Cine en Píldoras Especial Invierno 2ª parte

Segunda entrega de diez píldoras sobre películas que vuelven a ser bastante variadas. No hay animación pero en cambio a la acción, thriller o ciencia ficción le añadimos terror, artes marciales y cine de gángsters.

Legado en los huesos

Adaptación de la segunda parte de la Trilogía del Baztán (ahora ya tetralogía) de Dolores Redondo. Mismos actores que en El Guardián Invisible, Marta Etura (Celda 211) vuelve a interpretar a la inspectora de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar y le acompañan entre otros Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), Álvaro Cervantes (Punta Escarlata) o Imanol Arias (El lute, Camina o Revienta). Buena película y buena adaptación, la ambientación en el valle de Baztán es fantástica y la trama se traslada a la pantalla de forma clara y con ritmo.

En Netflix

Ofrenda a la tormenta

Mismas circunstancias que la anterior película, pero con la ventaja de llevar al desenlace de la historia con la parte mollar de la misma: porqué han estado sucediendo los asesinatos y las desapariciones, quién está detrás de todo y qué relación tiene Amaia Salazar con todos estos hechos.

Está en Netflix.

The Babysitter

Si te pareció que Solo en Casa era una idea u poco desaprovechada, esta es tu película. Un chaval tiene a una Babysitter (Samara Weaving, Nine perfect strangers) superenrollada pero una noche decide quedarse a ver qué hace cuándo él está acostado y descubre una especie de ritual en el salón de casa en el cual abren la cabeza a uno de los participantes. Cuando se dan cuenta de que lo ha visto todo tendrá que intentar escapar y eventualmente defenderse. La película es de terror lo justo y parece más una comedia un poco gore. Tiene buenos giros en la trama y las muertes son originales y espectaculares. Super entretenida. En Netflix.

Ghostbusters

Es curios. Esperaba que fuera una basura infecta a raíz de los palos que había recibido y resulta que no, que es un reboot muy digno de los Cazafantasmas y de hecho es bastante mejor que Cazafantasmas 2. EN esencia vuelve a contar la formación de los Cazafantasmas solo que esta vez son mujeres, medio reparto del Saturday Night Live, como fue en la original, Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, Chris Hemsworth (Thor) tiene un estupendo papel con elq ue seguro que se ha divertido. Además, tiene varios homenajes a la original y resulta divertida y entretenida. No tiene ni la sorpresa ni el encanto de la primera pero es muy disfrutable. En HBO Max

Alerta Roja

Esta no es tan disfrutable. De hecho es rematadamente mala. La historia en esencia es la peripecia de dos estafadores y un agente del FBI para conseguir  los legendarios «Huevos de Cleopatra»  para dárselos a un empresario podrido de dinero que paga una fortuna para tenerlos en la boda de su hija. La película es predecible en casi todo, porque en lo que no es predecible es que los huevos de la reina de Egipto sean huevos de Fabergé del tamaño de balones de Rugby y con decoración occidental. No suelo tener nada en contra de Ryan Reynolds (Free Guy) pero el director dimitió de su función y está absolutamente histriónico y desatado. Gal Gadot está más floja que últimamente con algún ataque de risa malévola realmente terrible y Dwayne Johnson sigue puliendo su magnífica interpretación de sí mismo que lleva ejercitando desde que se metió en el cine sin dejar que la variedad de papeles le desvíen ni un milímetro de ser su mejor versión de él mismo. Encima, aquí no lo es, está mejor en Jungle Cruise.  Se deja ver pero mejor no plantearse mucho lo que pasa porque los Deus Ex Machina se dan a menudo. Afortunadamente, el giro final explica varias cosas que le dan sentido a porqué pasan ciertas cosas, pero no a porqué los personajes no se dan cuenta cuando se supone que son super-listísimos, los mejores en su trabajo.

En fin, una tontería que habría mejorado mucho con un director y guionista más inspirado que lo que está Rawson Marshall Thurber y es una pena porque «Somos los Miller» me gustó y me pareció bastante divertida. En Netflix.

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos

En cambio con esta disfruté un montón. Para empezar, el cine de artes marciales me gusta mucho, pero que Marvel se atreva a intentarlo después del mediocre resultado de Iron Fist, me parece un movimiento valiente. La historia de Shang Chi y su enfrentamiento con el Mandarín, en un ligero cambio de paternidad respecto a los cómics forzado porque Marvel ya no tiene los derechos de Fu Manchu así que el padre ahora es el Mandarín, legendario enemigo de Iron Man.

Es un cambio comprensible y realmente ambos personajes se parecen por lo que la historia del hijo que se enfrenta al padre para defender el mundo que este está dispuesto a sacrificar para traer de entre los muertos a la madre de Shang Chi, queda muy bien.

Las secuencias de acción son fantásticas, con una magníficas coreografías. Tiene momentos que recuerda a Mulan y otros a Hero de Zhang Yimou. En cuanto a los actores, destaca Simu Liu que encarna a un héroe muy convincente y por supuesto Michelle Yeoh (Star Trek Discovery) que es la actriz china a la que llaman cuando ha de salir un oriental, porque está en todas, lo que para mi es una suerte. Además, han recuperado a Ben Kingsley (Ghandi) para la ocasión.

Buena película con un personaje interesante. En Disney +

Free Guy

La verdad es que he disfrutado con esta película y me ha sorprendido bastante. El protagonista (Ryan Reynolds, Green Lantern) descubre un día que es parte de un videojuego multijugador online. En paralelo, uno de los creadores de un juego indie con una ia muy avanzada fueron comprados por la editora del juego online. A partir de aquí la historia se desarrolla como una pelea por sobrevivir dentro del juego y por que el mismo juego sobreviva. Como crítica a las grandes corporaciones no está mal, aunque como es habitual en el cine americano, se centra en «el malo» y no en ningún problema con la estructura, pero más interesante es como película de acción que funciona muy bien al ocurrir dentro de un juego  y lo aprovechan para que sea muy espectacular, además de conseguir crear empatía con los NPCs. De hecho, me ha llamado la atención como términos como NPCs o MMORPG se utilicen normalmente y no se consideren ya de nicho. También es una gozada la cantidad de guiños que incluye la película al mundo de los videojuegos. En Disney +

La guerra del mañana

Entretenida película de ciencia ficción con el riesgo de los viajes en el tiempo, porque tienen planteamientos atractivos pero es muy fácil crear paradojas que son complicadas de resolver. En este caso, la humanidad está perdiendo la guerra contra los aliens en el futuro así que vuelven al pasado antes de su llegada para hacer levas y que presten servicio durante un tiempo limitado antes de volver. Chris Pratt (Jurassic World) es el protagonista junto a Yvonne Strahovski (Chuck) de esta historia que está bastante bien resuelta y resulta bastante angustiosa en varios momentos porque se ve la crueldad y el poder de los aliens destrozando a los humanos y cómo estos van perdiendo la guerra de forma clara y contundente.

Bastante entretenida y emocionante. Está en Amazon Prime Video.

Érase una vez en América

Una película tiene que ser realmente extraordinaria para que dure cuatro horas y diez minutos y la vea seguida. Este es el caso. La historia de David Aaronson «Noodles» (Robert de Niro), un pillo que se convertirá en gángster a través de varias décadas que son a la vez un fresco del barrio judío de Nueva York con personajes como los otros componentes de la banda, especialmente Max (James Woods) pero también el hijo del dueño de la cafetería, su hermana bailarina, una vecinita ligera de cascos, y varios personajes más, todos realmente bien construidos aunque vayan a tener una importancia tangencial y más adelante no se sepa más de ellos. Es una película dura y con momentos bastante crueles, en la que el protagonista, que es al que seguimos durante y con quién empatizamos, no es ningún santo, a lo sumo algo menos cruel que los demás y se ve una evolución de cómo empieza a la persona que vuelve décadas después a Nueva York, como también la hay en los personajes que vuelve a encontrar.

Peliculón con un final que fue polémico porque daba pie a múltiples interpretaciones. Sin embargo, la versión del director incluye varias secuencias que dan indicios más claros de qué significa el final, aunque sigue siendo interpretable.

Peliculón que dirige Sergio Leone (La trilogía del Dólar) con una música de Ennio Morricone (La leyenda del violinista en el océano) que es un personaje más de la película.

Kate

No se puede decir que el planteamiento sea especialmente original. DOA, Muerto al llegar o Krank parten de la misma base, el protagonista ha sido asesinado y hasta que esté muerto buscará coger al asesino. En este caso, Kate (Mary Elizabeth Winstead, Calle Cloverfield 10), una asesina a sueldo, es envenenada con Polonio 204 y buscará al culpable de esto. Ambientada en Tokyo, la Yakuza es parte de la historia y  cuenta también con Woody Harrelson (Asesinos natos) como su mentor. La ventaja de contar con una actriz tan competente es que, aunque la historia no sea la mejor y su personaje sea bastante plano, lo interpreta bien y, por ejemplo, el efecto del envenenamiento se va viendo de forma convincente a lo largo del film.  Una película entretenida y con buenas secuencias de acción. En Netflix.

Una selección bastante entretenida, con una obra maestra absoluta pero que desafía a la vejiga mejor entrenada como es Érase una vez en América y las demás películas que son bastante entretenidas e interesantes. Si las habéis visto y queréis comentar algo, no lo dudéis.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *