Fifa 15 ¿La originalidad está sobrevalorada? Este es tu juego.

¿Continuismo? NO, que va, para nada. No he estado tentado a copiar las reseñas de FIFA 13 o de FIFA 14, qué va.

Sé que últimamente está de moda decir que la originalidad está sobrevalorada, pero esto es un caso extremo.

No puede ser que EA decida que en FIFA 13 el ritmo es más rápido. Al año siguiente, en FIFA 14 que no, que más pausado. Este año en FIFA 15 el ritmo vuelve a ser más rápido.

Toma innovación impactante.

Ojo que, si volvemos a lo de que la originalidad no tiene importancia, FIFA 15 es un juegazo con un modo carrera para un jugador completísimo, torneos de liga y copa para 27 ligas, que se dice pronto, todas ellas licenciadas, torneos y temporadas offline para el modo Ultimate Team, decenas de minijuegos, y además el modo Matchday  con el partido del día, clubes pro para jugar online en la posición que quieras, amistosos online y offline, temporadas online, el modo Ultimate, mi favorito, en el que te construyes el equipo a base de conseguir cromos  de jugadores con sus características, como si de un juego de rol se tratara, y luego usar tu equipo para jugar en amistosos, torneos o temporadas. Ah! y en el modo carrera también puedes hacer de manager. Es decir, es un homenaje auténtico al fútbol: si te gusta el fútbol tiene de todo para jugar meses.

La pega es que eso mismo se puede decir de FIFA 14 o de FIFA 13.

De hecho, abajo tenéis el video de FIFA 14 del partido Madrid- Barcelona para que podáis comparar con el de FIFA 15.

Entonces ¿Qué novedades hay?

Aparte de subirle el nivel de velocidad al juego, parece que han mejorado los porteros. Yo los veo más o menos igual.

Ha mejorado la inteligencia del equipo y se puede configurar mucho más. Esto es cierto y es un acierto, parece que el equipo sigue mejor la jugada y te deja menos vendido. Aún así, en más de un ataque por la banda he llegado sin apoyo ninguno. Lo de la configuración está muy bien porque puede definir la actuación de cada jugador dentro del esquema con el que  juegas.

Ha mejorado el control y es cierto, los cambios de ritmo, giros y demás son muchísimo más rápidos y la pelota está más suelta, para bien y para mal, pero es más real. De todas formas, lo del control yo lo noto más porque el año anterior jugué el FIFA en Xbox 360  a 30 fps y este año es en el PC a 60 fps.

Mejoras gráficas con el motor Ignite. Lo cierto es que tuve que poner la demo del anterior y de este para ver qué mejoras hay.

En un primer momento, no saltan a la vista las mejoras gráficas pero luego sí se van viendo. Así, tienes en el campo árbitros, asistentes, cámaras. gente de seguridad, fotógrafos, público y los jugadores. Las camisetas ondean y se pueden agarrar estirándose. El césped en el campo queda marcado por las entradas y roces que se producen en el transcurso del partido.

Es decir, mejores gráficos, sí, pero con la impresión de que hay menos caras reales de los futbolistas. Así, la mejor liga del mundo por mucho que presuman los ingleses de la suya la nuestra lleva cinco años siendo la número uno según el ranking IFFHS, tiene al Madrid o Barcelona con casi todos los jugadores con parecidos, pero sales de ahí y los jugadores genéricos abundan muchísimo, sea Morata en la Juventus, sea la Real Sociedad en pleno, salvo Carlos Vela.

La imprevisibilidad que anunciaron a bombo y platillo el año pasado se ha quitado prácticamente, afortunadamente porque era de lo más forzado y estúpido,  y se ha sustituido por cosas con más sentido, como que la pelota actúe como una pelota de verdad, que haya que apuntar mejor para que el pase vaya correctamente, que el balón no se quede pegado al pie. Con este cambio es más imprevisible el partido pero de forma natural.

Los comentarios están bien, Paco González y Manolo Lama son los mejores comentaristas de este país, para mi gusto, pero el problema es que son las mismas locuciones ya grabadas de otros años y se quedan muy cortas con la versión inglesa que cuenta muchas cosas de jugadores, equipos, tienen más conversación entre ellos. Parece más una retransmisión de verdad.

Carátula Real Sociedad para FIFA 15

Un detalle bueno es que puedes imprimir la carátula de tu equipo y ponerla en tu caja.

Otroa es que no he tenido lag en ningún partido mientras con el de 360 sí que había en algunos partdos

También parece tener menos bugs que el del año pasado que era vergonzoso y cada dos por tres estaba caída la parte online, sobre todo Ultimate Team. Este año hubo problemas el primer día, el segundo y ya.

Así que, por concretar, si no has jugado nunca al FIFA, fliparás porque es el mejor simulador de fútbol de todos los tiempos.

Si tienes el 14, es mejor este pero los cambios son mínimos, así que es para pensarse muy mucho si merece la pena.

Si tienes el 13, es para pensárselo aún más. Hay cambios pero no creo que justifiquen los 70 € por un juego que no es más divertido, todo lo más igual,

Realmente es un enorme y carísimo parche del FIFA anterior. Muy divertido de jugar, sí, pero con originalidad cero, es decir, es prácticamente el mismo juego. Pero en consolas portátiles ni disimulan y ya lo llaman Legacy pero lo venden al precio de haber desarrollado un juego nuevo.

FIFA necesita urgentemente competencia. Por favor, que KONAMI dé con la tecla de una vez con PES a ver si EA reacciona.

Saludos fremen.

7 comentarios en «Fifa 15 ¿La originalidad está sobrevalorada? Este es tu juego.»

    1. Precisamente los FIFA son geniales cuando tienes poco tiempo. Un partidillo te lleva media hora. Luego uno se pica, claro, pero si estás con media hora, empezar un juego como Shadow of Mordor prácticamente no da tiempo a nada y luego hay que ver dónde graba, el FIFA en cambio es una buena salida..
      Saludos fremen.

  1. Si te digo la verdad, este juego de «Nueva Generación» tiene muy poco. Mismo motor gráfico, mismos errores de físicas, mismos bugazos… Sigue siendo más de lo mísmo, y arrastrando los mísmos errores.

    Para mi desde el Fifa 12, la franquicia no ha innovado casi nada. Pero eso no quiere decir que sea malo. Si una fórmula funciona y no está rota ¿Para qué cambiarla? Pero lo de tener prácticamente el mísmo juego con ninguna mejora gráfica con respecto a sus predecesores de anterior generación es intolerable.

    Muy buena reseña un así. Un Saludo.

    1. Sí, prácticamente nada nuevo. La fórmula funciona, el juego es divertido, pero solo pulen cositas. Si desde 2012 hubieran sacado parches con las plantillas y los arreglos vale, pero es que lo venden como un juego nuevo.
      Saludos fremen.

  2. Sigo sin comprender que haya gente que se gaste un dineral todos los años en esto. Lo mejor que podían hacer los de EA es preparar un juego durante unos 3/4 años y mientras actualizar la ultima versión, porque que ya apesta. Buenas tardes.

    1. Lo de gastarse el dinero no es tan difícil, actualizan las plantillas, eres de un equipo y quieres jugar con los últimos jugadores. Dicho, esto, me gusta mucho más esa idea, la de sacar un juego de verdad cada varios años y mientras tanto sacar un parche, un DLC incluso.
      Gracias por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *