Las nuevas compras de empresas de videojuegos ¿Es el fin del formato físico?

Portada

Estas semanas las adquisiciones de compañías por parte de Microsoft y Sony han sacudido al sector de los videojuegos. Que Activision-Blizzard sea parte del ecosistema Xbox es un movimiento tremendo. Que Sony compre Bungie no es de esa envergadura pero es un movimiento interesante.

Imagen - Todos los juegos de King

En ambos casos es una preparación para el futuro. Para Microsoft porque entra como un elefante en una cacharrería en el juego para móviles además del juego como servicio en consola y PC. Complementa lo que ya tiene y la posiciona a día de hoy como la tercera compañía con más ingresos por videojuegos. Además es importante no perder de vista que, aunque los jugadores tradicionales miramos por encima del hombro los juegos de móviles, la cruda realidad es que el 52% de los ingresos por videojuegos son de móviles según estudio de Newzoo.com. Es decir, los videojuegos de móviles generan ya más que Playstation, Xbox, Switch y PC juntas.  Para que no perdamos de vista el movimiento en el mercado al comprar King.

Tarta distribución ventas videojuegos. Por primera vez los juegos para móviles venden más que los tradicionales

 

Sony con su compra más modesta consigue reposicionar su estratega de mercado basada en grandes juegos para un jugador con una compañía especializada en el shooter multijugador como servicio, su principal carencia. Esperan lograr grandes juegos que se extiendan en el tiempo y además convertir los productos de Bungie en transmedia a través de películas o series. Tampoco hay que perder de vista el cambio de PS Now y su transformación en el proyecto Spartacus que parece acercarse al Game Pass aunque con ciertos cambios pero para ilustrar el cambio de dirección es válido el ejemplo.

Así, nos encontramos con que Microsoft mantiene su estrategia basadísima en las suscripciones y el game pass, es decir, sobre todo una estrategia digital que elimina a intermediarios tradicionales como las tiendas de videojuegos o las grandes superficies.

Bungie anuncia las novedades de La Reina Bruja, la nueva expansión de Destiny 2 | Videojuegos
Destiny 2. La reina bruja

Sony, que le ha dado hasta el momento una gran importancia al formato físico, ya hace tiempo que vende más del 60 % en formato digital. Esta estrategia que potencia el juego como servicio y las suscripciones es claramente una apuesta decidida hacia el formato digital.

En PC el formato físico hace años que es residual y de hecho las copias físicas incluyen ya las copias digitales.

Con todos estos cambios que se basan en la digitalización y se añade la palabra de moda que es Metaverso (que a día de hoy no existe pero que su concepto es extremadamente digita) como objetivo futuro, una consecuencia parece que es la desaparición del formato físico.

Pero ¿Esto será así?

Seguramente sí… hasta cierto punto

Halo: The Master Chief Collection recibirá el parche para Series X y S el 17 de noviembre
El día de salida recibió un parche de 20 Gbs. Unas semanas después, otro de 41 Gb. Los discos servían poco más que para pisapapeles. Además de no incluir Halo Reach ni Halo ODST que se añadieron como juegos digitales. Un formato físico muy poco físico.

 

Era una tendencia que ya se había impuesto sobre el formato físico. Este sale limitado a su propio disco y, normalmente, el día de salida el contenido ya está obsoleto porque no incluye los cambios y mejoras del parche día 1. Por supuesto, tampoco los restantes que eventualmente se publiquen. Esto cuando no es un lanzador lo que incluye el disco y realmente se descarga el contenido íntegro del juego. O las cajas que solo incluyen un código que desbloquea el contenido en la web y no llevan ni disco.

Si a esto le unimos que el formato físico a día de hoy es una caja de plástico con una portada y un disco pelado, ¿realmente se pierde tanto si desaparece este formato?

Creo que no desaparecerá a corto plazo, pero a medio prácticamente sí.

Digo prácticamente porque no me cabe duda de que el formato físico no va a desaparecer por una razón de peso, la gente que estamos dispuestos a pagar cerca de 200 € por una edición de coleccionista de un juego que nos gusta mucho.

Portada
La edición digital de Cyberpunk 2077 está muy bien pero no se puede comparar con la impresionante edición de coleccionista en formato físico, como se puede ver

 

Son las ediciones de coleccionista las que creo que mantendrán el formato físico. Son ediciones que se venden muy bien, más aún con la especulación,  y que tienen un precio elevado lo que se traduce en buenos beneficios y buena imagen  por dar oportunidad a los más fans a tener una edición exclusiva y limitada.

Una caja de plástico con un disco no es mucha cosa, pero figura, libro de arte, banda sonora y todo lo que se les ocurra no se puede comparar con un código en internet.

Además tenemos los ejemplos de juegos que pasan del digital a ediciones limitadas en formato físico como, por ejemplo, sucederá con Cuphead.

Luego está NIntendo que sigue apostando firmemente por el formato físico. Aunque tenga algunos juegos que solo se pueden jugar en streaming y muchos indies salgan en digital nada más, solo hay que ver el último Nintendo Direct para ver como el formato físico sigue siendo fundamental. Incluso juegos tan, tan, tan de nicho como Live A Live van a salir en formato físico.

Live A Live | Portada – Nintendo Switch. – NINtheorist
Portada del juego, que llegará en formato físico

Así que creo que no hay que preocuparse porque desaparezca el formato físico. mientras existamos los coleccionistas no hay duda que habrá ediciones para nosotros. Solo hay que ver ediciones como la del 30º aniversario de Monkey Island que es espectacular. De hecho, aunque haya juegos como Tales of Monkey Island que nunca ha salido en formato físico ahora está ahí con los cuatro anteriores y una cantidad inmensa de extras y elementos que hacen feliz al fan más acérrimo del formato físico.

Aún así se me ocurren un peligro para las ediciones de coleccionista físicas. Creo que todo el mundo estará de acuerdo que las ediciones de coleccionista físicas son infinitamente superiores a las ediciones de coleccionista digitales.

Ubisoft Quartz, su plataforma de juegos Play to Earn

Sin embargo esto era así hasta ahora, pero a partir de la aparición de los NFTs, esto puede cambiar. Si al edición digital de coleccionista incluye un NFT exclusivo, no me sorprendería que fueran un exitazo que afectara al esfuerzo de hacer ediciones físicas si la digital con NFT no tiene mayor esfuerzo.

Espero que sea una pura especulación mía y no suceda. Confío en que se legisle sobre los NFTs más pronto que tarde y se limite lo que se puede hacer con ellos.

Así que creo que el formato físico tradicional seguirá batiéndose en retirada ylo que quedarán serán las ediciones limitadas, especiales, de coleccionista, las que aporten algo más que el digital. Aún así, no creo que sea inmediato, aún se vende casi un 40% de los juegos en formato físico y las tiendas y grandes superficies siguen teniendo mucho peso, pero este va a disminuir.

Porque hay que tener claro que, si los juegos no dan dinero a las grandes superficies estas dejarán de venderlos. De hecho, juegos de Xbox o de PC es complicado encontrarlos o directamente ya no están.

En cuanto a las tiendas de videojuegos, habrán de reinventarse porque la venta de juegos físicos seguirá bajando. Supongo que el merchandising va a tener aún más importancia para que los fans de los juegos tengan algo tangible con lo que reflejar su entusiasmo por sus juegos favoritos.  Ejemplo de esto son las tiendas de Game que han reducido las cantidad de juegos que tenían para incluir merchandising, películas, hardware gaming o cómics.

IMG_20211224_135559

Aún así, el futuro de la venta física es probable que vaya paralelo a la de los juegos físicos pero creo que las ediciones limitadas, de coleccionista, especiales, exclusivas y similares se mantendrán y las tiendas de videojuegos, transformadas, también.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Las nuevas compras de empresas de videojuegos ¿Es el fin del formato físico?»

  1. Al igual que tú creo que el formato fisísico será cosa de ediciones coleccionistas, limitadas y aniversarios. Y en esta generación al menos porque cuando haya consolas sin lectores (que ya intentan inteoducir en el mercado con Series S, por ejemplo), veremos.
    Por cierto, Nintendo también tiene juegos “code-in-a-box” y algunos publishers hacen la práctica de tener parte del juego en el cartucho y la otra es descargable, para ahorrarse el alto coste de un cartucho de mas capacidad.
    Lo que está claro es que, una caja y un disco o cartucho que ni siquiera tiene el juego completo, no es muy interesante.

  2. Es que es eso. Han ido devaluando el interés de las ediciones estándar en formato físico hasta dejarlo muchas veces en una caja con una carátula impresa por un solo lado y un código. Al final llegas a la conclusión de que el formato físico encima ocupa espacio y no aporta nada. La otra es clavarnos como a mariposas con el precio de las ediciones especiales. Algunas son extraordinarias pero otras apenas aportan nada y las cobran a precio de paladio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *