Nier. ¿Es para tanto? (Gamer Invisible)

Gracias a la iniciativa de NeoJ «El gamer invisible» de la lista que envié, que pondré abajo, me tocó en suerte NIER.

De NIER he oído lo mejor y lo peor, a veces en el mismo párrafo, así que tenía mucha curiosidad y he aprovechado la estupenda traducción que existe hecha por aficionados para la versión de Xbox 360 y así no perderme nada de la historia. Por cierto, han hecho un trabajo monumental, todo está traducido, interfaz, diálogos, objetos que encuentras, un trabajo descomunal.

Partamos de que Nier es un juego desconcertante.

Aviso, aunque he intentado evitar cualquier destripe importante, puede haber algunos Spoilers.

Se ha criticado del juego que su apartado técnico no es demasiado bueno. A ver, he dejado a medias la partida de Final Fantasy VI, así que el apartado técnico me parece, literalmente, de otro siglo.

Lo que no es discutible es que el diseño es magnífico y muy variado. He comenzado en un Nueva York devastado luchando con las sombras y protegiendo a mi hija para saltar a 1300 años en el futuro a un idílico pueblo medieval dónde realmente comienza la aventura. Tu hija está enferma de algo que se llama el garabato negro, mortal, y hay una posibilidad de curarla gracias al libro blanco de Weiss, que se contrapone al libro negro que parece que es el que está contaminado el mundo con esa enfermedad. Ese libro de Weiss, además de hablar y ampliar lo que se va sabiendo sobre la historia, proporciona armas mágicas, algunas tan espectaculares como unos puños gigantes que aplastan a lo que atacan.

Uno de los jefes finales, cuando todo empieza a romperse.

En la búsqueda visitas sitios tan curiosos como una ciudad en las alturas que da vértigo solo de acercarse con un diseño metálico peculiar, o un desguace dónde mejorar tu arma y luchar con robots en un entorno industrial y steampunk que contrasta bastante con lo anterior más fantástico medieval. Pero la historia lleva a varios sitios más, como Litoral, que parece es una pasada de pueblo que parece escapado de los «Pueblos blancos» de la Costa del Sol y aquí aprendes a pescar, minijuego que personalmente me aburre casi tanto como la pesca real. Pero me ha gustado aún más Facade que recuerda a un cruce entre los cuadros de Escher y Tatooine. Además tiene un Templo que hay que visitar para encontrar al príncipe de Facade que es muy original porque cada una de las habitaciones es una especie de puzle con limitaciones respecto a lo que puedes hacer. En unos no puedes saltar, en otros usar magia. Muy original y el enemigo final muy impresionante pero de los más fáciles en cuanto ves qué estrategia seguir.

La banda sonora merece un capítulo aparte. Dulce y melancólica, sin embargo tiene momentos muy épicos. La banda sonora es algo que no me suele llamar demasiado la atención y, sin embargo, esta se me ha quedado grabada a fuego.

En cuanto a las mecánicas jugables, no se le puede poner muchas pegas. Se podría decir que es un action RPG aunque muchos lo han tildado como Musou y tiene de ambos. Tiene la parte de rol en la recolección de objetos, el poder utilizarlos para mejorar las armas, el poder forjar objetos con ellos, las subidas de nivel y la distribución de los puntos de experiencia y de Musou los combos y las cantidades ingentes de enemigos. Además tiene un buen detalle que otorga cierta variedad al alternar entre las peleas en tercera persona, en algunos momentos luchas en 2D como si de un Príncipe de Persia clásico se tratara y en otros luchas desde una perspectiva cenital.

La pesca, un minijuego bastante cansino.

De todas formas, en Nier lo importante son los compañeros porque no son meras comparsas. En ese aspecto me recuerda a juegos como The Witcher en que todos los personajes tienen una historia compleja y trabajada y aquí pasa igual.

Primero conoces a Kainé, en el Nido de Águilas cuando luchas contra un espectacular monstruo y dónde empieza revelando su aspecto dual de humana y sombra. Se terminará uniendo a tu grupo y el cariño y la admiración por ella son increíbles teniendo en cuenta que al principio parece bastante borde.

Otro personaje que vale mucho es el Grimoire Weiss, un libro parlante y volador que es el que te da los poderes mágicos y que te ayuda para intentar salvar a la niña cuando consigues reunir los Versos Sellados que debería salvarla.

El otro personaje principal es Emil, que en la primera parte de la historia es un muchachito que vive en una gran mansión que parece la Mansión Spencer y te pide ayuda porque sus ojos convierten en piedra todo lo que miran.

Con Emil en la guarida de los lobos.

Durante la primera mitad el juego con una historia interesante pero que no destaca especialmente, cinco grandes zonas y un montón de bastante pesadas misiones secundarias muchas de ellas bastante estúpidas, como las que consisten en ir a buscar ingredientes. Las de cartero tampoco son sensacionales, pero al menos averiguas algo de la gente. Luego hay otras que están muy bien, como buscar a una chica desaparecida en Facade pero sin embargo tiene un final absurdo e incongruente que te deja un poco fuera de sitio. Veremos si hay alguna explicación más adelante o solo es una buena historia mal rematada.

Un gran momento del juego

Las misiones principales sí están muy bien y algunas secundarias también.

Los enemigos en general tampoco son muy originales y se repiten bastante.

También tienes opciones, como decidir si dejas que Kainé se sacrifica o no… pero da igual lo que elijas porque si eliges que no, te dice que no hay más remedio y vuelve a darte a elegir, para que elijas que sí. La gente se queja de que los juegos de Telltale apenas cambian nada elijas lo que elijas, pero no había llegado a ver esto, ponerte elecciones que no sirven den nada.

Los tiempos de carga. Los tiempos de carga son pesadísimos y constantes. Mal acostumbrado a la generación actual, se hacen muy pesados y tampoco se explican muy bien por qué tarda tanto en cargar cada zona si el juego está instalado en el disco duro.

También hay algún bug, como un fallo en el Bosque de Leyenda, cerca del final del juego en el que contestas una pregunta y la respuesta correcta te la da por válida unas veces y por fallida otras.

Las sombras son el enemigo principal y se repiten mucho, aunque después se entiende el porqué.

La segunda parte.

La segunda parte es por lo que Nier deja de ser un juego del montón. No quiero hablar de lo que pasa y lo que se hace porque es una pena perdérselo. A grandes rasgos sigues luchando por en este caso rescatar a tu hija raptada en el momento de inflexión del juego, pero todo cambia, la historia cambia y nada es lo que parece. O sí, porque se van desvelando retazos de la historia y todo es cuestión de juntar las piezas.

Una de las diferencias del juego es el enfoque. Si el juego no se llama Victoria Pírrica es porque es un título horrible y cuatro gatos saben quién es Pirro, pero es verdad. Peleas contra todo y todos y, por muy bien que lo hagas, por muy hábil que seas, cada victoria te cuesta algo, alguien muere, alguien se sacrifica. En definitiva, alguien pierde. Entonces el grupo se levante y sigue hacia adelante buscando a Yonah, cueste lo que cueste. Es un recurso muy interesante porque conoces a compañeros, su historia, su disposición a ayudar a pesar de todo y empatizas con ellos de maneras que son difíciles de encontrar en un juego.

Un bonito jardín, antesala de muchas respuestas.

Y cuesta. Por de pronto se van descubriendo verdades. Primero de quién es Emil, luego quienes son todos. Más adelante quienes son algunos supuestos amigos.

Pero también cada verdad que conoces hace que te hagas nuevas preguntas que no quedan totalmente explicadas al finalizar el juego, pero hay otros tres finales que amplían la historia y te permite explicarte más.

Dicho todo esto, NieR es un juego desconcertante. Tiene el prólogo más largo del mundo, 14 horas, hasta que empieza la historia de verdad, y la historia en sí está muy bien aunque no es nada que no se haya visto antes por ejemplo, recuerda bastante a spoiler Matrix fin spoiler aunque más un homenaje porque está contado de otra manera. Pero, para mí, por lo que merece la pena es sobre todo por los personajes. Creo que es lo que hace un juego tan distinto a los demás, junto a esa sensación de injusticia, esa desazón que sientes cuando estás avanzando en el juego, vas «ganando» y sin embargo la gente sufre.

Me han gustado mucho las pistas que va dejando el juego sobre la historia real que estás viviendo. La intrigante habitación de la biblioteca, por ejemplo, me llamó mucho la atención desde el primer momento.

AL final han sido 39 horas de juego que han merecido la pena. Muchas gracias a Neoj por la iniciativa y a Mencey que recomendó Nier entre los 20 juegos que tenía pendientes.

Saludos fremen.

18 comentarios en «Nier. ¿Es para tanto? (Gamer Invisible)»

  1. Gracias a ti por participar! Recordarte que puedes hablar libremente de quién te ha propuesto el juego ^^. EL Lunes (si Dios quiere xD) haré la entrada que contendrá todos vuestros enalces. Gracias de nuevo!

    Sobre Nier, sería de lo primero que jugaría en consola si pudiera hacerlo (con Catherine y alguno que otro más). Me lleva interesando años el maldito.

    1. Ah! Pues te entendí lo contrario. Ahora modifico la entrada.
      En cuanto al juego, si entras en él, merece la pena. Los errores, las cosas un poco peores se compensan sobradamente con la historia y los personajes.
      Saludos fremen

  2. Es uno de esos juegos que dudo que pueda jugar algunas, salvo que me consiga una Xbox 360 y eso parece algo lejano, si tan solo hubieran distribuido una versión digital para PS3 probablemente ya lo habría jugado, pero en físico es muy escaso por estos lados.Muy buena reseña, aunque si he notado varios spoilers como mencionan más abajo, cosa que en general no me importa demasiado xD.

    Saludos!

    1. Sí, es una pena lo de la versión digital para PS3. Puedes comprar en la PS Store el DLC pero no el juego.
      Siento lo de los spoilers, ya he puesto un aviso, pero como digo, no son importantes, todos son de la parte del prólogo y apenas son un atisbo de lo que es el juego.

      Saludos fremen.

  3. Muy correcto tu análisis. ¿Te has pasado todos los finales? Te lo digo por el rollo de empatizar. Cuando más empatizas con los personajes es cuando superas todos los finales.

    1. Los dos primeros, si casi no consigo sacar horas suficientes para terminar el primero. Los dos últimos, en un futuro, que el juego está bien, pero repetir y repetir me cansa. Encima casi nunca rejuego, con lo que este ya ha sido récord lo de buscar dos finales.

      Saludos fremen.

  4. NieR es un aborto que nadie sabe cómo llegó a donde está. Literalmente, SE se dedicó a putear a Cavia económicamente y lo que finalmente salió es una versión maltrecha, recortada y condensada de lo que inicialmente iba a ser, dejándose en el tintero mazmorras, un ending, jefes y muchas secundarias. Qué cojones, el juego iba a salir en dos entregas y la primera iba a ser toda la historia del Shadowlord y SE canceló esa versión.

    Y sin embargo sobrevivivó. Salió a la vez que FF XIII sin una puta moneda invertida en publicitarlo y en España únicamente en inglés, y con todo el tiempo ha conseguido recordarlo. Sí, la pesca da cáncer a niveles absurdos y la repetición de escenarios (una vez más, causada por SE) es una lacra, pero en fin. Ya querrían muchos triple A tener una narrativa (que no historia) similar a la de NieR, pareciéndome a día de hoy brutal el giro de tuerca que aplica en B a la narración y la sorpresa final en D (la cual no voy a comentar porque spoilers brutales).

    Por cierto, lo del bosque no es un bug, es que cambia la respuesta cada vez que te cuentan la historia. Una gilipollez en mi opinión porque te obliga a estar atento para mirar una puta palabra, pero en fin.

    1. ¿No es un bug? La verdad me extrañó porque la vez anterior en el bosque todo había funcionado bien. Lo repetí varias veces, pero al final salió. Eso sí, un coñazo aunque me gustó mucho la idea… que yo creo que puede ser perfectamente un recorte de presupuesto.

      Totalmente de acuerdo, la narrativa es gloriosa, la forma de contar la historia en genera, y los personajes y la forma de contar su historia es igual de genial.

      Lo de jugarme los finales C y D me da mucha pereza, creo que los dejaré para un poco más adelante.

  5. Todavía estoy camino del final B, pero desde luego que Nier tiene partes muy buenas. La historia y los personajes son geniales, el diseño de las ciudades es muy imaginativo y la banda sonora es como pocas habré visto en mucho tiempo. Si la jugabilidad no fuera tan mala y no abusara tanto del backtracking sería un juegazo con todas las de la ley.

    Casi me arrepentí de elegirlo porque llevaba unas 50 horas y todavía no había llegado a B, por lo que escoger un RPG con tal cantidad de horas de juego es un poco puteante pero me alegro de que lo hayas acabado tan rápido y lo hayas disfrutado.

    1. Hombre, rápido, rápido, que han sido prácticamente 40 horas. Pero sí, te lo agradezco porque realmente lo he disfrutado incluso en sus partes más flojas. Realmente lo único que me ha molestado, más que el bactracking, es lo mismo de lo que te quejabas en Killer7, los tiempos de carga. Es que hay tiempos de carga cada vez que entras o sales de una zona y no son precisamente breves. Yo creo que la mitad del tiempo de juego han sido los tiempos de carga xD
      Además es un juego al que se le puede acusar de muchas cosas, pero no de ser mediocre. TIene cosas inigualables y cosas tediosas, pero no dejará indiferente, no pasará como uno más, eso seguro.
      Saludos fremen.

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