Las nuevas series: Gotham

null

Creo que es necesario para el que vaya a leer la entrada avisar que mi opinión es menos objetiva que normalmente debido a que Batman es mi personaje favorito y hace muchos, muchos años que lo sigo en multitud de medios, principalmente el cómic, pero también el cine, películas de animación, series de animación, videojuegos o, como en este caso, una serie de imagen real un poco distinta de todo lo anterior y desde luego, nada que ver con esa abyecta, infame y grotesca serie de los años sesenta, que encima fue influencia para una de las etapas más lamentables del cómic.

Afortunadamente, este no es el caso.

Al menos por el piloto, Gotham es una serie que tiene un enorme potencial. Cuenta la historia de James Gordon (Ben McKenzie, The O.C.), un héroe de guerra, hijo de un importante fiscal, que se incorpora a la policía de Gotham City en la época en que los padres de Bruce Wayne sale del cine con sus padres y estos son asesinados. De hecho ese es su primer caso y cuando se conocen Bruce Wayne y Gordon.

EL piloto es muy bueno. Si no sabes nada de Batman no hay problema. Es un policiaco muy correcto con un asesinato, una ciudad corrupta hasta la médula, una policía igual de corrupta e incluso el propio compañero de Gordon, Harvey Bullock (Donald Logue, el rey Horik en Vikingos) es corrupto e incluso un asesino si es necesario, y una resolución del caso y una trama secundaria muy bien planteada sobre las causas del asesinato y sobre el culpable. Detrás de mucho de lo que pasa están los cabecillas como Fish Mooney(Jada Pinkett, Niobe en Matrix) y los grandes jefes como la familia Falcone con Carmine Falcone (el gran John Doman, The Wire) a la cabeza manejando la mafia en Gotham.

Hasta aquí, quien no sepa nada de Batman se lo pasará bien con una serie policial con un buen guión, personajes más o menos curiosos, un protagonista con carisma, una ambientación bastante original de una ciudad profundamente corrupta, con buen ritmo, bien escrita (por Bruno Heller, ROMA, El mentalista) y bien dirigida (Danny Cannon, CSI, CSI Nueva York), con unos protagonistas carismáticos.

Pero apra quien es fan de Batman, tiene además muchos más alicientes.

La ciudad es Gotham, no nueva york o chicago, sino que tiene las características gárgolas, y edificios que podemos ver en el juego o los comics de Batman.

La historia tiene mucha influencia de dos comics Batman Año Uno (Miller y Mazzuchelli) y Gotham Central (Brubaker, Rucka y Lark) y de El largo Halloween (Loepb y Sale) aunque hay algunos cambios, por ejemplo, Wayne es un niño cuando Gordon llega a Gotham mientras en el cómic ya es adulto. Barbara (Erin Richards) en el comic es simplemente una sufrida esposa, mientras que en la serie es la dueña de una galería de arte y parece una supermodelo. Las posibilidades de que le ponga los cuernos y se líe con Sarah Essen (Jadah Pinkett) que en el cómic era rubia y de su edad, mientras que ha cambiado el coloer de piel y le saca fácil diez años, es poco probable.

Entre los distintos personajes que salen acompañando a la trama principal está el Pingüino, Enigma, una Poison Ivy de niña, una Catwoman jovencísima y que promete bastante pues es testigo del asesinato, y los detectives Crispus Allen y Renee Montoya, se podría decir que escapados de Gotham Central. Dudo que a Allen le devuelvan en la serie su papel de El Espectro que era su última encarnación en los comics. Eso es más en la línea de Hellblazer.

Ben McKenzie aquí hace de Gordon pero fue la voz de Batman en la película de animación Batman Año Uno.

La primera temporada parece que será de 13 episodios. La trama de corrupción con los Falcone, el hombre íntegro que lucha contra esa corrupción sin ninguna posibilidad y por esclarecer el asesinaot de los Wayne, puede dar mucho juego, teniendo en cuenta que hay mucho supervillano esperando para aparecer.

Un buen piloto que augura una gran serie. A ver si es cierto. Recomendada para todos en general pero para los fans de Batman en particular.

Saludos fremen

 

10 comentarios en «Las nuevas series: Gotham»

  1. Obviando que se pasa por el forro cosas como «Batman: Año Uno» y partiendo de que es un mundo distinto, como lo es la trilogía de Nolan, debo decir que éste piloto me ha dejado muy frío.

    Si le quitas todas las referencias a villanos de cómic (los cuales me escaman de lo mal colocados que están, pero bueno, universo diferente, tendré que intentar gritar menos «ÉL NO ESTABA AHÍ»), la serie se queda bastante floja. Es decir es una serie de policías. Y no excesivamente bien llevada (Ay, True Detective, qué buena que eres).

    No sé, habrá que ver cómo se desarrolla, ya que tampoco se puede juzgar demasiado de un piloto, e igual luego se meten mas elementos característicos no ya de Batman, sino del mundillo del comic. Pero vamos, por ahora me ha dejado bastante frío.

    Habrá que ver cómo evoluciona.

    1. No es redondo pero, aparte de lo que dices y lo que digo yo que han cambiado de la historia, no está mal el ambiente de corrupción, lo corrupto o cobarde que es Bullock, Ben Mckenzie hace un buen Gordon y Bruce Wayne está bastante bien también. Habrá que ver como evoluciona pero no me parece un mal comienzo en absoluto. Ah! y las comparaciones con True Detective, The Wire o The Shield son odiosas, sí, pero también tramposas, que esta serie se emite en Fox, es decir, para todos los públicos y las otras en la HBO y FX, es decir, canales de cable y son producciones para adultos.
      De todas formas, ten un poco de esperanza. Bruno Heller hizo una de las mejores series de la historia de la televisión con ROMA para la HBO y en El mentalista tiene capítulos muy buenos. Su problema con esta última es que estiraron una historia que tendría que haber terminado en la primera temporada durante seis de 24 capítulos cada una. Ya no sabían que contar. Esta serie son trece capítulos, por lo que probablemente no haya episodios de relleno y cuenten lo que quieren contar.
      Gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Le tengo ganas a esta serie, siempre el universo de Batman donde no hay superpoderes, tiene mucho potencial para un montón de cosas interesantes. Saludos afectuosos.

    1. Es verdad. De todas formas, en Gotham central había muy buenas historias de los policías de Gotham con casos con superpoderes y como afrontarlos. También pueden dar mucho juego.
      Saludos fremen.

  3. Precisamente acabo de ver Batman Año Uno y me encantó el giro policíaco y de toque Noire que se le daba a la historia al centrarse enteramente en Gordon.

    Ya la serie la esperaba con ansias, pero si ya me dices que también comparte el mísmo estilo y narrativa que en Año Uno. Pues ya tengo nueva serie que ver en cuanto termine con Sons of Anarchy.

    Pero no se, el prota no me convence. ¿Tu como vés que el niñato de OC y Shoutland sea el nuevo Jim Gordon? A mi me chirría un poco… Pero oye, si hace un buen papel…

    1. Pues sí, hace un buen Gordon. No lo conocía de nada porque no he visto OC ni Southland, así que no tenía ninguna opinión previa. Vi el piloto y me convenció, interpreta un policía honesto y duro pero humano en una situación bastante difícil. Lo hace bien.
      Buen gusto la elección de Sons of Anarchy. La llevo muy retrasada pero me parece una pasada. Si te gusta el estilo, échale un ojo a Justified. De lo mejor de los últimos años.
      Saludos fremen

  4. Pues mira por donde, así como estoy deseando que estrenen la serie de Constantine (el haberme tragado hace nada la etapa de Delano y parte de la de Ennis tienen parte de la culpa) esta no solo no me llama sino que me daba mala espina, aunque si dices que el fan de Batman la disfrutará tanto… no sé, quizás le eche una visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *