The Wandering Earth

De forma silenciosa, de hecho incluso sin doblaje al español de España, ha llegado a Netflix una de las películas más importantes del año, solo que en Asia. De hecho es la segunda película más taquillera de la historia con más de 600 millones recaudados.

Pero ¿Porqué este éxito y porqué tanta frialdad en Occidente?

La clave está en dos puntos.

Para empezar, la historia está basada en una historia de Cixin Liu. El famoso autor es el escritor de El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro o El fin de la muerte que conforman la que para mi es la mejor trilogía de ciencia ficción de esta década.

Cixin Liu es un autor con una imaginación desbordante. Sus libros se caracterizan por planteamientos originales que se desarrollan de formas nuevas y con cambios imprevisibles pero lógicos. Todo esto se da en la película.

 photo Desktop Screenshot 2019.05.04 - 15.23.48.68_zps05euajmo.png

 

Además de la historia, el otro punto fuerte es lo espectacular de la misma. Es una de esas películas que merece la pena ver en pantalla grande. De hecho es una de esas películas que me congratulan con haber comprado un proyector para ver cine. Los efectos, los diseños, todo es simplemente espectacular y a una escala enorme.

Porque al final estamos hablando de cine de ciencia ficción y cine de catástrofes a escala interplanetaria.

 photo Desktop Screenshot 2019.05.04 - 15.25.35.93_zpszujq9ul5.png

Pero ¿De qué va la película?

Bueno, el sol se muere y rápido, lo que hace que la Tierra vaya a morir también.

Para evitar esto la humanidad se une en un solo gobierno que busca la mejor forma de salvarla y esta es mover el planeta a otro sistema solar en un viaje de 2500 años.

El contar esto de forma verosímil es una de las cosas interesantes. Para empezar este planteamiento es novedoso porque nadie ha hecho una película sobre convertir la Tierra en una enorme nave espacial. Es un cierto homenaje a la Novela ganadora del Hugo de 1965 «El planeta errante» de Fritz Leiber pero en esta no era la Tierra la que se movía sino otro planet que llegaba muy cerca de nuestro planeta.

Si el planteamiento es interesante, la ejecución lo es tanto o más. Por un lado, se reforma la Estación espacial internacional para convertirla en una enorme nave que sirva de exploradora por delante de la Tierra, o esa es la idea que cuentan aunque hay plan B. También la tragedia de toda la gente que muere porque desplazar la tierra tiene consecuencias letales para la superficie del globo.

Por otro lado, es imprescindible utilizar la órbita de Júpiter con el objetivo de alcanzar mayor velocidad y salir así del Sistema Solar pero desde ya os adelanto que hay problemas serios con eso y con la influencia de la gravedad de Júpiter.

Cómo se van resolviendo los problemas o no y cómo en esos momentos sale lo mejor de cada uno está muy bien representado con secuencias realmente épicas.

 photo Desktop Screenshot 2019.05.04 - 15.24.48.67_zpsld0kj6q9.png

Además la película tiene varios homenajes. Claramente la sombra de Armageddon está allí, cuando buscas a Bruce Willis, aunque me parece bastante mejor esta. También está el homenaje a 2001 y a Hal 9000.

Pero lo bueno es que son homenajes que no molestan y que encajan de forma natural en la historia.

El resultado es una película que dura dos horas con un ritmo in crescendo muy bien medido.

En cuanto a sus autores, el director es Frant Gwo (Lee’s Adventure) con experiencia en la ciencia ficción aunque su carrera sea aún corta. Los actores en general son desconocidos en el cine occidental.

 photo Desktop Screenshot 2019.05.04 - 15.25.17.85_zpsa5raa1d3.png

Eso sí, es una película que estaba pensada para el mercado chino y eso tiene para mi una ventaja, tiene una personalidad muy marcada y no hay un solo norteamericano en toda la historia, lo que imagino que ha hecho que las críticas en USA hayan sido bastante más tibias. Eso de que la Tierra se salve de la destrucción y emprenda un viaje a través de la galaxia sin que sea el americano de turno el que lo haga sino que sea la humanidad en pleno, parece que no ha sido muy bien acogido. Además Netflix apostó por ella y sin embargo se ha ganado un serio tirón de orejas por coger un Blockbuster tan espectacular y exitoso y no darle nada de publicidad, además de ni siquiera doblarlo al castellano.

Allá ellos, es una fantástica película, épica y trepidante con una magnífica historia. Muy recomendable para los fans de la ciencia ficción y el cine de catástrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *