La ciencia ficción en los últimos 50 años: Doce escritoras ganadoras del premio HUGO (y II)

Continuamos con este repaso a algunas de las mejores escritoras con las más recientes ganadoras del Hugo. En la anterior entrega, dónde hablábamos de las seis primeras escritoras, comentábamos que en número de premios en los últimos 49 años casi había paridad con 21 premios para escritoras. Es cierto, pero también hay que notar que ha habido un ascenso importante en las veces que ha ganado una escritora conforme más ha avanzado el siglo.

Así, en esta década, por ejemplo, de los ocho premios entregados hasta el momento, seis han ido a parar a escritoras y lo mismo que decía en el anterior, lo mantengo. No han ganado por ser mujeres, no porque los Hugo tengan que reivindicar su inclusión. Han ganado porque son escritoras de una gran calidad, aunque algunas de las obras que han ganado a mi personalmente no me entusiasmen. Pero ya sabemos, calidad y gustos no van siempre de la mano.

 

 photo Connie Willis_zpsz72jvd2l.jpg

Connie Willis(Denver, Colorado, 31 de diciembre de 1945)
Con esta genial escritora no hay duda. Es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos. Especialmente sus saga de viajes en el tiempo “Los historiadores de Oxford”, pero también sus historias cortas. En general, sea lo que sea, merece la pena leerla. Esta gran dama lleva la friolera de 11 premios Hugo y siete Nebulas en las distintas categorías y es una de las cuatro mujeres nombradas Gran Maestra de la Ciencia Ficción.

1993 Ex-aequo Un fuego sobre el abismo A Fire Upon the Deep Vernor Vinge Leído 7 / El libro del día del juicio final Doomsday Book Connie Willis Leído 8
El libro del día del Juicio final fue la novela que al catapultó a la fama. Con la excusa del viaje en el tiempo de los historiadores a la Europa Medieval en la época de la Peste. La protagonista se ve atrapada en esta época por ciertos problemas en su época que también se ve azotada por otra grave pandemia. Un libro apasionante y maravilloso que es tan disfrutable por los fans de la ciencia ficción como por los apasionados de la historia. Si eres de los que disfruta con ambos, Connie Willis es tu escritora.

1999 Por no mencionar al perro To Say Nothing of the Dog Connie Willis Leído 7
Otro viaje en el tiempo, en este caso a la época Victoriana en un viaje de lo más divertido. Todo está ahí, las claves de la escritora pero desde una perspectiva mucho más divertida y “romántica”. No me parece su mejor novela pero está muy bien.

2011 El apagón Blackout/All Clear Connie Willis Leído 9
Decía que “Por no mencionar al perro” No me parecía su mejor novela, y es porque El Apagón/Cese de alerta me parece lo mejor que ha escrito. En este caso son varios historiadores los que viajan hasta la segunda guerra mundial en Gran Bretaña, quedando ahí atrapados. No creo que haya leído una novela sobre la segunda guerra mundial más apasionante que esta. Son más de mil páginas, de hecho salió en dos volúmenes, y, sin embargo, es imposible dejar de leer. Una novela muy ambiciosa que no defrauda en ningún momento.

 photo jk rowling_zps3rkp9xnv.jpg

J.K. Rowling(Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965)
No será la que más títulos ha ganado, pero es de largo la más famosa de las ganadoras del Hugo. Su saga de Harry Potter ha vendido millones y millones de libros. Las novelas han recaudado todo y, quizá, no haya conseguido el mismo reconocimiento como escritora para adultos que como escritora para jóvenes, pero el hecho de que sus libros estén repletos de imaginación y personajes inolvidables creo que es indiscutible.

2001 Harry Potter y el cáliz de fuego Harry Potter and the Goblet of Fire J.K. Rowling Leído 7
También para mi es la novela más interesante de la saga. En ella se celebra el Torneo de los Tres Magos, la trama es más oscura que las anteriores pero sin perder el optimismo de los protagonistas y tiene un final anticlimático con una muerte impactante que, sin embargo funciona muy bien y cambia el paradigma de los libros de Harry Potter. Una buena novela pero que es muy deudora de los anteriores libros, tanto que no sé si se puede leer sin haber leído la anterior.

 photo susannaclarke_destacada-1_zpsroivgmww.jpg

Susanna Clarke(Nottingham, 1 de noviembre de 1959)
Da la impresión de que fuera una escritora de una sola novela, quizá porque el renombre de la misma fue grande y eclipsó sus cuentos y otras historias en la Inglaterra mágica de Jonathan Strange y el señor Norrell. Es una escritora que saltó a la fama sorprendentemente tarde, pero es que su novela tardó diez años en terminarse porque la iba escribiendo en su tiempo libre mientras trabajaba como editora de libros de cocina en Simon y Shuster. Por cierto, durante un año vivió en España, concretamente en Bilbao, dando clases de inglés y fue ahí donde tuvo su primera idea para la novela.

2005 Jonathan Strange y el señor Norrell Jonathan Strange & Mr Norrell Susanna Clarke Leído 5
Aunque la historia de esta novela, tanto de sui concepción, como el éxito en sí, son interesantes, la novela reconozco que me pareció bastante aburrida. Cuenta el enfrentamiento entre los dos magos del título en una Inglaterra mágica ambientada en el Siglo XIX. Escrita en un estilo decimonónico que, para mi, le hace un flaco favor, pues la hace demasiado rígida, sin embargo ha tenido un considerable éxito y de hecho incluso ha tenido una miniserie de televisión por la BBC,

  photo Jo-Walton_zpss18fvhfh.jpgJo Walton (Aberdare, 1 de diciembre de 1964)
Escritora galesa, esta ascendencia y el conocimiento del idioma se refleja en su obra, quizá más de fantasía que de ciencia ficción.

 

2012 Entre Extraños Among Others Jo Walton Leído 5
Es una curiosa novela. De hecho es casi costumbrista, con el paso por la adolescencia de la protagonista, Morwenna, un fantástico personaje, fanática de la buena ciencia ficción. Es divertido ver qué novelas son las que le gustan y las que no, en un ejercicio parecido al del Quijote con las novelas de caballerías.
La mezcla de la magia en la vida normal es interesante pero el hecho es que para mi resultó es demasiado costumbrista y ni siquiera un buen personaje como la protagonista consiguieron salvar la novela que me resultó poco estimulante.

 

 photo ann-leckie-con-el-premio-hugo_zpshfvm9azs.jpg

Ann Leckie (Toledo, Ohio EE. UU. 2 de marzo de 1966)
Muy fan de la ciencia ficción de toda la vida, sin embargo no decidió convertirse en escritora hasta realmente tarde como le ocurrió a Susanna Clarke. Sin embargo en este caso parece que el aburrimiento como ama de casa y la afición al género influyeron en la decisión para suerte de sus lectores. Además, empezó con mucha fuerza pues su primera novela fue Justicia Auxiliar.

2014 Justicia Auxiliar by Ann Leckie Leído 9
Es una muy ambiciosa novela de ciencia ficción en lo que se suele enmarcar en la Space Opera, pero que va mucho más allá y que tiene una cierta parte de política ficción. Para empezar la protagonista no es un ser humano sino una Nave Espacial, concretamente una de sus Auxiliares, extensiones humanas – o casi – que de repente se queda sin la nave en un Imperio en el que la emperatriz también está en múltiples sitios gracias a su propia versión de las extensiones, pero con el problema de que tiene un conflicto interno que se extiende al imperio. Además, para una Nave, el sexo de los humanos es irrelevante y esto lleva a que la novela esté escrita en género neutro. Esto se aprecia menos en la versión en castellano que opta por el femenino por defecto imagino que para trasladar la peculiaridad y extrañeza de ver la novela en neutro en inglés. La ambientación en ese enorme imperio espacial tiene muchas trazas orientales. El resultado es una primera novela realmente fantástica seguida por dos secuelas también muy buenas.

 photo NK Jemisin_zps0ciicbdf.pngN.K. Jemisin(Iowa City, Iowa, 19 de septiembre de 1972)
Una historia muy curiosa la de como llega a convertirse esta Psicóloga que trabajaba como orientadora profesional en una de las escritoras de ciencia ficción más aclamadas por la crítica y público. Ya había escrito novelas apreciadas y reconocidas pero en 2016 decidió intentar dedicarse a escribir y abrió un Patreon dónde recibió apoyo suficiente para lanzarse a su novela más ambiciosa, parte de la saga de la Tierra rota.

2016 La quinta estación by N.K. Jemisin Leído 8
En un mundo que es casi destruido cada cierto tiempo por una inestabilidad sísmica enorme, existe una serie de humanos, los Orogenes, que pueden manejar las energías sísimicas. En esta primera novela se sigue la historia de tres personajes antes del fin del mundo, tres Orogenes, una niña, una mujer de mediana edad con dos hijos y una de las componentes del Fulcro, una organización que controla a los Orogenes, pues son considerados muy peligrosos y existen los Guardianes para poder acabar con ellos en caso de que se descontrolen.
Partiendo de estos mimbres crea un mundo completamente distinto en el que las castas, razas, sociedades están mediatizados por las Estaciones, esos cambios sísmicos que se producen cada pocos siglos.
Aunque la forma de escribir no me termina de convencer, sin embargo el mundo creado, la forma de contar la historia a través de tres personajes que no lo son, es muy interesante. Porque la historia va desembocando hacia algo más, a porque un Comepiedras, una raza de estatuas que se mueven entre la tierra y son enormemente poderosos, siguen también a los Orogenes. Además, hay una serie de obeliscos que flotan alrededor del planeta. A todo esto, algo ha pasado con la Luna.

2017 El portal de los Obeliscos by N.K. Jemisin Leído 7
Continua la historia pero en este caso sigue la historia de Essun, la Orogen de mediana edad con dos hijos que va en busca de Nessun, su hija secuestrada por su padre. Su padre busca una cura para su hija, que es Orogen, y la lleva a una ciudad que se rumorea que hace eso. La dirige un Guardián pero no existe esa cura, sino que ayudan a que los Orogenes controlen el poder, lo que hará que el padre quiera matarla para salvarla.
En paralelo, la madre que está en una comunidad de Orogenes, empieza a saber de la Luna, a al que no se ha visto en miles de años y a averiguar las fuerzas que se enfrentan. Mientras tanto, la estación ha seguido avanzando y otras comunidades intentan acabar con esta para conseguir sus recursos.
No está mal, avanza en la historia, y va mostrando nuevos datos desconocidos hasta entonces, pero es más bien una novela de transición hacia el final de la historia.

2018 El cielo de piedra by N.K. Jemisin Leído 7
Aquí se revelarán los porqués de todo lo anterior y cómo terminará el mundo. Es interesante, bastante satisfactoria, aunque la sorpresa de la primera novela no la puede mantener y algunas decisiones como basar muchas cosas en la Magia me chirriaron un poco. Aún así, una muy buena trilogía con un más que correcto final.

Con N.K. Jemisin terminamos este homenaje a algunas de las escritoras más grandes de la ciencia ficción, siendo consciente de que hay muchísimas más, sin ir más lejos acabo de terminar “Un cuento oscuro” de Naomi Novik y es realmente buena pero no ha ganado el Hugo sino el Nebula.
La idea era hablar de esas escritoras que han alcanzado el reconocimiento en un ámbito que se podría presumir machista como el de la Fantasía y al Ciencia Ficción pero que, en realidad, no solo no es así, sino que está muy reconocido su talento como escritoras y que, gracias a ellos, casos como el de la gran Leigh Brackett (Star Wars: El imperio contraataca), que durante años se creía que era un escritor, no se tengan que repetir para poder escribir y que su obra sea apreciada en su justo valor.
Saludos fremen.

2 comentarios en «La ciencia ficción en los últimos 50 años: Doce escritoras ganadoras del premio HUGO (y II)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *