Una visión del E3 2019 (I)

Creo que va a ser una entrada un poco distinta a lo que se puede encontrar en el medio. Muchísima gente, la gran mayoría, están diciendo que si ha sido un e3 decepcionante, que la conferencia de Microsoft no ha sido todo lo que esperaban, que ha sido también decepcionante, que si el 3 está muerto, incluso, o si lo estamos matando entre todos.

Yo no pretendo tener la verdad absoluta, no tengo otra verdad más allá de la mía y en conciencia no puedo decir otra cosa que para mí ha sido un E3 fantástico que he disfrutado muchísimo, con una cantidad enorme de juegos que quiero jugar, valga la redundancia, y no he salido nada decepcionado, al contrario, he disfrutado mucho porque ha tenido dos cosas que eran lo que yo quería: muchos juegos y fechas de salida. Incluso ha tenido algo de la materia con la que se hacen los sueños, que si hablamos del E3 es el humo.

Además, este E3 ha sido muy especial porque es el primero en el que he sido miembro de El Batallón Pluto y contar las conferencias con ellos ha sido una grandísima experiencia.

La idea es hacer esta visión del E3 en dos partes e intentar centrarme en lo que me ha gustado más.

Electronic Arts

Con esta conferencia voy a pasar muy de puntillas por qué el formato me ha parecido un error: Seis juegos, media hora para cada juego y ya está. Claro, esto Hubiera podido estar bien si hubieran sido juegos no conocidos pero todos ellos ya se sabían y el único qué tenía interés porque apenas se había visto un tráiler cinemático es el de Star Wars Jedi Fallen Order.
Jedi Fallen Order me ha parecido un juego con una pinta estupenda que da muy buen uso a los poderes de la fuerza y recuerda bastante a los Jedi Knight con ese lanzamiento de sable o el poder mover las cosas con la fuerza y demás poderes.  Posteriormente se ha ido sabiendo que  que esto solo era una pequeña fase y aún así tenía varios caminos que no se vieron durante la presentación del E3, ya que el espíritu del juego es bastante metroidvania, con distintos caminos y backtracking.

El apartado gráfico está muy bien aunque si le echaran un vistacillo a los Wookies para mejorar ese pelo se agradecería. Las mecánicas jugables, sobre todo en la parte de combate parecen muy interesantes con mucha variedad: Resultaba chocante en la demo que el nivel de los enemigos fuera insultantemente fácil. Quiero pensar que estaba en el nivel más fácil y qué la versión final tendrá un poco más de nivel porque sí no todas esas alternativas que hay para luchar se van a desperdiciar al ser innecesario utilizarlas. En fin, Star Wars, Respawn y Chris Avellone, estoy deseando echarle mano.

Conferencia Microsoft | E3 2019 desde ElBatallonPluto
Microsoft

Esta es una conferencia que no comprendo por qué se queja la gente. Pero dicho así, la gente, en general,  no han parado de quejarse tanto periodistas como aficionados o podcasters . En fin, todo el mundo.
Con toda sinceridad, no sé muy bien qué es lo que querían que hiciera Microsoft. No voy a acudir al recurso fácil de decir que atacan a Microsoft por ser Microsoft y que si esto lo hubiera hecho Sony no habría pasado porque no sería verdad.
No obstante, me parece que esa gente tiene una memoria muy corta,  parece como si no hubieran asistido a las conferencias de Microsoft de los 3 últimos años.
Han anunciado más juegos propios en esta conferencia que en las tres anteriores juntas.

Hagamos un breve repaso.

En la conferencia anunciaron más de 60 juegos de los cuales 14 eran de estudios propios.
También anunciaron la adquisición de un gran estudio, sobre todo de aventuras gráficas, como es Double Fine de Tim Schafer.

Anunciaron el game pass para PC y, además, bien. Es decir con más de 100 juegos, disponible ese mismo día y al módico precio de 1 € el primer mes y luego 4 € al mes. Parece que a partir de agosto subirá, supongo que a 10 €  Pero, vamos, que es un notición y qué 3 años más tarde el ecosistema del que presumía Microsoft empieza a parecerse aunque siga viendo 100 juegos menos que en el game pass de Xbox One.

Pero sí el lanzamiento de tantos juegos y de el game pass que, como el original de ONE, incluye las últimas novedades de Microsoft y que ya no es un chiste porque van a sacar juegos y han dado fecha para todos ellos o al menos indicación temporal, no era bastante, todavía tenían más noticias importantes.

Cómo que X-Cloud se iba a poder empezar a probar en septiembre de manera gratuita. No es que dijeran mucho más pero ya dieron una fecha que además es muy próxima y ya irán ampliando información aunque, por supuesto, la mejor forma de saber lo bien o mal que está es probarlo

Además, aunque los rumores decían que no iba a presentarse sí que se habló de Scarlett. Se dieron sus características técnicas que, de hecho son muy similares a las de PlayStation 5, lo que es normal porque ambas parten de la tecnología tope de gama de AMD (que aún no está disponible) y esto deja poco margen de diferencia si utilizan lo mismo ambas consolas. Pero lo más importante es que dieron fecha y para navidades del próximo año tendremos consola nueva a la que sigue denominando por el momento Scarlett.

Dentro de los juegos de los que hablaron me llamaron varios la atención
De los de sus propios estudios Wasteland 3 de inXile En el que se nota la inyección de capital respecto al anterior, parece un juego de rol con bastante humor y sangre y bastante táctico en los combates.

También de los propios estudios de Microsoft el otro que me llama mucho la atención y que sale en breve es The Outer Worlds de Obsidian que tiene un aspecto de juego de rol en 1ª persona con una ambientación de retro ciencia ficción de los años 50 que me tiene enamorado.

No tengo elementos para hacerme una idea de cómo serán los juegos más allá de los CGIs pero tanto Gears 5, con su nuevo modo Escape,  cómo Halo Infinite son dos juegos a los que estoy deseando echarles mano y ambos tienen fecha de salida

De los demás juegos presentados que son en mayor o menor medida multiplataforma hay varios que me llaman la atención y van desde triple A a indies:

El que más me llama la atención coma por supuesto coma es Cyberpunk 2077 que ya carga con el San Benito de juegos de la generación obra maestra y demás lindezas que se le están diciendo pero es que realmente tiene una pinta tremenda. De todas formas era un espectacular CGI lo que vimos y ahora habrá que ver si los gráficos reales se parecen al menos a lo que vimos en el increíble tráiler. Lo que sí está claro es que la ambientación es alucinante, el nivel de detalle brutal y lo mejor de todo que tiene fecha de salida: 16 de Abril de 2020.

Además, sin duda se llevó el momento de la conferencia y posiblemente del E3 que fue la entrada de Keanu Reeves en el escenario porque es uno de los protagonistas de Cyberpunk 2077, lo que fue maravillosamente bien recibido por todo el mundo tanto en el propio recinto como en las redes. Fue trending topic, salió en los telediarios de todo el mundo y, como resumen, rompió las barreras del sector para convertirse en una noticia general, lo que es algo bueno.

Dragon Ball Z Kakarot es otro de esos juegos que tengo muchas ganas de ver porque es un juegos de rol de Dragon Ball y eso suena muy bien. En cuanto a lo que mostraron pues no sirvió para tener mucha idea, todo ean explosiones y personajes gritando y golpeando, así que, salvo que va a haber peleas espectaculares y que los gráficos en mi opinión están un pasito por detrás de los de Dragon Ball FighterZ, poco más saqué en claro. También con fecha de salida a principios de 2020.

Otro que tiene una pinta fantástica y que también es un juego de rol es Tales of Arise que sale para el año que viene, estrena motor gráfico y parece que la historia estará tan bien como normalmente. Además vuelve a salir en castellano como los dos estupendos tales anteriores Tales of Zestyria y Tales of Berseria, y eso que este último no funcionó bien en ventas aquí en España a pesar de la inmensa calidad que tiene. Cambia de motor gráfico al Unreal Engine 4 y se ve con la calidad de un anime de los buenos.

12 Minutes Es un thriller independiente con una interesante visión a lo Atrapado en el tiempo. Es de los pocos que no tiene fecha, solo un lacónico «Pronto».

Elden Ring
Otro de los bombazos del e3 y que estuvo en la conferencia Microsoft. Hidetaka Miyazaki y George RR Martín haciendo juntos un videojuego. Dejando aparte que tiene toda la pinta de que mueres ya si te equivocas al configurar los gráficos, me motiva muchísimo este juego porque hay pocos escritores con un universo tan amplio y rico como el de George RR Martín y Miyazaki ha conseguido un estilo de juegos propio que engancha como pocos a pesar de su dificultad. El resultado espero que sea un juego extraordinario. El trailer no cuenta nada. Lo puedes usar con cualquier cosa épica de fantasía y funcionará igual.
Hubo mucho coma mucho más pero hay que concretar en algunos títulos y éstos fueron los que más me llamaron la atención.

La conferencia en sí fue título tras título tras título en 1:40, parando un poquito para comentar algunos, por lo que resultó muy ágil e interesante.

Sin embargo se ha criticado igual y mientras más oigo estas críticas más creo que Sony hizo muy bien en ir porque si no tenía ni la mitad para llevar de lo que ha presentado Microsoft, los palos que le habrían caído hubieran sido infinitos ya que, si llevar una consola nueva, un sistema de streaming nuevo, 60 juegos, 14 propios y un game pass para PC, además de un nuevo mando Elite y 30 nuevos juegos retrocompatibles, no es suficiente para contentar a la gente no quiero pensar lo que hubiera pasado en el caso del Sony que ya decían ellos mismos que no tenían suficiente para mostrar. De verdad que no sé que esperaba la gente pero, para mi, una de las conferencias más completas de Microsoft.

Bethesda | E3 2019 desde ElBatallonPluto
Bethesda

Muy poca cosa como me llamaron la atención un par de juegos y uno ya lo conocía.

Ghostwire Tokyo que me llama la atención por la idea la gente está desapareciendo en Tokio por unas entidades están haciendo una especie de purga y hay quien lucha contra ello con un aspecto similar al de Arrow pero parece que con poderes mágicos y no solo el arco. Está Shinji Mikami detrás y la idea suena bien, habrá que seguirlo.

El otro es Doom Eternal que tiene un aspecto brutal, los diseños son buenísimos, vuelve a verse tan bien como el anterior, se mueve rapidísimo y lo más importante. tiene fecha el 22 de noviembre así que estas navidades a celebrarlas reventando demonios.

Y poco más de Bethesda que no llevo ni su nuevo Elder Scrolls ni tampoco su juego de ciencia ficción. Al menos pidieron disculpas por los múltiples errores en Fallout 76 y reafirmaron su compromiso con el juego además de con palabras con hechos pues en el mismo día se podía acceder a la nueva expansión. Ya les hubiera gustado a los jugadores de Anthem oír unas palabras similares y sobre todo que fueron acompañados de una expansión que resolviera los problemas y les diera más contenido jugable pero parece que el juego está bastante muerto para Electronic Arts.

Conferencia Ubisoft | E3 2019 desde ElBatallonPluto
Ubisoft

La conferencia de Ubisoft fue otra que disfruté mucho. Es cierto que no hubo un Assassins Creed que es la franquicia que más me llama la atención en los últimos tiempos pero anunciaron juegos que me dan ganas de jugar.
También eché en falta Beyond Good and Evil 2 que parece que iba a tener un tráiler y conferencia aparte o algo así pero que, por culpa de la vorágine qué es el e3, no ha tenido nada de relevancia ni se ha comentado nada.

Pero basta ya de hablar de lo que no mostraron y empecemos con lo que sí mostraron que tenía muy buena pinta como Watch Dogs Legion, que transcurre en Londres y que tiene una característica muy interesante. Los anteriores Watch Dogs permitían hackear distintos dispositivos y gracias a eso obtenía resultados como cambiar los semáforos, abrir sitios, utilizar las cámaras de seguridad y averiguar la vida de las personas o vaciar sus cuentas gracias a hackear sus móviles. En este hackeamos directamente a las personas. Es una mecánica que me recuerda un poco a Driver San Francisco en la que ibas cambiando de conductor de coche como si fueras un fantasma pasando de un coche a otro pero aquí son las personas directamente, cada uno con sus características, y tú decides si te merece la pena utilizarlos para llevar a cabo las distintas misiones. Es un concepto bastante original y que puede dar mucho juego. De hecho la abuelita asesina que aparece en el juegos ha tenido un éxito brutal con peticiones de un spin off para ella incluso. Sale el 6 de marzo de 2020.

 

Hubo más información sobre Ghost Recon Breakpoint que sigue teniendo una pinta estupenda con detalles interesantes como que no te vayas curando por influencia divina o algo así sino que hay que utilizar medicamentos y vendas. No es que pida un realismo extremo pero esconderte detrás de una cobertura y que te cures puede bastar para el Jefe Maestro que se explica por qué su armadura le proporciona lo que necesita para curarse pero un soldado normal no tiene sentido y llevamos años y años así. La verdad, lo agradezco. Me gusta también que en esta ocasión nos enfrentamos a un ejército más preparado y tecnológicamente superior a los Ghost lo que da un giro interesante a la historia. Que hayan elegido como villano Jon Bernthal  me parece una idea fantástica. es un actor que me gusta mucho desde Punisher, incluso desde The Walking Dead y creo que encaja perfectamente en un juego como este. Gráficamente, como casi todo lo de Ubisoft, tiene un aspecto apabullante. Sale en nada, el 4 de octubre de 2019.

Otro de los puntos fuertes es el ubi pass, que se llama Uplay +,  que permite por un módico precio mensual, 14.95 €, acceder a una enorme cantidad de juegos la mayoría de Ubisoft y algunos que no. Además, sigue la misma idea que el game pass o qué el origin premium Access que permite acceder desde el primer día e incluso con unos días de antelación a las novedades que saque Ubi. Si te registras ahora podrás probarlo gratis en septiembre durante un mes y merece la pena porque Ubisoft tiene una cantidad inmensa de juegos. Por cierto, no es exclusivo de Pc sino que también es para Google Stadia lo que es una buena jugada dada la falta de juegos que tiene ese servicio en su arranque. También me pregunto si se podrá utilizar con la parte gratuita de Stadia.

Hubo algunos juegos más pero no me llamaron mucho la atención y habrá que esperar a más información para ver si merecen la pena.

Bueno, por hoy va bien, mañana continuaremos con la segunda parte.
Saludos fremen

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