El mejor juego que he terminado en 2018 (I)

Otro año que se termina y otra edición del premio al mejor juego que he terminado este año. Pero no es un año cualquiera, ha sido un año impresionante con juegos de una calidad elevadísima y he tenido la enorme suerte de que, prácticamente todo lo que he jugado me ha gustado. Eso conlleva que la elección sea más difícil porque hablamos de juegos que, además, son de distintos géneros. Así, este año la lucha está bien representada, como las aventuras gráficas, los juegos de rol, de mundo abierto, incluso los yo contra el barrio de scroll lateral, deportivos o indies. La decisión va a ser complicada. Hoy vamos a repasar la primera parte y mañana cerraremos el año con la segunda parte y la decisión definitiva.

Desktop Screenshot 2018.01.24 - 00.16.43.67

The last express

Quizá la única decepción del año. Tenía muchas esperanzas en este juego, estando detrás de él Jordan Mechner, la técnica de la rotoscopia y el acertadísimo arte le daba un aspecto de principios del siglo XX genial y era una historia de espionaje con «Halcón Maltés» de por medio. Sin embargo las decisiones jugables no me gustaron nada y terminé bastante decepcionado. Desde luego este no se lleva el premio. Tenéis enlace a la entrada que le dediqué al juego en el título de este y de todos los juegos.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 17.45.22.80

Dragon Ball FighterZ

Un juegazo de lucha sensacional. Es muy accesible pero tiene una importante profundidad una vez los combates se muestran más igualados. Es el juego de Dragon Ball que más me ha gustado, tiene una interesante historia original contada desde distintos puntos de vista y de lejos la más larga de todos los juegos de lucha que he probado. Además de mucho contenido para un jugador y también para le multijugador. Que sea un puro espectáculo que se ve mejor incluso que lso capítulos de la reciente Dragon Ball Super también ayuda. Un muy serio candidato a juego del año.

Life is strange Screenshot 2018.03.14 - 20.08.09.03

Life is Strange

Si seguís el blog sabréis que me gustan mucho las aventuras gráficas. También que las aventuras tipo Telltale me han defraudado bastante por su nulo desafío, entre otras cosas. Sin embargo, si algo me hizo reconciliarme con este tipo de aventuras gráficas ha sido precisamente esta. Una gran historia en la que no solo puedes tomar decisiones sino retroceder en el tiempo para cambiar las cosas y que funciona maravillosamente bien llegando a un final imposible en el que también tienes que elegir. Un gran juego con una gran banda sonora y una historia poderosísima, en buena medida gracias a sus inolvidables protagonistas. Otro grandísimo juego que podría ganar perfectamente

FIFA 18 Torneo 0-2 DEP - RMA, 1_er t_

Fifa 18

El mejor juego de Fútbol, el más completo, volvió a dar en el clavo incluyendo gratuitamente el mundial además de todo lo de costumbre con pequeñas mejoras y un modo The Journey mejorado. Si lo coges por primera vez es imposible que no te guste, tiene más diversión, más contenido tanto para un jugador como para el multi, que ningún otro juego deportivo y además todo licenciado. Una maravilla, salvo si lo compras cada año. Ahí el entusiasmo se enfría porque las diferencias podrían haber salido como un DLC en lugar de tener que comprar un juego nuevo.

normal_81272955

The Awesome Adventures of Captain Spirit

Dontnod, antes de publicar la segunda parte de Life is Strange ofrecieron este pequeño juego de forma gratuita. Le pusieron inventiva porque encarnas a u niño que imagina que tiene superpoderes y estos se representan en ciertos momentos. Sin embargo, se aleja mucho de las mecánicas geniales del Life is Strange original y no las sustituyen con nada, queda la historia y poco más. Las decisiones ni siquiera tienen visos de relevancia, lo que deja el interés del juego reducida al carisma del protagonista y a la moderadamente interesante historia. Antes decía que The Las Express era el único que me había decepcionado, pero quizá más incluso este porque esperaba mucho de él, una evolución de Life is Strange y realmente me pareció una involución y me dejó preocupado pensando en cómo sería Life is Strange 2

Ni No Kuni Ii Revenant Kingdom Screenshot 2018.03.24 - 18.47.21.51

Ni No Kuni II

Para mi el juego de rol del año. Una historia ambiciosa envuelta en un diseño artístico que parece escapado de una película de animación, de hecho en algunos momentos me recuerda a Ronja, la hija del bandolero, la serie de animación por ordenador, porque comparte muchos aspectos y con la misma elevadísima calidad gráfica. Además, un juego de rtol, po definición, significa asumir el rol de un personaje y aquí eres rey así que no solo es ir por ahí resolviendo misiones sino que tienes un reino que cuidar, de ahí una muy interesante parte de gestión del reino que hay que mejorar para que haya más súbditos felices y, como los enemigos tienen ejércitos y enfrentarse uno contra un ejército no es muy normal, también tienes una parte de estrategia en tiempo real. El resultado es un juego de rol con una gran historia, grandes personajes y un estilo muy variado y divertido.

Esta ha sido la primera parte en la que hay tres claros candidatos que destacan por encima de los demás. Life is Strange, Dragon Ball Fighterz y Ni No Kuni II se han ganado a pulso su derecho a optar por el premio. Mañana repasaremos los seis restantes y daremos al ganador.

Saludos fremen.

Un comentario en «El mejor juego que he terminado en 2018 (I)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *