Sonic 3 and Knuckles

 photo Desktop Screenshot 2019.05.02 - 13.27.12.52_zpsghq7imll.png

Como contábamos el otro día, Sonic 3 es un juego fantástico. Sin embargo era un juego que se intentaba sacar para la campaña de Navidades del 93 pero no dio tiempo saliendo finalmente en febrero del 94 solo que con menos niveles de los que inicialmente tenían previsto.

La decisión que tomó Sega con Yuji Naka al mando del proyecto fue seguir trabajando en esos niveles restantes y sacar en octubre un segundo juego que se llamaría Sonic and Knuckles.

Esto, que en cualquier compañía hubiera sido aprovechar y vender dos juegos por uno. Sin embargo, Sega quiso compensar a los seguidores que ya habían comprado Sonic 3 e incluso a los que habían comprado Sonic 2 haciendo algo único.

Hay que tener en cuenta que Estamos en los 90 y aún  quedaba mucho por inventar. Precisamente Sega fue una compañía que probó muchas cosas algunas les funcionaron y la mayoría  no.

Aclaro que en esta entrada me centraré más en la parte de Sonic and Knuckles porque de Sonic 3 ya hablé extensamente en su entrada.

En este caso se les ocurrió una idea y fue conocida como tecnología Lock-on qué en definitiva supone la posibilidad de conectar un cartucho al de Sonic and Knuckles a través de la bahía qué incluye en la parte superior del cartucho.

Esto lo que conseguía era ampliar tanto Sonic 3 cómo Sonic and Knukcles convirtiéndolo en un juego con notables diferencias y que desde ese momento tomaba el nombre de Sonic 3 and Knuckles.

Si queréis oír el Podcast que desde el Batallón Pluto le hemos dedicado a este juegazo, solo tenéis que seguir este enlace hasta el Informe de Misión

 photo lock on_zpsk7efkbbn.jpg
La tecnología Lock-On. Así quedan los cartuchos con Sonic 2 y Sonic 3

Lock-On con Sonic the Hedgehog 3

La tecnología Lock-On fue en realidad una forma de compensar el hecho de que los desarrolladores no pudieron cumplir con la fecha límite de Sonic the Hedgehog 3 (2 Febrero 1994). Originalmente, se iba a lanzar Sonic 3 con Knuckles como un personaje jugable, y con todos los niveles de Sonic & Knuckles jugables  Las restricciones de tiempo obligaron a que el juego se dividiera en dos, y se lanzó Sonic 3, mientras que el trabajo continuaba con los no completados, además de las Super Esmeraldas , y también se agregó el conector lock-on, saliendo Sonic and Knuckles ocho meses después. De hecho, Sonic the Hedgehog 2 se había encontrado con problemas similares, resultando varios niveles eliminados.

Hay varias diferencias notables al jugar los juegos combinados:

1.- Knuckles se puede jugar en los niveles de Sonic 3 y Tails está disponible en los niveles de Sonic & Knuckles. Además, todos los niveles de ambos juegos son accesibles, a partir de Sonic 3 .

Una vez que se completan los niveles de Sonic 3, Death Egg cae de la pantalla intacto en lugar de ser destruido, y luego el juego continúa directamente a los niveles de Sonic & Knuckles . El jefe final de Sonic 3 también se omite para Sonic y Tails.

2.- Después de recolectar todas las esmeraldas del Caos de Sonic 3, una nueva misión estará disponible cuando ingreses al primer Anillo gigante en Mushroom Hill Zone , que te permite recolectar siete nuevas Esmeraldas llamadas » Super Esmeraldas » a través de un escenario especial del mundo en Hidden Palace Zone .

Cuando se recolectan estas esmeraldas, Sonic puede transformarse en Hyper Sonic y Knuckles puede transformarse en Hyper Knuckles . Tails se transforma en Super Tails , ya que las Chaos Emeralds no tienen ningún efecto sobre él.

3.- El progreso del juego se puede guardar en Sonic & Knuckles usando la función de guardar de Sonic 3 (ahora hay 8 ranuras para guardar en lugar de 6). Originalmente Sonic and Knuckles no permite guardar.

4.- La música utilizada en Sonic & Knuckles se usa en el juego combinado. Por lo tanto, las canciones que eran diferentes entre Sonic 3 y Sonic & Knuckles tocan el de la versión de  Sonic & Knuckles. (que incluyen la pantalla de título, 1-up e invencibilidad, así como la música de jefe de nivel medio, el tema de Knuckles y el tema de créditos finales)

5.- Pasar un poste con estrellas hace que estén disponibles las 3 Etapas de bonificación de ambos juegos, incluida la plataforma de tragamonedas (20-34 anillos requeridos), la etapa de orbes magnéticos (35–49 anillos requeridos) y la máquina de chicles (50–65 anillos requeridos).

 photo Desktop Screenshot 2019.04.27 - 15.04.41.90_zpsmniy0r82.png

6.- Los niveles de Knuckles son diferentes a los de Sonic y Tails en la mayoría de los casos, con nuevas áreas y jefes.

Con Knuckles, se puede acceder a otros lugares a los que no se puede acceder en Sonic 3 debido a la ausencia del personaje en dicho juego.

Existen pequeñas diferencias en la ubicación de los objetos en algunas de las zonas de Sonic 3 (especialmente en Launch Base). Sonic y Tails se saltan el jefe final de Launch Base, mientras que Knuckles aún tiene que hacerlo (aunque se salta el primer jefe verdadero de Launch Base).

Los niveles de Sonic y Knuckles son los mismos, con una excepción: la Zona de Mushroom Hill se extiende un poco al principio, tiene un Anillo Gigante suplementario (o, en el caso de Knuckles, dos) y tiene una introducción para vincular el nivel con el de Sonic 3.

Lock-On con Sonic the Hedgehog 2

Cuando se conecta Sonic 2 , se combina la ROM de Sonic & Knuckles , la ROM de Sonic 2 y un chip ROM de 256 K para iniciar un nuevo juego titulado Knuckles in Sonic 2 .

Entonces se convierte en Knuckles el Equidna en Sonic 2. Se juega a Sonic 2 con Knuckles. En este juego, el escudo es de color gris. Knuckles podía llegar a lugares inalcanzables para Sonic & Tails, donde fueron colocadas vidas extras. Sin embargo, los niveles no fueron alterados en su composición.

Lock-On con Sonic the Hedgehog

Al introducir el cartucho de Sonic 1 en Sonic and Knuckles aparece una pantalla que dice No way, no hay manera. Pero al presionar los botones A, B y C simultáneamente aparecía un cuadro con números. Allí pueden introducirse diferentes códigos para acceder a cientos de etapas «Get blue spheres!» («¡Coge las bolas azules!») diferentes, los famosos mini-mundos en pseudo-3D pertenecientes a Sonic 3 donde se buscaban las Esmeraldas del Caos.

Lock-On con otros juegos

Cuando se conecta un juego que no es de Sonic, el resultado es una sola etapa de Esferas azules, producida al azar a partir de la información en el encabezado de ROM del cartucho insertado.

Esta ampliación hace que Sonic 3 and Knuckles sea el juego de Sonic en 2D más largo de la historia y en mi opinión, el mejor.

Hablando de historia, es la misma, Robotnik ha engañado a Knuckles haciéndole creer que ha sido Sonic el que le ha robado las esmeraldas del Caos. Sonic y Tails intentan recuperarlas. Para empezar con esta variación se puede jugar con tres personajes y de cuatro maneras pues puedes jugar solo con Sonic, solo con Tails, con Sonic y Tails o solo con Knuckles y cada uno de ellos tiene sus características propias como la velocidad de Sonic, la capacidad de volar de Tails o la de escalar de Knuckles, además de poder jugar en cooperativo con Sonic y Tails y si no hay segundo jugador, es la CPU la que se ocupa de Tails.

Esto hace que le juego tenga diferencias y se puedan tomar caminos distintos.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.27 - 15.00.43.32_zpshkf0is5c.png

Especialmente notable es esto en Knuckles porque su partida se sitúa cronológicamente después de que Sonic y Tails hayan derrotado al Dr. Robotnik, por lo que hay ciertos cambios y hace que no se enfrente directamente a él sino a sus robots.

Sin embargo, no se nota demasiado y el juego atraviesa las mismas fases aunque, como comentábamos antes, con ciertas variaciones. Cuando es Knukcles el que juega, también intenta recuperar las Esmeraldas del Caos pero, claro, no hay mención a Sonic y de hecho el enfrentamiento final es contra un Mecha Sonic mucho más poderoso que cuando se enfrenta a Sonic.

Portada de Sonic and Knucles. La primera y única caja de cartón que se publicó en España.

Hablando de las fases del juego, aunque las de Sonic 3 son muy buenas, creo que se nota el tiempo extra de desarrollo para Sonic and Knuckles en que los niveles son aún más bonitos y espectaculares.

Una cosa curiosa que me he encontrado es que varias revistas de la época le achacaban al juego ser demasiado corto como juego completo por solo contar con cuatro fases. Obviamente, convertido en Sonic  3 and Knuckles esto no tendría sentido porque tiene nada menos que 14 niveles. Sin embargo, contando solo con el juego el juego del erizo y el equidna, tiene ocho fases, casi todas con dos zonas:

Mushroom Hill Zone

Flying Battery Zone

Sandopolis Zone

Lava Reef Zone

Hidden Palace Zone

Sky Sanctuary Zone

Death Egg Zone

The Doomsday Zone

Estas se unen a las seis fases de Sonic 3

El caso es que no he encontrado explicación a esto. No creo que en los 90 no supieran contar, así que me deja perplejo.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.25 - 19.02.18.80_zps8wj813ba.png

Todas ellas están muy trabajadas con un diseño de niveles exquisito y muy variado. Mis favoritas sin duda son Sandopolis Zone que se desarrolla en un ambiente egipcio y dentro de una pirámide con mecánicas interesantes, como mantener las luces encendidas para evitar que los fantasmas de la pirámide te ataquen, o una inundación de arena que hace que tengas que elegir muy bien cómo te mueves a toda velocidad si no quieres acabar enterrado.

Además, la lucha contra uno de los jefes finales, un gólem es muy interesante porque no consiste únicamente en el habitual ataque sino que hay que conseguir atraerlo hasta el borde de la pirámide y ahí atacarlo para tirarlo al abismo.

Otra que es fantástica es Sky Sanctuary que seguramente sea la más vertical de todas, además luchas contra Mecha Sonic y en la segunda fase, que recuerda al interior de la estrella de Muerte, tienes mecánicas como la inversión de la gravedad que complican un poco las cosas, una parte en que actúas como una bola de pinball, los transportadores y un fantástico enfrentamiento en el que te desplazas por cuatro transportadores dos con la gravedad normal y dos con la gravedad invertida.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.26 - 23.59.14.72_zpsyftlj3mr.png

En cuanto a la jugabilidad, a lo ya comentado hay que añadir las características únicas del equidna que hacen que el juego adquiera nuevo interés, como es que puede trepar por las paredes, dar puñetazos y planear. Con estas características, como comentábamos antes, llega a lugares no previstos inicialmente en Sonic 3 pero que en esta versión ampliada sí están preparadas y esconden ítems y otras sorpresas.

Curiosidades:

Hubo en desarrollo una versión de Sonic 3 & Knuckles en un solo cartucho. Esta versión, llamada internamente como «Sonic 3C» (Sonic 3A es el Sonic 3 que salió al público y Sonic 3B es Sonic & Knuckles), es simplemente, en un solo cartucho, Sonic 3 con los niveles de Sonic & Knuckles, que aún estaban en desarrollo. Esta edición nunca vio la luz del día como versión final.

Yuji Naka solicitó utilizar el nuevo chip SVP para poder hacer el juego en 3D. Lo denegaron por plazos y llegó a Virtua Racing.

El Death Egg Zone (Zona del Huevo de la Muerte) parodia el «Death Star» de las películas de Star-Wars.

Sonic & Knuckles fue el único juego de la historia con tecnología «lock-on». La tecnología Lock On fue el “padre” de la tecnología x32 que posteriormente se utilizaría para Mega Drive

 photo Desktop Screenshot 2019.04.24 - 18.38.46.63_zpsdvxvbowz.png

Sonic 3 & Knuckles (Sonic 3 conectado a S&K) tiene un total de 112 niveles (25 de Sonic, 24 de Tails, 24 de Sonic con Tails, 22 de Knuckles, 7 de esmeraldas, 7 de súper esmeraldas, y 3 niveles extra, los Bonus Stages)

Es el juego 2D de Sonic más grande de la historia

Se tenía pensado hacer compatible el primer Sonic the Hedgehog con Sonic & Knucles y poner a Knuckles en él, pero la idea se canceló. Esto se debió a los posibles fallos que provocaría la paleta de colores de Knuckles. Un hacker lo logró años después.

En España, cuando salió Sonic and Knukcles no importaba mucho Lock On y lo tachaban en revistas como Todo Sega o Hobby Consolas demasiado corto, solo 4 fases, cuando en realidad tienes hasta ocho unidos los dos cartuchos.

En cuanto a la música, tiene una curiosa historia.

Parece demostrado que Michael Jackson colaboró en el juego. hay varias pistas que son casi iguales a las utilizadas en el disco. De hecho Naoto Ohshima, el creador gráfico de Sonic. cuenta en una entrevista:

«Michael Jackson tuvo la amabilidad de hacer algo de música para el juego. Él nos envió una cinta de demostración, y todos nos reunimos para escucharla. Y sí, era música, pero … Michael Jackson lo había hecho todo con su boca. [reproduce unos sonidos] Fue así, pero capa tras capa, con «oohs» y «aahs». su propia pista de baterías, trompetas simuladas… todo simplemente tarareado por Michael Jackson.

Y, por supuesto, su muy reconocible «¡Wow!». Una grabación multipista en la que Michael Jackson tarareaba cada pista, no podíamos creerlo. En última instancia, debido a varios incidentes que tuvieron lugar, no pudimos usar las canciones de Michael Jackson. ¡Pero es probable que Sega aún tenga esa cinta de Michael Jackson!»

No utilizaron las canciones pero sí la música como por ejemplo la de la fase Carnival Night. Podéis oír una comparativa de esto con toda claridad en el Informe de Misión Por si queréis ir directamente, es a partir del minuto 132 con 31 segundos que empieza la parte de la música.

El caso es que aunque todo su equipo sale acreditado en el juego Michael Jackson no. Oficialmente fue debido a que no convencía al artista la calidad con la que se reproducía su música pero la realidad parece ser otra.

Sonic 3 era un juego con un enfoque familiar y había saltado el escándalo de la acusación de abusos de Michael Jackson sobre un niño por lo que Sega no quería que su juego se viera involucrado en un escándalo así y se distanció del cantante.

Esta teoría parecen avalarla dos detalles. El primero es que Michael Jackson unos años atrás ya había colaborado estrechamente con Sega y fruto de esta colaboración sacó un juego, Moonwalker que incluía sus canciones y él era el protagonista. Así que la calidad del sonido no debía de parecerle tan mal.

Por otro lado, aunque no había sido acreditado, las tres pistas que se parecen más a las de su disco «Dangerous» fueron removidas de la versión de PC que salió en 1997 Sonic & Knuckles Collection for PC.

De cualquier manera, influyera más o menos, la música del juego es fantástica.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.27 - 15.33.42.07_zpsc5fd9k6g.png

En cuanto a versiones del juego, la verdad es que ha sido curiosa la vida que ha tenido:

Sonic & Knuckles Collection for PC (1997) (Algunas pistas de Sonic 3 son diferentes en esta versión)

Sonic Jam for Sega Saturn (1997)

Sonic & Garfield Pack for PC (1999)

Sonic Action Pack for PC (2000)

Sonic Action 4 Pack for PC (2001)

Twin Pack: Sonic CD and Sonic & Knuckles Collection (2002)

Sonic Mega Collection for Nintendo GameCube (2002)

Sega PC Mega Pack for the PC (2003)

Sonic Mega Collection Plus for PlayStation 2 and Xbox (2004)

Sonic Mega Collection Plus & Super Monkey Ball Deluxe for the Xbox (2005)

Sega Fun Pack: Sonic Mega Collection Plus & Shadow the Hedgehog for the PlayStation 2 (2009)

Sonic PC Collection for the PC (2009)

Sonic Classic Collection for the Nintendo DS (2010)

Virtual Console on Wii (2010)

Sega Mega Drive Classic Collection Volume 3 (2010)

Sega Mega Drive Classic Collection Gold Edition (2011)

Sonic 3 & Knuckles for Steam (2011)

 photo Desktop Screenshot 2019.05.02 - 14.06.03.73 2_zpsyt40y090.png  Así representa la colección de juegos en la recopilación

Como se ve, se ha editado mucho. Sin embargo a día de hoy solo está a la venta en Steam en la Sega Genesis & Mega Drive Classics Collection que incluye el juego más otros 57 clásicos de Mega Drive.

Esta colección está también disponible en PS4, Xbox One y Switch. Sin embargo, incomprensiblemente, no incluye este juego ni algunos otros. Por ejemplo en PS4 y One son solo 53 juegos, quitando Ecco the Dolphin (1992), Ecco: The Tides of Time (1994), Ecco Jr. (1995), Eternal Champions (1993), Sonic 3 & Knuckles (1994) y Sonic CD (1993).

En Switch aún es peor porque se ha quedado en 51, que son muchos, sí, pero que no se entiende que tenga menos juegos que la de Steam y las de las otras consolas. En este caso a los seis escamoteados en las de PS4-ONE desaparecen en Switch tanto Wonder Boy III: Monster Lair ni Wonder Boy in Monster World.

 photo Desktop Screenshot 2019.05.02 - 14.06.44.47_zpsfcjmnigp.png Y así cuando seleccionamos un juego 

Por tanto, volviendo a Sonic 3 and Knuckles, la mejor opción es la colección de Steam o tirar de emulador y buscar la ROM en internet que es muy sencillo.

Tal vez seamos afortunados y se incluya en la Mega Drive Mini que saldrá para el 19 de Septiembre de 2019. Por el momento solo se han revelado los primeros 20 juegos y en ellos no está.

De cualquier manera, recomiendo jugarlo. Es un juego único y para mi el más divertido de los Sonic en 2D, una auténtica joya que merece la pena jugarse porque no ha envejecido ni un ápice.

Saludos fremen.

Un comentario en «Sonic 3 and Knuckles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *