Hacía tiempo que no leía algo tan bueno.
Sean Murphy, el autor, es más conocido por su dibujo, un tanto sucio pero con mucha fuerza con el uso de los negros, un poco en el estilo de Mark Texeira o Simon Bisley cuando dibuja, no cuando pinta. Un buen dibujante pero que ocultaba no sé si a un gran guionista o a una gran historia. Habrá que seguirlo para ver si es flor de un día, pero Punk Rock Jesus es asombroso de principio a fin.
Aviso, la reseña está totalmente libre de spoilers.
Para empezar el planteamiento es brillante y extremadamente original, consiguiendo conectar la segunda venida de Cristo, los mass media, la Oveja Dolly, los fanáticos religiosos, el cambio climático, el IRA, Stiff Little Fingers o The Clash.
La segunda venida no parece que vaya a ser tranquila
¿Quieres ver al Castigador y a un Jesucristo Ateo contra los Cristianos, los Judíos y los Musulmanes?
¿Quieres confirmar que el diablo existe y que es un productor de telivisión?
¿Quieres ver cómo una religión que predica el amor y poner la otra mejilla utiliza lanzacohetes?
¿Quieres ver cómo el mundo se muere pero se mira a la tele para no perderse un reality?
Todo eso está, pero también están personajes perfectamente dibujados, con sentimientos y aspiraciones a los que las circunstancias les llevan a situaciones que los transforman.
Todo esto no es un batiburrillo, no es un montón de ideas mejores o peores, más o menos impactantes, están hábilmente engarzadas, es un reloj perfectamente engrasado que, sin embargo es tan iconoclasta y libertario como su nombre dice. Es un cómic que primero sorprende por lo original, luego impacta por el planteamiento, te engancha porque no se agota en la premisa inicial sino que lleva el desarrollo hasta sus últimas consecuencias, disfrutas de la fuerza de sus dibujos, de la personalidad de sus personajes y de la potente sátira que rezuma cada una de sus páginas y cuando lo terminas tienes una buena cantidad de cosas en que pensar, aporta muchas ideas, muchas reflexiones, muchas acciones que puedes estar de acuerdo o no.
Sin barba ni túnica no se ve igual que en los cuadros
Es un grandísimo cómic, lectura imprescindible para cualquiera que le gusten las buenas historias, las que, como dice en la entrada del blog, las que te hacen ver más allá, soñar, reírte, pensar… y lo cumple todo. Haceros un favor y no os lo perdáis. Sé que podría haber contado un poco más, haber contado incluso la sinopsis, pero es que es una pena no descubrirla al leerlo. Para una premisa que hay original, no podía ponerla porque, sinceramente, os merecéis disfrutar el cómic como yo lo descubrí, sin saber nada de él.
El cómic cuesta 16,95 € y lo edita ECC en España. Vale cada céntimo.
Saludos fremen.
Hace un tiempo había oído de él, pero sólo pude ver circular versiones en inglés del mismo, que bueno saber que ya existe una traducción al español del mismo, la sinopsis ya la conozco y es muy interesante, y es bueno confirmar que se trata de un gran cómic. Espero encontrarlo pronto por internet o que alguna tienda de por aquí se anime a traerlo.
Saludos!
En internet está fácil de encontrar y merece mucho la pena. Si lo quieres comprar ECC ediciones lo vende en su página web también a sudamérica.
Saludos fremen.