Una visión del E3 2019 (y II)

Aunque hubo más conferencias como la de la Realidad Virtual o la de Devolver Digital, la primera sí que haría brotar en mi el haterismo. Baste decir que hubo muchos zombies y muchísimos juegos iguales. La realidad virtual es una tecnología que me encanta pero que es cara y estoy esperando a una versión que funcione bien y con los cables mínimos y, sobre todo, al juego que me haga comprarla. Hasta el momento no he encontrado ninguno y, por lo que vi en la conferencia, si la hubiera tenido habría jugado a alguno pero no teniéndola, no vi nada que no tengas actualmente de mucha mayor calidad sin gafas de realidad virtual.

En cuanto a la de Devolver, simplemente no la vi porque su horario y el mío no eran compatibles. También que mi interés era limitado.

Así que vamos a ir con las otras tres conferencias que tuvieron bastante más interés.

Conferencia PC | E3 2019 desde El Batallon Pluto

PC

Nuevamente,  otra presentación que no ha satisfecho a mucha gente y de la que  sin embargo yo no tengo queja. No creo que sea de los que se conforman con cualquier cosa, sin embargo. Para empezar la presentadora volvió a ser Frankie Ward que es una presentadora que me gusta mucho con lo que para mí ya tenía el 50 por ciento ganado.

La otra parte interesante es que se presentaron muchos juegos para Pc que no se ven en ninguna otra conferencia y que tenían buena pinta, aunque también hay que reconocer que muchos de ellos abusaban del pixel art.

Empezaron muy bien la presentación con Vampire The Masquerade Bloodlines 2, un juego de rol basado en la franquicia vampiro qué tiene una pinta brutal. Es en primera persona con un apartado gráfico muy potente y que cuenta la historia del enfrentamiento entre varios clanes de vampiros en la ciudad de Seattle. Luce espectacular porque lo que pusieron fue directamente game play y sale para el primer cuarto de 2020.

Sacaron la 2ª parte de un juego que tuvo un éxito enorme en el PC porque es un juegos de caballeros en la edad media online, Chivalry 2,  que lucía con muy buen aspecto aunque a primera vista no mostraba demasiadas novedades respecto a la primera  parte.

Unexplored 2 un juego indie con un aspecto precioso: unos gráficos que recuerdan en diseño y colores al mejor Moebius y que parece un juego de acción de perspectiva cenital de ambientación fantástica. Es de esos juegos que es verlos y querer jugarlos y en parte son los que justifican la conferencia de Pc porque en ningún otro sitio tendrían un espacio donde mostrarse en el e3.

Shenmue 3

Aunque el juego no ha empezado con buen pie este E3 por ese retraso de agosto a noviembre (es el tercer retraso) y ese cambio de Steam a Epic, me ha gustado lo que se ha visto en la conferencia.

Estuvo muy bien que el propio Yu Suzuki saliera a hablar sobre su juego.

Realmente tengo que reconocer que el aspecto gráfico recuerda más a un remaster muy bien hecho que al de un juego que parta de cero, pero a mí me parece que es parte del encanto que tiene el juego y que da una continuidad a los juegos anteriores a pesar de la pila de años que ha pasado entre ellos.

Ahora solo falta que salga y poder continuar con la historia. Y qué contra todo pronóstico esa acumulación de retrasos no signifique que el juego vaya a salir malo como suele ser habitual en casos similares. Espero que no, sería muy triste para todos los fans, qué es sin duda para quien está hecho.

Telling Lies

De Annapurna y Sam Barlow  llegaba este juego casi al final de la conferencia y que sigue una mecánica similar al éxito indie Her Story. Una terrible mentira destroza la vida de cuatro personas. Con las distintas declaraciones de varias personas hay que conseguir encontrar la verdad. Me gustó mucho el anterior y estoy seguro que será aún mejor. Lo único, imprescindible que salga en castellano.

Baldur’s Gate III

Con el director de Larian Studios y el director creativo de Wizards of the Coast terminaron la presentación hablando de Baldur’s Gate III. Garantizaron que todos los elementos icónicos se van a mantener y que la historia era lo más importante. Contaron cómo era la 2ª vez que Larian intentaba hacer el juego pero en la 1ª aún no habían tenido el éxito que posteriormente sería Divinity Original Sin y después del éxito aún mayor del segundo sí que se avinieron a hablar con Larian y de esas están desarrollando el juego. Para mí es la noticia del e 3.

Sí, se adelantó en la presentación de Stadia días antes pero es aquí donde se ha hablado ampliamente de él  y se han dado más datos que un simple tráiler.

Así, sabemos que se usan las reglas de la versión 5 de Dungeons and Dragons  o que en Septiembre sale una precuela para jugar al rol de lápiz y papel. También dijeron que el juego saldrá cuando esté listo y que para eso falta mucho mucho tiempo, que los jugadores de Baldur’s Gate te esperan un juego de muchísima calidad y ellos se comprometen a dárselo pero eso llevará tiempo.

Hubieron muchos juegos en la conferencia, en torno a 30,  pero éstos fueron los que más me llamaron la atención.

Un buen detalle por parte de Epic, la patrocinadora de la conferencia, fue que solo al final sacó un vídeo en el que se veían los juegos que habían salido y avisaba que estarían disponible en su tienda en lugar de haber estado haciendo anuncios todo el rato.

Ver Conferencia Square Enix | E3 2019 desde ElBatallonPluto en www.twitch.tv

Square-Enix

La conferencia comenzó en un horario criminal para España: las 4 de la mañana.  Sin embargo es una de las mejores conferencias del e3 y el esfuerzo por verlo mereció la pena.

Empezaron con Final Fantasy 7, un vídeo espectacular que llega hasta el enfrentamiento con el escorpión.  Lo que en el Final Fantasy 7 eran nada, unos poquitos minutos, aquí es bastante más largo y es absolutamente impactante.

Dieron fecha de salida y que sale en 3 ediciones. También se supo que cubrirá toda la parte de Midgard, aunque aún no se sabe cuantos juegos cubrirán la historia completa. Uno de los momentos estelares fue cuando salió Tifa, pero lo más importante es que en el anterior tráiler se había visto vídeo con buena pinta, incluso con muy buena pinta, y sin embargo aquí pudimos ver con todo lujo el sistema de juego y los combates con una interesantísima mezcla entre combate en tiempo real y una especie de pausa táctica que permite utilizar los ataques especiales o los ataques límite.

El juego es tan espectacular e impactó tanto el tráiler que varios de los seguidores que estuvieron viendo con nosotros la presentación  (y dos del batallón pluto) reservaron inmediatamente en la web de Square Enix la First Edition que incluye una moto y una figura articulada de Cloud, todo de un tamaño respetable, por el módico precio de 300 €. Realmente me siento muy orgulloso de haberme contenido porque tiene una pinta tremenda pero me parece una barbaridad el precio. Eso sí, que el juego cae de salida no cabe duda, parece que han hecho un gran trabajo.  Sale el 3 de marzo de 2020.

Además, fue un buen detalle llevar a Tetsuya Nomura, el codirector del juego, para que contara más detalles sobre el mismo y dijera a la gente que estaba allí que podrían jugar una demo en los kioscos habilitados para ello.

También anunciaron Dragon Quest XIs. Una versión más completa y con historias adicionales para los personajes del juego y la posibilidad de viajar a anteriores Dragon Quest. El juego se conocía pero lo que no se tenía era la fecha y ya sabemos que es para el 27 de Septiembre de 2019.

Como la nostalgia sigue arrasando, cosa que me sorprende bastante no porque en décadas anteriores no haya juegos maravillosos ni consolas  fantásticas, sino porque no creía que quedara tanta gente interesada en esos viejos juegos, aunque está claro que no es así pues Square Enix se une a este revival trayendo juegos que nunca habían llegado a Occidente cómo Romancing SaGa 3 que al menos por el tráiler recuerda poderosamente a chrono trigger. Es el sexto juego de la franquicia.

Y como con uno no es suficiente trae también SaGa Scarlett Grace Ambitions otro juego de rol  que es la duodécima entrega y que apareció en PS Vita.

Ambas son multiplataforma y no dieron fecha pero la verdad parecen interesantes.

También presentaron el último desarrollo de People can Fly los responsables de Bulletstorm y Gears of War judgement. Se llama Outriders y en un tráiler cinemático se vieron tiros, tres personajes y mucho apretar de dientes y demonios. La verdad no tengo ni idea por dónde irán los tiros porque parece que Gears se encontrara con Doom. Puede ser estupendo o un shooter genérico.

Cerraron la conferencia con dos bombazos.

El primer bombazo que anunciaron  fue el remaster de Final Fantasy VIII. durante años Square Enix ha sido objeto de burla por una parte del fandom y de tristeza por otra parte del fandom por qué se decía que habían perdido el código fuente del juego.

Sin embargo ante esto siempre dije que no tenía mayor relevancia porque al menos la versión de PC estaba disponible y de ahí se podía portar a las máquinas que  quisieran.  De hecho, es la que yo tengo en Steam con diversas mejoras sobre la original de PlayStation. El caso es que, o bien tienen ese código original y no habían decidido hacer el remaster porque no querían o no lo veían viable económicamente o no creían que fuera a vender demasiado,  o bien han cogido esa versión de PC para poder realizar el remaster.

Importante es que vamos a tener el eslabón perdido de PlayStation porque Final Fantasy IX ya tuvo su remaster de mucha calidad hace unos pocos años, Final Fantasy 7 va a tener este glorioso remake del que hemos hablado, y sólo quedaba Final Fantasy VIII entre los Final Fantasy de PlayStation y ahora ya está anunciado y con el espectacular colofón final de qué sale en este mismo año.

El otro bombazo cómo fue el tráiler de Los Vengadores.

Un tráiler cinemático pero que muestra que los protagonistas van a ser la Viuda Negra, Iron Man, Hulk, el Capitán América y Thor. Se ve un ataque contra él Golden Gate de San Francisco en el «día de Los Vengadores» y al final de la lucha la ciudad ha sufrido muchísimo y el helitransporte de Shield cae sobre la bahía con el Capitán América dentro. Da la impresión de que muere.

No cuenta demasiado el tráiler pero el aspecto es muy bueno, se ve que uno de los villanos es el supervisor, un villano clásico de Los Vengadores y también en un pequeño popurrí de escenas se ve en un momento dado un enfrentamiento entre Hulk y la Abominación, otro personaje histórico de la colección de Hulk. El aspecto es muy bueno aunque ha habido críticas por parte de algunos sectores por los diseños de los personajes, quizá por no utilizar las caras de los actores reales de las películas. Yo no he visto mucha pega, la verdad, quizá porque vengo de los cómics,  y menos después de haber averiguado que el juegos transcurre en distintas ubicaciones no son San Francisco sino en distintas partes del mundo e incluso del universo y qué tiene inspiración en los metroidvania lo que me llama bastante la atención. También se sabe que será para un jugador y también que se podrá jugar en cooperativo algunas misiones aparte de la historia principal. Tendrá multijugador para cuatro, no tendrá loot boxes, se seguirá ampliando gratuitamente y al final del trailer se vio al hombre hormiga.

Sale el 15 de mayo de 2020

Hubo algunas cosas más y algunos juegos más pero en esencia estos fueron los que más me gustaron.

Ver Nintendo Direct | E3 2019 desde ElBatallonPluto en www.twitch.tv

Nintendo

Fue una de las conferencias que más disfruté. Supongo que ayudó que tuviera un buen horario pero sobre todo fue una conferencia en la que me encontré con juegos que no me esperaba y seguramente la gran sorpresa del evento. Imagino que, gracias a las amenazas de los abogados de Nintendo, que lo mismo cierran una web de emulación que llevaba preservando juegos durante años que ellos no sacaban y que ahora qué les ha ido bien con las mini han decidido cerrar, que amenazan a una persona que filtraba lo que iba a presentarse en el e3. A raíz de esto último había cosas que no se conocían. La conclusión de esto es que los abogados no son buenos ni malos sino que depende de cómo se utilicen, como las drogas o los venenos.

El ritmo de conferencia fue muy bueno sacando juego tras juego y con momentos estelares como la presentación de Doug Bowser como presidente de Nintendo que fue bastante divertida y que podéis ver en el vídeo. Ese Bowser enemigo de Mario yendo a dirigir la compañía no tiene desperdicio.

Se nota mucho qué switch está en plena ebullición, en mitad de su ciclo de vida como mucho y hay muchos juegos no solo en desarrollo sino a punto de salir. Así en menos de una hora de Nintendo Direct presentaron cerca de 40 juegos de los que vamos a destacar unos pocos.

The Legend of Zelda Link’s Awakening

La verdad es que tiene un aspecto muy particular y muy bonito. Nintendo, sobre todo con juegos de Kirby o de Yoshi ha utilizado en los últimos años la lana, el papel, la cartulina, el cartón o la tela para crear mundos en los que transcurrirán sus historias pero nunca lo habían hecho con Link.

En este caso el aspecto gráfico recuerda mucho a los clicks de Playmobil con los protagonistas como si fuesen figuritas de plástico y todo el entorno también con ese estilo, recordando los escenarios a dioramas en perspectiva cenital.

Realmente, ya se había presentado el juego pero aquí hemos tenido la suerte de tener la fecha y digo la suerte por qué es para después del verano, nada de un largo desarrollo.  Supongo que facilita las cosas que sea un Port del mismo juego que salió en game boy y se puedan centrar en el motor gráfico sobre todo.

Aunque solo sea una mención creo que comentaré que Nintendo ha vuelto a liarla con lo extremadamente corta de su edición de coleccionistas la cual, cada vez que una tienda la pone a la venta, se agota en minutos y se convierte en festival para los especuladores.

No tiene sentido que con las ventas espectaculares que está teniendo la consola y el interés que despertó el juego cuando se presentó en Febrero en el Nintendo Direct, no hagan una edición acorde al interés que despiertan sus juegos.

El resultado de estas tiradas tan cortas es que mucha gente que querría comprarla se queda sin ella y mucha gente que consigue comprarlas no compra solo una sino varias y luego las revenden a precios abusivos. Como consecuencia, mucho fan de Nintendo insatisfecho, perdidas para Nintendo de muchas ventas que se convierten en ganancias para los especuladores lo que conlleva una mala imagen para Nintendo.

Aunque desde ya digo que a Nintendo le da exactamente igual porque lleva pasando esto desde hace muchos años y no hace nada al respecto. Solo hay que recordar cuando empezaron a sacar los amiibos en la Wii U y estos se agotaban porque eran tiradas muy cortas. A lo mejor no lo habían previsto pero les volvió a pasar con la NES mini y con la súper NES mini y pasan los años y seguimos igual.

Pero volviendo al juego tiene una pinta muy cuqui y que le va a entrar por los ojos a cualquier fan de Zelda además no tendrá que esperar mucho porque sale el 20 de Septiembre de 2019

Siguiendo con esta moda de recuperar juegos antiguos van a salir una colección recopilatoria con Final Fantasy Adventure , Secret of Mana y Trials of Mana, Collection of Mana se llama que en la versión para España es una chapuza. Sale traducido únicamente Trials of Mana y los otros dos no. Algo muy estúpido si tenemos en cuenta que el remake de Secret of Mana sí está traducido. Ya está disponible

También sacan remake de Trials of Mana y que también viene traducido. La única forma en Switch, si lo quieres jugar en español, tienes que jugar el remake de Secret of Mana y después el remake de Trials of Mana. Sale a principios de 2020.

Por supuesto, estos juegos en sus versiones de Super Nintendo ya hace años que están traducidos por la comunidad por lo que mediante emulador se pueden disfrutar en perfecto castellano.

No more heroes III

Fue una sorpresa que después de la relativa frialdad con la que se recibió el anterior juego de suda 51 dedicado al personaje y que al final no era más que una compilación de minijuegos hayan dado el paso a lo que todos los fans de Travis Touchdown estaban deseando, la tercera parte No more heroes. Sigue manteniendo el estilo cell shading  pero se nota  que va para una máquina más potente que la Wii y que tiene más presupuesto. Suda 51 es capaz de lo mejor y lo peor  y lo mismo te deja un juego a medias cómo te hace un juego de culto, así que habrá que ver qué tal sale.

Y continúa la nostalgia desatada presentando ahora el remake de Panzer Dragoon. Otro juego de culto que luego se convirtió en una saga de juegos de rol pero este que se adapta es un shooter sobre raíles así que no sé hasta qué punto tiene sentido pero el caso es que es muy bonito y siempre mola controlar a tu propio dragón. Si además esto significa que hay posibilidad de que continúen con Panzer Dragoon Saga, mejor que mejor.

Afortunadamente no solo de nostalgia vive switch y en general del sector y sacaron nuevas imágenes de Astral Chain qué es el nuevo juego de Platinum Games y luego en el tree house posterior se pudieron ver más imágenes del juego que tiene como características el manejo de dos personajes y ,aunque se puede jugar cooperativo, está pensado para un jugador más un arma especial para poder luchar contra las Quimeras, el enemigo de otra dimensión que ha llegado a la Tierra. También hay fases de motos que con ese estilo de anime de ciencia ficción son espectaculares.

Astral Chain Tiene una preciosa edición de coleccionista con una lámina de Masakazu Katsura el diseñador de los personajes y un libro de arte de más de 150 páginas entre otras cosas. Sin embargo para conseguir reservar esa edición hay que sudar tinta porque, al igual que con la de link’s awakening,  apenas dura instantes en las webs y se convierte en moneda de especuladores inmediatamente. Gracias al aviso de Juanjo de El batallón Pluto me pude hacer con una copia pero fue un milagro y se agotaron las unidades en instantes.

También se mostraron juegos que saldrán dentro de muy poco cómo Marvel Ultimate Alliance 3 que me dejó bastante más satisfecho que los anteriores vídeos que había visto por qué muestra que puede haber una buena historia detrás con Thanos y the Black order más muchísimos personajes de Marvel para elegir y los diseños son más atractivos y variados de lo visto hasta el momento. el otro que mostraron y que sale para finales de julio es Fire emblem Three houses . En cuanto a este pocas sorpresas ya tenía un aspecto fantástico desde que lo presentaban en anterior Nintendo Direct y sigue siendo el mismo buen aspecto estoy deseando que salga para poder jugarlo.

Los buenos resultados que está cosechando la Switch está rompiendo la maldición de la Wii U  y está teniendo bastante apoyo de third parties y juegos como DOOM Eternal, The Witcher 3 o Alien Isolation van a salir para ella. Además, un juego basado en los Mitos de Cthulhu, una especie de aventura gráfica como es The Sinking City que tiene muy buena pinta y que llegará este otoño.

Aunque el bombazo se reservó para cerrar el Nintendo Direct y sorprendió a todo el mundo cuando se anunció la secuela de Zelda breath of the Wild, un juego que está considerado uno de los mejores de la saga y uno de los mejores mundos abiertos que se han hecho nunca. El impacto fue enorme, aunque hay que decir que fue uno de los juegos que no tiene fecha de salida. Es más, por no tener no tiene ni título oficial pero eso sí el vídeo es muy bonito como podéis ver.

También hubo anuncios de DLCs pero en este caso solo destacaría el de Banjo y Kazooie para Super Smash Bros. Ultimate que, junto a la salida de Super Lucky’s Tale en Switch, muestran la buena relación existente entre Microsoft y Nintendo.

Con esto finalizó la última conferencia del e3. Un e3 que como podéis ver por las dos entregas que he hecho ha resultado muy completo, con una enorme cantidad de juegos buenos y con algo que me ha gustado mucho y es que prácticamente todos los juegos tienen, o fecha de salida o marco de salida. Parece que han aprendido que vender humo 5 o 6 años antes lo único que hace es que la gente se enfade.

Fuera de estas conferencias hubo también noticias interesantes y alguna tan chocante como que Konami va a sacar una mini PC Engine/Turbografx. Todavía no se sabe cuántos  juegos tendrá, pues solo anunciaron los seis primeros ni cuándo saldrá.

Los juegos confirmados son:

Juegos confirmados para TurboGrafx-16 Mini en USA/Europa
R-Type
New Adventure Island
Ninja Spirit
Ys Book I & II
Dungeon Explorer
Alien Crush
Juegos confirmados para PC Engine Mini en Japón
Bonk’s Adventure
Dracula X
The Kung Fu/China Warrior
Ys I & II
Super Star Soldier
Dungeon Explorer

Por otro lado podemos hacer lo de quién ha ganado el e3 y qué juegos es el del e3 y me parece bien no estoy muy seguro porque ha habido varias conferencias con sus puntos muy fuertes.

Yo creo que se lo daría seguramente a Microsoft por la combinación de muchos juegos con grandes juegos propios, con consola nueva y con game pass para PC,  pero estaría ahí ahí con Nintendo que también tiene muchos juegos y una ventaja importante y es que al contrario de Microsoft ha presentado cosas que no se sabía que iban a salir entre ellos el bombazo de la 2ª parte de Zelda Breath of the Wild. Por otro lado Square Enix hizo una presentación con dos mega bombazos pero creo que ésta no porque aunque está muy bien todo lo que se ha contado sobre Final Fantasy 7 el juego se sabe desde 2015 que estaban trabajando en él y lo único que ha sido realmente la noticia es que tiene fecha de salida y en cuanto a Los Vengadores en realidad han presentado poco más que un tráiler cinemático por lo que sí son dos bombazos pero creo que ha tenido más impacto la de Nintendo o Microsoft.

Aunque sinceramente, creo que realmente quieres hemos ganado en este e3 hemos sido los jugadores que vamos a recibir en este final de generación muchos juegos de muchísima calidad y con fechas no demasiado lejanas, muchos de ellos en este 2019 y los otros el año que viene con alguno que se puede ir a 2021.

En cuanto al juego del e3 a pesar de lo que he dicho antes de que ya se conocía que estaban trabajando y habíamos visto en un State of play un vídeo amplio sobre el juego, ha sido en este e 3 donde se han visto el gameplay y una amplia información sobre el juego y la fecha de salida. Como parece tan extraordinario en todos los aspectos porque parte de una base fantástica y parece que la recreación están haciendo con mucho talento w imaginación yo creo que por delante de Cyberpunk 2077 o del anuncio de la continuación de Zelda Breath of the Wild me quedaría con Final Fantasy 7 remake

También tengo que decir que como jugador de PC quedo muy satisfecho de que la gran mayoría de los juegos exceptuando los exclusivos de switch salgan para compatibles y que empresas como Microsoft realmente empiecen a contar con el PC.

Además, en lo personal, haber compartido con El batallón Pluto las conferencias lo ha hecho mucho más interesante y ha permitido vivirlo con más puntos de vista de gente que lleva toda la vida jugando y saben mucho de esto, lo que siempre resulta muy enriquecedor.

En definitiva creo que ha sido un e3 de transición a la espera de la nueva generación y de los desarrollos que se están preparando para ella pero que, sin embargo, nos ha dado muchos juegos de mucha calidad ya que los desarrolladores conocen muy bien las consolas después de todos estos años y le sacan todo el partido, así que recibiremos juegos de altísima calidad en los próximos meses.

saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *