Dune. La Novela Gráfica, Libro 1

Portada

Recientemente Norma Editorial ha publicado en España la adaptación de Dune en cómic. Dune es una de las mejores novelas de ciencia ficción de la historia y su influencia tanto en la ciencia ficción posterior como en la fantasía es inabarcable

Su increíble combinación de space opera, ecologismo, feudalismo, fantasía, política y religión dio lugar a una de las más fascinantes y complejas historias que he leído. Imagino que casi todos lo saben pero mi alias, Atreides o AtreidesXXI, proviene precisamente de esta novela, es el apellido del protagonista, Paul Atreides.

Imagino que, en parte, motivados por la nueva película que adapta la novela Brian Herbert y Kevin Anderson, decidieron adaptar al cómic la novela.

Dune-00
Portada de la adaptación de Sienkiewicz

He de decir que no es la primera vez que esto pasa pues cuando David Lynch (Twin Peaks, Blue Velvet) realizó su película, Marvel también editó una adaptación en formato novela gráfica y dibujada nada menos que por Bill Sienkiewicz (Elektra Asesina, Los nuevos Mutantes) aunque esta se centraba en la película, no en el libro.

En este caso la adaptación es de la novela. Creo que ya sabemos que muchas veces es muy complicado adaptar algo de un medio a otro porque se puede perder lo que hace que funcione, el espíritu.

Sin embargo creo que esta adaptación al cómic de Dune es francamente muy buena, muy respetuosa y tiene la ventaja de ser Brian Herbert y Kevin Anderson los que la adaptan porque, al haber seguido con el legado de Dune cuando falleció Frank Herbert, haber escrito precuelas y secuelas, conocen mejor que nadie la novela.

Así, tanto lo importante como los detalles que hacen que esta historia sea  tan especial están en el texto sin que este quede farragoso sino que, al contrario, es muy ágil aún con toda la información que hay.

Ejemplo de narrativa.3
Ejemplo de buena narrativa

Sin embargo, todo esto se perdería si no estuviera el elegantísimo dibujo de Raúl Allén y Patricia Martin.

El dibujo es muy bueno, muy claro, como decía, muy elegante pero, sobre todo, la gran virtud de los autores es que son unos narradores muy eficaces. Saben qué destacar, saben cómo dividir la historia en viñetas y que sea muy fácil seguirla y entenderla.

Consiguen que la narración sea fluida y que la composición de página sea casi transparente para el lector que disfruta de la historia, sin ser consciente de las soluciones adoptadas para contarla pero disfrutando sin impedimentos y pudiendo comprenderla y disfrutarla en toda su extensión.

Teniendo en cuenta que eso no lo consiguió David Lynch con su película, me parece que tiene bastante mérito. De hecho, conociendo los trabajos anteriores de ambos a través de Secret Weapons, de Valiant, tenía esperanza de que el resultado fuera bueno pero realmente ha superado mis expectativas.

La novela gráfica es la primera de tres que comprende la historia completa de DUNE. Esta se divide en tres libros y el corte que hacen es perfecto, interrumpiendo cuando Paul Atreides está a punto de conocer a los Fremen.

Gusano de la arena
Ejemplo perfecto de espectacularidad: un impresionante gusano de la arena

 

Es un buen corte. La historia narra la toma de posesión del Duque Leto Atreides del planeta Arrakis por orden del emperador. Esto es en detrimento de la casa que es enemiga natural de los Atreides, los Harkonen, los cuales no abandonarán el planeta de buena gana.

Esto se explica porque Arrakis es el único planeta donde se da la especia Melange, la única sustancia que permite viajar por el espacio de forma instantánea. Controlar la producción de la especia es una posición de enorme poder y las consecuencias de esto se verán en este primer arco que como decimos llega a los momentos anteriores de encontrarse con los Fremen.

El resultado son 176 páginas apasionantes, maravillosamente dibujadas y que se acompañan de una soberbia sobrecubierta pintada por Bill Sienkiewicz. Incluye una introducción de Brian Herbert, una pequeña biografía de los autores y el anuncio de la fecha del segundo libro (primavera 2022) sobre una evocadora ilustración. Cuesta 25 € y está publicado por Norma Editorial.

Ahora solo me resta conseguir una ilustración de Raúl Allén o una página de la novela gráfica para enmarcarla en la pared. Ya os la mostraré si la consigo.

Saludos fremen.

Un comentario en «Dune. La Novela Gráfica, Libro 1»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *