Retro-análisis: Tales of Phantasia (SNES)

Luego de haber descubierto la saga Tales con la entrega de Wii y de haber probado la primera entrega en Symphonia en su ‘’remasterización’’ para PS3 le tome un gran cariño a la saga, debido principalmente a su particular estilo de juego, su narrativa muy japonesa y la buena duración que poseen los títulos. De este modo decidí remontarme a la primera entrega de la serie para la Super Nintendo, entrega que muy pocos pudieron disfrutar debido que nunca salió de Japón, pero gracias a las traducciones de los fanáticos podemos disfrutarla.

Tales_of_Phantasia_SFC_boxart

Tales of Phantasia es la primera entrega de la saga Tales of, la cual es bastante famosa en Japón y últimamente muchos de sus títulos llegan a Occidente. Esta entrega fue desarrollada por Wolfteam para la Super Famicom, siendo distribuida por Namco en el año 1995 y no saliendo de Japón. Posteriormente contaría con otras versiones que añadirían tanto mejoras como cambios gráficos y extras jugables, la primera sería para la primera Playstation el año 1998 y la segunda para la Gameboy Advance el año 2003 en Japón y por primera vez lanzada tanto en el territorio nortemaricano como europeo el año 2006. Finalmente contaría con un remake el año 2006 para la Playstation Portable que se caracterizada por contener todas las escenas de la historia dobladas y por una vez más ser exclusiva de Japón. El juego se trata de un JRPG que cuenta con un particular sistema de combate muy similar al de los juegos de lucha y destaco en su tiempo por llegar en un cartucho de 48 megabits (SNES) y por poseer voces digitales para los personajes, y ser el primer juego con un opening cantado en esta consola.

Tales of Phantasia (J)049

El argumento se basa en la historia Tale Phantasia de Yoshiharu Gotanda (actual presidente de Tri-Ace), aunque con ciertos cambios para que la historia fuera más aceptable (o comercial) para el público. Este nos muestra la batalla entre cuatro míticos guerreros que hicieron frente al maligno Dhaos, una especia de ser maligno con una gran fuerza. Los guerreros vencen a Dhaos, pero este logra escapar a través del espacio tiempo, hacia el futuro. A pesar de esto los héroes esperaron su llegada en el futuro, por lo que en cuanto lo vieron reaparecer lo sellaron usando dos colgantes, trayendo de esta manera la paz al mundo. Han pasado 10 años desde que Dhaos fue sellado y nos encontramos en el pueblo de Totus, donde vemos como un joven espadachín llamado Cless Alvein se junta con su amigo Chester Backlight para ir a cazar al bosque, mientras se encontraban en el bosque Cless se separa de su amigo y se encuentran con un viejo árbol muerto, al acercarse este divisa por un momento a una mujer que le dice que el árbol no debe ser dañado, y por un momento ve al árbol rebosante de vida. Luego de este extraño suceso Cless y Chester regresan a su aldea, pero se topan con que esta fue destruida por un caballero oscuro llamado Mars y sus secuaces. Cless jura venganza por su familia y el pueblo, y decide dirigirse donde sus tíos que viven en una ciudad cercana llamada Euclid, pero Chester decide quedarse en la ciudad dándole entierro a cada habitante de la misma. Cless visita a sus tíos y toma en descanso, pero estos lo traicionan entregándolo a Mars quien le arrebata un colgante entregado por su padre, aquí es cuando descubre que padre era uno de los míticos héroes que sellaron a Dhaos y que su pueblo murió porque el objetivo de Mars es traer a Dhaos de regreso para conquistar al mundo. Luego de varios sucesos: como la huida de su cautiverio, el unirse con una clérigo llamada Mint, quien es la hija de una de los guerreros míticos y volver a unirse con Chester. Nuestro héroe buscara ayuda con otro de los descendientes de los guerreros, Tornix D. Morrison. Al ser informado por nuestros héroes decide ir sólo a enfrentarse a Mars para detener el regreso de Dhaos, pero el grupo logra seguirlo sin que este se dé cuenta, para nada más encontrarse con que Mars logro romper el sello de Dhaos. Sin nada que hacer frente al regreso del villano, Tornix decide usar las pocas fuerzas que le quedaban para enviar 100 años en el pasado a Cless y a Mint, para que detengan a Dhaos en esta época. De este punto veremos como nuevos aliados se unen a la lucha de Cless, ver como los personajes evolucionan a través de la aventura y conocer las verdaderas motivaciones de Dhaos para buscar eliminar a todos los seres vivos de este planeta.

Tales of Phantasia (J)016

En el apartado jugable nos encontramos con un JRPG un tanto distinto a lo usual, dado que sólo controlamos a uno de los personajes de nuestro equipo tomando lugar los combates en escenarios de scroll lateral donde la acción sucede en tiempo real, entrando a estos de manera aleatoria al explorar zonas que no sean seguras como mazmorras, cuevas, bosques o simplemente en el mapamundi. En los combates tomamos el control de nuestro protagonista pudiendo movernos a lo largo del escenario para atacar al enemigo o a los enemigos con los que nos enfrentemos, mientras nuestro compañeros atienden a un patrón de comportamiento en el campo de batalla que hemos configurado anteriormente para cada uno, pudiendo elegir que sean muy ofensivos, busquen cuidar los puntos de técnica que utilizan al momento de atacar o mantenga una actitud pasiva. Durante las batallas podemos también dar ciertas órdenes a nuestros compañeros como que realicen cierto hechizo o utilizar ciertos objetos en los personajes. Cada miembro de nuestro equipo tiene habilidades distintas y nuestro personaje principal puede utilizar técnicas de espada que varían según la distancia que nos encontremos del enemigo, la acción en la batalla sólo se detiene al momento en que nuestro personajes realicen algún hechizo, no pudiendo ni utilizar objetos ni ordenar algún otro hechizo por parte de nuestros aliados.

Tales of Phantasia (J)001

Durante los combates debemos estar pendientes de las acciones del enemigo y de sus habilidades, dado que si son enemigos voladores puede ser difícil para nuestro personaje atacarlos al usar una espada o encontrarse en un rango muy corto para tomar impulso y saltar hacia ellos. Por otra parte, al suceder todo en tiempo real nuestros lanzamientos de hechizos y habilidades pueden ser anulados si somos afectados por habilidades del enemigo, pero esto también puede ser utilizado frente a los enemigos, por esto es que es importante saber cómo mover a nuestro personaje a través del campo y proteger a nuestros compañeros de los ataques rivales. Podemos configurar la posición que nuestros personajes tomaran en el campo de batalla, siendo nuestro protagonista el único que tiene la flexibilidad para encontrarse en el frente o en la retaguardia del grupo al presionar los botones L y R. Como todo RPG existe un sistema de fortalezas y debilidades a ciertos elementos, estas características varían en nuestros personajes según el equipamiento que posean, por ello hay que estar pendiente de cual equipo es mejor frente a ciertos enemigos que generalmente poseen habilidades asociadas a la zona en las que nos encontremos con las consiguientes debilidades contrarias a estas.

Tales of Phantasia (J)013

Así nos encontramos con los clásicos parámetros que rigen los juegos de este género, donde poseemos puntos de vida que se pierden al recibir golpes y que pueden ser curados con magia u objetos y puntos de técnica que sirven para realizar técnicas y magia por parte de nuestro  personaje gastándose cada vez que utilicemos una de ellas, pero solo estos se recuperan luego de terminar los combates. El sistema de niveles sólo influye mejorando las estadísticas de nuestros personajes, dado que no podemos elegir qué características suben en cada uno de estos. Aunque si en determinados niveles los personaje aprender determinadas técnicas. En el caso de los miembros del equipo que utilizan magia podemos configurar los hechizos o invocaciones que realizaran el combate desactivando o activando las habilidades antes de los combates desde el menú del equipo, pero antes de los combates. Como mencione anteriormente nuestro protagonista Cless aprenderá técnicas de espada, tienen un cierto porcentaje de dominio que puede llegar al 100%, esto nos servirá para poder activar algunas técnicas que son la fusión de dos técnicas sólo pudiendo ser desbloqueadas al dominar las dos técnicas que la componen. Además existen ciertas habilidades de este tipo y hechizos de otros personajes que sólo se pueden obtener al ser comprados a ciertos personajes que encontramos durante el juego o en determinados cofres escondidos a lo largo del mundo del juego.

Tales of Phantasia (J)002

Fuera de las batallas nos encontramos con nuestro personaje que es manejado a través de una vista cenital con el cual podremos explorar un mapamundi que conecta distintas ciudades y lugares muy al estilo de los juegos de rol japoneses más clásicos. Deberemos ir de un punto a otro para avanzar en la aventura, aunque en algunos momentos podemos elegir la manera de completar los requerimientos necesarios para avanzar en la historia. Por suerte el juego cuenta con ciertas misiones secundarias o situaciones variadas, algunas inciden en la historia y otras sólo aportan cosas anecdóticas. Muchas veces en las mazmorras que nos encontremos a lo largo del juego deberemos resolver puzles manejando a nuestro personaje fuera de los combates, teniendo estos una dificultad variada, aunque nunca llegando a ser un dolor de cabeza demasiado grande para el jugador. Retomando el tema de la dificultad nos encontramos con un juego que puede ser bastante exigente si no sabemos afrontar de buena forma los combates tanto en el manejo de nuestro protagonista, equipamiento y en las habilidades que utilicemos contra nuestro enemigos, además de que es importante tener a nuestro personajes con buenos niveles para no sufrir en ciertos lugares donde los enemigos pueden ser bastante exigentes. Esto sucede en la dificultad normal, dado que existe un modo de dificultad secreta donde los enemigos son muchos más poderosos. La duración del juego ronda entre las 20 y 25 horas dependiendo de lo que entrenemos, nuestra capacidad para resolver los puzles y las misiones secundarias que realicemos.

Tales of Phantasia (J)007

En el apartado gráfico nos encontramos con un juego bastante fluido que posee un diseño bastante peculiar, contando con personajes y enemigos con un estilo bastante cercano a lo ‘’chibi’, viéndose bastante infantil desde una mirada exterior, a pesar de que el argumento puede ser bastante maduro en algunos temas que toca. El mundo del juego fuera de los combates se encuentra bastante bien construido y plagado de detalle en las animaciones de ciertos objetos del escenario tanto en ciudades como mazmorras encontraremos animaciones para el agua, la luz de una estufa, el humo de una chimenea, la iluminación de agua o el reflejo de los espejos. A pesar del detalle en las animaciones de estos objetos el tileset del juego no exprime lo máximo las capacidades de la consola, pero aun así mantiene un nivel de notable gráficamente. En cuanto a los escenarios dentro los combates podemos notar una gran nivel de detalle para cada uno de estos con paisajes muy trabajados en los profundo de los escenario con una gran variedad de entornos que van desde cuevas, el cielo, praderas, zonas nevadas y distintos interiores.

Tales of Phantasia (J)029

Los personajes del juego poseen buenas animaciones principalmente nuestro grupo de héroes que posee animaciones al momento de realizar ataques, el que más destaca es Cless que realiza numerosos movimientos con la espada y la lanza, por el lado de los enemigos también cuentan con un buen nivel de animaciones, pero destacan siempre los jefes por sobre los enemigos normales, estos últimos muy variados, aunque muchas veces se recurre a reciclar gran parte de los sprites de los mismos para otros enemigos u se utiliza un siempre cambio en las paletas. Lo que realmente rellena los escenarios de las batallas son los efectos y animaciones de los ataques, algunos hacen un buen uso del modo 7, siendo muchos bastante impresionantes al momento de ejecutarlos, teniendo una mención especial las magias más poderosas y las invocaciones. La gran cantidad de ataques en los combates puede causar ciertos errores gráficos como la desaparición de ciertas partes de los mismos que se pueden hacer bastante notorias. El modo 7  también se hace presente mientras nos movemos por el mundo del juego, pero mayoritariamente cuando utilizamos transportes para movernos de manera más expedita entre lugar y lugar.

Tales of Phantasia (J)021

El apartado sonoro del juego es uno de los más destacables al poseer una gran banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba, Shinji Tamura y Ryota Furuya (sólo en esta versión), con melodías de diversos ritmos que pasan desde temas con melodías nostálgicas, aquellas donde predomina el órgano, otras muy rockeras e incluso algunas que buscan dar el toque cómico con pistas donde predomina el sonido de los silbatos al estilo del carnaval. Toda esta basta cantidad de melodías ambienta muy bien las diversas situaciones que viviremos a lo largo del juego, logrando tener muchas melodías que recordaremos más de una vez luego de jugar, coronándose la banda sonora con el opening completamente cantado (en integro japonés) por parte de la cantante Yukari Yoshida. Esto gracias al trabajo de un programador del juego llamado Hiroya Hatsushiba, quien desarrollo un motor de audio llamado Flexible Voice Driver que logra superar la escasa memoria de audio de la Super Nintendo, notando esta diferencia con otros juegos desde un primer contacto con el juego.

En cuanto a los efectos sonoros nos encontramos con un buen nivel a la hora de realizar los ataques como explosiones, espadazos, lanzamiento de proyectiles y de magias de apoyo. Esto se combina de muy buena forma, dado que nuestros personajes y el antagonista cuentan con los diálogos se sus ataques completamente doblados. Otros efectos como la apertura de puertas, el cambio en el nivel del agua, la lluvia o los cambios que pueda haber en el entorno se encuentran recreados de muy buena manera.

En síntesis, nos encontramos frente a un JRPG bastante distinta que posee un jugabilidad bastante fresca para este tipo de juegos, además de brindar al jugador una participación más dinámica en los combates con un juego algo más frenético. A pesar de esto el componente estratégico de los combates no se pierde y se debe pensar muy bien en la preparación que tengamos antes de ciertos combates y en nuestro actuar en los mismos. Esto se ve complementado por una buena historia que aporta momentos donde tiene cabida el drama, las situaciones cómicas y la acción; logrando captar a través de esto la evolución de los personajes, sus historias personales y las motivaciones que los impulsan a emprender esta aventura. Además contamos con momentos fuera de los combates donde deberemos resolver muchos acertijos y usar la cabeza más que la espada para abrirnos camino. La duración del título es bastante aceptable para el género y posee muchos momentos opcionales, además de estar plagada de referencias bastante interesantes a la cultura popular y al mundo de los videojuegos, aunque con una dificultad algo exigente desde el comienzo.

Tales of Phantasia (J)009

Recomendado para:

  • Gente que le gustan las historias algo más complejas y que los personajes no se mantengan estáticos a lo largo de la aventura.
  • Personas que encuentran que los JRPG son juegos muy lentos en el desarrollo de los combates, encontrando en este juego mayor dinamismo.
  • Amantes de los juegos de lucha y los JRPG.

No recomendado para:

  • Para los puristas de los JRPG más clásicos.
  • Gente que no le gusta la exploración o perder el tiempo con combates aleatorios.
  • Personas que no sean muy asiduas a las historias de fantasía.

Nota: 8,5

Aquí termina la entrada del día de hoy, espero haya sido de su agrado. Probablemente analice otra entrega de la franquicia en el futuro, y si el juego no les llamara la atención recomiendo las OVA del juego, aunque estas cambian y omiten partes de la historia. Hasta pronto.

8 comentarios en “Retro-análisis: Tales of Phantasia (SNES)”

  1. Siempre me gustó este juego, con ese original sistema de combate. A mí el apartado técnico me pareció impresionante para la Super Nintendo, sobre todo por la música y la intro con la canción cantada.

    Responder
    • Concuerdo con que el sistema de combate es muy original, aunque en las entregas siguientes siguió siendo bastante continuista, eso si no he jugado a las entregas de la generación pasada para terminar de corraborar.

      Técnicamente es muy bueno, principalmente en la música, pero discrepo un tanto en lo gráfico por ciertos juegos que salieron por aquella época. En todo caso es un juego muy completo y divierte bastante que es lo importante.

      Saludos!

      Responder
  2. Una maravilla. Peleándose por el primer puesto de mi juego favorito con shadow of the colossus durante muuuucho tiempo (hasta que jugue Persona 4 y se ventilo a los dos, en concreto xD).

    Responder
    • Ha resultado también de mis juegos favoritos, especialmente del catalogo de SNES (aunque esta repleto de joyas). En mi caso no he jugado el Shadow of the Colossus, he incluso ocurrió algo super extraño con él, es que generalmente los juegos bajan de precio, pero este subió en la tienda donde compro juegos.

      Curiosamente adquirí en descuento el Persona 3 y 4, así que pronto podre decirte si sucede el mismo efecto o no xD.

      Saludos!

      Responder
  3. Antes de todo… Le hace muy bien a mi corazón el hecho de tener cada vez más presente la saga en Occidente, sobre todo en estos últimos tiempos que en las consolas de Sony está muy sana y en PC las cosas van por buen camino. Ahora sí.

    Creo recordar que un ninja mágico dejó la rom de la versiónde GBA dentro de mi carpeta de emuladores… pero de esto no estoy seguro ya. El juego se ve muy bonito y me sorprende que tenga esa cantidad de detalles en cuanto animaciones y diseños, la verdad siendo la SNES la consola que es, con hazañas del calibre de Donkey Kong Country no me debería de asombrar tanto.

    Tengo que probarlo a más tardar este año, me encanta lo que leo a nivel de mecánicas de juego, siendo alguien no muy apegado al RPG en su vertiente más clásica toparse con uno tan dinámico conservando las bases del género y con una duración elevada pero tampoco llegando a niveles tan altos este título me tienta mucho.

    Saludos.

    Responder
    • Son excelentes noticias de que ahora la saga pueda ser disfrutada en PC y hasta el Symphonia Chronicles creo que saldrá dentro de poco.

      Sobre la versión de GBA no puedo hablar mucho, dado que no la he jugado, pero si te puedo decir que mínimo se agregan unas 2 horas más de juego, debido a que tiene varias quest secundarias que se agregaron después. También estéticamente es bastante distinta a la versión de SNES, con un estilo mucho más cercano al Anime.

      Ahora estoy con la segunda entrega de la saga y me parece que es el molde con el que se realizaron varias entregas posteriores, Este juego es algo corto, pero intentando sacar los trofeos del Symphonia (GC, PS2, PS3) llevo unas 90 horas de juego xD.

      Saludos! Espero que los ninjas nos muestren los frutos de su trabajo pronto xD.

      Responder
  4. De lo mejor de SNES con diferencia; tengo que rejugarlo, me quedé cerca del final de la versión de GBA siendo un chavalín, necesito saber cómo termina.
    Para mi las nuevas entregas, aun gustándome, han perdido la magia que el 2D les aportaba, y envejecen mucho peor.

    Responder
    • Es un caso que me ha pasado mucho xD, vease: Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Crash Bandicoot.

      Te aseguro que el final no es trillado por lo menos.

      Y sobre las nuevas entregas me disgusto un poco el cambio que hubo por ejemplo: entre la primera entrega de Symphonia y su secuela, dado que un mantenía un estilo Cell-shading bastante bueno y otro era en completo 3D perdiendo un poco el toque de la saga. Lo mismo se puede aplicar a esta primera entrega que posee un estilo bastante único muy »pixel-art», pero las siguientes entregas se voltearon hacia la estética manga-anime (que no me disgusta), pero que no resulta muy original en juegos del género.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.