Especial juegos de lucha (III) Dead or Alive 5 Last Round

media.vandal.net/m/25960/dead-or-alive-5-last-r...

Siempre he mirado los Dead or ALive con recelo e incluso con rechazo, la verdad. Las imágenes de mujeres exuberantes vestidas con la mínima cantidad de tela, los DLCs para (des)vestirlas con lo que se le ocurriera al adolescente con las hormonas en ebullición, los spin-offs Dead or Alive Xtreme Beach Volley con cosas como concursos de derribarse con el culo entre otras pruebas, me echaban bastante para atrás. Puro fan service para el pajillero y cosificación de la mujer Made in Japan.

Aún así, DOA5 estaba de oferta en las rebajas de Steam y yo había empezado ya con los especiales de lucha, así que pensé en contar cómo era, pensando en que sería la crítica más negativa de los juegos de lucha que había hecho.

Pues no, a pesar de las apariencias, ha sido toda una sorpresa.

20170707102344_1
Completo y amplio plantel de luchadores

Para empezar, Dead or Alive 5 (DOA 5 a partir de ahora) es un juego de lucha con todo merecimiento. Parte de una plantilla de 34 personajes, algunos llegados de otros juegos como Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden o Akira Yuki de Virtua Fighter.

El juego es muy completo, a ese plantel de 34 luchadores se unen 31 escenarios distintos.

En cuanto a modos de juego tampoco hay queja, arcade (un solo jugador o por equipos de dos), contra reloj, supervivencia y modo versus a la que se une el modo historia. Además, nueve niveles de dificultad en el modo arcade y puedes cambiar los atuendos de los luchadores entra una enorme cantidad, aunque algunos están bloqueados, imagino que para pasar por caja.

A esto se une una importante cantidad de extras como las estadísticas, vídeos, galerías.

20170707102258_1

El manejo del juego, en cambio, es distinto a todos los juegos de lucha que había jugado antes pero es acorde con el estilo de lucha que también es distinto. Aunque es un juego de lucha y arcade, no hay elementos «mágicos» como los Hadoken de Street Fighter, sino movimientos de distintas artes marciales. Sin embargo no le resta espectacularidad porque creo que es el juego de lucha más fluido que haya visto nunca. Los movimientos son rápidos y están perfectamente encadenados, además de variados entre todos lo personajes. Presumían de tener más de cien movimientos distintos. No los he contado pero sí que son hay muchísimos. Hay golpes de puño y de pie, por supuesto, junto a los derribos y las llaves que son un añadido que le da mucha variedad al juego.

vlcsnap-error138
Tenemos una luchadora española en el plantel: Mila.

El apartado gráfico es muy bueno aunque se le nota que es la remasterización de un juego de 2011. Es sobre todo muy resultón y son los detalles los que lo delatan pero no en el momento de los combates en los que los rocosos 1080p/60 fps son una auténtica delicia.

Es un juego mucho más profundo que la mayoría que he jugado en los que casi basta machacar botones. Aquí la estrategia contra el rival es mucho más importante.

vlcsnap-error142
Uno de los momentos álgidos del juego. Se podría decir que Kasumi es la protagonista de la historia.

Antes mencioné el modo historia. Al contrario que en muchos juegos, no es un modo de relleno sino que es un modo muy extenso, variado e interesante. Eso no significa que la historia vaya mucho más allá que el de una película de la Cannon, pero sí está mucho mejor hecha. Aunque la historia abarca a todo el plantel de luchadores, la trama principal habla de la búsqueda de Kasumi de Alpha 152 un clon suyo que creo MIST, la empresa rival de DOATEC comandada por el malvado Donovan, mientras Kasumi es perseguida por Hayate y Ayane, dos miembros del clan Ninja Mugen Tenshin del que había desertado. En medio de todo esto recorreremos todo el globo con una variedad y unos saltos en el tiempo que incluirán participar en el torneo Dead or Alive, y luchar cerca de cien combates mientras se acompañan de unas magníficas cinemáticas.

En el modo historia la dificultad es adaptativa, lo que lo hace muy asequible y si encadenas varias victorias seguidas te crees un dios de las artes marciales porque el nivel de los contrincantes va subiendo exponencialmente. A cambio, no te quedarás atascado porque cada vez que pierdes el contrario baja un poco el nivel.

vlcsnap-error806
Ryu Hayabusa ya está completamente integrado en DOA y viene desde DOA 4.

La historia es sencilla pero al ser tantos personajes con su propia parte de la historia consiguen hacerla un tanto complicada pero es muy divertida y luego quedan los capítulos desbloqueados para poder volver a jugarlos cuando se quiera.

Eso sí, llamar Last Round al juego tiene su guasa cuando queda el final de la historia tan abierto. Al final, son unas cuatro horas y media de modo historia que, junto a todo lo demás, da para muchas horas de juego.

vlcsnap-error382
¿Quién será la jovencita que deja caer una lágrima? Hay escena post créditos, ojo.

En cuanto al aspecto sonoro, la banda sonora no destaca especialmente pero las voces se pueden elegir en inglés o en japonés con subtítulos en castellano. La traducción está bien y salvo un momento puntual en el modo historia en el que se hace una especie de recapitulación de lo que ha pasado y no sale subtitulado, todo lo demás sí que lo está.

Otro alegrón es que no he necesitado estudiar informática para hacer funcionar el juego. Tiene un launcher en el que configuras la calidad y resolución del juego una vez y ya el juego arranca sin mayor problema.

Por el momento he hablado de las múltiples bondades del juego y ha quedado claro que es un señor juego de lucha pero hay dos cosas a destacar bastante negativas.

La primera es la comercialización del juego. Aunque es de Tecmo, sigue la nefasta línea de Capcom y no solo han sacado una infinidad de DLCs con paridas como atuendos y cosas más series como personajes porque el juego se comercializó al principio con 25 luchadores y 20 escenarios.

Pero no solo eso, en 2013 sacaron el Dead Or Alive 5 Ultimate con más personajes y funcionalidades.

En 2015 Dead or Alive 5 Last Round, este, con todo lo anterior y aún más personajes y funciones, aparte de un lavado de cara.

A todo esto, también salió Dead or Alive 5 Plus para Vita con añadidos respecto a la versión original.

Todos ellos se pagan aparte si se quiere tenerlos, claro.

Es decir, del juego original al Last Round se han añadido un montón de personajes, funcione y escenarios, por no hablar de los dlcs de trajes. Otra vez exprimiendo al cliente y dando un juego a medias.

Al menos hay una versión gratuita recortada para poder jugar al estilo Killer Instinct.

La segunda, ¿existe la cosificación de la mujer en el juego? Creo que, si tienes un botón para elegir el movimiento de los pechos de las mujeres deja esto bastante claro.

Sin embargo, es menos de lo que me esperaba. Creo que utilizan las imágenes voluptuosas en la publicidad y portadas para atraer al público masculino pero en el juego lo que hay es lucha. Los trajes, sin ir más lejos, son más recatados que en muchos otros juegos como Soul Calibur, por ejemplo.

No obstante, todas ellas son mujeres bellas y poderosas y no están sometidas a ningún hombre. Es más, en el modo historia la directora de DOATEC es Helena, las directivas tanto de DOATEC como de MIST son mujeres y una de las principales científicas lo mismo. Por último, el malo de la película es un hombre, Donovan. Además, hay toda clase de hombres en el juego, de luchadores de lucha libre como Bass a luchadores con aspecto de muchacho imberbe como Eliot pasando por una completa variedad.

vlcsnap-error012
Imagen de Christie antes de un combate. En honor a la verdad, es de la más exageradas.

Así que sí, hay una utilización de la imagen de la mujer para vender pero luego, en el juego, el tratamiento no tiene que ver con la imagen que se da de él, cosa que me ha sorprendido bastante. Pero sigue pareciéndome triste que se haga algo así.

A mi me repelió este tipo de uso y publicidad que se daba a la mujer y no hubiera probado el juego sin esta serie de especiales, perdiéndome un gran juego.

Ahora he podido disfrutar de un muy buen juego pero no deja de pesar mucho ese uso de la mujer, menos de lo que me temía, pero que obviamente existe y resulta incómodo e innecesario.

Esta es mi visión y, aún siendo en esta parte muy negativa, puedo disfrutar de un buen juego pero no sé si una mujer  podría deslindar estas dos partes o se sentiría más ofendida por lo innecesario.

Espero que varíen su política y marketing porque el juego es lo bastante bueno para competir de tú a tú con los grandes de la lucha sin necesidad de esa utilización de la mujer.

Saludos fremen.

6 comentarios en «Especial juegos de lucha (III) Dead or Alive 5 Last Round»

  1. Es muy difícil entender el aspecto visual de este juego por cuestiones culturales, dado que está hecho por y para japoneses, y su visión de las cosas es muy distinto que la nuestra. Es increíble la cantidad de DLC’s existentes, aunque no se supone que el jugador adquiera todos, pues la idea es que el jugador tome su peleadora favorita y la vista –o desvista XD– como si fuese un ente real -Otra obsesión japonesa que no se entiende del todo–. Sin embargo el juego es bueno –yo tuve el DOA4– y conservo buenos recuerdos de el. Gran reseña, saludos afectuosos.

    1. Toda la razón. Es una visión muy peculiar porque parece una cosificación de la mujer como objeto sexual y, sin embargo, el tratamiento no tiene nada que ver, como comento en la reseña, directivas, protagonista de la historia, sus papeles son respetuosos e incluso más relevantes que los de os hombres. Pero esa visión ha echado a mucha gente para atrás, a mi el primero, sin llegar a probarlo y perdernos todo un juego.

      En resumen, los japoneses tienen cosas extrañas y contradictorias, pero también son muy interesantes por tener ideas tan distintas en muchas cosas.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Es curioso que te preguntes al final de tu artículo si una mujer se sentirá ofendida cuando tú mismo reconoces que en este juego el papel de la mujer es mucho mas importante (en todos los sentidos) que el del hombre.
    Yo a este juego con quien mas he jugado a dobles ha sido con dos mujeres, y a las dos les encanta que sean mazizorras capaces de chafar la cabeza de un hombre con sus tacones. De hecho, una se queja de que en lo que este juego ha empeorado respecto a DOA4 es que ahora las tetas son mas pequeñas (aunque yo no lo he notado).
    Lo que es una lástima es que la propia tecmo fomente estas discusiones con este enfoque que le dan a su juego cuando la realidad es que el juego es tan bueno o mejor como los tekken y quizás tendría mejor prensa entre los jugadores (especialmente en los e-sports) si no fuera por la sexualizacion de sus personajes

    1. No te resulte curioso, yo tengo mi punto de vista y doy las razones por las que lo veo así pero no soy una mujer y puede que mis razones pesen menos según su punto de vista, o quizá no, así que, como no lo sé, me lo pregunto.

      Al hilo de esto, me alegra mucho leer tu respuesta aunque ¿¡En serio!? ¡¿Son más pequeñas?! Sin palabras xD

      Opino igual, hacen un gran juego y en cambio le dan ese enfoque. Como mínimo a la saga se la infravalora respecto a los demás y, sin embargo, no te quiero decir la de vueltas que le da a, por ejemplo, Street Fighter V que lo he empezado a jugar y este sí que tiene todos los números para llevarse la peor nota de todos estos especiales.

      Gracia por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *