadas al lateral de la página, por espacio, y no se pueden disfrutar bien. Sin embargo es una selección enorme, de 123 aventuras comentadas.

La gran pregunta es ¿Qué tal la selección? Creo que la frase no están todas las que son pero son todas las que están es bastante adecuada. Aunque 123 juegos son muchos y cada uno de ellos merece su sitio en el libro, cuarenta años de aventuras gráficas dan para mucho más y es inevitable que se queden juegos fuera.

Por ejemplo, de los que he echado yo de menos estarían Les Manley Lost in LA, Cruise for a Corpse, Fascination, Stasis, Gibbous – A Cthulhu Adventure o Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry, que me vengan ahora a la cabeza por ser aventuras que me gustaron mucho.

Pero ni una pega, es imposible incluir más y el trabajo de documentación para cada entrada es excelente.

Incluso, sabiendo que no podían hablar de todas, le han dedicado otra página a con una imagen y el título a 31 aventuras gráficas con el epígrafe de Los No olvidados. Y como aún quedan más, un pequeño párrafo acordándose aún de otras más.

ELDLAG.4
Este es el listado de todas las aventuras gráficas que tienen entrada. La selección es espectacular

Las otras dos secciones, ya necesariamente más cortas han estado dedicados a las desarrolladoras (Sierra, Lucas Games, Revolution) y a los autores (Roberta Williams, Ron Gilbert, Charles Cecil entre otros). Son cortas y dejan con ganas de más.

También se han incluido unas entrevistas muy interesantes entre las que destacan la entrevista a Al Lowe (Larry) y a Ramón Hernáez (Pendulo Studios).

Termina con un breve comentario de los responsables del libro, una obra coral que está bastante bien armonizada y no parece que cada uno haya partes distintas que se pegan como un frankenstein.

El resultado final es un libro muy accesible que puede disfrutar cualquiera que no sepa nada de aventuras gráficas y saldrá con ganas de jugar a 50 juegos distintos como el veterano, como es mi caso, que recuerda mucho de lo que lee, descubre cosas que no conocía y se apunta algunos juegos para jugar cuando el tiempo lo permita.

El libro lo edita Game Press y definitivamente lo recomiendo.

Ahora a esperar que salga en Marzo Los Misterios de Monkey Island, de la misma editorial y que ya he precomprado.

Saludos fremen.

2 comentarios en «El libro de las Aventuras Gráficas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *