Monstress de Marjorie Liu y Sana Takeda

 

monstress2-001

En los últimos años me he dado cuenta de que en el día internacional de la mujer tenía tendencia a hablar de las escritoras de ciencia ficción y fantasía.

No ha variado que leo indistintamente a escritores y escritoras según me interese lo que escriben como se puede ver en la sección de «El cementerio de los libros olvidados», que comencé a incluir en 2020, continué en 2021 y la última edición es de 2022. La de 2023 la comenzaré este mes, por cierto, que ya tengo varios libros acumulados por comentar.

Precisamente, para celebrar que se acercaba esta fecha he estado leyendo algunos relatos de autoras como Joanna Russ, concretamente «Cuando todo cambió», Ursula K. Leguin con «El día antes de la revolución» o Connie Willis con «Una tarde de cine». Tres relatos de tres autoras muy interesantes pero no voy a hablar de eso, sino de un cómic que, sin duda, es una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos.

Esta entrada se podría resumir con leedlo, no os arrepentiréis, pero ahora os doy algunos motivos.

monstress4-072-073
La belleza del dibujo es apabullante

El primero motivo entra por la vista. El dibujo de Sana Takeda es absolutamente increíble y apabullante. La belleza y elegancia de su trazo combina con un barroquismo y horror vacui que apabulla lo sentidos. Sin embargo no es solo una grandísima ilustradora, su narrativa es clara y eficaz y ayuda a seguir sin dificultad la compleja historia.

Sana Takeda es una autora japonesa, trabajó para Sega como ilustradora y posteriormente para Marvel en X-Men, Ms. Marvel o X-23 con Marjorie Lu con al que después se uniría para crear Monstress.

Hablando de Marjorie Lu, la guionista ha tejido una historia compleja en un universo muy variado y con una variedad de personajes y razas que entusiasmarían a Robert Silverberg.

La guionista es una consagrada escritora de novela con diversos premios y además ha guionizado para Marvel X-23, Viuda Negra, Atonishing X-Men o Han Solo.

Su capacidad de crear un enorme mundo con una guerra entre varias facciones muy bien diferenciadas, unas razas bien definidas y diversas además de mezclar con habilidad lo encantador con el terror, destacan especialmente. También la hábil mezcla entre influencias orientales y occidentales. Sin embargo creo que su fuerte es la creación de personajes, todos ellos con escalas de grises e intereses bien diferenciados.

monstress5-097
El horror es parte de la historia

 

La protagonista de la historia es Maika Mediolobo, una adolescente arcánica con aspecto humano que comparte el cuerpo con un poderoso monstruo que se alimenta de otros seres, humanos o de la raza que sean.

Maika se encuentra en medio de la guerra entre los Arcánicos, unas criaturas mágicas que en algunos casos parecen humanos y en otros son animales antropomorfos y otros tipos de criaturas,  y la Federación, la unión de los reinos humanos liderada por las Cumaea, una orden de hechiceras que sacrifican a los arcánicos para aumentar su poder.

La historia se desarrolla a medida que Maika Mediolobo se desenvuelve entre los juegos de poder de las facciones arcánicas y humanas, intenta averiguar más sobre su madre, su padre y el monstruo primigenio que comparte su cuerpo.

En esta historia épica se muestra la enorme crueldad, no solo de la guerra, sino del racismo, la xenofobia y la capacidad para la crueldad que poseen tanto los seres humanos como los arcánicos.

La fuerza de la amistad entre las mujeres en medio de unas circunstancias más que complicadas es uno de los motores que mueven a Maika a resistir contra la deshumanización que causa la guerra. No es que no mate, mandan las circunstancias, pero le sigue importando, no se ha vuelto un monstruo aunque lleve uno dentro.

Muchos de los cómics incluyen una breve lección de un gato antropomorfo, el profesor Tam, Tam, a sus alumnos que ayuda a conocer detalles sobre ese mundo.

monstress2-032
Una de las lecciones del profesor Tam Tam a sus alumnos

 

En cuanto a la edición, se han publicado seis tomos de Monstress por parte de Norma Editorial.

La edición cuenta con buen papel y cada tomo suele incluir algún pequeño extra como algunos bocetos o ilustraciones al final. Sin embargo, es de tapa blanda y no incluye ningún tipo de artículo.

Posteriormente la editorial sacó una edición de lujo que incluye los tres primeros volúmenes a un tamaño mucho mayor y en tapa dura, ahora sí con extras, pero a 60 €.

Que los vale, pero que de golpe duelen, claro.

monstress2-010
El personaje de Mika Mediolobo es impresionante

 

Es un cómic que me entusiasma. Disfruto enormemente con el dibujo abigarrado y bellísimo, con el contraste entre la belleza del dibujo y el horror de los actos, con la historia de Maika Mediolobo y su resiliencia para mantenerse a flote a pesar de todo lo que le rodea, de sí misma y de su otro yo, Zinn, el primigenio.

Disfruto enormemente con los personajes y lo distintas que son las cortes del Ocaso y el Alba de las humanas, lo espeluznantes que son las Cumaea, la construcción del mundo con su variedad.

Como anécdota, no solo es un muy buen cómic sino que ha logrado mucho reconocimiento: el cómic ha ganado cinco premios Eisner y cuatro premios Hugo.

Lo recomiendo enormemente, es uno de los mejores cómics que se pueden leer.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *