Las nuevas series: Ascension

Son los años 60. Kennedy es presidente de los USA . La carrera espacial está en pleno apogeo. Las dos superpotencias tienen el inédito poder hasta entonces de poder destruir el mundo y ya ha sucedido la «Crisis de los misiles» de Cuba. Todo esta base lleva a tomar una solución, lanzar una nave espacial, la «Ascension» que en realidad es un enorme arca con 600 personas que vayan a Proxima en Alpha Centaury para establecerse en el planeta que vieron en la tierra que podía ser habitable. El viaje dura un siglo, así que los colonos que parten no verán el planeta.
Ya han pasado 51 años y están llegando al punto de no retorno.

Este es el interesantísimo planteamiento que tiene la nueva miniserie de SYFY.

La historia cuenta mayoritariamente lo que sucede en la Ascensión, y es una gozada ver cómo ha evolucionado la sociedad desde los 60 hasta 2.015 aislados en una nave espacial, en un ejercicio de retrociencia-ficción muy interesante.

En medio de este planteamiento, aparece una Laura Palmer asesinada la noche del 51 aniversario del lanzamiento,

Es el primer asesinato en todo ese tiempo y trastoca todo, desde las clases bajas de las cubiertas inferiores, que hacen los trabajos de abastecimiento y mantenimiento, hasta las cubiertas superiores de la clase alta que se dedican a llevar la nave y jugar a la política.

Las cubiertas superiores de la Ascension

La otra parte interesante es la de la tierra, en la que no se sabe nada del lanzamiento y se ha ocultado durante 50 años, aunque hay quienes lo sospechan y están investigándolo.

Aunque no profundiza en exceso, las tensiones que sacudieron USA  más las propias de estar confinados y no tener control de su destino están bien retratadas en la serie como parte de sus vidas y no como un discurso.

Tricia Helfer

Los actores no son muy conocidos, excepción aparte de Tricia Helfer, la inolvidable Número 6 de Galactica, como esposa del capitán y una zorra manipuladora, a la cual acompañan Amanda Thompson en el papel de Laura Palmer esto, Lorelei Wright, Gil Bellows (Temple Gradin) como el hijo del diseñador del proyecto, Brian Van Holt (Cougar Town) como el capitán de la Ascensión, Andrea Roth (Rescue Me) como la médico principal, y Brandon P. Bell (Cambiadas al nacer) como el encargado de investigar el asesinato.

El creador de la serie es Philip Levens, guionista y productor en El coche fantástico (nueva etapa) y Smallville. Aunque su currículo no impresiona, ha conseguido hacer un piloto muy intrigante.

Lo tiene todo: retrociencia-ficción, misterio, asesinatos, conflictos raciales, conflictos amorosos, política ficción y todo aderezado con un gran final que le da un nuevo planteamiento a todo y que abre muchas posibilidades.

Es una miniserie de 6 números de eso que echaba de menos y que es la ciencia ficción espacial. Hace años había bastantes, pero ahora solo hay ciencia ficción en la tierra. Algunas series muy buenas como Fringe, Orphan Black, Continuum, The Last Ship, etc. pero no hay series como las que despertaban la imaginación y llevaban donde el hombre no ha estado. Fueran Star Trek, Galactica, Babylon 5, incluso Stargate, de eso ya no queda nada.

A ver si series como esta abren el gusanillo de las aventuras espaciales. Desde luego promete mucho y el primer capítulo está muy bien, muy recomendable.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Las nuevas series: Ascension»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *