Xbox ¡A por todas!

Imagen de Microsoft Gaming HeroUna noticia sensacional la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. Ahora ¿es bueno para los jugadores? Depende.

Captura
Lo que incluye el Game Pass Ultimate, sin incluir lo de Activision Blizzard.

 

Por un lado, hay una parte muy importante que es muy positiva. El Game Pass Ultimate. Por 13 € al mes permite jugar a una cantidad enorme de juegos en PC, en Xbox One, Xbox One X, Series S y Series X como consola y además, con X-Cloud permite jugar con los anteriores dispositivos y además con tablets y móviles sean Android o IOs. En breve también televisores inteligentes. Es decir, se puede disfrutar del contenido en todos los dispositivos, salvo Playstation 5 y Switch, pagando una suscripción.

Además, si se quiere comprar el juego, los juegos de Microsoft no solo se actualizan a la mejor versión según la consola sino que también es compra cruzada por lo que, si se compra en consola también se adquiere en en PC. Así, la compra permitirá disfrutar de los juegos de Activision-Blizzard a todo el que quiera y tenga cualquiera de esos dispositivos simplemente suscribiéndose.

Por esto pienso que, si nos lo planteamos como recorte de gente que puede jugar a estos juegos, realmente no hay mucho de ello.

Starfield: Lo que sabemos hasta ahora de la epopeya de ciencia ficción de Bethesda (ACTUALIZACIÓN) - Global Esport News

Sí es cierto que, si como han dicho que van a hacer con Bethesda con los juegos más importantes, Starfield y Elder Scrolls VI, serán exclusivos del ecosistema de Microsoft, los jugadores de Playstation se van a ver sin uno de los tres juegos más vendidos año tras año en la consola.

Además, el otro gran FPS, Battlefield, es de EA que tiene todos sus juegos en el Game Pass salvo las ultimísimas novedades y que también llegará al Game Pass.

Hay que añadir que Microsoft ha anunciado que ya tiene más de 25 millones de suscriptores en Game Pass, una cifra impresionante.

Así que parece que Sony sí que va a tener algo de lo que preocuparse en serio. Con la adquisición primero de todos esos estudios, después de Bethesda y ahora de Activision Blizzard (y no nos olvidemos de King, los de Candy Crush) creo que está claro que van a por todas.

Sony tiene que preocuparse y eso es genial. El trato de Xbox a sus clientes es mucho mejor que el de Sony que no tiene de qué preocuparse pues vende muchísimo haciendo lo mínimo. Una consola genial que ha recibido apenas nada en su primer año de vida, un PS PLUS con unos juegos mediocres las más de las veces y un PS Now que hay que pagar aparte y que sigue teniendo los juegos a 720p salvo que los instales, los que se puedan. Parece que va a haber cambios con el proyecto Espartacus que paece que va a renovar el PS Now y quizá fusionarlo con el Plus.

Captura2
Ventas de lo que llevamos de generación según VGChartz

 

Esperemos que con este golpe encima de la mesa nivel Hulk  que ha dado Microsoft haga reaccionar a Sony que se las veía muy feliz con el inicio de generación, pues, como podéis ver en el gráfico, lleva 17,6 millones de consolas vendidas por las 11,73 millones de Series X/S.

Captura4
Según Forbes, merece la pena trabajar en Microsoft

La otra parte, muy importante, es el cambio en Activision-Blizzard de cara al acoso y la discriminación. Microsoft es una de las tres mejores empresas para trabajar en USA según Forbes pero es que el propio Phil Spencer, cuando dio la noticia explicitó «Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores. […] creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto. Hacemos que todos los equipos y todos los líderes cumplan con este compromiso. Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard.»

Captura3
Portada de uno de los artículos de The Wall Street Journal sobre Activision Blizzard y su CEO. Dudo que siga en la compañía

Esto es bueno porque se terminará con una lacra como era la cultura empresarial que tenían y en cambio seguiremos contando con algunos de las mejores franquicias de la historia.

Porque esto pintaba muy mal hasta el momento. En los últimos meses las noticias de acoso, abusos e incluso suicidios se daban mientras no se producía ningún cambio y la directiva se aferraban a sus poltronas mientras las acciones no paraban de bajar a cada noticia que publicaba el Wall Street Journal. En paralelo, los juegos anunciados se iban postergando en el tiempo o se lanzaban sin mayor repercusión independientemente de su calidad.

El camino parecía llevar a un hundimiento de la compañía que de lo malo de trabajar en un mal sitio ahora se veían iban abocados a terminar sin trabajo.

Diablo IV, en Game Pass día uno

En definitiva, me parece una buena noticia. Se salva la compañía y sagas de juegos como World of Warcraft, Starcraft, Diablo, Call of Duty, Overwatch, Crash Bandicoot o Spyro seguirán sin abusos.

La parte negativa es la de siempre para mi, que pierden su independencia. Ahora con Phil Spencer dirigiendo la compañía los estudios desarrollan sus juegos pero si cambia la dirección de la misma, esos estudios tienen que plegarse a lo que decida su dueña.

Sin embargo, en este caso no lo veo como algo negativo porque la alternativa a ser adquirida por Microsoft, como decía antes, era muy mala desde diversos aspectos.

Ni siquiera veo como algo negativo que Playstation se quede sin estos juegos en su catálogo porque se puede jugar a ellos en infinidad de plataformas y, además, si sirve como acicate para que Sony se ponga las pilas, eso que ganaremos los jugadores.

La generación se pone realmente interesante y los que vamos a salir beneficiados somos nosotros y, en este caso, los trabajadores de Activision-Blizzard también.

 

Welcoming the Incredible Teams and Legendary Franchises of Activision Blizzard to Microsoft Gaming

La nota de prensa de Phil Spencer

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *