Las nuevas series: El infiltrado

Uno de los mejores lanzamientos del año. Una serie de espías con un tour de Force entre dos grandes actores como son el más que contrastado Hugh Laurie (Los amigos de Peter, Dr. House) como el multimillonario Richard Roper y el sorprendente Tom Hiddlestone (Los Vengadores, Thor) como el director del turno de noche de un hotel en El Cairo Jonathan Pine. O al menos así será al principio.

La serie está basada en la novela de John LeCarre «The night manager» y cuenta la historia de un millonario que se hace pasar por importador y exportador de maquinaria agrícola pero que realmente es un traficante de armas y la directora de una agencia de seguridad británica, Olivia Burr(la inconmensurable Olivia Colman, Broadchurch), lleva años tras él hasta que por un giro del destino tendrá la posibilidad de acercarse a él gracias a Jonathan Pine. A partir de aquí se tejerá una trama que abarca El Cairo, Suiza, Madrid y Mallorca.

La serie es magnífica y una de sus razones, a la que contribuye en buena medida un reparto extraordinario en que los secundarios tienen tanta fuerza como los actores principales, es la tensión. Es una serie que crea una atmósfera de tensión contenida, de calma antes de la tempestad, que hace muy intenso cada capítulo.

Hablaba del reparto de secundarios. En general son muy buenos pero hay que destacar la mano derecha de Roper, Rory Corcoran (Tom Hollander, Misión imposible: Nación fantasma) como el director de la inteligencia británica Geoffrey Dromgoole (Tobias Menzies, Outlander) o el enlace de la CIA Joel Steadman (David Harewood, Supergirl o Homeland).

También hay dos actores españoles que están bien en su papel, aunque aún no han tenido mucho protagonismo. Son Antonio de la Torre (La isla mínima) y Marta Torné (El internado).

Esuna gran serie, de espías pero nada que ver con Bond, Bourne, Hunt o Kingsman, sino de John LeCarre, es decir el de Llamada para el muerto, El espía que surgió del frío, El sastre de Panamá o El topo, por ejemplo. Así, la trama trata de muchos temas de fondo que incluyen la crisis, corrupción política, intereses sobre justicia, pero todo ello como un trasfondo sobre el que se construye la historia de dos hombres que son como David y Goliath, pero cuando ves la serie no puedes dejar de pensar que el único caso conocido en que David derribó a Goliath pasó hace más de 4000 años y fue un milagro.

En la mayoría de las películas y series de espías, a pesar de tener el héroe todas las de perder en el fondo sabes que va a ganar contra viento y marea. Aquí, más bien esperas que lo consiga, pero no lo ves nada claro.

Una gran serie, lo mejor del año por el momento.

Saludos fremen.

7 comentarios en «Las nuevas series: El infiltrado»

  1. A mi también me está gustando mucho, la tensión que crea es fantástica y logra hacer que siempre temas por la vida del protagonista, algo muy difícil en este tipo de historias. Aunque me guste mucho, no coincido contigo al respecto de que sea lo mejor del año, para mi, lo mejor por ahora es Better Call Saul.

    1. Puede que tengas razón pero Better call Saul no la veré hasta que termine Breaking Bad y me quedan tres temporadas, así que me fio de tu criterio pero no puedo comparar. Eso sí, si me dices que aún es mejor, le daré caña a Breaking Bad.

      Saludos fremen.

  2. Puede que un gran elenco de estrellas no hagan la serie. Pero tras la 1ª Temporada de Fargo, opino que Bob Thorton se marcó ahí el mejor papel de su carrera.

    Y teniendo en cuenta que me dices que esta serie tiene a House y Loki, una trama de espionaje clásica con tensiones y traciones, como que me las has vendido.

    Por cierto, buen toque con mencionar El Sastre de Panamá. Es una cinta cojonudísima. Me encantaba el ver como trataba el trasfondo de Panamá, la revolución fallida, el verla convertida en un narcoestado… Pero sin duda lo mejor era vera Brosnan haciendo de comadreja oportunista y putero, muy alejado de su imagen glamurosa de espía sofisticado.

    Muy buena crítica. Un Saludo.

    1. Es verdad, hay series en que la estrella va de estrella y la serie no vale nada. Se me ocurre ahora Intelligence, con Josh Holloway de Perdidos como grandísima estrella y el esperado regreso a la pantalla, clubes de fans emocionadas y todo. Un bluff de serie que no había por dónde cogerla. Duró una temporada corta, de 13 capítulos. En este caso, lo que demuestran es que son estrellas porque son muy buenos ya quí se cuida todo, desde la trama a los secundarios.

      Sí, el sastre de Panamá era excelente. Además, acababa de dejar la saga de Bond y era todo un contraste con lo anterior. En general John Le Carré ha tenido mucha suerte con sus adaptaciones al cine. Me había olvidado de La casa Rusia, otra de sus grandes adaptaciones.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *