Nier: Automata. Final A

escanear0001 3_zps1br8n6ch

La primera impresión que tuve es que es más divertido de jugar que su predecesor, pero siendo sin ninguna duda, un NieR. De hecho, quien haya jugado el anterior disfrutará de los detalles que recuerdan a este como poder poner en la vaina como segundo ataque un martillo o lanzas que surgen del suelo, por ejemplo. También puedes darle al pod el aspecto de Grimoire Weiss aunque entonces te pasas todo el juego preguntándote qué le pasa que no habla.

De las primeras horas me ha gustado que la curva de aprendizaje esté bien medida y los enemigos sean desafiantes pero no seas aplastado automáticamente por falta de nivel al enfrentarte a ellos, es más incluso me cargué un robot enorme de nivel 25 cuando era nivel 5, aunque tardé un buen rato.

Aviso a navegantes, la entrada incluye una buena colección de spoilers. Si no habéis terminado el final A, mejor esperad hasta entonces para leerlo. Eso sí, al final del todo he enlazado un mini-documental sobre Yoko Taro que no tiene  spoilers sobre el juego y es realmente fantástico.


Me ha gustado mucho  que incluya fases de shoot’em’up que están realmente bien resueltas, como se puede ver en el vídeo que corresponde al capítulo séptimo.

El sistema de lucha es genial, coge el anterior y lo pule de forma que sea rápido, intuitivo y espectacular.

En cuanto a la historia, en eso Yoko Taro, el director, tiene muy clara la forma de contarla. Va mostrando una historia y dejando fragmentos de algo más.

La sinopsis es que los humanos perdieron la Tierra por el ataque de unos extraterrestres y sus robots. Fueron a la Luna y enviaron androides a reconquistar la Tierra. En ese contexto controlamos a 2B que está acompañada de 9S, otro androide y descendemos desde la Luna para ello.

Lo que en un hack’n’slash sería historia suficiente, aquí no es más que la premisa inicial que cambiará bastante rápido.

Así, hemos peleado contra un pueblo de robots con sus mujeres y niños y luego hemos luchado con Adán, que «nace» de la conexión de todos los androides supervivientes y tiene aspecto de humano sin genitales. Cuando lo matas, sangra y muere y de su sangre crece otro androide Eva.

También nos encontramos relativamente pronto con los extraterrestres y no de la forma esperada, lo que da un giro a todo el planteamiento inicial.

La visita al parque de atracciones ha sido peculiar pero lo mejor ha sido ir a la aldea pacifista y conocer a Pascal y al «divo» Jean-Paul.

Conforme avanzas la historia se torna más interesante y empieza a revelar detalles que te llevan a plantearte algunas dudas.  Empiezas a plantearte si das inteligencia y autoconsciencia a las máquinas, ¿tendrán sentimientos?¿qué los separa de los humanos entonces?. También te preguntas qué sucede a las máquinas si pierden a sus creadores, cuál es su razón de seguir y el juego te muestra distintos tipos de robots con actuaciones muy diversas, desde la aldea pacifista, al circo, pasando por el poblado en el desierto o la creación de la que hablé antes de Adán y Eva, a la sazón, principales enemigos del juego.

Definitivamente, los robots en muchos momentos no te recuerdan a máquinas. Hay varias misiones secundarias en las que esto se va reflejando y en las principales hay personajes muy interesantes. Uno de ellos es A2, una androide renegada con la que luchas en un momento dado y sobre la que nadie cuenta nada pero que les dice a 2B y 9S que el Alto Mando les ha engañado antes de desaparecer. También el interés de Adán y Eva por los humanos aunque sea de formas tan extrañas. Por supuesto la relación entre 2B y 9S que se va mostrando más humana , paradójicamente, porque los androides tienen prohibido tener sentimientos.

De todas formas, aclaro que el juego evita la pedantería y el aburrir al jugador con estas diatribas. Sería terrible un juego con el ritmo que tiene este que se parara a contar historias. No es Kojima, no hay cinemáticas largas, son detalles que se van sumando a lo largo del juego.

En cuanto a las batallas son realmente extraordinarias. Es muy divertido pelear contra los robots y contra los jefes finales son realmente épicas. No es demasiado difícil pero sí desafiante. Creo que en nivel normal he muerto dos veces y por despiste. Realmente es cuestión de elegir la táctica y, conforme vamos avanzando en el juego podemos utilizar nuevos chips que dan nuevas posibilidades y PODs nuevos con distintas armas incorporadas.

Como decía antes el juego es un NieR por los cuatro costados. Tiene la parte de JRPG wue se refleja en la mejora de armas, del POD y del androide con distintos chips así como la subida de niveles. También tiene su parte de Sandbox con las misiones secundarias, mundo abierto y el poder pescar, la de hack’n’slash con momentos de mousou con todos los enemigos con los que luchamos y de shot’em’up, incluso con momentos de bullet hell con los ataque de balas de los enemigos y, sobre todo con los momentos en que nos equipamos con una unidad aérea. Tampoco hay que olvidar su parte de arcade de scroll lateral e incluso shooter de vista cenital en algunos momentos. Todo esto en menor medida estaba presente en NieR pero Platinum ha depurado la jugabilidad enormemente y es muy divertido de jugar.

Hablando de NieR hay varios homenajes en este primer recorrido como es encontrar a Emil y a Popola y Devola con pequeños papeles y luego convertidas en comerciantes. Un poco decepcionante su papel en la trama sabiendo lo que sabemos de ellos.

En una entrevista Yoko Taro dijo sus diez juegos favoritos y prácticamente todos era shoot’em’up. Esto se nota. De hecho el séptimo capítulo es un homenaje sensacional a este género con una fase épica y espectacular.

Gran invento el viaje rápido. no está disponible hasta después del nuevo enfrentamiento con Adán y Eva en el que hay descubrimientos importantes. Son un problema los subtítulos porque lo que cuentan resulta complicado de leer mientras luchas por tu vida.

Otra fase impresionante de diseño es el segundo enfrentamiento con Adán en la Ciudad Copiada, me ha resultado magistral.

En cuanto al final, es un combate bastante difícil porque luchas contra un goliath, luego contra una serpiente mecánica voladora durísima, luego contra Eva y el enfrentamiento contra Eva son tres fases, todo ello seguido y sin poder reponer recuperadores en las tiendas. Yo gasté unos 30.

Pero lo que me sorprendió fue que es un final razonablemente feliz y eso que hasta el último momento no lo parece.

Pero quedan muchísimos huecos por llenar, como saber más el Alto Mando, de A2 y del propio final que deja muchas dudas.

No lo he mencionado hasta ahora pero casi merecería un capítulo aparte el apartado sonoro. No me refiero a las magníficas interpretaciones, con una localización y unos subtítulos en castellano magníficos, sino la música de Keichi Okaabe que es extraordinaria de principio a fin con una enorme variedad de temas de lo más adecuados con el contexto en el que suenan. Una banda sonora comparable a la del anterior NieR, y eso son palabras mayores.

En cuanto al apartado gráfico lo que más destaca es el extraordinario diseño de los personajes y del mundo. Como se puede ver en las fotos es un mundo bellísimo pero verlo en movimiento es impresionante, con esos 60 fps constantes, fundamentales para los combates.

No es un juego perfecto, porque realmente no hay mucho que hacer en el mundo independientemente de las misiones secundarias y de pescar, y aunque el diseño es sensacional, los gráficos no son de última generación. En cambio el juego va fluidísmo, algo fundamental, y o me he encontrado ninguna ralentización por muchos enemigos o balas que hubiera en pantalla. Una cosa que me ha fastidiado y eso que me lo tenía que haber imaginado porque sucede igual en NieR, es que las misiones secundarias a partir de cierto momento dejan de estar disponibles y, concretamente, acumulé las de la fábrica para pasarme y luego no pude, así que me he quedado con muchas ganas de saber más sobre A2. Espero que en la siguiente vuelta pueda saber más. Además ha molestado del juego es la enorme cantidad de paredes invisibles. Es una pasada de mundo y dan ganas de mirar por todas partes pero está muy limitado. A cambio el juego va realmente fluido y las animaciones son increíbles

No quisiera dejar pasar la polémica de la sexualización de la protagonista del juego. Recuerdo que los primeros días la mayoría de los «análisis» del juego en Steam parecían hechos por adolescentes pajeros. Qué contraste al entrar ahora y todos los análisis destacan lo impresionante del juego. La belleza de la protagonista o su indumentaria no ha vuelto a aparecer quedando eclipsada por la calidad del juego. En mi opinión, es un androide, es normal que sean creados con un aspecto de humano idealizado por los humanos y no me parece un personaje sexualizado sino un gran personaje con una personalidad fuerte e inteligente. Además. no es una mujer, es un androide.

En definitiva, Yoko Taro, Platinum Games y Square-Enix nos han traído un gran juego,  un juego con grandísimos personajes, una gran historia que se deja entrever en el transcurso del juego pero que deja muchas incógnitas por averiguar y muchas ganas de seguir jugando. Además, en castellano.

Una buena noticia de última hora, NieR Automata ha superado el millón de copias vendidas a nivel mundial. Me alegra porque es un juego que merece tener éxito. Ojalá dé pie a nuevas entregas.

He tenido la suerte de ver este estupendo mini documental sobre Yoko Taro que cuenta un poco del proceso creativo y de las ideas del propio director No tiene spoilers sobre el juego y es realmente interesante. Lo único, está subtitulado en inglés.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *