Echaría de menos Catalunya

Estoy abochornado por por el triste espectáculo que nuestros políticos llevan dando desde hace unos años por el asunto de la independencia de Catalunya.

Yo soy de Madrid y me gusta España, tengo «sentido de pertenencia» y cuando algún español hace algo especialmente bien, como ser el mejor restaurante del mundo como fue el Bulli y es hoy el Celler de Can Roca, gana la final Four de Baloncesto, la Champions o Europa League me alegro sinceramente. Son, logros, hazañas, proezas que sitúan a nuestro país en el mundo y que me alegran. Además, me gusta mucho viajar. Mi mujer y yo procuramos hacer tres o cuatro viajes al año, uno al extranjero y el resto por España. Viajar fuera te pone las cosas en perspectiva. Te das cuenta que España no es lo mejor del mundo, que no es verdad eso de «como España no hay nada», que dice alguna gente, pues hay sitios increíbles ahí fuera, pero también te das cuenta que no es inferior a ningún sitio, por algo es el segundo país del mundo con mayor número de patrimonios de la humanidad, solo por detrás de Italia.

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida, que se me quedará marcado de por vida porque jamás creí que lo llegara a ver, fue cuando España ganó el mundial de fútbol en 2.010.

No sé cuántos países a lo largo de la historia han tenido un imperio del tamaño del Español, un idioma tan rico y tan extendido que está entre los tres más hablados del mundo, que tiene algunas de las mejores obras que la literatura ha dado, o del teatro o algunos de los mejores pintores de la historia.

Además se superó una dictadura y se han conseguido cosas como la seguridad social universal, a pesar de que haya algunos recortes por parte del gobierno actual.

Es decir, España parece un gran país desde muchos puntos de vista.

El Celler de Can Roca

Sin embargo hay mucha gente que no quiere ser española. Reconozco que no lo entiendo, siempre he creído que siendo más nos iría mejor y aunque me siento orgulloso de ser madrileño, también me siento orgulloso de ser español. No se me ocurre que no puedan ser compatibles ambas cosas.

Y eso que en España hay problemas muy serios, un gobierno con una cantidad inmensa de casos de corrupción, una oposición con la misma cantidad de casos de corrupción, unos partidos emergentes que siembran dudas respecto a lo que harán, un paro de más del 22% que afecta sobre todo a los jóvenes, una política de derechas que ha producido todo tipo de recortes sociales y una reforma laboral que ha echado a más de un millón de personas a la calle y luego a ido reincorporándolas por mucho menos dinero y menos derechos convirtiéndolas en mano de obra barata y temporal. Por no mencionar el paro juvenil o el repunte del machismo con consecuencias dramáticas.

Campeones del mundo, todos.

Pero con todo esto no entiendo muy bien porqué Catalunya no quiere seguir dentro de España. Y no lo entiendo porque yo, como madrileño y español se supone que tengo los mismos derechos y las mismas obligaciones que un catalán, más la parte diferencial como que tienen una cultura centenaria con su propio idioma y que pueden ejercer todos los derechos y obligaciones como catalanes y como españoles.

No entiendo qué impedimento hay para que se sientan oprimidos, que libertad se les sustrae, qué les mueve a salir de España y me resisto a creer que al catalán de a pie se siente realmente oprimido y necesita esa libertad para respirar, sino que creo que le preocupan más otras cosas, aunque no así al político.

Viví dos años en Barcelona, he viajado varias veces por trabajo y colaboro con empresas de allí, tengo familia catalana, mi hermano nació en Esplugues, sin ir más lejos. El mejor salón del cómic se celebra allí, las editoriales están allí y este verano haremos una road adventure hasta Tarragona para recorrer el románico catalán.

Es decir, me gusta Catalunya, me gustan sus costumbres, su cocina, su idioma, un poco menos el Barça y eso que les admiro infinitamente por como juegan, pero soy del Real Madrid, su Cava, sus monumentos, sus costas, y la extraordinaria educación y afabilidad de la gente.

Monasterio de Poblet . patrimonio de la humanidad en Tarragona

Catalunya es una parte inmensamente importante de la historia de España. En estos más de 500 años, nuestras sangres están indisolublemente mezcladas. Todos llevamos sangre de las demás regiones de España, no hay una «raza española» ni una raza «catalana».

Entonces, si esto es así ¿Porqué este espectáculo, porqué nuestros políticos no son capaces de entenderse? ¿De verdad la independencia tiene algo bueno para alguien? ¿Es realmente un problema o es más importante solucionar los problemas que tenemos reales como el copago y la falta de inversión en sanidad, la corrupción del partido en el poder y del honorable y parece que toda su familia, el paro, los empleos precarios, los recortes de derechos sociales, los desahucios? Es decir problemas que son extrapolables a los que tienen muchos españoles en el resto del estado.

Salò Internacional del Comic de Barcelona

A ver, yo tengo una teoría, que puede que esté equivocada, pero siempre he tenido la impresión de que el nacionalismo ha optado por tirar de la independencia porque apela al sentir, al soñar, y permite mantener a dirigentes en el poder. No son los problemas que realmente preocupan a la gente cuando se van a dormir por la noche. La hipoteca, la estabilidad de la empresa, el colegio de los niños, son bastante más probables. Además, se cuenta de aquella manera, como si de una aventura se tratara pero no se explican las consecuencias reales que puede tener para que la gente sea consciente con sus pros y sus contras. Aunque es normal, cuando hay muchos problemas serios y de difícil solución, muchos de ellos provocados por los propios dirigentes, aparte del tripartito anterior que también hizo una gestión cojonuda, echarle la culpa a un tercero y decir que si no fuera por el estado opresor eso no pasaría, permite hacer recortes salvajes y mantenerse en el poder. Es la solución cuando no eres un país independiente y no puedes montar una guerra para distraer de esos problemas.

Además, solo hay que decir algo radical para que salgan los patrioteros, que no patriotas, para irse al otro extremo, tildar de traidores a todos los catalanes y que lo mejor es meterlos a todos en la cárcel. Sé de gente que ha llegado a comprar Cava de Extremadura porque no querían nada que fuera catalán. Por otro lado, he visto pitar el himno de España en la final de la Copa del Rey. Es decir, la gente es muy influenciable y nuestros insignes políticos están haciendo un concurso de quién tiene su miembro viril de mayor tamaño que me preocupa mucho porque me temo que cuando termine nos van a dar…, bueno, eso, que en lugar de acercar posturas cada vez se separan más las posturas. Con unos yendo camino de la secesión y otros amenazando con todas las querellas del planeta.

Y a mí me apena porque creo que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. Nunca me sentí fuera de sitio en Catalunya, cuando he ido compartía gustos, aficiones e intereses, siempre que me hablaban en catalán y yo respondía en castellano (porque lo entiendo más o menos pero no lo hablo) inmediatamente me hablaban en castellano.

Me entristecería mucho que Catalunya saliera de España y más así, por culpa de esta absurda, ridícula, vergonzosa prepotencia de nuestros políticos, que no son capaces de ver que el señor de Calella de Palafrugell y el de Pinares de Tajuña se diferencian por el sitio en que los parieron, pero que sus ancestros llevan compartiendo lazos con el resto de España desde centenares y centenares de años y que a lo mejor merecería la pena un esfuerzo para que pudieran seguir.

Hoy he oído al Sr. Romeva de la lista única cómo le preguntaban por los planes económicos después de las elecciones y él explicar que le estaban hablando en clave de elecciones autonómicas y que esto eran unas elecciones plebiscitarias y que la pregunta era Sí o No. Cuando el entrevistador le insistió que algún plan económico tendrían para Catalunya cuando pasaran las elecciones volvió a remitirse a que eran elecciones plebiscitarias.

Pero luego oigo a un ministro llamar mercenario a un Guardiola por expresar su opinión política.

Sinceramente, creo que los políticos de este país no nos los merecemos, están ahí por el poder y el dinero y se encastillan y si el juego ahora se llama independencia, pues de ahí a ver qué se puede sacar. Pero el daño que puede hacernos a todos se lo pasan por el forro. Ni responsabilidad, ni respeto por los ciudadanos.

¿Los culpables? No me cabe duda Artur Mas y Mariano Rajoy y adláteres, chupópteros, acólitos, sicarios y demás caterva clientelar que les ríe las gracias mientras van cavando más profunda la zanja que se han inventado.

¿La solución? No la veo. No creo que haya forma de quitarse de encima a estos políticos y a los que vienen se les ven ramalazos de ser más de lo mismo. Pero, quizá, se podría empezar por preguntar a los catalanes cuáles son sus problemas y buscar una solución. No estaría de más una campaña en Catalunya recordando qué gran país es este y lo importante que es Catalunya en el mismo y otra gran campaña en España recordando lo mucho que mola Catalunya y lo mucho que ha contribuido a hacer de España un gran país. Recordar lo bueno, caray e intentar resolver lo malo.

Lo veo difícil pero en mi opinión ¡Viva España y Visça Catalunya!

Saludos fremen.

7 comentarios en «Echaría de menos Catalunya»

  1. Y lo peor es que se extiende fuera de Cataluña. Yo soy de Alcoy, un pueblo de Alicante, y me he cruzado con algún independista, ya que según algunos, la Comunidad Valenciana y Baleares pertenecen a «los Países Catalanes».

    Una vez estuve en una asamblea política, y de pronto, empezaron las discusiones de si de debía hablar en castellano o en valenciano. Cada cual mostraba sus opiniones, pero uno dijo que no teníamos ninguna obligación de hablar en castellano porque España es España gracias a que se juntaron los reinos de Aragón y Castilla, dominando la lengua de Castilla con la fusión.

    En serio, cada uno es perfectamente libre de mostrar su opinión, pero si me aplico la lógica de este sujeto, deberíamos hablar en árabe. O latín. O con gruñidos.

    ¿Por qué se originó el debate del idioma? Porque un belga que había en la sala dijo que les costaba seguirles si hablaban en valenciano. Podrían haberle hablado en castellano por respeto, pero prefirieron respetar «su identidad cultural».

    Que conste que mi ideología con el tema es que no tengo ideología, es decir, ni nacionalismos ni nada, bajo mi criterio no deberían haber países. Pero este tipo de cosas me cabrean.

  2. No es que sea el más apto para hablar, dado que soy bastante foráneo a España, pero puedo decir que me parece algo bastante malo y me causa cierta extrañeza el tema de la independencia de Catalunya de España.

    Esto sucede principalmente porque España tiene la »gracia» (depende de la visión de cada persona) de ser un »Estado plurinacional», dado que ha respetado la cultura y pensamiento de cada una de sus zonas o siquiera cierta identidad que los hace diferentes aunque si poseen una raíz común. El caso es que me parece que deberían valorar mejor la oportunidad que tienen (por ejemplo mucho de los motivos y situaciones que ejemplificas lo demuestran muy bien), dado que hay muchos Estados que les hubiera gustado bastante tener esta condición, por ejemplo en mi país sólo se reconoce un Estado unitario y central que no respeta ni reconoce como propias a algunos pueblos o »naciones» que poseen elementos distintos al común (véase pueblos/cultura indígenas) como su idioma, cultura, pensamiento o visión del mundo.

    Como mencione lo digo desde una mirada bastante alejada de su realidad, pero me parece un pequeño punto a tener en cuenta. Ahora bien como mencionas los políticas generalmente nunca reparan demasiado bien y se ve que en muchos lugares son bastante corruptos no importa el lado (o perfil) al que mires (en mi país sucede lo mismo), por lo que una forma de solucionar aquel problema podría acercarse un poco a la »idea central» de la Revolución Islandesa, aunque claro la realidad de cada Estado es única.

    Ese sería mi pequeño aporte a la discusión, por mi apoyaría que mantuvieran el reconocimiento de sus diferencias, pero también de sus similitudes.

    Saludos!

  3. En menudo berenjenal te puedes meter tratando un tema tan delicado como éste xD Pero vamos, que me parece cojonudo que cada cual de su opinión. El problema es que todos somos muy rígidos como para intentar ponernos en el lugar de otros, no vaya a ser que cambiemos de opinión xD

    Pero bueno, yo, al contrario que tú, no siento ningún tipo de identidad respecto a este país. Nací en Madrid y me crié en Parla. Desde hace 6 años vivo en Toledo y si me salen las cosas como quiero me iré a Canarias. Detesto el fútbol y nunca me he sentido orgullosos de ninguna victoria de ningún deportista. Si soy Español es por una cuestión de azar.

    Ahora, el tema de la independencia me parece una idea ilógica en los tiempos que corren. En una época en la que se lucha por unir sociedades, tenemos una que quiere independizarse. Pero claro, hay un factor crucial para que un gran porcentaje de Cataluña así lo quiera, y es la educación:

    Cuando yo era un niño, en el colegio de Madrid me enseñaban la geografía y la historia entera de España, sus ríos, montañas, provincias y el mapa que teníamos colgado en la pared era el de España, no el de Madrid. No nos enseñaban más de Madrid que de Cáceres por ejemplo. Los grandes escritores, poetas, dramaturgos y pintores que estudiábamos eran los de todo el país independientemente de sus raíces. Amigos catalanes me dijeron una vez que en Cataluña no enseñan casi nada del resto de España, que se centran principalmente en la historia de Cataluña, su geografía y los artistas nativos de allí. Desde el colegio les muestran que hay un muro que les separa del resto.

    Y lo peor es lo que viene ahora. Ultimamente estoy viendo como ciertos sectores radicales han modificado la historia y se creen a pies juntillas que el Reino de Aragon no existió y que en su lugar estaba el falso Reino de Cataluña -Algo que jamás ha existido como tal-. Pero es que hace no mucho vi una vergonzosa ponencia en una universidad de Barcelona que aseguraban que Cristobal Colon no era Italiano, sino Catalán y que no partió desde Palos de la Frontera, sino desde el puerto de Barcelona, así como que América se llama así por que el nombre se lo puso un Catalán y no Americo Vespucio. También se decía que Santa Teresa de Jesús era Catalana, y que Miguel de Cervantes y el Quijote también, es más, que el Quijote estaba ambientado en Barcelona y no en la Mancha, pero que la censura española lo cambió…

    Toda esa cantidad de patrañas se decían en una universidad y me hace pensar, si en los estamentos educativos se engaña a la población y se les crea una falsa identidad cultural, hasta que punto es lícito querer votar por la independencia de una comunidad irreal.

    Y antes de que nadie me queme a lo bonzo, recordad lo que dije al principio. NO ME SIENTO ESPAÑOL. Mi opinión no está fundamentada en ningún rencor ni estupidez por el estilo.

    Un saludo a todos.

  4. Pienso exactamente igual que tu. El asunto de la indepencia de Cataluña me parece más un asunto de políticos aprovechados, que de los propios catalanes.

    O bien como una barata cortina de humo para distraernos de los problemas más graves que sufrimos (La Corrucción Rampante, la crísis económica, desempleo…) O como una maniobra rastrera y descarada para ganar votos. En ambos casos, un instrumento utilizado por los políticos más despreciables para conseguir sus funestos fines: Conseguir llegar al poder y robar todo lo que puedan.

    Y, lo cierto es que muchas personas catalanas me dan la razón sobre esto. De entre todas las que conozco, la mayor parte poco o nada les interesa la indepencia (Habrá gente que si, obviamente) y prefieren seguir siendo tanto Españoles como Catalanes. Cada vez se hace más evidente que es un asunto que poco interesa a los ciudadanos catalanes (Quienes son los que verdaderamente importan y tienen la ultima palabra) y que solo interesa a los políticos para hacer campaña o como maniobra de distracción para escurrir el bulto.

    Pero si llega a independizarse Cataluña, me entristecería mucho. Para mi el Patriotísmo es como el Matrimonio: Hay que estar juntos tanto en los buenos tiempos, como en los malos. Tanto en las épocas de bonanza como en las de adversidad. Y ahora, con la que está cayendo, es cuando más necesitamos estar unidos para superar estos tiempos dificiles. Indepencisarse ahora sería como abandonarnos, como darnos la espalda a la mínima que aparecen los problemas. Y eso no lo haría ni un buen Español, ni un buen Catalán, ni nadie.

    En fin, magistral reflexión que te has marcado. No sabes lo bien que te entiendo.

  5. ¡Buenas! La verdad es que yo también la echaría bastante de menos, pero por fines bastante egoístas. Me explico.

    La mayoría de andaluces tenemos familia en Barcelona debido a que muchos se fueron para allá durante el franquismo. Yo solo tengo un tío abuelo que se llama Carmelo, igual que mi padre y mi hermano, al que he visto unas dos o tres veces en mi vida. Así que ese egoísmo no es por motivos familiares. Es porque, como a ti, me gusta Cataluña.

    Tengo muchísimas ganas de pillarme un bla bla car con mi amiga Marina, que es de allí, y más amigos e ir al Salón del Cómic de Barcelona. Gran parte de la gente de Zona Delta es de Cataluña, creo que es de donde más gente hay. No he estado nunca en Cataluña, pero le tengo muchísimas ganas, tanto por la gente que conozco de Internet como por lo bonita que tiene que ser. Siempre pienso que, si se independizase, no habría problema para visitarla porque seguiría siendo Europa, pero quizá si habría problema de idioma. Los más mayores seguirían sabiendo español, pero los más jóvenes… ¿perderían el bilingüismo? La verdad es que no lo sé.

    Como digo, todos estos motivos que alego son bastante egoístas. Luego está lo que tu dices, que son motivos más generales: España, sin ser el mejor país del mundo, no es ni mucho menos un mal país. Por ahora, el único país que he visitado es Reino Unido (Londres concretamente), y quedé maravillado. Tenía 15 años, así que pasé una pequeña fase de «España es mierda», pero al pasar poco tiempo y viéndolo con retrospectiva, te das cuenta de que España no está nada mal. De modo que yo tampoco puedo entender bien los motivos que pueden tener los catalanes para poder independizarse… pero es que claro, yo no soy catalán.

    Si bien es cierto que los políticos siempre intentan chupar del bote, también es cierto que entiendo que haya catalanes independentistas. Aunque la cultura de España y de Cataluña son hermanas, entiendo que la segunda tenga el suficiente patrimonio como para querer independizarse. Así, Portugal y España también tienen mucho en común (recordemos que en el Siglo Nosécuántos, cuando Al-Andalus ocupaba casi toda la península y solo había unos cuantos reinos cristianos en el norte, Galicia y Portugal eran uno solo, el reino Galaico-Portugués), y sin embargo se independizaron hace ya mucho. Las fronteras de los países van cambiando a lo largo de la Historia, y puede que le haya llegado el turno a Cataluña.

    Sin embargo, respecto a este tema hay tres (o cuatro, según se mire) clases de personas. En un extremo, el facha español que prácticamente dice que hay que matar a todos los catalanes porque bla bla viva Franco; por otro, al independentista que no para de gritar a los cuatro vientos que quiere una Cataluña independiente sin pensar en las consecuencias que podría tener. Entre medias, está la gente que está a favor o en contra de la independencia pero que tiene dos dedos y de frente expresa su opinión en base de analizar sus pros y sus contras. Por esto, opino que, como no soy catalán, no tengo vela en este entierro. Deberían hacer un referéndum legal, no la mierdecilla esa que hizo Mas hace no mucho, y poner los huevos sobre la mesa de una vez. Como digo, hay catalanes que quieren independizarse analizando pros y contras, y creo que la opinión de estos no debería verse mermada por culpa de unos cuantos descerebrados (igual que tu opinión en contra de la independencia, por ejemplo, no debería verse mermada por culpa de los fachas de turno).

    Resumiendo, que esto casi parece una entrada más que un comentario: si se quieren independizar, que lo hagan, no seré yo quien me oponga. Aunque, como digo, no me gustaría nada, pero por cosas bastante egoístas. En general, a mí los nacionalismos y patriotismos me dan bastante igual, ya que yo me siento orgulloso de mis propios méritos, y no de haber nacido en uno u otro pedazo de tierra.

    Muy buena entrada, escribiendo sobre este tema desde el respeto. ¡Un saludo!

    1. Me pasa igual, yo no soy catalán por lo que no puedo hablar más que de lo que yo siento ante la idea de que Catalunya se independizara y por supuesto desde el respeto. La democracia se basa en ser capaz de aceptar algo con lo que no estás de acuerdo si hay una mayoría que lo secunda.

      Ahora bien, se quiere hacer un referéndum para la independencia de una parte de España que lleva siendo parte de España como tal desde 1469, siendo antes parte del reino de Aragón. A mí me parece algo tan importante y que afecta a todo el país que debería haber un referéndum en todo el estado.

      De cualquier manera, por ley no sería posible ni una cosa ni otra. Veremos si se puede llegar a algún tipo de acuerdo porque creo que con la independencia perdemos todos.

      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

  6. Muy buen artículo, desde mi posicion, como catalán que vive en Andalucía, no podría estar más de acuerdo con tu punto de vista.

    Para mi és una guerra con poco sentido práctico ya que yo jamás he tenido ese complejo que a muchos les hace elegir entre catalán y español, así como esa guerra de ser español y anticatalanisme o viceversa.

    En fin, que me ha sorprendido mucho, para bien, tu artículo.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *