Especial Juegos de Lucha (IX) Dragon Ball FighterZ

DTF5prVX0AA3Szz

Un juego de lucha de Dragon Ball. Según la Wikipedia ha habido 113 juegos anteriores en todo tipo de formatos. No era para emocionarse mucho. Además, a título personal, yo era muy fan de Dragon Ball cuando era una serie divertida pero un día se quedaron sin ideas y entonces decidieron convertirla en un «a ver quién la tiene más larga», es decir se redujo prácticamente al combate de la semana, o del mes, porque se podía pasar un capítulo entero temblando el planeta y seguir al siguiente capítulo lleno de explosiones y seguía temblando el planeta. Dejó de interesarme porque dejó de ser divertida y la historia se simplificó hasta convertirla en una serie de lucha reiterativa «ad nauseam».

Los juegos de Dragon Ball me han interesado poco normalmente. Los que he probado como los Budokai tenían un estilo de lucha que se me hacía raro y la verdad los dejé enseguida. Dragon Ball Xenoverse estaba muy bien pero era una reimaginación de Dragon Ball que tiraba cosa mala del fan service.

No había encontrado un juego de lucha de Dragon ball que me gustara de verdad hasta ahora.

Lo primero que hizo muy bien Ark System Works, los creadores del título, fue presentar en el E3 un trailer apabullante. No sólo tenía un apartado gráfico brutal, que lo tenía, sino que además, el juego parecía que era rapidísimo, casi frenético, y espectacular con cada personaje utilizando sus técnicas más famosas con la espectacularidad del anime.

Sin duda, el juego entraba por los ojos y ahí me enganché.

Cuando salió hace unos días lo compré directamente. En medio había algunas polémicas porque iba a haber pase de temporada con 8 luchadores y porque en la edición de coleccionista de 140 €no estaba incluido el pase de temporada. La edición de coleccionista incluye una figura increíble de Son Goku un steelbook exclusivo y tres láminas de arte. Este es el problema de todos los juegos de lucha en particular y de esta industria en general, que se ha normalizado lo de los DLCs y en mi opinión en este juego es mejor que unos y peor que otros, pero anda sobre la media.

Red Screenshot 2018.02.11 - 18.10.30.69El hub desde dónde se puede acceder a todos los modos de juego. También hay un Teleportador con el gatillo izquierdo.

Digo esto porque, cuando llegó a mis manos vi que  el juego no es para nada rácano en sus contenidos. No te escatima escenarios o modos de juego que se vendan luego por separado. El roster de luchadores es de 24 lo que es un buen roster de luchadores y todos son importantes en la serie. Sin embargo, muchos juegos de lucha tienen planteles mayores de salida.

Red Screenshot 2018.02.11 - 01.53.31.25
El roster de luchadores. Saldrán ocho más a lo largo del año.

En cuanto al contenido es muy amplio. Mima mucho al jugador offline pero también al online.

Para empezar tiene un modo historia inmenso, el más largo que haya jugado nunca en un juego de lucha, superando en duración al 90% de los juegos del mercado. Para que os hagáis una idea, solo este modo me ha durado 14 horas.

La historia es interesante referencia mucho a Dragon Ball, la serie original pero tiene una muy buena historia que incluso justifica porqué el jugador controla a los personajes. Además, el juego incluso rompe la cuarta pared y los personajes hablan con el jugador en distintos momentos, consiguiendo un nivel de inmersión mayor.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 17.45.22.80
La Androide Nº21 y Son Goku

El nuevo personaje creado por Akira Toriyama, la Androide 21 está muy bien, muy espectacular en sus dos aspectos, o en realidad tres aspectos.

En una breve sinopsis todos los personajes con poderes los han perdidos y el mundo se ha llenado de clones de ellos. Averiguar porqué y qué es lo que ha pasado, qué peligro se cierne sobre el planeta y cómo resolverlo son la base de la historia. Además, todos los que han perdido sus poderes han caído inconscientes y son presa fácil de los clones.

Para ello empezarás controlando a Son Goku para rescatar a aliados mientras vas luchando con clones y no solo con clones pues se irá revelando en el primer arco quienes son los enemigos hasta llegar al enfrentamiento final. En medio de todo ello hay muchas secuencias que en muchos casos referencian momentos de la serie original.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 17.15.52.57
Son Goku Vs. el Pequeño Bu

Este primer arco cuenta la historia completa pero en realidad deja muchos agujeros y hay dos arcos más que cuentan la historia desde los villanos de la serie y desde los androides.

En realidad son tres historias con un planteamiento parecido pero bastante diferentes lo que yo agradecí bastante porque ganó interés la historia. El mejor arco creo que es el último, el de los androides en que se revela mucha más parte de la trama.

La única pega, las infinitas peleas con los clones. Para avanzar en la historia aparece un mapa y en ciertos puntos del mapa hay enfrentamientos con clones, un evento para rescatar a un aliado o el enfrentamiento con un jefe que algunas veces también son clones pero con más nivel.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 17.23.55.02
El mapa de cada capítulo. Aquí se puede rescatar a Vegeta, luchar para ganar experiencia y recompensas, o ir a por el jefe.

El modo historia coge parte de la mecánica de los rpg. Así los personajes conforme lucha van aumentando de nivel. Además, ganando combates desbloqueas habilidades como bajar de nivel a un contrario, un ataque más potente o tener más salud, por ejemplo. Puedes aplicar tres mejoras a tu equipo de tres aliados antes de comenzar el combate.

Estas características llevan a que tengas que luchar mucho para subir de nivel. Además, la salud no se regenera automáticamente después de cada combate, solo una parte y cuando cambias de capítulo (hay nueve en cada uno de los tres arcos de la historia), por lo que a menudo hay que rotar con el fin de que los personajes se vayan recuperando.

De vez en cuando también puedes tomar decisiones que no sé si son relevantes para el futuro, pero la historia que sigue es coherente con lo que tú eliges.

La dificultad es muy moderada. El primer arco es realmente facilísimo, el segundo es ligeramente más complicado y el tercero sube un poco más, hasta llegar al enfrentamiento final en el que te enfrentas al final boss sin ninguna mejora y más de once niveles por debajo. Aún así, en cuanto sabes qué tienes que hacer, cuál es la mejor estrategia, terminas enseguida.

Luego hay una segunda vuelta en modo difícil que se desbloquea al terminar la primera.

Decía que el juego no es rácano en contenido. Tampoco en recompensas. El juego incluía de incentivo por precompra dos personajes: Son Goku Super Saiyan Blue y Vegeta Super Saiyan Blue pero son personajes desbloqueables. Así, N121 es desbloqueable terminando el modo historia. Vegeta cuando consigues 200.000 Zenis (moneda del juego) o terminas un recorrido Arcade en dificultad difícil. Son Goku cuando llegas a los 500.000 Zenis o terminas otro recorrido en dificultad difícil.

Además, los Zenis son la única forma que hay de comprar millones de cosas dentro del juego, trajes, colores, avatares para el vestíbulo en que que se muestran las distintas salas con los distintos modos de juego. Además, que te gastes los zenis no interrumpe la cuenta para desbloquear a los personajes.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 18.25.25.98
Según lo bien que ganes el combate vas a una u otra continuación.

Además de la historia hay otro modo, Arcade que también da mucho juego para un jugador.

Son recorridos en los que eliges tu equipo de tres luchadores y, según lo hagas de bien, podrás seguir por una ruta u otra hasta terminar el recorrido.

Hay tres recorridos en nivel normal y tres en nivel difícil y cada uno tiene tres, cinco o siete combates dependiendo de lo bien que lo vayas haciendo.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 17.42.56.11
Es imprescindible ir rotando los luchadores.

Luego tienes un modo local, puedes crear torneos, un modo práctica muy bien pensado con el típico muñeco al que pegarle, un modo tutorial muy completo y un modo combo muy divertido en el que vas practicando combos cada vez más difíciles.

Es decir, es realmente amplia la selección para un un jugador.

Para el modo online no se queda corto, puedes luchar en partidas igualadas e ir subiendo de rango, en partidas informales, un modo fiesta para quedar con los amigos, y un modo arena para pelear con gente del mismo servidor.

Red Screenshot 2018.02.11 - 01.27.58.98
Los botones principales del juego.

La jugabilidad es fantástica. Es muy accesible, los personajes se manejan todos de la misma manera con tres botones para ataque leve, mediano y fuerte y un cuarto para disparar. Los golpes especiales se realizan normalmente con cuartos de giro de cruceta más un botón de ataque. Los Super ataques se realizan con el mismo giro de cruceta más el botón L1, ataque para romper la guardia y meterle una somanta de palos, todo en uno, con el R1, lanzarse volando al ataque con R2, y con combinaciones de botones cargamos el Ki que es lo que permite tener super ataques, o nos teleportamos.

Muy fácil, pero luego viene la mecánica. Busca enlazar combos y no son interrumpibles, lo que lleva a que sea un juego muy ofensivo y que tengas que aprender a enlazar golpes formando combos, aunque ya hay autocombos, pulsando repetidas veces el mismo botón,  que sirven para el juego offline pero mucho menos para el online, de ahí que ese modo de práctica se vuelva luego muy útil para probar los combos y mejorar.

Desktop Screenshot 2018.02.11 - 18.28.35.38La bomba de energía

El apartado técnico es alucinante. El port para PC es sensacional y el juego a 1440p va a 60 fps constantes, lo que para un juego así de frenético es fundamental.

Gráficamente es brutal, con una calidad mayor incluso que la serie Dragon Ball Super, con todo tipo de efectos, un Cell Shading cuidadísimo, todo tipo de detalles y todo se mueve a toda velocidad. Las secuencias narrativas tienen la misma calidad y están hechas con el motor del juego.

El sonido también es fantástico con doblaje en inglés o japonés, siendo este último realmente bueno. La banda sonora, épica o rápida, según se tercia, también está muy bien.

El apartado nostágico y de fan service está también cubierto de manera más que generosa. Hay muchas secuencias que hacen referencia a la serie según con quién vas a luchar o contra quién, por ejemplo, pero la tienda vende centenares de objetos que te pueden tocar en cada cápsula que adquieras con el dinero del juego. Es decir, loot boxes pero de las «buenas»: no se pueden comprar y solo incluyen artículos estéticos.

Definitivamente, un juego de lucha superlativo que sería perfecto si no se estirara tanto la historia con el exceso de peleas contra clones y con un nivel de dificultad tan bajo. Aún así, como la historia es interesante y el sistema de lucha es tan bueno, se lleva realmente bien. Un juego sobresaliente y muy recomendable para fans de los juegos de lucha, independientemente de su habilidad, y para fans de Dragon ball, por supuesto.

Saludos fremen.

Un comentario en «Especial Juegos de Lucha (IX) Dragon Ball FighterZ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *