Yesterday Origins

El regreso de Pendulo ha sido inmejorable… bueno esta frase es un tópico y no es del todo verdad. Ha sido un gran regreso pero con detalles mejorables. Y digo, detalles, porque en general estamos ante una gran aventura gráfica, probablemente la mejor del año.

Para empezar han resuelto de dilema entre continuar con la historia de John Yesterday, protagonista del juego anterior, o contar su historia anterior, como lleva vivo desde el Siglo XVI y qué hizo mientras tanto en esas épocas. Ante las dudas, han hecho ambas cosas: precuela y secuela al tiempo.

Antes de seguir, no quiero dejar pasar la oportunidad en esta última entrada del año de desearos un Feliz 2017 a todos mis lectores pues habéis hecho que escribir este blog merezca la pena.

Antes un inciso respecto a su anterior juego. Parece que ha mejorado su departamento de Marketing que tiende a liarla con los nombres dándole uno en España y otro en los demás países. Lo hicieron con Yesterday que en España se llamó New York Crimes y lo hicieron con Hollywood Monsters 2 que en el resto del mundo perdió el 2. Esta vez se llama Yestarday Origins en todas partes.

¿Cuántas veces habéis jugado un juego en el que el protagonista es amnésico? Pues en este le dan una vuelta de tuerca a esta idea. No es amnésico, John Yesterday es poliamnésico y como si fuera el protagonista de Memento a través de los siglos, cada vez que muere resucita sin recordar nada.

Harto de esto, busca recordar y con ayuda de su amiga Pauline, también inmortal pero sin el problema de la memoria, incluso realizar correctamente la ceremonia de transmutación que en su caso fue realizada sin mercurio, lo que hace que pierda la memoria.

El transcurso de la historia pasará entre flasbacks al siglo XVI visitando a instituciones como la inquisición española o un peculiar monasterio irlandés al presente recorriendo París, Nueva York o Amsterdam.

El recorrido a los distintos sitios está muy bien hilado,la historia es potente e interesante. Además, está muy bien contada pues está subdividida en pequeñas etapas que llamaremos capítulos que finalizan en un cliffhanger pasando al siguiente capítulo o bien controlando a Pauline o bien yendo al pasado. Como cada uno de ellos son muy buenos, el efecto es espectacular porque cuando terminas un capítulo, te da cierta rabia que no continúe lo que estabas haciendo sino que salte a otra cosa, pero como cada capítulo es muy bueno en sí mismo, al terminar este nuevo capítulo y devolverte a continuar con el hilo del anterior, te alegra seguir con esa historia pero también echas de menos no continuar con lo que hacías en el último. El resultado, ya digo, simplemente espectacular.

Habría que hacer mención a los personajes. Los protagonistas tienen una sólida historia detrás. La mejor es la de Yesterday, obviamente: expósito, hijo de un conde, diácono, satanista, torturador, experto en artes marciales, vagabundo, anticuario, inmortal, amnésico y bastantes cosas más, aunque la de Pauline, su compañera y personaje jugable en algunos capítulos tampoco está mal pues aunque ahora sea anticuaria, tiene un pasado bastante salvaje que se deja ver en algunos momentos del juego.

Los personajes secundarios son en su gran mayoría muy interesantes. Boris es un amigo muy grillado que proviene del anterior juego. Ginés de Orduña, mentor de John, tiene una historia tan interesante como este. En cambio Victoria Baxter, la millonaria y villana del juego es un poco más plana, aunque tiene algún momento muy bueno. Hay más personajes secundarios como un par de asesinos que valen su peso en oro o un par de amigas de Pauline. Por cierto, en el juego se introduce a un personaje gay de forma tremendamente natural, sin necesidad de remarcarlo y sn que hagan bandera de nada ni distraiga de la historia. En esto podría dar lecciones a la gran mayoría de juegos. No me extiendo porque no tiene mayor importancia, pero vistos los últimos escándalos absurdos con esto, quería al menos mencionarlo.

Por otro lado, la banda sonora es una delicia y muy apropiada para las distintas situaciones, desde acompañar simplemente a potenciar los momentos de tensión y dar el toque épico en ciertos momentos cumbre.

El apartado gráfico también es muy bueno, con unos diseños en la línea del anterior, es decir, tipo cómic con rasgos un tanto caricaturescos.

No quisiera olvidarme de mencionar que la historia tiene momentos bastante duros, resueltos en su mayoría a través de la elipsis y de lo que cuentan, pero también tiene bastantes momentos humorísticos muy oportunos.

Si la historia es fundamental en una aventura gráfica, qué decir de las conversaciones y los obstáculos para avanzar. Las conversaciones están bien, se han facilitado un poco respecto a los juegos de la época dorada porque en la gran mayoría puedes recorrer todas las opciones. En los juegos antiguos, según lo que preguntaras ya no podrías preguntar lo demás. No facilita tampoco demasiado así que está bien.

En cuanto a los puzzles, son lógicos y no demasiado difíciles. Los más difíciles quizá estén a mitad del juego pero, una vez superados, para la parte final son entretenidos pero no desesperantes. Todos ellos son perfectamente lógicos y en general de nivel medio. Han omitido la posibilidad de solicitar pistas que se incluían en sus anteriores juegos aunque sí han mantenido la posibilidad de que se iluminen brevemente los elementos con los que se puede actuar en la estancia. Esto no está del todo bien implementado porque en algunos casos un elemento abre una ventana con varios elementos más. Para estos escenarios secundarios no hay esta posibilidad de revelar los elementos jugables y la mayoría de los problemas para resolver un puzzle estarán en ellos así que recomiendo poner el doble de atención en ellos.

Uno de los problemas de cualquier historia es conseguir un buen final. Supongo que de ahí la manida frase «Lo que importa es el viaje, no el final» Pues en este caso el viaje es muy interesante pero el final está sobradamente a la altura y aún deja una puerta abierta para una posible continuación que por mí espero que no tarde.

Hasta el momento no he hecho sino loar el juego pero no es perfecto y tiene algunos detalles que hubieran debido corregirse.

La interfaz no es cómoda de manejar. Concreatmente le he encontrado dos problemas. El primero es que el puntero es una cruz que se ilumina ligeramente cuando pasas encima de algo con lo que interactuar, es fácil que se te pase algo y has de estar muy atento, cuando hace siglos que eso estaba corregido con punteros que cambian de forma. Las ventanas que se abren sobre la pantalla principal cuando haces clic sobre algún elemento son incómodas, has de mantener pulsado el botón izquierdo del ratón para que la imagen de la ventana se vaya desplazando y si no sueltas relativamente cerca de un elemento interactivo, este no se revela. No son dos grandes handicaps y te acostumbras enseguida, pero han querido innovar en la interfaz buscando que no solo en PC sino que en las demás plataformas que sale, PS4 y ONE por el momento, sea más cómodo de manejar y quizá ahí funcione de forma más intuitiva. Aunque creo que para lo que el interfaz sí será muy adecuado es para tablets, de hecho recuerda en parte al del anterior juego que lo jugué en el Ipad y era muy cómodo de jugar.

Lo que clama al cielo y no hay justificación aluna es que no se pueda grabar. El juego graba por su cuenta cuando le da la gana. Pero, si por lo que sea tengo que dejar de jugar, por tener una vida, por ejemplo, me arriesgo a que no me grabe parte de lo que haya hecho y tenga que estar atento que ciertas conversaciones y acciones están sin hacer. Muy bien que grabe automáticamente pero ¿Porqué no puedo grabar yo también? Me parece una tocada de pelotas que, además, se da de narices con otro problema.

Los bugs. No es que haya muchos, pero en dos momentos concretos del juego este se buguea y no puedes ni seguir ni salir, así que toca tirar de Alt + F4, lo que unido a que no puedes grabar hace que tengas que repetir lo ya hecho. Lo bueno, son bugs que saliendo y volviendo a entrar en el juego no se repiten y puedes continuar.

El juego está muy bien localizado al castellano pero no está doblado. Una lástima.

Nada de esto impide que sea un gran juego con una historia y unos personajes fascinantes, muy buen final y con una duración de unas doce horitas. Posiblemente la mejor aventura gráfica del año y seguro la que más me ha gustado. Está en formato físico en PC, PS4 y Xbox ONE publicado por Meridiem Games.

Saludos fremen.

3 comentarios en «Yesterday Origins»

  1. Buenas! interesantísima reseña sobre un juego que me llama mucho peeeeeero, mi pregunta es: si no he jugado a New York Crimes ni a Hollywood Monsters, voy a disfrutar al 100Ñ% de este Yesterday Origins?

    Saludotes

    1. No, al 87%, más o menos. No es necesario para la trama pero salen personajes que no sabes de dónde vienen y hacen algunas referencias. Te recomiendo que te juegues el anterior que es bastante corto, unas cuatro horas, y está muy bien.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *