Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Ratchet & Clank: Rift Apart Em Uma Outra Dimensão PS5 Digital Original - XBLADERGAMESHe dejado reposar unos días mis impresiones sobre el juego para ver si se mantenía la excelente sensación con la que me dejó.

Lo cierto es que sí, en estos momentos creo que es el juego del año entre los que he jugado.

No soy un fan de Ratchet ni de Clank. Había jugado un rato al de PS4 pero no me entusiasmó y lo dejé. La película no la he visto y los juegos anteriores tampoco me llamaron en su momento. Supongo que me parecieron demasiado infantiles, juegos de mascotas o algo así.

De hecho no tenía previsto jugarlo por el momento, quizá en un futuro a buen precio.

Sin embargo conseguí mi PS5 en Game, como os contaba el otro día en la entrada del Unboxing, y era el pack con el juego.

Ya que lo tenía y era el primero juego de nueva generación exclusivo para la Playstation decidí probarlo y no he podido parar hasta terminarlo.

De verdad, me ha parecido un juegazo.

Ratchet _ Clank_ Una dimensión aparte_20210628011807_1
Que esta pantalla sea completamente jugable y no una ilustración me sigue impresionando

La historia me ha gustado mucho aunque el comienzo no prometa demasiado pues Ratchet y Clank están siendo homenajeados cuándo ataca el Doctor Nefarius. En la pelea el dimensionador fractura la realidad y a partir de aquí tendremos a Ratchet y Clank intentando salvar el multiverso ya no solo contra el Doctor Nefarius sino también contra el Emperador Nefarius, señor de otra dimensión y con planes de expansión.

Contaremos con otra Lombax, Rivet y otro robot, Kit, similares pero no iguales, que nos ayudarán en la aventura.

Esta, como buena aventura interdimensional no solo transcurre en varios planetas sino en varias dimensiones.

Hay bolsillos temporales en los que accedemos a áreas en las que podemos encontrar recompensas.

Ratchet _ Clank_ Una dimensión aparte_20210630233941_1
Uno de los bolsillo dimensionales

Hay momentos en los que saltamos de una a otra dimensión para poder seguir avanzando.

En otros casos atravesamos a toda velocidad dimensiones.

También hay grietas dimensionales dentro de la misma dimensión que podemos atraer con un gancho y teleportarnos allí.

Todo esto es muy espectacular y saca partido al disco ultrarrápido de la consola porque cambiar de escenario instantáneamente y que en todo el juego no haya tiempos de carga es impresionante.

La otra parte que me gusta mucho es el combate y la fantástica curva de dificultad.

No es un juego especialmente difícil pero sí que es muy divertido y puedes hacer muchas cosas distintas.

Para moverte vas consiguiendo distintas habilidades. De correr por las paredes a utilizar el gancho como liana en algunos momentos, en otros engancharte a un lanzador que hace girar como la piedra de una honda a Ratchet para lanzarlo lejísimos, las botas antigravedad para moverse a gran velocidad y, además de correr y saltar, un movimiento dash de esquiva.

Ratchet _ Clank_ Una dimensión aparte_20210701005317
Uno de los muchos enemigos

Todo esto se combina con una enorme cantidad de armas muy variadas. Desde cosas curiosas pero menos útiles como la Podadora, que es un aspersor que convierte en planta a los enemigos, a cosas tan útiles como una escopeta de cuatro cañones, lanzamisiles o un arma que la disparas una vez y hace rebotar el disparo sobre el enemigo varias veces u otra para electrocutar a los enemigos. Serán unas 14 armas que, junto a los movimientos y la variedad de los entornos y enemigos, hace que el juego no se haga nunca repetitivo. Además, las armas se pueden ir mejorando gracias a una tendera robot que aceptará raritanium a cambio de armas y mejoras.

Un buen detalle es que, como hay muchos enemigos todos con características y debilidades distintas, terminas utilizando muchas de esas armas, no te quedas solo con un par o tres, sino siete y ocho puedes llegar a usar de forma habitual.

Ratchet _ Clank_ Una dimensión aparte_20210718171258
De izquierda a derecha, Clank a la espalda de Rivet, Kit y Ratchet. Este encuentro tarda en producirse

La historia y los personajes me han gustado mucho, como la variedad de entornos y situaciones. El juego explota no ser un entorno abierto sino grandes zonas para que no te pierdas y siempre estén pasando cosas y también ayuda que no solo manejes a Ratchet. Rivet es parecida aunque con una carácter e historia diferente. También juegas con Clank y Kit para resolver una especie de juego de los Lemmings en 3D. Además tienes una IA de seguridad, Glitch, que es como una araña que se introduce en entornos virtuales y elimina los virus.

El apartado gráfico es de ensueño, con unos gráficos preciosos y una iluminación extraordinaria que realza aún más los gráficos. El juego le saca todo el partido al raytracing, como podéis ver en las imágenes, y funciona a 4K 40 fps en el modo de más calidad llamado Fidelity. Tiene otros modos como uno que va a 4k 120 fps pero sin ray tracing aparte de otras opciones de rendimiento.

Me quedé con el modo fidelity porque la calidad de los gráficos es sobrecogedora y el juego a esos esos 40 fps funciona realmente bien.

Ratchet _ Clank_ Una dimensión aparte_20210710185947
Otra muestra el impresionante apartado gráfico, representando otra dimensión

Me ha llamado la atención el uso del Dual Sense. Los gatillos se utilizan en varias armas con función doble, la mitad para cargar el arma o para hacer un disparo único y del todo para desatar todo el poder del arma.

Aunque más me ha llamado la atención la vibración háptica. Por ejemplo, la nave de Rivet atraviesa la pantalla de derecha a izquierda y aterriza: la vibración comienza en el lado derecho, avanza hacia la izquierda y vibra entero cuando aterriza.

El resultado es un juego muy divertido, frenético, variado y gráficamente espectacular al que no le he encontrado pegas. Me lo he pasado genial y lo recomiendo a todo aquél que tenga una PS5.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *