El síndrome de Diógenes Digital: Especial Star Wars

Tengo muchas esperanzas en la nueva película. Cuando George Lucas decidió continuar su maravillosa trilogía original con tres precuelas, me interesaron, claro, y las vi, pero creo que muy poca gente defenderá estas por encima de las primeras. Infantiloides, mal contadas, no fue una trilogía ni siquiera digna. Después vendió todo su imperio a Disney y parecía la debacle.

Pero Disney se ha dejado de tonterías y ha hecho dos cosas muy valientes.

Primero, ir a contar lo que los aficionados llevan treinta años queriendo saber: Qué pasó después de El retorno del Jedi.

Después ha ido a escoger al mejor director de ciencia ficción actual.

J.J. Abrams, que cogió una franquicia agonizante como fue Star Trek y le dio la vuelta a toda la historia consiguiendo que los fans aplaudiéramos entusiasmados porque no hizo borrón y cuenta nueva como si no hubiesen existido todas las anteriores historias sino que utilizó una pirueta argumental para dejarlo todo nuevo.

Un gran director y una gran promesa.

Aprovechando tan magno acontecimiento vamos a tener este mes unas cuantas entradas dedicadas al universo Star Wars. Concretamente hoy vamos a hacer un pequeño repaso a algunos de los juegos que  se han publicado en los últimos 30 años. En todos estos años se han realizado una gran cantidad de juegos que han acompañado, complementado o contado historias desconocidas del universo Star Wars. De toda esa enorme cantidad de juegos hemos escogido once no porque fueran los mejores o peores sino porque no los había jugado aún.

Vaya por delante que el nuevo Battlefront no está porque creo que es una vergüenza el precio y lo que frece a cambio. Lo probé en la MGW y era divertido, pero sin campaña y a precio exorbitante para el poco contenido con el que sale, aún tienen la desfachatez de pedir 50 € más para poder tener los demás contenidos que han hurtado al juego para venderlos como DLC. Además, dentro de unos años,  cuando cierren los servidores, no tienes nada. Un Timo y no me presto, menos aún cuando las críticas han sido tibias, teniendo apenas un 72 en Metacritic, muy inferiores a prácticamente todos los juegos hoy comentados.

null

Star Wars Dark Forces

La primera historia del héroe más importante de Star Wars en los videojuegos, Kyle Katarn. Es un FPS de 1.995, dos años después de Doom, que es como un Doom vitaminado, con Stormtroopers y mucha pasta para la época, con imágenes digitalizadas, secuencias introductorias para las misiones muy trabajadas y una buena ambientación. Tiene mucho encanto aunque sangran los ojos con esos pixels como puños y como juego es muy adictivo a día de hoy porque no es un simple mata-mata sino que te va contando la historia, cuya primera misión, ahí es nada, es robar los planos de la Estrella de la muerte. Tiene su complicación hacerlo funcionar, hay que recurrir al foro de Steam.  Una gozada de juego, traducido al español, que no funciona con Steam Link y que sigue siendo muy divertido de jugar.

Star Wars Dark Forces II: Jedi Knight

Segunda aventura de Kyle Katarn en la que ha de impedir que el malvado Jerek encuentre el valle del Jedi y se haga con un poder vastísimo.  El juego me ha hecho sudar para poder hacerlo funcionar porque se pega con las tarjetas AMD. Al final he tenido que utilizar una aplicación, dgVodoo, que lleva los drivers de las antiquísmas tarjetes 3DFX y ya ha funcionado bien. Las secuencias introductorias están rodadas en imagen real integradas en gráficos pre-renderizados que contrastan poderosamente con  los píxeles enormes que tiene el juego. A cambio ya tienes visión libre, se puede configurar y es grande y laberíntico. Para poder conseguir el disco que es la clave para el valle del Jedi he recorrido una inmensa instalación industrial eliminando distintos nativos poco amistosos. Es como el Doom 2 pero vas desarrollando los poderes Jedi conforme avanza el juego. Además se puede jugar en primera o en tercera persona.

Star Wars Jedi Knight II. Jedi Outcast

Ahora que van a estrenar la nueva película, veremos si algo de lo que pasa aquí es válido, pero de cualquier forma es un juegazo. Es la tercera aventura de Kyle Katarn y transcurre ocho años después de la caída del Imperio, aunque con lo grande que es le cuesta darse cuenta que ha caído y siguen con planes, en este caso no están muy claros pero sí que están relacionados con el Valle del Jedi. Vuelve a ser un FPS pero también se puede utilizar el sable láser y la fuerza. Gráficamente se mantiene bastante bien, no da ningún problema para jugarlo, es muy adictivo y está traducido al español, aunque la traducción funciona cuando quiere. Funciona sin problemas en Steam Link. Además, te encuentras con algunos de los personajes de la saga como Luke o Lando Calrisian. Uno de los mejores juegos de Star Wars.

Star Wars Republic Commando

Este juego nació para jugarse en cooperativo. Aún así, es divertido jugarlo solo. Asumes el papel de un Comando de la República, parte del ejército Clon y luchas con tu equipo de tres comandos más a los que se les pueden dar órdenes para infiltrarte detrás de las líneas enemigas y llevar a cabo misiones secretas. El juego tiene problemas con las tarjetas modernas y hay que instalarle un mod que lo soluciona y mejora las texturas, por lo que se veía como si de un remaster se tratara, bastante bien aunque se juega en 1280 x 960 con bandas negras en los laterales. Es divertido y espectacular para la época, pues es de 2005. Funciona bien con el Steam Link y con Steam Controller, aunque el que no haya mirilla para saber dónde irá el disparo no ayudaba mucho. Está traducido al español. Bastante bueno, es muy divertido de jugar.

Star Wars: Imperio en guerra

Dos bandos enfrentados por el control de la galaxia y por la libertad ¿Qué podía ser más tentador para hacer un juego de estrategia? E hicieron un trabajo impresionante. El juego es de lo más variado en cuanto a estrategia. Tienes combates espaciales, inflitración de tropas, producción, combates terrestres, aparte del multijugador. Los gráficos se mantienen estupendamente y, aunque es complejo porque son muchas variantes en distintos escenarios, es muy divertido de jugar y puedes elegir jugar con los Rebeldes o con el Imperio. Aparecen los personajes principales. Está traducido al castellano y lo retomaré porque un RTS con el aliciente de Star Wars no es para dejarlo pasar. También funciona muy bien con Steam Link y se controla bien con el Steam Controller.

X-Wing Vs. Tie Fighter

El tercero de los simuladores de vuelo de las naves de Star Wars diseñado por el legendario Lawrance Holland (Secret Weapons of Luftwaffe) eran una leyenda en su momento difícilmente alcanzable porque pedía unos requisitos muy altos. Este concretamente permite pilotar ambos tipos de naves pero es imprescindible contar con un Joystick o Gamepad para poderlo jugar o no funcionará. Es recomendable un Joystick porque cuando en los 90 lanzaban un simulador, hablaban en serio. El juego utiliza, literalmente, todas las teclas del teclado con misiones específicas para cada una, aunque puedas utilizar lo más importante al pilotar con los botones del mando y se puede remapear.  No tiene una historia sino que son distintos enfrentamientos y está más enfocado al multijugador. El juego funciona perfectamente en equipos modernos y, aunque la versión de Steam está en inglés, la buena gente del Clan DLAN tiene una estupenda traducción.  Es fácil empezar a jugarlo pero dominarlo es otra historia, aunque compensa, porque la sensación de pilotar un X-Wing es una gozada. No funciona en Steam Link porque no detecta el steam controller conectado. Muy buen juego pero es de los que requiere dedicación si quieres cargarte al imperio o acabar con la rebelión.

Lego Star Wars Saga

Nunca he sido fan de los Lego. De pequeño yo tenía los «Clicks» con su Barco Pirata y sus vaqueros pero nunca tuve ningún Lego. Aún así, he de reconocer que los videojuegos de Lego en los que hacen adaptaciones de película están bastante bien. Es cierto que las mecánicas son todas muy parecidas y que los gráficos son coloridos pero llevan siendo iguales desde el primero, pero, a cambio, hacen unas adaptaciones estupendas que captan muy bien los momentos más interesantes de las películas, tienen mucho sentido del humor y son muy divertidos de jugar. Así que los pros ganan ampliamente a las contras. Concretamente este juego en realidad ha fusionado el que salió para la nueva trilogía y el de la trilogía original, así que puedes jugar las historias de las seis películas, que se traduce en 160 niveles y decenas y decenas de personajes. Además se puede jugar en cooperativo que es la forma más divertida. Es muy divertido y muy recomendable para echarle una mirada divertida y desenfadada a Star Wars. Funciona perfectamente con Steam Link y Steam Controller y está en castellano.

Star Wars: The clone wars

A partir de cierto momento los juegos de Star Wars pegaron un importante bajón en su calidad llegando a cotas de ridículo inenarrables con Kinect Star Wars en 2011. Star Wars The clone wars salió dos años antes y no es eso pero es un juego muy menor. Es una especie de plataformas con lucha, con scroll lateral en 2D y algunos enfrentamientos  en 3D, lo que se denomina un juego en 2,5D y gráficos basados en la serie de dibujos animados, correctos, pero que no impresionan en lo más mínimo. Tengo bastantes indies con mejor apartado gráfico. Con los puntos que se van logrando se pueden comprar mejoras estéticas y para el juego. Controlas a Anakin Skywalker y a su padawan, Ahsoka Tano y te vas enfrentando con droides mientras avanzas por plataformas. Está doblado al castellano y funciona de lujo con el Steam Link y el Steam Controller, pero es un juego flojito cuyo único encanto es manejar los personajes de Star Wars.

Star Wars Starfighter

Este es un juego de naves espaciales más bien sencillo. No está mal, manejas tu nave para defender Naboo, puedes asumir el papel de tres personajes, un piloto de la fuerza de defensa, un pirata y una mercenaria. El manejo de la nave es bueno y sencillo, aunque poco configurable y el diseño de los escenarios es bastante soso si bien los modelos de las naves están bien hechos. No obstante, para ser un juego de 2002 aguanta bastante bien el tipo. Es entretenido para un par de partidas y al contrario del X-wing puedes manejarlo con el Gamepad pues es mucho más sencillo. Totalmente en castellano, no funciona bien en Steam Link porque no reconoce el mando conectado y lo considera el teclado y ratón, lo que lo hace poco manejable. Juego aceptable y con un buen control de la nave.

 Star Wars: Knights of the Old Republic: The Sith Lords

Impresionante, apabullante incluso. Obsidian se pasó años a la sombra de Bioware pero se ha forjado un nombre haciendo segundas partes. También han sacado juegos propios de gran calidad pero que no tuvieron demasiado éxito, como Alpha Protocol, hasta que este año por fin han dado con la tecla sacando un juegazo como es Pillars of Eternity. Ante el éxito de KOTOR, de Bioware, les encomendaron la segunda parte y con prisa, apenas un año y tres meses. Lo normal es que saliera algo mediocre con suerte o un truño injugable como el cercano ejemplo de Batman Arkham Knight para PC. Pues todo lo contrario. no sé si les va la presión pero el juego es sensacional. Ya de por sí el prólogo está muy bien. Viajas con tu personaje, elegidos previamente sus atributos y aspecto, pero malherido porque la nave sufrió un ataque así que asumes el papel de un pequeño droide de mantenimiento  para intentar salvar la vida del protagonista y reparar la nave. Ya de por sí, esta misión de prólogo que sirve de turorial es muy divertida, pero cuando despiertas en la estación a la que el droide ha llevado la nave empiezas a averiguar que ha pasado algo por lo que todos están bastante muertos, que eres un Jedi, que parece que quedan muy pocos, que hay una persona viva en una celda de contención y que los droides de la estación han empezado a funcionar mal. Además, hay otra Jedi anciana que parecía muerta pero luego se pone mejor y te guía en esos primeros pasos con visiones. Esto solo es el principio. El juego es muy intrigante, muy interesante, con un apartado gráfico bastante bueno, sobre todo para tener diez años a sus espaldas. Tiene un gran comienzo sin resultar aburrido al principio, cosa de la que adolecen muchos juegos de rol, y todo está imbuido del universo Star Wars sin necesidad de mostrar personajes conocidos. La pega que tiene es que no es demasiado estable pero una vez está funcionando va muy bien en el steam link y con el steam controller. Está traducido al español aunque no doblado.

Star Wars: The force unleashed 2

En este juego en el que interpretamos a un clon del protagonista del anterior, Starkiller, que sale defectuoso y tiene que huir del mismísimo Darth Vader que, al comprobar que mantiene recuerdos de Starkiller y visiones decide eliminarlo. A partir de aquí es un espectacular juego de acción con unos poderes de la fuerza muy bien implementados y un apartado gráfico espectacular. Puede que luego se haga reiterativo o que la historia pierda fuerza, pero  comienza con Darth Vader y continúa luchando contra Stomptrooers donde se puede lucir e incluso, apenas al comienzo, puedes capturar en el aire y estrujar un caza Tie gracias a la fuerza. El juego es similar a The Clone Wars en cuanto que es saltar, eliminar enemigos, etc pero lo han hecho de forma que sea espectacular e impactante aunque tras el momento inicial de impresión te das cuenta que  tiene fallos de diseño. Por ejemplo, el enfrentamiento inicial con Darth Vader es en una secuencia CGI, el juego no te deja enfrentarte a él, y el momento de destruir los cazas está muy bien pero totalmente scriptado pues la inteligencia artificial es boba. El juego está doblado en castellano y funciona muy bien en Steam Link y con Steam Controller.

Han sido once juegos y el repaso es genial. Exceptuando los juegos de los últimos años que son un poco más flojos todos rallan a un muy buen nivel. Está claro que Star Wars ha tocado todos los palos con simuladores de vuelo como el maravilloso X-Wing vs. Tie Fighter y el también muy bueno Starfighter, juegos de acción y plataformas, que seguramente sean los más flojos, y aún así están bien, como Las guerras Clon y El poder de la fuerza II, juegos de rol como la obra maestra que es KOTOR II, o esos magníficos FPS como Dark Forces , Dark Forces II, Jedi Knight II o Republic Commando,  un gran juego de estrategia como es El imperio en guerra o un fantástico juego de acción y plataformas con gran sentido del humor que es Lego Star Wars Saga. Ha sido un gran repaso a distintos momentos de la república y el imperio, y eso que solo ha sido de los que no había jugado porque los Battlefront, el primer KOTOR ,el primer El poder de la fuerza, o el de La amenaza Fantasma, ya los había jugado en su momento.

En conclusión, Lucas Arts hizo un gran trabajo al trasladar su universo a los videojuegos y dentro de ellos a los distintos géneros. En los últimos años ya sacaban cualquier cosa pero hasta el 2008 hicieron un trabajo modélico con juegos que eran auténticas maravillas.

Ojalá la nueva película esté a la altura. Saludos fremen.

6 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital: Especial Star Wars»

  1. Star Wars es una franquicia que tiene auténticos JUEGAZOS. Nuca podré decidirme entre TIE-Fighter y Jedi Outcast, pero es que la lista es enorme.

    P.D: Totalmente de acuerdo con tu reflexión inicial, es más, Abrams es lo único bueno que les ha pasado a esas pelis en 20 años. CUALQUIER COSA será mejor que lo que vomitó Lucas.

    1. Lo bueno, que no tienes que decidir, son dos estilos opuestos pero los dos sacan parte de la esencia de la saga con la nota más alta.

      Eso espero. Hay un refrán que se cumple muchas veces que dice «alguien vendrá que bueno te hará». Pero no creo que esta vez pase. Si consiguen evitar cosas como Jar Jar, los midiclorianos frases gloriosas tipo «cada vez que te veo algo crece en mi interior» y al final la espada con mango laser no es la gilipollez que parece del primer trailer (no he visto más para evitar spoilers), ya habrán ganado mucho.

      Gracias por comentar y saludos fremen

  2. Les perdí la pista hace bastante a los juegos de Star Wars, salvando el Batlefront de Ps2. De los que nombras, me quedó en deuda el Republic Comando, que lo jugué y después lo dejé, pese a que me había encantado.

    Y los otros en deuda son los KOTOR, aunque a éstos no les cierro la puerta. Un salu2.

    1. Qué bueno era el Battlefront 2. Lo que disfruté con ese juego. En cuanto a lo que comentas de los KOTOR, haces bien, son dos juegazos. Personalmente, de todos los que he probado, KOTOR 2 ha sido el que más me ha gustado y mira que hay buenos juegos.

      Gracias por pasarte y comentar, saludos fremen.

  3. La saga Jedi Knight ha sido lo mejor que le ha pasado a Star Wars en los videojuegos, tras los Rogue Squadron. Y LO MANTENGO.

    Dark Forces era un Doom del universo star wars cojonudísimo y con personalidad. Y los Jedi Knight siguen siendo a mi parecer los mejores y más fieles simuladores de caballero Jedi.

    Republic Commando es Rainbow Six en Star Wars. Un shooter táctico, brutal e inmersivo en el que siempre tienes que echar mano de órdenes y tácticas de combate avanzadas si quieres sobrevivir. Ya sabes lo tantísimo que me gustó. Tu sigue jugándolo porque la historia no es tan glamurosa como habituan a ser las peliculas. Ahí tienes un tono más oscuro en donde la guerra brutal y violenta es lo que toma partido.

    Y yo a ver si me juego al Poder de la Fuerza 1 y 2 que los tengo ahí muertos de risa en mi estantería sin desprecintar todavía. Muy buen especial tio.

    1. Ya te vale, he escrito unas 2.500 palabras y tú en cuatro párrafos sintetizas tu opinión brillantemente.

      Lo del Republic Commando como Shooter táctico es muy buena idea. Al principio no se revela toda la profundidad del juego y solo es curioso y bastante guiado, pero si me dices que se va volviendo más complejo me lo apunto que le tengo muchas ganas a un shooter táctico desde la decepción de que el último Rainbow Six no tuviera campaña.

      Bueno, los del Poder de la Fuerza creo que pueden tener su hueco en esa sección de Joyas ocultas. O directamente no te gustan que también puede ser.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *