El cementerio de los libros olvidados de 2020

Esta entrada va a ser un experimento. Iré poniendo micro-reseñas de los libros que vaya leyendo durante el año, aunque algunos tendrán entrada completa, pero al menos así queda constancia de ellos porque leo bastantes libros al año y muchos de ellos son muy buenos, pero se suelen quedar en el tintero y con esta entrada-río creo que resolveremos esto.

Actualización 21 de Diciembre

Nuevo lote de libros leídos en este mes que ha pasado entre la anterior actualización y esta:

Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi

Fantástica novela histórica sobre Eleanor de Aquitania (o Leonor de Aquitania), su ascenso a trono de Francia y todo lo que sucede entonces. La novela es fantástica y con gran habilidad mantiene la línea entre el rigor histórico y las concesiones dramáticas utilizando un método que me recuerda al de los monumentos restaurados, que marcan las piezas que no son de la época, pues algo así hace la autora. Seguramente podría haberse soltado más el pelo y contar lo que quisiera sin frenos históricos, pero los hechos son tan increíbles que no lo necesita y lo que hace es darle más coherencia, humanidad y comprensión a los actos por los que tanto ella como el Rey Luis pasaron a la historia. El resultado es fantástico, una novela con toda la fuerza de su protagonista y que, a poco que se ponga la autora podrá tener continuaciones en principio tan interesantes como esta pues queda la etapa británica de la Duquesa de Aquitania, posiblemente incluso más apasionante e incluso el regreso a Francia. 

Ganó el premio Planeta de este año y me alegra porque merece mucho la pena, de hecho con su victoria prestigia un premio muchas veces acusado de populista.

La máquina de la Eternidad de Mark Clifton y Frank Riley

La novela ganó el premio Hugo en 1955.

Por encargo de un gobierno de los Estados Unidos próximo a la tiranía, encarga a un ilustre científico que cree una máquina para que no vuelvan a haber accidentes, en principio en los aviones. Este va mucho más allá y con ayuda de un telépata consigue crear una máquina capaz de responder cualquier pregunta y por medio de terapia dar la inmortalidad a quién sea capaz de superar sus prejuicios y esté dispuesto a cambiar.

El argumento es complicado de tomar en serio aunque al menos es una novela bastante entretenida pero de lejos es de los premios Hugo más flojos que he leído. 

Rey Blanco de Juan Gómez Jurado

Hay escritores que parece que en lugar de vender libros vendieran droga en la tinta, en mi caso electrónica, por cómo enganchan sus novelas. Esta es la conclusión de la trilogía de Antonia Scott y Jon Gutiérrez que comenzaba con Reina Roja y seguía con Loba Negra.

Una conclusión apasionante, con un montón de guiños frikis incluidos, mucho Sabina entre los comentarios y un duelo con el adversario de Antonia de lo más apasionante y tan bien llevado que hay momentos en los que parece que no podrá salir del lío en que está. Además, tiene eso tan genial de algunas novelas: nada es lo que parece. Esto que se ve mucho hay casos en que son giros de guión gratuitos. Aquí no, tienen mucha lógica cuando se revelan y le dan otro impulso a la lectura.

En cuanto a la trama, Jon Gutiérrez fue secuestrado en el anterior libro y Antonia tiene que encontrarlo. Lo encontrará, pero viene con regalo. Una bomba en el cuello como si fuera un miembro del Escuadrón Suicida, solo que el botón no lo tiene Amanda Waller sino el peligrosísimo adversario de Antonia que le irá pidiendo que realicen unas tareas a cambio de no apretar el gatillo. El final es estupendo, a la altura del resto del libro.

El Destino Celeste de Mary Robinette Kowal

Continuación directísima de Hacia las estrellas, cuenta la historia de «La mujer astronauta», un auténtico icono americano, la primera mujer en ir a la Luna en los 60 después de un evento de extinción que ha hecho que la humanidad necesite buscar cómo salir del planeta. Racismo, clasismo, homofobia y machismo son parte de las circunstancias de una humanidad que tiene que superar todo esto porque es más importante salvarse. Sin embargo no todos lo tienen así de claro. 

La novela es muy interesante pues plantea el viaje a Marte, un largo viaje con la convivencia entre personas tan distintas y en la que Elma York, a pesar de ir armada con la mejor de las intenciones y la fuerza de voluntad que Nadal querría para sí, se lleva unas cuantas decepciones y bofetadas. Grandísimo personaje Elma York, hace que la novela sea aún más interesante de leer. 

 

 

Actualización 26 de Noviembre

Los nueve príncipes de Ámbar de Roger Zelazny

Se me acumula el trabajo, he leído varios libros pero no me había dado tiempo a reflejarlos en esta entrada. El primero de ellos es este, el inicio de una de las sagas clásicas que tenía pendiente de leer. De Roger Zelazny ya había leído sus galardonadas aportaciones en el campo de la ciencia ficción con El señor de la luz, que me gustó mucho y Tú el inmortal, que me gustó menos, ambos ganadores del premio Hugo de novela. A la espera de que saliera algo interesante de fantasía, concretamente el nuevo libro de Brandon Sanderson, decidí arriesgarme con esta saga. Cuenta la historia de Corwin, un amnésico en un manicomio que consigue escapar y descubriremos con él quién es realmente, uno de los nueve príncipes, qué es Ámbar y cómo está metido en un enfrentamiento entre facciones. El comienzo con amnesia y atrapado, posteriormente se convertiría en el inicio oficial de la mitad de los videojuegos de rol que se han hecho. 

La historia comienza muy bien y con mucho ritmo. Además, como en esa época (1970) no se escribía al peso sino que las novelas eran mucho más cortas elimina toda la paja y va al grano. George R.R. Martin se frustraría al ver que no sale casi nada de comida. Hay un banquete y algo de comida en las mazmorras, pero apenas nada. Sin embargo a medio libro empieza a flojear y de ser una historia autoconclusiva pasa a ser el primer capítulo de una historia contada en más libros con un enfrentamiento final no muy brillante que en realidad es una preparación para el siguiente libro.

Es entretenido pero lo mismo se ha quedado un poco caduco, aunque no dudo que debió ser bastante novedoso en su época.

Actualización 14 de Octubre

Cyteen de C.J. Cherryh

He tardado en actualizar por una buena razón. En mi idea de leer todas las novelas ganadoras del premio Hugo llevaba años aplazando la lectura de Cyteen porque es un libro tremendamente largo. Es más, no es un libro, sino tres: se publicó en España en tres libros y suma más de mil páginas así que me ha tomado tiempo leerlo. 

Es una novela muy ambiciosa que me descolocó bastante al principio. Plantea al inicio la diáspora de la humanidad por el espacio y dos sociedades espaciales que se han creado con el paso del tiempo: la Alianza, los primeros en salir y que se establecen alrededor de Pell; y la Unión, la segunda alianza de la humanidad que además establece, en el planeta Cyteen, RESEUNE una sociedad científica con una gran importancia en el devenir de la humanidad y con un importante poder político. 

Parecía un planteamiento para una historia global, más aún cuando una colonia de la Unión llamada Gehenna es encontrada en el límite de la zona de influencia de la Alianza. 

Sin embargo, toda esa visión global digamos que se ve por un agujerito, desde RESEUNE, y se centra en los personajes que viven allí y en un asesinato que realmente es uno de los mayores Mcguffins de la historia.

Estos personajes son Amy Emory, un auténtico genio que dirige RESEUNE, es miembro del Concejo de los nueve que dirige la Union y su personalidad es tremendamente manipuladora. Un personaje potente pero que es asesinado al poco con consecuencias enormes. El asesino se decide que sea, por interés político, Jordan Warrick.

A partir de aquí se desarrolla la novela planteando la psicogénesis que ha creado la difunta. Esta, antes de morir había dejado todo preparado para que pudieran clonarla, A estos dos planteamientos se añaden los azi, seres humanos creados por Reseune y condicionados a través de la sugestión por cinta y una droga para las tareas necesarias que necesita la humanidad consiguiendo una suerte de esclavos contentos. 

La novela sigue a los personajes y su óptica de lo que sucede pero por debajo subyacen varios temas como la amistad, la manipulación y la ética, sobre todo por los azi bajo una esclavitud mental, la replicación de seres humanos, el condicionamiento de estos clones intentando reproducir al modelo original manipulando al clon para que no desarrolle una personalidad propia. 

Todo esto se enmarca en una trama política por el poder de RESEUNE y, a través del acceso que da esta, el control de La Unión. 

El resultado es interesante y está bastante bien. Se hace un poco largo y, paradójicamente, deja puertas abiertas que no se tocan en la novela como la colonia de Gehenna o todo ese universo y facciones que pinta de las que solo se entrevé porque el grueso de la novela se la lleva la parte de RESEUNE y sus intrigas.  

Realmente, una novela muy ambiciosa de ciencia ficción política bastante satisfactoria. 

Por otro lado, Nova cuando publicó  la novela ganadora del Hugo y el Locus de 1989, acertó plenamente con la fantástica portada de Óscar Chichoni. 

 

Actualización 30 de Agosto

Conjuro de luz de Victoria Schwab

El cierre de la trilogía Sombras de Magia es una monumental novela de más de 800 páginas, más de 1000 en el ebook, en el que la autora da vueltas sobre el enfrentamiento final entre los protagonistas de las anteriores novelas: el mago Kell, su hermano el príncipe Rhy, la ladrona y sorprendente maga Lila, sobre todo para ella, a lo que se une Alucard, capitán de Lila en su barco y amante del príncipe.A todos ellos se unirá Holland, otro mago antari, para intentar combatir la magia que intenta acabar con el Londres rojo.

La novela es muy entretenida pero la sensación de ser una historia que se ha estirado durante tres libros cuándo podía haber terminado perfectamente en la primera novela no deja de pesar bastante.

Casi mil páginas son muchas páginas que se leen bien porque hay combates, un ciudad sometida, muertos por doquier, un mal casi imposible de enfrentar e incluso traiciones palaciegas.

No obstante, creo que le falta fondo. Mucho entretenimiento, mucha pirueta pero creo que le falta una historia que enganche, que sea poderosa y trascienda más allá del rato de leerla.

Por otro lado, tiene un tratamiento valiente de la homosexsualidad sin hacer bandera de ello. Tanto Rhy como Alucard son dos de los protagonistas de la historia y se aman, como pasa con Lila y Kell y el tratamiento es igual. De hecho las relaciones entre hombres y mujeres en esta sociedad son bastante abiertas y aceptadas y lo raro es un tratamiento discriminatorio, aunque sí lo hay entre algún personaje pero es una minoría, no la base de la sociedad. 

La novela es entretenida y la autora me gusta, quizá no haya sido la mejor de las novelas de fantasía que he leído pero no se hace pesada.

 

 

El mal de corcira de Lorenzo Silva.

Siempre es un placer leer a Lorenzo Silva. Bevilacqua y Chamorro  son dos grandes personajes, las tramas son interesantes pero en sus libros lo importante es el viaje porque la resolución suele ser más bien floja.

Desde luego no son novelas «whodunit» a lo Agatha Christie sino que le importa mucho más la filosofía, el alma y las ideas de los personaje, mucho más los porqués que los quiénes y en esta última sucede igual.

La novela comienza con un ex etarra asesinado en Formentera. La investigación llevará para allí a Bevilacqua primero y más tarde también a Chamorro, mientras la historia se trufa de flashbacks de los tiempos en que Vila estaba en contraterrorismo.

Por supuesto, y como es habitual, toda esa ambientación es interesantísima, todo lo relacionado con la Guardia Civil es tratado con un gran puntillismo y no deja de destacar la gran labor que llevó a cabo como la parte oscura de la lucha antiterrorista. Igual de interesante es la visión de Eta y de sus asesinos. El retrato de una época que sufrimos en este país a través de los ojos de quién estuvo allí destinado pero viéndolo casi treinta años después.

Una de las novelas más interesantes del subteniente ahora que está en plena mediana edad y mantiene la fuerza pero con la claridad que le han ido aportando los años y la experiencia.

 

Actualización 5 de Julio

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Cuando vas a leer una novela que parte con la vitola de Obra maestra de la literatura universal, de Clásico con mayúsculas pero que también es una novela de 1859 la expectativas de leer algo muy bueno se mezclan con cierto miedo de que no haya envejecido bien y que la forma de contar, o lo que cuente, se haya quedado antiguo o resulte pesado de leer.

Afortunadamente, nada de esto sucede con esta novela. Partía con algo tan genial como un título fantástico que siempre había evocado en mi todo tipo de resonancias, pero también tiene uno de los comienzos más poderosos de la literatura con ese «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación».

Con un comienzo así te preparas para cualquier cosa pero, sea lo que sea, sabes que va a ser tremendo. Y así es. La historia transcurre en las dos ciudades del título, el Londres de Jorge III y el París de la Revolución. La novela es un folletín, literalmente pues así se vendió, por entregas, que narra la historia de varios personajes que se mueven de Londres a París y vuelta con los personajes protagonistas todos ellos muy buenos, aunque alguno va a pagar los pecados de los padres,  otro es la entrega y la pureza inmaculadas como Lucy Manette, y luego tenemos a personajes que parecen humanos pero que se transforman en lo peor de la humanidad en nombre de la revolución. 

También hay personajes en busca de redención que son capaces de sacrificios increíbles por amor aunque se crean indignos de él. 

Las imágenes de la revolución francesa son estremecedoras. Seguramente a día de hoy tengamos una visión mucho más favorable hacia ella debido a lo que significó para las democracias del mundo, pero apenas habían pasado setenta años para Dickens y el horror de esa década revolucionaria estaba mucho más próximo. No es que Dickens no muestre la infamia de la nobleza francesa con una crudeza espeluznante, pero lo que no hace es edulcorar la respuesta de los revolucionarios. 

El resultado es estremecedor y vibrante por el incierto devenir de los protagonistas entre semejante horror con un fantástico final que está a la altura del comienzo. 

Lo primero que me llama la atención al empezar a leer es que hay mucha más presencia del narrador que en la mayoría de novelas actuales. Estas se basan mucho en el diálogo dejando la descripción en apenas unas pinceladas. En cambio aquí hay más descripción pero también más opinión por parte del narrador que interpreta en muchas ocasiones lo que está sucediendo. Es una escritura muy ágil en la que hay momentos sarcásticos, otros dramáticos y en general aporta mucho este tipo de narración a entender mejor la situación y motivaciones de los personajes y también a empatizar o por el contrario llegar a temer a algunos de ellos. 

En definitiva, es una grandísima novela que no solo ha aguantado muy bien el paso de los años sino que aún tiene mucho que enseñar sobre cómo contar una historia a muchos escritores actuales. Recomendadísima, más aún la versión ilustrada.

 

Actualización 29 de Junio

 

concilio 

Concilio de Sombras de Victoria Schwab

Continuación de Una Magia Más Oscura, la historia se centra mucho más en Delilah Bard, la pilluela de la anterior novela que evoluciona enormemente cumpliendo su sueño de ser pirata y mucho más allá. Kell, el mago empieza a descubrir que no libre como cualquiera y su hechizo para salvar a su hermano causa problemas. A todo esto, mientras están en sus asuntos llega el momento de torneo de Magia Elemental en el que se enfrentan magos de los distintos reinos. A todo esto, un muerto no lo está tanto y la venganza será terrible. 

Esta segunda parte, que es un libro de transición, está genialmente resuelta con ese torneo de magia que hace muy entretenida la novela, además de un buen personaje como es el capitán pirata y de su relación con el príncipe del Imperio, lo que provocará algo más que roces con el hermano de este.

No me ha gustado mucho el volver a traer a un personaje que ya estaba muerto para que vuelva a ser el villano de la función, la verdad, con el delito de que toda su participación está enfocada a la tercera parte y aquí apenas actúa de cliffhanger. 

Aún así, todo lo demás está muy bien y vuelve a ser una novela muy entretenida, en la que la inclusión de comportamientos como la homosexualidad con los problemas que aún causa en nuestra sociedad, está absolutamente normalizado en la sociedad que nos plantea la autora. Kell no quiere mantener alejado al capitán pirata de su hermano porque sea una relación mal vista sino porque le partió el corazón y no quiere que vuelva  a hacer daño a su hermano. De hecho esto es tan normal que se toca de refilón, es parte de la sociedad pero como otra costumbre más, lo importante es lo que está pasando con los tres Londres.

Me gusta esta forma de presentar los temas, sin discursos o reivindicaciones sino normalizando esa situación y haciéndola parte de la sociedad.  

Por otro lado, las reglas de la magia están muy bien, creo que desde que Brandon Sanderson creó sus novelas de fantasía con reglas «científicas» en cuanto a una ciencia paralela como la Alomancia, ha calado en otros escritores como la autora para crear unas reglas, no que la magia haga lo que sea y salve el día, sino siguiendo esas directrices de la naturaleza. Aunque, si somos sinceros, con Lila esto cambia muchas veces y se rompen las reglas en favor de ella. Supongo que sabremos más del porqué de esto en el próximo libro.

En definitiva, un libro de transición, sí, pero que prepara muy bien el cierre de la trilogía y lo hace de una forma muy amena y entretenida. 

 

El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio Sánchez Morán

Una sorpresa bastante agradable. El título es literalmente lo que sucede al principio de la novela y esto es porque los dioses existen, y los demás mitos también, solo que se han integrado en nuestra sociedad. Así, buena parte del interés de la novela está en ver como la protagonista, Verónica, más conocida en los círculos mitológicos como Parabellum, se va encontrando con dioses griegos, valkirias, vampiros, fantasmas, mediums, minotauros y demás, en las calles de Barcelona mientras intenta lidiar con la vida de Verónica y con una guerra a punto de empezar entre dos panteones. La novela es muy entretenida, escrita de forma desenfadada y es un espectáculo interesante ver cómo utiliza el autor distintos mitos para urdir la trama o las soluciones a los problemas que se encuentra la protagonista. 

Para mi se queda en entretenida porque la protagonista no termina de convencerme. Debe ser cosa mía porque veo el mérito de crear un protagonista con dos vidas y cómo las casa entre ellas. Quizá lo que me cuesta un poco más es el personaje de Parabellum que tiene un prestigio que cuesta entender cuándo muchas de las veces se libra de milagro, por suerte. Por otro lado, la inseguridad que se pone de manifiesto cuando alguien le muestra un poco de reconocimiento a sus capacidades me llama la atención porque, humaniza al personaje, como su interés en cobrar por lo que hace, pero también son unos pies muy de barro para aguantar el peso del prestigio de Parabellum.

Aún así, aunque me rechine un poco la protagonista en algún momento aislado,  el libro es muy entretenido y bastante original, la historia engancha y cómo se integran los mitos y leyendas en nuestra sociedad le da mucho interés por lo bien resuelto que está. Además, hay bastante sentido del humor. Lo publica Fantascy

 

Condición Artificial de Martha Wells

No suelo leer seguidos dos libros del mismo género y menos del mismo autor. Me preocupa disfrutarlo un poco menos, sobre todo si me ha gustado mucho, porque puedo estar leyendo y acordándome de lo bueno que era el anterior. Sin embargo en este caso hice una excepción pero leyendo antes  un relato que cambiara el género y digamos que dejara la mente preparada para una nueva novela de Martha Wells, ya que me había gustado mucho la anterior y quería saber más sobre Matabot. El método debe haber funcionado porque he vuelto a disfrutar enormemente de la historia. En este caso la unidad de seguridad que había quedado libre intentando ejercer como tal con la complejidad de que en la mayor parte del universo conocido no están autorizadas, al fin y al cabo son auténticas máquinas de matar. Todas las tribulaciones de Matabot, su relación con otras IAs y con los humanos es buena parte de la novela. Además, Martha Wells sigue la buena política de dejar que entendamos las cosas por el contexto en lugar de explicarnos qué es cada cosa que no existe en nuestra época. Algunos escritores que lo hacen tienen en su contra que no son muy buenos narradores y cuesta entender a qué se refieren pero no es el caso ni mucho menos de la escritora. El resultado es una novela corta, muy interesante y también muy accesible e interesante. Espero que pronto deje las novelas cortas y se pase a la novela larga porque termino cada una con ganas de más. Muy recomendable, aunque mejor leer primero Sistemas Críticos, su anterior novela, que pone en contexto lo que pasa en esta y es muy buena.  

 

Actualización 19 de Mayo

Sistemas Críticos, de Martha Wells

En realidad, más que una novela, es lo que los americanos llaman una Novella, un cuento largo o una novela corta y en esa categoría ganó el Hugo 2018, además del Nebula y el Locus.  Al no haber leído las otras novella no sé cómo de buenas era sus competidoras, pero esta historia es realmente buena. 

Para comenzar, es la historia de un Matabot o Unidad de Seguridad, un Cyborg parte mecánica parte orgánica creado industrialmente por una aseguradora. Estas SegUnidades se utilizan sobre todo como guardaespaldas y están obligadas a obedecer a sus clientes o a la aseguradora. Sin embargo nos encontramos con Matabot, una SegUnidad que ha podido hackear su Centro de Control y toma decisiones autónomas y en esta historia está en un planeta bastante hostil cuidando de un grupo de científicos. Esta historia está bastante bien, pero lo que más me gusta es que todo está contado desde el punto de vista del Matabot, un ser híbrido y asexuado aficionado a los culebrones. Es un gran personaje y ese punto de vista da un punto distinto a cualquier space opera. La historia está escrita con muy buen ritmo y es enormemente entretenida.

La publica en ebook y papel la editorial Alethé que también ha publicado su segunda parte. Muy recomendable, ciencia ficción de mucha calidad.

 

Actualización 12 de Mayo

Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo

Novela policíaca en la que el ex comisario Gabo es reclutado de nuevo cuando un antiguo etarra huido, Harri, vuelve a aparecer en Madrid. 

Lo que trata es muy interesante y pone en algunos momentos la carne de gallina porque aprovecha la amplia experiencia de Gabo en la lucha antiterrorista para recordar muchos momentos de esa época y la emoción para los que hemos vivido esa época trasciende el relato. 

Aunque es interesante y en general me ha gustado no puedo evitar que haya dos cosas que me han descolocado mucho.

Ojo, porque esto es un spoiler de la trama

La primera es la imposibilidad de detener a Harri cuando lo localizan en Madrid porque sus causas han prescrito o ne se podía probar nada contra él. El problema es que más adelante cuenta como en un asalto del protagonista, dos compañeros y seis efectivos de la policía armada el propio Harri arrebata la pistola a la que iba delante, le descerraja un tiro en la cabeza y huye en la confusión del momento. Vale, que huye, pero ha matado a una policía delante de ocho testigos y eso no prescribe, por lo que me desmonta toda la base del libro. Porque según esto, al localizarlo en Madrid el siguiente movimiento hubiera sido detenerlo y fin de la historia, a escribir otro libro.

Fin del Spoiler

La otra cosa que no me ha convencido es el abuso del flashback. Entiendo que la parte más importante es contar lo que sucedía en la época de ETA y también es lo que más me interesa, pero cuando me refiero a abusar es que varias veces los flashback los fuerza metiéndolos en medio de una conversación, entre frase y frase. Me parece que rompe bastante el ritmo de la historia. 

Dejando aparte esos detalles los personajes son bastante interesantes con ese Comisario General Aldama que es el contrapunto de Gabo o la inspectora con la que trabaja. Ha conseguido el autor que no sean clichés, quizá algo más ella, sino personajes con matices y claroscuros importantes, así como una visión opuesta de la vida y de cómo combatir a ETA.

Bastante interesante, creo que leeré más sobre esa época.

Actualización 26 de Abril

Una magia más oscura Victoria Schwab

Últimamente me he aficionado a las novelas de Victoria Schwab. Buscaba una novela de fantasía y esta es una novela de fantasía de manual. Pero no significa que sea mala ni mucho menos ni tampoco que no tenga su toque de originalidad. 

Tengo la impresión de que, desde que Brandon Sanderson movió la ambientación de la fantasía de la edad media a algo más cercano a la revolución industrial, más parecido al siglo XIX, muchos autores se han unido a esta tendencia. El otro día comentaba en esta misma entrada «Un poco de odio» de Joe Abercrombie, que se ambienta en una versión de esa época y con la novela que comentamos hoy, también parece de la misma época auqnue la importancia de la magia hace que la Revolución Industrial como tal no se vea, pero sí el resto de la época.

A pesar de que se ha dado en varias novelas cuyo antecedente más importante creo que es el maravilloso Tim Powers, aún no se han dado tantas novelas como para resultar una ambientación demasiado vista y se pueden hacer cosas interesantes y distintas con ella. Este es el caso, podemos creer que es esa época, sin embargo, por el mismo precio, tenemos tres Londres de tres mundos paralelos pero muy distintos, desde un Londres sin magia a otro en el que fluye en todas partes y un tercero en el que la magia se arranca a la tierra y se intenta doblegar. Había un cuarto mundo pero se perdió consumido por esa magia y los otros tres cerraron sus puertas a los demás mundos. Solo pueden viajar entre ellos los escasísimos miembros de la raza Antari, entre ellos Kell, el protagonista y parte de la realeza del Londres Rojo junto a Lila, una ratera del Londres Gris.

Los personajes, diálogos y ambientación son realmente soberbios. El final es quizá algo más flojo pero la historia es realmente entretenida y dan muchas ganas de saber más sobre ambos personajes. Supongo que tendré que leer el siguiente libro. 

Realmente es una buena novela de fantasía y el precio que tiene es muy bueno, 5,69 € el ebook y lo publica Minotauro

Actualización 16 de Abril

Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal

Una gran novela que narra en una ucronía el camino de la humanidad y de Elma York, la «Señora Astronauta» hacia las estrellas tras un evento de extinción. Podría extenderme , pero como ya lo hice aquí, mejor que leáis el resto en su propia entrada.

Actualización a 8 de Abril

Una venganza mortal V. E. Schwab

La continuación de una Obsesión Perversa recupera los personajes de la novela para cerrar definitivamente la historia de amor/odio entre Victor Vale y Eli Ever. Sin embargo, aunque esta trama está presente, no es la principal sino la búsqueda de Víctor Vale para resolver un efecto secundario de su resurrección. En paralelo aparecen nuevos personajes de gran interés, aunque como es habitual con la escritora no todos sobreviven. 

La historia es interesante y el ritmo es elevado, se lee muy rápido, aunque parece un poco más deslavazada al ser varias tramas que en funcionan en paralelo con pocos puntos en común con el resto y solo convergen al final.

Además alguna de ellas como la relación entre Sidney y June o el afinamiento de los poderes de June que son vías muertas, rellenan páginas pero no tienen un desarrollo con algún tipo de finalización, quizá para una futura continuación. 

Aún así, una novela muy entretenida

 

Estelar (Top Gun 2) de Brandon Sanderson

La continuación de Escuadrón, la primera novela de ciencia ficción del autor, continúa la historia de la humanidad confinada en el planeta «Detritus» y de una de los pilotos que luchan por liberarse, Spensa «Peonza» Nightshade.

En el libro resuelve varias de las incoherencias que la protagonista encontraba como el ataque de los krell que no era demasiado masivo, porqué podían acceder a tecnología o el funcionamiento del salto estelar, junto a ideas nuevas como las criaturas estelares destructoras de mundos, los zapadores, o la estructura política de la Supremacía, una forma alternativa de controlar un imperio, así como toma prestadas ideas de grandes clásicos como «Dune».

La novela resulta bastante entretenida y se nota que la tenía bien pensada en que la resolución de esas incoherencias es muy satisfactoria y revela enfoques políticos también muy bien pensados.

Sin embargo, no es redonda como la mayoría de las novelas del autor. La primera parte se me hizo algo tediosa aunque conforme avanza la historia va remontando hasta volverse realmente interesante.

Otra cosa que no me convenció fueron los nombres. Los nombres son muy importantes, son épicos, evocadores, dan muchas veces el tono.

Aquí tengo problemas con los nombres y con la traducción de los mismos, como muestra dos botones, el del planeta en el que está confinada la humanidad, Detritus o el de los terribles enemigos de la existencia, los zapadores.

No sé si en inglés sonará mejor, porque la he leído en castellano, pero no son nada evocadores ni el uno ni el otro. Lo de Detritus porque me recuerda al juego Caos en Deponia y me suena entre poco serio y raro que llamen así a su propio planeta, y lo de los zapadores aún peor porque no transmite nada de la amenaza de poder casi infinito  que es. Para ser criaturas que recuerdan a Galactus, este sí tiene un nombre que evoca inconscientemente que devora planetas. Un zapador cava agujeros en la tierra para colarse o colapsar una pared. No es lo mismo.

La trama, aunque se cierra respondiendo satisfactoriamente a casi todo y con una fantástica resolución que huye de la solución militarista más simple, por otro lado deja una puerta abierta para una tercera parte.

No es la mejor novela de Brandon Sanderson pero aún así, es muy entretenida.

Actualización a 30 de Marzo

odio 

Un poco de odio de Joe Abercrombie

El regreso por todo lo alto del autor desde que publicara su colección de historias cortas Filos Mortales en 2016. En estos cuatro años no ha perdido la mordiente y cuenta una historia años después de lo que ocurre en la trilogía de La primera Ley. Así, podemos ver a algunos de los protagonistas de aquella época cómo han cambiado veinte años después en una sociedad que ya no es la misma. Si la parte de la Primera Ley tiene su parte bárbara a lo Hyboria en el Norte, y eso se mantiene en esta nueva novela, en cambio la parte civilizada que estaba en una especie de Edad Moderna habría evolucionado a la Revolución Industrial. Esto se ha visto muy poco en fantasía, prácticamente al único que le he visto evolucionar su universo por ese camino ha sido a Terry Pratchett y su Mundodisco. De hecho, Joe Abercrombie le homenajea en la novela.

Ahora vemos a los herederos de los protagonistas, destacando especialmente los personajes femeninos, desde Sabine dan Glokta, la hija del antiguo inquisidor, ahora una de las personas más poderosas de la Unión, a Rekke, una norteña con la capacidad de ver el futuro e incluso Zuri, la dama de compañía de Sabine, que tiene poco papel pero muy interesante.

Enfrentamientos en el norte, revueltas obreras y soluciones sin medias tintas, Abercrombie hace fantasía para adultos en la que hay sexo, violencia, muerte, traición pero también crítica social, personajes muy bien definidos y una trama sólida y muy bien contada. Es uno de los mejores autores actuales de fantasía. Esperemos que no tarde tanto en sacar el siguiente libro.

Actualización 07 de Marzo

Los juegos de Némesis James S.A. Corey

Quinta novela de The Expanse, la extraordinaria epopeya de ciencia ficción que también cuenta con una fantástica serie de televisión de la que ya hablamos aquí hace cuatro años y que se puede ver en Amazon Prime Video, continúa evolucionando y cada vez es más ambiciosa. Por primera vez las historias de los protagonistas se separan y transcurren con arcos argumentales propios. Es verdad que en la Quema de Cíbola transcurrían en parejas pero ahora va cada uno por su camino y sin demasiado contacto. Funciona muy bien, todos los arcos son muy interesantes y de hecho los escritores dan un paso adelante con un hecho que cambiará a la humanidad. Dicho esto, y aunque todo es cierto, no puedo dejar de sentirla como la preparación, casi el prólogo, para lo que va a venir. La mejor space opera que se puede leer actualmente.

Actualización 29/02/2020

Una obsesión perversa V. E. Schwab

No había leído nada de esta autora y me ha resultado una historia muy interesante. Es una historia de superhéroes que, sin embargo, de héroes tienen poquito. Los personajes son todos grises, ni malísimos ni buenísimos. Quizá no esté demasiado marcado o no me haya resultado del todo convincente el fanatismo religioso de uno de los protagonistas, aunque también puede ser intencionado y demostrar que la religión no es la razón por lo que actúa así, sino que es simplemente una excusa. Una historia muy entretenida, interesante, distinta y con cierta mala baba, incluyendo los poderes que adquieren los protagonistas. Está bastante bien, quizá le falte algo de fuerza a la historia y los personajes estén por encima de la misma, pero aún así, está muy bien.

 

Loba Negra de Juan Gómez Jurado

Tan adictiva que fue terminar uno y empezar el siguiente. Lo mejor que se puede decir, una vez superada la impresión inicial por la novedad, es que mantiene el nivel del primero y se lee con el mismo interés. Esta vez la trama se traslada a Marbella y la mafia Rusa. Si en el primero te enganchan los personajes, en el segundo les has cgido muchísimo cariño y no quieres que les pase nada, así que se lee la mitad del libro preocupado por el devenir de Antonia Scott y por otro lado, por la historia de la Loba Negra y la mafia rusa. Igual de trepidante y adictivo.

Estos tres libros son los que leí en Enero, un buen mes, los he disfrutado mucho, son una recomendación segura.

roja

Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Una novela trepidante con dos personajes fantásticos, Antonia Scott, la mujer más inteligente de la tierra y lo que paga por serlo, y Jon Gutiérrez, un policía bilbaíno más preocupado de la justicia que de la ley. A partir de ahí, un equipo de élite para evitar atentados y otros tipos de ataques, a nivel europeo, se enfrenta a la amenaza de alguien que chantajea a algunos de los personajes más importantes de España raptando a sus hijos. Si hacen lo que les pide el secuestrador les devolverán a los hijos. La historia engancha como muy pocas. Tiene detalles geniales como la de la prueba del Kobayashi Maru, la prueba imposible de Star Trek que solo Kirk superó, trasladada a una plataforma petrolera de una manera genial con una resolución aún más genial. Trepidante y adictivo

La Reina de la Nieve de Joan D. Vinge

Una gran historia de ciencia ficción, ganó el premio Hugo en su día. Me gusta el mundo que crea, parte de la Hegemonía lo que queda de un imperio que decayó y se perdió la tecnología del viaje traslumínico. Un mundo menos avanzado, sobre todo pescador y agrícola al que se mantiene así y que en cambio tiene una raza de animales acuáticos cuya sangre da la inmortalidad. La reina de la nieve se mantiene en el puesto durante cientos de años, hasta que el mundo sale del invierno, entra en el verano y el agujero de gusano que conecta al mundo con el resto de la hegemonía se cierra, haciendo que se vayan los espaciales a sus mundos hasst el siguiente invierno. Esto había sido así siempre, pero esta vez se intenta cambiar. EL libro tiene muy buenos personajes, con bastantes grises, y trata distintos temas como lo lícito de mantener a un mundo en la oscuridad tecnológica, la de cazar a una especie para obtener su sangre, entre otros varios. Muy bueno.

 

Saludos fremen

6 comentarios en «El cementerio de los libros olvidados de 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *