Remakes, remasters y timos

Resident evil

¡No es fácil distinguirlos porque los tres parten de una misma base: un juego que, cuando era original, tuvo mucho éxito y dejó una huella en los jugadores.

Hay un componente de timo importante, de sentirse bastante estafado o de que se aprovechan de que seamos fans de ciertos juegos  los jugadores de consola por parte de los editores con estas «nuevas» versiones de los juegos.

Los que llevamos años jugando y hemos jugado con la PS2 teníamos retrocompatibilidad con los juegos de PSX.  Los que compraron la PS3 de 600 € llegaron a tiempo de disfrutar de la retrocompatibilidad con PS2 y los que tuvimos la Xbox 360 hemos podido jugar juegos de Xbox. De hecho, me jugué el Halo 2 de Xbox en ella.

Por supuesto, para qué hablar del PC. Durante muchos años en PC ha existido una cosa que se llamaba Abandonware, es decir, juegos que eran antiguos y que hacía muchos años que no se comercializaban. Te los podías descargar y jugar porque también te contaban, según el sistema operativo que tuvieras, lo que tenías que hacer. Es decir, esta siempre ha sido  más bien una historia de plataformas cerradas como son las consolas que del PC que es retrocompatible por definición.

Así, la aventura de los juegos antiguos ha seguido vías paralelas en PC y consolas.

En consolas con los siguientes modelos de PS3 y con la PS4 y XBOX One el asunto de los juegos antiguos maquillados para estas consolas se ha disparado.

Timos

Cuando te paras a pensarlo, con ciertos juegos te cabrea enormemente que saquen el juego que ya tenías en la anterior consola para la nueva y lo tengas que pagar otra vez si quieres jugarlo. Pagas por el mismo contenido de nuevo con mejoras minúsculas.

¡Ojo!, no digo que estos juegos no sean muy buenos, si no no harían este tipo de jugadas pues no los iban a vender,  pero recuerdo que la PS3 mejoraba automáticamente el aspecto de los juegos de PS2 y ahora se consigue más o menos lo mismo pero pagando el juego de nuevo, lo que parece un menosprecio a los jugadores que cuando salió el juego les apoyaron con ventas masivas y que en cambio consiguieron versiones más incompletas pues las de las nuevas consolas suelen incluir todos los extras.

Bonito, lástima que falle por todos lados.

Esto es un timo. Ejemplos de esto hay muchos porque, dado que las nuevas consolas no están sacando juegos nuevos, estas versiones vitaminadas son una de las pocas posibilidades de jugar grandes juegos en estas consolas. Ejemplos hay muchos, algunos que cantan un poquito menos como The Last of Us o GTA V porque están muy bien hechos y son de juegos que casi eran de nueva generación y otros que son realmente sangrantes como la chapuza integral del Halo The Master Chief Collection con un parche de 15 Gbs el primer día (¡un blu-ray de descarga para completar el juego) que encima no resuelve los problemas que siguen a día de hoy, resoluciones distintas entre los juegos, juegos en castellano y otros no, en fin un desastre, o Tomb Raider Definitive Edition  que simplemente es aprovechar para venderlo en otra consola sin añadir nada al juego de hacía unos meses. Más ejemplos: Dead or Alive 5,  Saints Row 4 Re-Elected, Sleeping Dogs Definitive Edition o Injustice God Among Us Ultimate Edition.

No parece que esta moda vaya a parar pues hay decenas y decenas de juegos que no añaden nada, solo aprovechan que se escatimara la retrocompatibilidad en las nuevas consolas y que no haya títulos nuevos de calidad para estas para sacar el mismo juego en la nueva plataforma. El último ejemplo es Payday 2.

No todo es negativo, estos títulos que salen en las nuevas consolas suelen ser la versión más completa del juego y si no lo has jugado antes al menos jugarás a algo bueno, que no es para lo que te has comprado la consola porque no le sacan partido a la misma, pero llena el hueco hasta que salga algo que de verdad merezca la pena.

Esto realmente es algo anecdótico en PC porque  ya de por sí la versión de PC suele ser la más potente y poco añaden. Son más un GoTY que una versión superior.

Un gran remake para un gran juego

Remakes

Los remakes rehacen por completo el juego, cogen un juego que técnicamente está desfasado para los estándares actuales y recrean su apartado gráfico. Esto en principio es genial ya que las ideas o las mecánicas que hicieron un juego grande se mantienen y en cambio, lo que actualmente le resta brillantez que es un apartado técnico quizá puntero en su día pero que a día de hoy es un hándicap a superar, se sustituye por uno actual que lo haga brillar.

Ejemplo de un buen remake

Hay varios remakes realmente maravillosos, como pueda ser el Tomb Raider Anniversary, que actualiza el Tomb Raider original a un apartado gráfico muy bueno y el control para que sea más sencillo de manejar.  Halo Anniversary, que es puro amor a los jugadores de Halo,  sustituye el motor del original por otro actualizado pudiendo alternar a uno u otro según se quiera y respetando todo el juego original pero añadiéndole multijugador. Es decir mejorando el original, que es lo que da sentido a un remake.

Monkey Island 1 y 2. Mas de lo mismo, nuevo motor gráfico y posibilidad de jugar con el aspecto antiguo o nuevo con solo pulsar un botón, realmente precioso. Shadow Warrior, que mantiene toda su esencia gamberra pero tiene un espectacular apartado gráfico que va como un tiro.  Este mes se presenta The Legend of Zelda Majora’s Mask que junto a Legend of Zelda Ocarina of Time son dos grandes remakes que mejoran zonas que no quedaron bien, un apartado gráfico renovado entero y mejoras en la interfaz. Gabriel Kinght es otro de los juegos que han obtenido un estupendo remake con gráficos que mantienen todo el espíritu del original pero realizados de nuevo y con muchos extras.

Los de Square Enix también han sacado Remakes muy bien hechos, sobre todo de los juegos más antiguos como Final Fantasy III y IV que han sacado versiones muy mejoradas gráficamente pero manteniendo el espíritu del juego intacto. Aún hay más como Duck Tales que también tiene un apartado técnico más que digno.

Hay más, pero valgan estos de ejemplo. En general, a mí me parece genial cuando se hace un remake que realmente supone una diferencia respecto al juego anterior y lo mejora.  Además, mayor justificación tiene cuanto más antiguo y de mayor calidad es el juego. Aunque, claro, a pesar de que se actualizan tecnológicamente, vaya por delante que ningún remake es puntero tecnológicamente.

Flashback. Quedó bonito pero flojo

Porque uno de los objetivos de las compañías es tener muchos beneficios y las actualizaciones de juegos antiguos cuestan una fracción del desarrollo de un AAA, por lo que se le pone un apartado técnico en el mejor de los casos bueno y en la mayoría apañadito, y a volver a vender el juego. Ejemplo triste de esto es Flashback, un juego que en Megadrive es uno de los mejores de la historia y que su remake lo convierte en un juego entretenido pero poco más merced a un apartado técnico de baratillo y decisiones ridículas como incluir el original y no poder jugarlo a pantalla completa, entre otras. Un caso de remaster con cierto desinterés o falta de pulido es Castle of Illusion, que es muy bonito pero su control está poco pulido y hay errores que hacen difícil de controlar a Mickey, cosa que no pasaba en el original de Megadrive.

De cualquier forma, en general creo que estoy bastante a favor de los remakes. Siempre he creído que, dejando aparte las decisiones de diseño, los juegos se ven como se ven por la imposición del hardware de la época. Si tuvieran que trabajar para el hardware actual puede que los diseños fueran los mismos, pero se mostrarían mucho mejor. Los remakes no llegan a ser esto último exactamente, pero son mejoras sobre granes juegos clásicos, así que a mí me gustan en general y encontrar los originales resulta muy difícil o directamente imposible.

En este caso, en PC y en consola sucede lo mismo porque no está el problema de que funcione el juego sino que el juego que sacan como remake es mejor versión que la anterior para todas las plataformas.

MGS 3.Mínimo lavado de cara y a venderlo en la nueva plataforma

Remasters

Luego tenemos los remasters. Estos son primos cercanos de los timos de los que hablaba antes y caminan muy cerca de esta frontera.

Los remasters consisten básicamente en mantener el juego y darle un lavado de cara para que se vea mejor en las consolas actuales, es decir, mejorar la resolución y el framerate. En general no cambia el motor gráfico, en general no tiene mejoras ni añadidos importantes. Se mejora la resolución y poco más.

Ese tipo de remasters son vergonzosos, sacacuartos para volver a vender el juego en la nueva plataforma sin aportar nada nuevo.

Afortunadamente hay remasters que añaden algunas mejoras más como recopilar varios juegos de una saga, como la Metal Gear Solid HD Collection que incluye ‘MGS2: Sons of Liberty’, ‘MGS3: Snake Eater’ y ‘MGS: Peace Walker’ y además incluye los dos Metal Gear originales de MSX 2, resolución a HD y 60 fps. No es perfecto, porque sigue siendo un lavado de cara y falta Metal Gear Solid 1, pero es una buena colección para quien no los tuviera antes.

Final Fantasy X. Otro remaster que solo lava la cara pero incluye los dos juegos

Algo parecido con God of War la trilogía que incluía los tres juegos en alta definición, y posteriormente se haría con los dos juegos aparecidos en PSP. O los remasters de Final Fantasy X, X-2 y KIngdom Hearts, que incluyen varios juegos y con un lavado de cara que no justifica comprárselo de nuevo pero sí si no se ha jugado antes, merecen la pena porque son una buena versión del mismo juego,  incluye varios y aun precio mejor.

Así, las colecciones de juegos remasterizados son más fáciles de aceptar y son de los remasters que más pueden merecer la pena porque incluyen varios juegos se ven mejor que los originales, van mas fluidos y salen mejor de precio. Aparte que encontrarlos en la actualidad es muy difícil.

Un gran juego, pero el remaster no lo mejora demasiado.

Luego están los remasters de juegos individuales. Estos hay que mirarlos con lupa porque te vuelven a vender el mismo juego y si simplemente mejoran la resolución ¿merece la pena?

Hay casos que no se quedan en eso. Últimamente han salido dos estupendos remasters. El primero es el Resident Evil HD Remaster. Es un remaster pero luce casi como un juego actual. Primero porque convierte un fallo en una ventaja. El juego tenía personajes poligonales que se movían en entornos prerenderizados de gran belleza. En el remaster han vuelto a realizar las figuras poligonales que quedan genial y esos fondos que han aumentado de resolución siguen luciendo muy bien, con lo que el apartado técnico se ve muy bien. También se ha mejorado el control y se ha adaptado a 16/9, aunque se puede jugar a 4/3, viéndose genial de ambas maneras.

Otro buen remaster, es el de Grim Fandango. Tiene todo lo que el de Resident Evil pero el resultado es un poco peor. Para empezar, la solución para jugar en 16/9 achata a los personajes al estirarlos, por lo que es recomendable jugarlo en 4/3. Además, el apartado gráfico tampoco ha tenido un gran lavado de cara, mejorando las texturas de los personajes y poco más. Aún así, se ha hecho un buen trabajo y se ha añadido una pista de audio con comentarios de Tim Schaffer subtitulados, se puede cambiar de la versión remasterizada a la original cuando se quiera, y se ha cambiado el control a uno mucho mejor, aunque se puede seguir jugando con el control antiguo. Es una buena remasterización.

Pero esto son excepciones. Outcast o Fahrenheit has salido recientemente y apenas mejoran el aspecto original más allá de la resolución y sin añadir nada.

Una remasterización realmente vergonzosa: Silent Hill

Pero luego están los que son denunciables. Cosas como la Silent Hill HD Collection que se ve peor y con tirones que los originales, Dragon Ball Z Boudokai HD Collection, escamotenado el segundo juego, mantenieniendo los menús en 4/3 y con una mejora de resolución y punto. Ratchet and Clank HD Trilogy, Jak and Daxter Trilogy, Tomb Raider HD Collection, Prince of Persia Trilogy HD, The Sly HD Collection, Devil May Cry HD Collection, son otros que solo aportan estar en HD.

En resumen, son formas realmente baratas para los desarrolladores de volver a vender el mismo juego. Hay casos que puede ser interesante ya que no se encuentran los originales ya a la venta y no son compatibles con la consola y suelen tener mejor precio que un juego nuevo. Pero no suelen ser interesantes si ya se tiene el original y desde luego hay algunos que son peores que el original y no hay ni que acercarse.

En cuanto a los remasters en PC, lo cierto es que no son interesantes en si gran mayoría. Hacen tan poco por mejorar los juegos que le quitan uno de los grandes alicientes, la retrocompatibilidad es otro de los alicientes que tampoco tiene porque los juegos antiguos siguen funcionando en los PCs nuevos y con las plataformas digitales es difícil que un juego se descatalogue.

Después de este pequeño repaso mi conclusión es que todos ellos pueden resultar interesantes si no se ha jugado antes, que los remakes en muchos casos siguen siendo interesantes aunque se jugara al original pues los buenos actualizan y mejoran los juegos antiguos, que los remasters son más interesantes si incluyen extras pero difíciles de justificar si ya se ha jugado y que hay una cantidad ingente de timos en los remasters que se hacen de los juegos recientes para las nuevas consolas que solo se aprovechan de la carencia de retrocompatibilidad y de la falta de juegos buenos para las nuevas consolas, sin alicientes para quienes ya tienen el anterior, es más cobrándoselo de nuevo completo como si de un juego nuevo se tratara.

De cualquier forma, en general es bueno que existan. Suelen ser la mejor versión del juego, si ya la tienes no necesitas comprártela y si merece la pena se puede esperar un poco que estos juegos ya salen más baratos de por sí y todos los juegos bajan de precio en semanas. Y si no te interesan, con no comprarlos, en paz, que si no hacen un buen trabajo, ya se los comerán y tendrán que replantearse hacerlo bien.

Saludos fremen.

16 comentarios en «Remakes, remasters y timos»

  1. Cuando me funcionaba la otra PS3 tenía Remasterizaciones de alta calidad y con texturas mejoradas que se ven mejor que las propios remasterizaciones oficiales. Y ahora que está muy de moda los FPS, salvo honrosas excepciones por fallos del sistema de retrocompatibilizad, aumentaban exponencialmente un jodida brutalidad. El PES 2006 pasó de tener unos jugadores que iban a trompicones en PS2 a ir COMO UN PUTO TIRO en PS3 y sin exagerar, parecía que se habían metido un desayuno de anabolizantes extra dopaje. Los juegos de PSX emulados en PS3 directamente te trasladan a otra dimensión, es como si estuvieras jugando a otro juego con 16:9 integrados, suavizado de texturas y 1080p tanto en PS2 y PSX. Y te estoy hablando de la retrocompatibilidad de una videoconsola que salió hace 8 años, lo cual es super jocoso y donde radica la gracia del asunto. Hablando de temas técnicos exclusivamente y viendo que has puesto una imagen de Silent Hill 2, una PS3 retro se folla a la versión oficial sacada por Konami desde todos los ángulos posibles habidos y por haber, con una fluidez bestial, una resolución más alta incluso que la de los propios juegos de PS3 y un suavizado que se ríe en su puta cara y con alevosía.

    ¿Que demuestra esto? Que la retrocompatibilidad en videoconsolas se cortó ex profeso para permitir este tipo de prácticas, lo cual es muy triste teniendo en cuenta que todas las PS3 pueden leer juegos de PSX y no de PS2 porque a Sony no le salió de los cojones.

    En resumidas cuentas: negocio por el negocio, y para mí PS3 es el mayor exponente de cómo ha ido evolucionando la industria en general y el tratamiento que se da a las consolas.

    Y en cuanto a la consolas como plataformas cerradas, eso habría que preguntárselo a la Scene de Wii y su «»magia»»» xD

    Paz.

    1. Poco que añadir, es lo que decía, la retrocompatibilidad nos la han escamoteado para poder vendernos remasters. Cosa que se va a repetir con el servicio Play Npw. Tendrás tu juego de PS3 y volverás a pagar por poderlo jugar pero esta vez es mejor porque ni siquiera tendrás una copia física o digital de él, solo el derecho a jugarlo durante un tiempo X.
      Me acordé de tu anterior consola mientras escribía esto, como jugabas sin problemas los de la PS2, como yo jugaba con la 360 los de la Xbox original, pero la nostalgia vende en todos los ámbitos y estos cabrones no iban a ser distintos, así que la quitan y te vuelven a vender los mismos juegos.
      No me hables de Wii, que la scene bien, pero los juegos que tiene, salvo honrosas excepciones casi todas de la misma Nintendo, eran basura tras basura tras basura. En cambio Wii-U SÍ tiene retrocompatibilidad. lo que es de aplaudir por seguir yendo a su bola y a contra corriente.
      Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen.

  2. Eso de que el PC es retrocompatible por definición es MUY relativo. Me faltan dedos en las manos para contar las veces que un juego abandoware no ha funcionado correctamente en mi PC por ser éste demasiado actual. Muchas veces he tenido que hacer virguerias para que un juego funcine correctamente. No nos engañemos que no es tan sencillo como aqui lo pintas. Y si que hay juegos bastante descatalogados y que agradecen bastante una remasterizacion incluso en PC (sobretodo en PC por tener mayor catalogo). Gracias a GOG.com esto ha cambiado un poco, pero sigue siendo jodido porque muchos de sus juegos estan solo en ingles, aun habiendo salido en otros idiomas (incluido el español).
    Por otro lado no entiendo porque alguien compraria un juego que YA tiene por el simple hecho de que tenga un «HD Collection» en la portada. Es una idea que me parece un poco estupida, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere. Yo compro remasterizaciones si vienen varios juegos que NO he jugado y me apetece jugar.
    En cuanto a los remakes, normalmente suelen ser bastante decentes, pero tambien hay algun timo.
    En todo lo demas estoy de acuerdo contigo.

    1. Hola Nike Partenon
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Veo que más que no estar de acuerdo creo que no me he explicado bien.
      Vaya, no quería dar la impresión de que fuera sencillo el asunto de la retrocompatibilidad. Solo digo que se puede hacer y que no tienes que comprártelo de nuevo si no quieres pues en Pc siempre podrás jugarlo. Retrocompaible no significa que puedas meter un disco y directamente a jugar, al menos no en todos los casos. A veces, como dices, hay que hacer auténticas virguerías, mirarse foros, usar parches creados por gente, configurar el archivo con el que se ejecuta el juego. A veces es un verdadero quebradero de cabeza pero el hecho es que lo puedes jugar. A las malas siempre puedes instalarte una máquina virtual con el sistema operativo de entonces. Desde luego no es lo más cómodo pero tampoco es lo habitual ni mucho menos.
      Claro que hay juegos descatalogados a los que les vendría genial que alguien los recuperase. Es indiscutible que poder jugarlos gracias a GOG o a Steam que cada vez tiene más juegos antiguos es mucho más cómodo, pero si no los recuperan siguen estando accesibles para los fans gracias a las páginas abandonware. Por ejemplo, ya no se vende Marvel Ultimate Alliance desde hace muchos años. Sería genial un remake o un remaster, vale, pero gracias a los aficionados de internet lo tengo descargado y en castellano para poder jugarlo en mi PC actual.
      Lo que comentas de comprar un remaster que ya se tiene es lo que digo arriba, como que hay remakes que si no llegan al timo, son decepcionantes, como el de Flashback o el de Castle of Illusions..
      Muchas gracias por tus comentarios y saludos fremen.

      1. Entonces era que no lo habia entendido todo bien. Mis disculpas en ese caso.
        Es cierto que muchas empresas, aprovechan el tiron que tuviesen viejos juegos para sacarlos de nuevo con modificaciones casi minimas para asi sacar pasta a falta de ideas. Es vergonzoso en lo que se convierte poco a poco este mundillo. Ojala cambie en un futuro, pero veo dificil que abandonen el modelo de negocio que ya se han montado.

  3. Los mejores remaster son los que me curré hace un año en la Ps2 gracias al cable por componentes (480p) y el hack a widescreen de la mayoría de los juegos. Que cambio! 😉

    Personalmente todo esto me parece un sacacuartos, o una falta de respeto a los juegos originales, o una forma de venderles esa «peste» de juego viejo a los nuevos chavales, que si no fuera así no los tocarían ni con un palo. Me pasa igual con el cine, me sobra.

    Me refiero a los remakes. Yo creo que meter mano más allá de lo que sería un remaster es cambiar el juego/película, y si se supone que es un clásico, por algo será. Ni los remakes del TR, ni los Monkey, ni el Gabriel Knight, ni el Flashback (unos más y otros menos, en ese orden creo…) han mejorado el juego, normalmente lo han simplificado, facilitado y maquillado, todo con el objetivo de hacerlo más asequible. Entiendo la iniciativa, pero por el camino se pierde parte del propio signficado del juego. Se pude decir que está bien, porque así se abre el juego a las nuevas generaciones, pero es que ese no es el juego, joder 😉

    Como en este sistema económico todo va así tampoco quiero exagerar, pero si fuéramos un poco más coherentes se entendería que gastar recursos y horas humanas en esa actividad no vale la pena… Los gamers hasta aprenderían algo de historia (de algún tipo) jugando a esos juegos viejos y hasta sería un beneficio para sus cerebros, en vez de sólo jugar a lo que ofrece menor resistencia, que para eso ya teien tropocientos juegos en steam!!

    En fin, me he ido por las ramas que te cagas!! Esto… que es un puto timo, joder!! ; )

    1. No sé si será falta de coherencia pero a mí no me parece que los remakes en el cine y en los videojuegos sean lo mismo. Desde luego en el cine no los soporto.
      En los videojuegos, en cambio, depende de si me parece que han hecho un buen trabajo que respeta el juego pero mejora aspectos técnicos.
      Entiendo tu punto de vista pero lo bueno de los remakes es que el juego original ya está y eso nadie lo podrá cambiar y el que quiera tiene también un remake que en algunos casos como los que cito están muy bien. Luego es cuestión de elegir. En mi caso, atado a mi teoría de que los juegos salieron como salieron no por decisión artística sino técnica y que por tanto actualizarlos técnicamente manteniendo la esencia del juego es bueno, me parecen bien los remakes.
      Además, tu vienes de PSX y yo de PC y sobre todo de aventuras gráficas con gráficos prerenderizados. Para mí los polígonos de los primeros años me parecían el horror comparados con la belleza de las aventuras gráficas. Compara Doom, por ejemplo con DarkSeed y este último era infinitamente más espectacular gráficamente y un año anterior. Digo esto porque a mí los polígonos dentados y las texturas pixeladas no me parecen a estas alturas de la vida nada encantadoras y me alegra que las máquinas actuales lleguen a portentos gráficos como AC Unity, por ejemplo.
      Pero es lo que digo, lo bueno es que, que saquen remakes y remasters no cambiará el hecho de que si no te gustan puedas jugar al juego original y que los demás hagan lo que quieran que tú siempre podrás disfrutar el juego.
      Muchas gracias por pasarte y opinar, saludos fremen.

      1. Es verdad, lo primero felicitarte por el artículo tan completo Atreides!

        Esto.. con Doom puede que no, pero hay otros juegos que mejoran mucho con el simple hecho de jugarlos en emulador o en PS3 como dicen Sr. Rubio, por lo que lo de los perfiles serrados y baja definición se soluciona. MGS, Tomb Raider, etc., quedan «de lujo», en mi opinión.

        Supongo que es un tema delicado y algo subjetivo…

        Por ejemplo, en Tomb Raider, el cálculo de pasos de distancia hasta un salto era imprescindible, porque todo estaba calculado como por bloques. Ese detalle, más otras complicaciones en la mecánica como los giros algo torpes de Lara, desaparecen en el Anniversary, que se vuelve más actual y más intuitivo en ese sentido. Pues para mostrarme bien claro, a mí esa cutrez me gustaba ; ), y tras jugarlo hace poco en PSX me parece parte del juego, dándole un toque blocky, casi como de una especie de Tetris.

        A cosas así me refiero. Bajo un punto de vista actual directamente sobran,. y parecen compromisos de la tecnología de por entonces, y puede que sea verdad. Pero para los fans de Tomb Raider el juego es eso también, y sin eso, el juego sigue manteniendo la idea más o menos general, pero ya no es aquel TR super difícil, mosqueante y milimétrico.

        Pero vaya, tienes razón Atreides, si lo hacen bien y de esta manera los nuevos jugadores pueden disfrutar de una parte, no la experiencia total, de aquellos juegos, me parece muy bien.

  4. Antes de nada, magnifico artículo y curradón que te has hecho.

    Sobre lo que comentas en PS3, de que la propia consola ya hace de por si el remake cuando era retrocompatible, es muy cierto. Yo con la que tengo de 80GB, puedo jugar a los de PSX sin problema. Y lo mejor es que puedes incluir algunas mejoras gráficas como: Alisar las texturas y meter como una especie de Antialisaning para eliminar dientes de sierra y demas historias. Pero lo descojonante viene cuando te tratan de cobrar 40 pavazos en packs HD por esas mísmas mejoras gráficas mínimas y casi chorras…

    Para mi la dicotomía es más simple: Remakes o Refritos: Para mi los buenos remakes son quellos que le dan un apartado gráfico y tecnico sobresaliente, pero respetando la base jugable del original a rajatabla. Buen ejemplo es el Halo Anniversay. Aunque para mi está más currados el Perfect Dark del Live o el Star Fox de la 3DS

    Y los refritos son ya los sacuartos antes mencionados, juegos sencillamente reescalados en HD que mantienen las mísmas cutreces que el original o las hacen más visiblemente vergonzosas. Y ya rizando el rizo las que añaden problemas y errores nuevos como la de Silent Hill…

    En cualquier caso yo creo que la solución es la mísma: ¿No lo jugaste en su día? Guay. Cómpralo sin miedo. ¿Que da el caso de que lo tienes y los has jugado hasta cansarte? Olvidate y pon la vista en otros juegos

    1. Sip, comprarlos dos veces no se justifica casi nunca, pero que saquen un remake bien hecho, incluso un remaster, puede empujar a alguien que no lo jugó en su momento pero ha oído maravillas a jugarlo, porque el aspecto del juego en la actualidad puede echar mucho para atrás. Mira el Final Fantasy VII, los diseños son geniales, historia muy potente pero parece casi un juego de lego o minecraft con esos gráficos. Un remake sería genial, y esta gente o entendió muy bueno os i no mira el estupendo trabajo de FF III y FF IV.
      Saludos fremen.

  5. Genial artículo, pásese por ventanilla que le dejo mis dies. No sólo me ha dejado clarito todo este mundo (como Nintendero y PCero no estaba muy metido en lo que eran o cuántos casos se daban), sino que también me ha ayudado a aclarar mi opinión sobre ellos.

    Lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo es en los «remakes» de Zelda de 3DS, que en mi opinión son unos «HD» Remaster: mismo motor gráfico, mismas mecánicas, mejores texturas y sin tirones. Y ya. Indignante cómo han vendido la moto con lo de «remake», comparándolo a los excelentes (aunque decepcionantes IMO) remakes de la tercera generación de Pokémon, los cuales son la pura definición de remake.

    Dicho esto, todo el mundo quejándose y yo matando por un remake de Super Metroid y un HD Remaster de F-Zero GX ;___; *se va a llorar a un rincón*

    1. Hola hik4ru
      Muchas gracias por los comentarios.
      No sé a lo mejor tienes razón y son remaster en lugar de remakes, pero como se ha hecho tanto trabajo sobre el motor original que parecen dos juegos distintos, han cambiado zonas que eran poco jugables, el añadido de las piedras seikah y realmente hay una distancia enorme a lo que habitualmente son los remasters, aparte de que está en 3D,que eso también suma como cambio en el juego, lo definí como remake. Al fin y al cabo coge el mismo juego y lo remoza por completo y le añade cosas para mejorarlo, que es en esencia un remake. De cualquier forma es un juegazo y si los remasters los hicieran así dudo mucho que la gente se sintiera estafada. A mí me gustó mucho esta versión, la verdad, pero no he jugado a la de N64.
      Los de Pokemon no los he visto pero en el principio de los tiempos le cogí manía a Pokemon y nunca lo he seguido, por eso, por desconocimiento no he comentado nada se sus remakes.
      Saludos fremen.

  6. Me parece una excelente entrada que aborda uno de los problemas que se esta volviendo más frecuente en la industria de los videojuegos. La verdad nunca he estado muy a favor de las remasterizaciones principalmente de una generación a otra, más cuando se cobra una suma de dinero muy cercana a la de un juego original. Aunque es verdad que me vienen bien por el hecho de no haber podido disfrutar muchos juegos de la generación de PS2-GC-XBOX-DC, es por ello que por ejemplo me he comprado el Tales of Symphonia Chronicles, donde el trabajo en algunos apartados es bastante bueno para adaptar gráficamente los juegos y en otros es bastante flojo, pero agregando una que otra novedad interesante, además de poner dos juegos con mucho contenido a un precio aceptable. Pero como mencionas cuando se vende sólo una entrega individual remasterizada el abuso es bastante y huele totalmente a estafa. Mencionar que me siento bastante frustrado porque mi hermano se ha comprado el Silent Hill HD Collection (o como se llame), y veo que no podre disfrutar de la saga en condiciones.

    De lo que si estoy a favor es de los remakes, dado que estos aportan novedades jugables importantes y se vuelve a realizar todo el apartado gráfico de manera que una obra se adapte a la tecnología que se ocupa en estos tiempos en la industria, aunque respetando la esencia del original, pero facilitando temas como por ejemplo el control. Véase los remakes de Pokémon que mencionaron algunas personas, o por ejemplo el Super Mario All-Stars que hacía lo propio en su tiempo, o el Tomb Rider que mencionas y que tuve la oportunidad de jugar.

    Por último decir que pude disfrutar que un par de juegos de Game Cube, gracias a la retrocompatibilidad de la Wii, y se echa en falta que intentando abaratar costos y facilitar el modelo de remasterizaciones las consolas actuales estén perdiendo esta funcionalidad.

    Saludos!

    1. Hola Zhols,
      Muchas gracias por tus comentarios, veo que coincidimos bastante. A lo mejor menos en el tema de la retrocompatibilidad. A mí me cuesta mucho creer en el abaratamiento de costos como razón para eliminar la retrocompatibilidad. Estamos hablando de un hardware con ocho años de antigüedad respecto al actual, es decir, muchas magnitudes menos potente. Además, no necesitan hacer ingeniería inversa para que funcione en un emulador sino que conocen perfectamente la arquitectura hasta el más mínimo detalle.
      Puede que sea desconfiado, pero no me parece que sea tan difícil ni caro de emular.
      Creo que la razón es simplemente que si tienes retrocompatibilidad no necesitarías comprar la Halo Masterchief Collection porque tendrías todos los juegos de las consolas anteriores. y se cargarían una vía de ventas que es muy barata de producir.
      Además, la nostalgia vende mucho, o si no, de qué iba a ser el remake de un juego tan vendido y tan jugado y con tantas versiones, una de ellas en la PSN store, como Resident Evil el juego más vendido en formato digital de todos los que ha vendido Capcom.
      Puede que sea un tanto mal pensado, pero creo que la única razón por la que no tienen retrocompatibilidad es para poder volver a vender los mismos juegos.
      Saludos fremen.

  7. Muy buen artículo. ¿Hablarás algún día de la otra cara de la moneda, los ports? Esos juegos sacados normalmente en consolas portátiles que rebajan la calidad del original, pero que tienen la ventaja de poder llevarlos donde quieras. Además, gracias al port de GBA de Yoshi’s Island pude disfrutar de este juegazo.

    1. Es verdad, lo de los ports tiene tela y me apunto la idea como gran sufridor de ellos que soy. Al fin y al cabo los ports a PC suelen ser los peores con diferencia y es con lo que más juego. Gracias por chivármela 😉
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *