Star Wars: Darth Maul. hijo de Dathomir

Cuando Disney compró la franquicia de Star Wars y se cargó el Universo Expandido que durante décadas llevaba sacando libros, cómics y videojuegos, dejó solo las seis películas y las seis temporadas de The Clone Wars.

Las críticas fueron despiadadas y habrá un momento en que tengan razón pero, a día de hoy, Disney es de lo mejor que le ha pasado a Star Wars en los últimos 30 años.

De la nueva película hablaré en otra entrada y no voy a entrar en las novelas que no he leído pero, en cuanto a cómics, solo hay que echarle un vistazo a este hijo de Dathomir.

Lo primero que hay que aclarar es que el cómic transcurre durante las guerras clon y que en principio es canónico porque es de hecho la adaptación de un guión de la serie.

Pero eso podría ser más o menos secundario si no fuera porque estoy malacostumbrado.

Después de muchos años sin leer un cómic de Star Wars, cuando marvel se ha ocupado de Star Wars ha puesto a los mejores autores del panorama americano a trabajar en las historias. Jason Aaron, Mark Waid, John Cassaday, Salvador Larroca, Kieron Gillen, Greg Rucka, Marco Checchetto, Greg Weisman, Pepe Larraz, Terry Dodson, Stuart Immonem o Phil Noto son los autores deprimeísimo nivel que se están ocupando de contar las historias.

Darth Maul contra Grievus

En un afán completista he buscado esta historia en la que me he encontrado que, sorpresa, Darth Maul no está muerto, fue resucitado y es el jefe de la mafia que se enfrenta al Conde Dooku y a Palpatine en cuatro números en los que se conoce su relación con las brujas de Dathomir.

La historia es mediocre sin mucho interés y el dibujo es tan mediocre como la historia. Darth Maul es un mafioso que aglutina a otras mafias y que está cabreado con su antiguo maestro. Autores que no son especialmente buenos contando historias anodinas y convirtiendo a un personaje que podría resultar interesante en algo bastante absurdo, con una calidad muy lejos de lo que se está publicando actualmente.

El conde Dooku

Los autores son Jeremy Barlow que ya había escrito algunas historias de Star Wars para Dark Horse, y el dibujo es del argentino Juan Frigeri.

Está claro que Dark Horse o no tenía los autores o no tenía el interés por crear las mejores historias posibles. El cambio a Disney/Marvel ha sido muy positivo. La peor historia publicada hasta el momento, que podría ser la de Chewbacca, es muchísimo mejor que esta porque sigue siendo un muy buen cómic.

Sinceramente, solo recomendable para completistas, para los demás, recomiendo pasarse directamente a las colecciones actuales.

Saludos fremen.

4 comentarios en «Star Wars: Darth Maul. hijo de Dathomir»

  1. ¿No es un poco precipitado crucificar un Universo Expandido entero por un solo comic? ¿Has leido todos los comic que la osadia de Disney tiraron por tierra para intentar darle mas protagonismo a sus historias? No niego que entre los antiguos comic de Star Wars haya basura como esta y que era necesario poner un poco de orden, pero tirar por la borda años de creaciones no puedo verlo mas que como un terrible error. El tiempo dira si Disney ha salvado esta franquicia o la ha terminado de crucificar. Saludos afectuosos y felices fiestas señor Atreides 🙂

    1. Tienes toda la razón. Sería mucho crucificarlo todo por un cómic, pero a lo que me refiero es que en los últimos tiempos los autores de Dark Horse eran bastante mediocres y los cómics muy anodinos. Es como con los videojuegos. La gente se tiraba de los pelos porque la franquicia pasaba a Disney no recordando que hacía muchos años de un juego bueno de Star Wars y que el último que había salido de la factoría Lucas era Kinect Star Wars.

      Como digo, por el momento Disney es de lo mejor que le ha pasado a Star Wars en los últimos años. Como dices, veremos en el futuro.

      Saludos fremen y felices fiestas.

  2. Al comenzar la reseña capto mi interés, la verdad es que las Guerras Clon fue de los sucesos que más me gustan del universo de Star Wars (si hablamos de los productos actuales [no he visto el Despertar de la Fuerza]), además de que el personaje de Darth Maul tiene un aura bastante interesante.

    Pero al avanzar note que el producto no poseía demasiada calidad en general, aunque si he oído de algunas historias importantes que nacieron en Dark Horse Comics, creo que principalmente sobre los Sith, si mal no recuerdo.

    Sobre los cómics actuales sólo he leído el preludio al despertar de la fuerza, y es bastante bueno con un gran dibujo, buen uso de viñetas y un buen guión, que aporta ciertas ideas de lo que puedo encontrar en la película.

    Saludos! Gran reseña.

  3. A mi el título me sonó cómo del Señor de los Anillos, jajajajajaja….en cuanto a la diatriba de Disney y Universo expandido, te puedo decir que la historia Heredero del Imperio estaba mucho mejor en calidad que el Despertar de la fuerza, y es que el universo expandido esta integrado por dos clases de materiales: los que de verdad aportaron algo a este universo, y los que sólo lucraron con la franquicia, como parece este Darth Maul hijo de Dathomir, hijo de Aragorn y heredero de Isiduldur XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *