The Cloverfield Paradox

cloverfield-3-poster-xl

Soy muy fan de la serie de películas de Cloverfield. Disfruté mucho con la primera a pesar de ser otra película de «metraje perdido» pero creo que lo aprovechaba muy bien. La segunda era una película sensacional con unos actores fantásticos y ahora llega esta tercera. ¿Tan buena como las anteriores? ¿También cambiará de género? Bueno, la respuesta a estas dos preguntas es un sí y un no pero con una tercera pregunta ¿En ese orden?

Una cosa que hace grande a esta saga es que es una enorme elipsis de tres películas. O un donut cinematográfico.

ShephardEl acelerador de partículas funcionando

Quiero decir que las películas solo tocan tangencialmente lo que ocurre. En Los Vengadores los ch’tauri invadieron la tierra, los Vengadores lucharon con ellos y los derrotaron. nosotros como espectadores asistimos al espectacular evento con todo lujo de detalles. Nos dieron el pastel completo.

Sin embargo, en la saga de Cloverfield, y esto se mantiene en las tres películas, nosotros conocemos historias de gente que se ve afectada por algo que ha pasado y que podría ser una invasión también, pero no vemos la invasión ni quien lucha contra esa invasión sino que la invasión en sí sería el agujero del donut, o la elipsis, esa información importante que se omite y se deja a la imaginación del espectador.

Tripulación Tierra 1La tripulación original de la Estación Helios

El resultado es muy bueno porque son historias muy interesantes en sí mismas y que se basan en «algo» que ha sucedido que igualmente es muy interesante o al menos lo parece por lo poco que insinúan en las películas.

Antes planteaba si era tan buena como las anteriores y si cambiaría de género como las dos anteriores. A la segunda pregunta puedo afirmar que es así, se inscribe en una película de ciencia ficción en el espacio. De hecho, la premisa es que los recursos energéticos de la Tierra se agotan y se ha fabricado un acelerador de partículas, el Shepard (¿homenaje a Mass Effect?), en el espacio con la idea de que pueda producir la energía que se necesita. Pero algo sale mal y tanto la estación espacial dónde está el colisionador como toda su tripulación parece que desaparecen.

Sin embargo la película sigue sobre todo a esta tripulación que realmente no ha desaparecido.

El reparto es muy bueno y tiene actores estupendos como Daniel Bruhl (Rush),Gugu Mbatha-Raw (Black Mirror), Chris O’Dowd (Los informáticos), Elizabeth Debicki (El infiltrado) o la gran Zhang Ziyi (Tigre y Dragón, La casa de las dagas voladoras, Hero, Zu Warriors).

BrazoSí, es un brazo con un boli. Y escribe con buena letra.

El guión en cambio tiene algunos agujeros que estropean el resultado. Sin entrar en spoilers, en la estación espacial suceden cosas, muchas cosas, porque sí que rompen bastante con la película y que se cargan completamente el intento de crear algún tipo de atmósfera. Supongo que contar con un novato como director, Julius Onah (es su segunda película), tampoco ha ayudado a dar coherencia a la cinta.

Sin embargo, la película está muy bien en el sentido de que es muy entretenida, engancha desde el principio y tiene un atractivo extra para los fans, pues da bastantes claves de qué puede haber causado la aparición de las criaturas de las otras películas. Además, cuando acaba terminas queriendo saber más y buscando por internet si va a haber continuación.

pistolaSi no te dejan llevar armas, lo mejor es fabricar una.

Afortunadamente, así es y la cuarta película, que se titulará Overlord ya está rodada, lo que es sorprendente, pero no prevén estrenarla hasta Octubre. Además, al contrario que The Cloverfield Paradox, que se ha estrenado en Netflix, la productora dice que la cuarta se estrenará en los cines.

En definitiva, es una estupenda película palomitera, muy espectacular y que es recomendable para quien le gusten las películas de ciencia ficción y más para fans de Cloverfield. También para los que les gusten los donuts porque el agujero del centro aún no está y tampoco parece que en la cuarta vaya a estar.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *