Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones

El problema de las trilogías es siempre el capítulo de en medio. El primero presenta la historia y crea toda la expectación, el último resuelve por fin la trama pero el de en medio sirve únicamente de puente. En el Teatro y normalmente en el cine hasta que llegaron las trilogías, las obras se dividían en inicio, nudo y desenlace. El Episodio II de Star Wars es el nudo. No tiene un inicio real ni un final real, solo pasan cosas durante dos horas y veintidos minutos para dejarlo todo listo para el final de la trilogía. Ahora bien, si en el nudo es donde está todo el meollo, cosas importantes que harán que la historia acabe como acaba, ¿esto se cumple con El ataque de los clones?

En buena medida sí.

El ataque de los Clones en buena parte intenta no repetir los mismos errores que en la primera película y eso hay que concederle que lo logra, aunque haya otros que pesan casi tanto.

Han pasado 10 años y Anakin ya es un joven padawan de Obi Wan Kenobi. En la república hay un movimiento separatista que bajo el liderazgo del Conde Dooku (el gran, gran Christopher Lee) está haciendo que una parte importante quiera abandonar la república, lo que ha llevado a que en el Senado se plantee la creación de un ejército que ayude a mantener la paz a los Jedi. La senadora Amidala de Naboo (Natalie Portman) llega a Coruscant para votar en el Senado en contra pero antes de hacerlo intentan asesinarla.

Homenaje a El quinto elemento

A partir de aquí comienza la investigación por parte de Obi Wan Kenobi que descubrirá un planeta, Kamino, en el que ya hay creado un ejército de clones encargado para la república hace diez años y que están basados en un cazarrecompensas, Jango Fett, que consigue escapar con su clon/hijo Bobba Fett hasta Goenosys porque trabaja para el Conde Dooku.

Obi Wan Kenobi Vs. Jango Fett FIGHT!

En Geonosys descubre que el COnde Dooku tiene diversos aliados, entre ellos la Federación de Comercio y que están creando un enorme ejército de droides para atacar la república y ser independientes.

Antes de ser capturado, Obi Wan consigue transmitir esta información al consejo Jedi, lo que terminará inclinando la balanza hacia dos hechos fundamentales: la manipulación del infinitamente estúpido Jar Jar Binks para que se le den poderes especiales al Canciller Palpatine y la aprobación del ejército de clones por parte de este último, obviando por completo quién o porqué los había encargado diez años atrás.

Paralelamente, después del atentado Amidala regresa a Naboo con Anakin para que la proteja hasta que se encuentre al asesino.

Decía antes que la película había aprendido de los problemas de la película anterior y así es. La participación de Jar Jar Binks es minúscula y ni siquiera hace ninguna de sus patochadas habituales, la batalla final no se corta cada poco con secuencias graciosas y no se vuelven a mencionar los midiclorianos.

La bella y el pazguato

En cambio se mete una historia de amor difícil de aguantar. Partiendo de la base de que no hay nada parecido a química entre Hayden Chrstiansen y Natalie Portman, lo que ya de por sí se carga la idea, los diálogos son una indigesta mezcla entre estúpidos, empalagosos e inconscientemente graciosos. A ella hay que concederle que está guapa a rabiar y consecuentemente, Anakin cada vez que la mira fijamente bizquea.

Ovbiamente, tenía que haber una historia de amor o los Midiclorianos volverían a hacer el trabajo y tendríamos dos gemelos en el futuro, pero, ¿tenía que ser tan moñas? Encima es la parte que peores efectos tiene con un Anakin digital sobre una especie de pulga-cerdo gigante que está bastante mal hecho… para ser Star Wars. Si fuera Spiderman sería el mejor efecto.

El caso es que ya se le ven maneras al chico de que no va a ser muy allá como Jedi porque sueña con su madre y decide que sí, que proteger a la chica está bien pero que se vuelve a Tatooine que hace mucho que no la ve. Ya allí se carga a todo bicho viviente que haya estado cerca de donde mataron a la madre en un acto no muy Jedi, pero luego va a redimirse porque cuando le dicen que han capturado a Obi Wan en Geonosys dice que él pasa, que le han ordenado no moverse y que fue un placer. Aquí es donde nuestra senadora decide que lo de la seguridad está bien pero que cómo resistirse a un viajecito a un buen planeta volcánico lleno de enemigos de la república que probablemente estén detrás de su intento de asesinato. Y apara allá que va con Anakin siguiéndola.

Parece que los clones la respaldan ¿verdad?

A partir de aquí empieza la parte de soltar a los prisioneros en el clásico circo romano que sean asesinados por espectaculares bestias,  y la épica ya va in crescendo con un combate entre los droides y los Jedi, luego entre los clones y los Jedi contra los droides, después un  espectacular combate entre Dooku y Obi Wan y Anakin y lo que todos estábamos esperando, ver luchar a Yoda.

Yoda utiliza un estilo definido como mosca cojonera en el que pega saltos por todos lados a gran velocidad mientras suelta todo tipo de espadazos como si de un matamoscas de neon se tratara. Aún así, es un buen duelo con consecuencias y está bien englobado en la batalla que acontece en Geonosys entre los Jedi y el ejército de clones contra el ejército de droides.

La batalla está bien, pero si juntas un montón de Jedis, se pierde un poco lo especiales que son

Pero como hablamos de una película de transición, nada se resuelve, todo queda preparado para la tercera parte.

Vista esta ¿Es mejor que el despropósito anterior? Por poco pero yo creo que sí. Sustituyen las patochadas por la historia muy moñas pero en el último tercio de la película eso queda resuelto para que vaya ascendiendo adecuadamente en epicidad. Ewan McGregor ya empieza a representar bastante bien a un Obi Wan Kenobi más maduro y sabio y es una suerte porque sobre la mitad de la película recae sobre sus espaldas. En cambio, Hayden Christensen siempre está sobreactuado, o mira a Natalie Portman de forma que esta quisiera esconderse del presunto violador, o tiene aspecto de estar enfadado con el mundo o se pone dulce y le queda ridículo. Es muy poco natural y los diálogos que tiene que decir no ayudan nada. Se supone que consigue enamorar a Padme y te terminas preguntando si esta tendrá alguna lesión cerebral para liarse con semejante niñato. Y no es que Natalie Portman no ponga de su parte, está magnífica siempre, pero falta química entre ellos, por mucho lago Cuomo que pongan de fondo. Por otro lado, la trama del ejército de clones y el ejército de drones, toda la investigación del asesinato, está muy bien.

Enfrentamiento definitivo entre Yoda y Dooku. Nope, que es la segunda película, eso mejor para la tercera

Así que, en perspectiva, me ha gustado más que la primera. Sigue siendo flojita, flojita, no nos confundamos, que si no fuera Star Wars de qué estaría volvíéndola a ver, pero no es la peor.

Saludos fremen.

10 comentarios en «Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones»

  1. Un comentario un poco aleatorio: ¿Sabes qué me rompe mucho de esta película? La movilidad de C3PO. Se me hace tan contraria al personaje, tan artificial dentro de su propio concepto… Agh, es raro.

    1. Supongo que es lo que tiene generarlo por ordenador, que tiene más movilidad que cuando tenían que mover el androide físicamente. Pero tienes razón, llama la atención, aunque claro, comparado con ver al futuro Darth Vader hacer el panoli montado en un cerdo-pulga gigante, la película definitivamente tiene fallos peores xD

      Saludos fremen.

  2. Con los años la he ido soportando màs, pero para mì de lejos es la peor. El ùltimo tercio la salva, pero como dices todo lo que hace a historia amorosa y a Hayden es incinerable. Dooku creo que fue un gran acierto y todo lo referido al ejèrcirto de los clones.

    «Se supone que consigue enamorar a Padme y te terminas preguntando si esta tendrá alguna lesión cerebral para liarse con semejante niñato.»

    Es que Padme le llevaba como 5 o 6 años y encima era senadora. Era una relaciòn muy rara. Lo esperable hubiese sido que Padme se fijara en Obi Wan, xd.

    1. «Es que Padme le llevaba como 5 o 6 años y encima era senadora. Era una relaciòn muy rara. Lo esperable hubiese sido que Padme se fijara en Obi Wan»
      Yo cuando vi La Amenaza Fantasma por primera vez (y que no recordaba nada absolutamente de las tres antiguas porque era muy criaja cuando las vi) pensé que esos dos acabarían liados en la siguiente película xD

  3. A mi, aparte de lo pasteloso del romance ese, me pone de los nervios que en esta película los efectos visuales canten tanto por malos, que se ve a la legua que está hecho por ordenador. Hasta las 3 antiguas tienen mejores efectos.
    La parte que más me gustó fue, aparte de la obvia, la batalla con los Jedi, fue la persecución de Obi-Wan a Fett en el campo de asteroides. Y una de las partes que no entiendo es que cuando Anakin pelea con Dooku les enfoquen sólo la cara durante un rato… es como ¿qué me importan sus caras? ¡Quiero ver la lucha, joe!

    1. Yo creo que la gran mayoría de efectos especiales están muy bien hechos. Una cosa que se les nota tanto a Spielberg como a Lucas es que vienen de la vieja escuela. Así, podrán gastarse una pasta en efectos, pero solo saldrán si engañan al ojo humano. Eso permite que a día de hoy, por ejemplo, puedas ver Jurassik Park y disfrutarla sin problema de que unos efectos cantosos te saquen de ella. Sucede lo mismo con esta pero en menor medida porque sí hay algún efecto que canta, como el que citaba del cerdo-pulga gigante con un Anakin digital muy poco natural. Pero en general los efectos son magistrales, como la caída de Obi Wan y Anakin entre los coches voladores en Coruscant, la estupenda batalla espacial que tú citas, los bichos en la arena, aunque hay algún momento que no está tan bien hecho, en general está muy lograda, o la batalla entre Droides y Clones con la espectacular batalla entre Yoda y Dooku en la que, pasada fotograma a fotograma, no canta nada. Por cierto, imagino que sacaron tanto las caras porque sustituyeron a Christopher Lee y luego le sustituyeron la cara digitalmente y, claro, decidieron alardear de ello.

      Saludos fremen

  4. Aquí se cosechan los frutos de los errores de la primera cinta, el enamoramiento entre Anakin y Padme esta mal construido, sus edades no coinciden y su romance –lo que parece central en esta cinta– esta muy precipitado: fijate en la primera trilogia, parece que Leia esta interesada en Luke e incluso lo besa en la segunda parte, pero todo el episodio IV Han y Leia han estado molestandose e incluso parte del episodio V, se va construyendo una atracción que explota de buena forma. En cambio en las precuelas Anakin es un niño en la primera cinta, no hay lugar para el romance y cuando se da, es tan precipitado y chocante que termina molestando. Anakin debió ser por lo menos un veinteanero cuando conocía a Padme, y construir su romance desde el primer momento, además que encajaría más con la descripción de Obi-Wan que definía a su pupilo cuando lo conoció cómo el mejor piloto de la galaxia. Anakin debió haber sido un contrabandista, delincuente y piloto de Moss Eisley, la combinación de un Jedi con un pícaro contrabandista hubiera sido un protagonista de lujo, un protagonista del carece todas la precuelas. No nos olvidemos de los absurdos del coliseo que se parecen a una película de Jack Sparrow, brincando en un carrito y haciendo maromas. Una desgracias. Saludos afectuosos.

    1. Sí, totalmente de acuerdo, pero, además, es que la penosa actuación del actor tampoco ayuda. Si hubiera química, aunque no encajara por edad, se hubiera hecho más llevadero, pero no la hay. Lo que dices hubiera tenido más sentido pero no parece que Lucas fuera por ahí, la primera era una película para captar al público infantil y ahí teníamos a un niño que hacía cosas guays, como la carrera de vainas o destruir la estación de control de la Federación de Comercio.

      Al menos en esta segunda ya se dio cuenta de que se dirigía a los fans de Star Wars, no a los del Club Disney y, a pesar de todo, al menos resolvió algunos de los errores de la primera.

      Saludos fremen

  5. Para mi todo lo contrário, la considero la peor de todas las precuelas. Una suerte de episódio de culebrón venezolano donde no pasa absolutamente nada durante 2 horas.

    «El Coñazo de las Galáxias. El Ataque de los Culebrones» 120 minutos de paja que no hace avanazar la trama, pasteleo hiperedulcorado entre un forzadísismo romance sin química entre Anakin y Amidala, junto con montones de nada que no interesan a nadie.

    Lo único salvable es la batalla final en Geonósis, tanto los Jedis pateando culos como los clones entrando a saco. Pero los 20 minutos finales no redimen este plomazo insportable de proporciones estratosféricas.

    Buena crítica. Un Saludo.

    1. Es que no es fácil decidir cuál es peor, si el romance insufrible o el pastel infantil de la primera. Quizá porque me gusta más Natalie Portman que Jar Jar Binks prefiera la segunda a la primera, pero son muy malas ambas así que es una competición lamentable, la verdad.

      Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *