Tokyo Godfathers

El cuento de navidad más extraño que he visto nunca.

No conocía nada de Satoshi Kon aunque me lo habían recomendado bastante y me encontré este Tokyo Godfathers sin saber nada de ella.

Tres indigentes: un borracho, una travesti y una adolescente fugada se encuentran en Tokyo un bebé y saca lo mejor de ellos, decidiendo que es un regalo de Dios y cuidándolo.

https://youtu.be/2yA1d5ij-uQ

Son tres seres tan improbables como padrinos que yo creo que solo los superan los protagonistas de Tres Padrinos de John Ford.

En esa noche, los tres protagonistas pasarán por todo un periplo, entre otras cosas salvarán a un hombre de ser aplastado por su propio coche, en la boda de la hija de este hombre se verán envueltos en el asesinato del novio de la hija por un asunto mafioso, cogerán a la adolescente y al bebé como rehenes, acabarán en el hospital, tendrán que recuperar el bebé varias veces de las situaciones más variopintas.

Antes he citado a los tres padrinos, pero creo que tiene más influencia de Frank Capra (Sucedió una Noche, Juan Nadie, Un gángster para un milagro). Era de los escasísimos directores que era capaz de hacer una película con buenos personajes, con valores y con final feliz sin caer en la cursilería. Satoshi Kon consigue lo mismo. Los improbables protagonistas, la hez de la sociedad bienpensante, muestran sus miserias, sí, pero también su buen corazón, su capacidad de autosacrificio por el otro y de superación de su egoísmo en ciertos momentos.

Satoshi Kon mezcla con gran habilidad los momentos de drama y tensión con los muchos momentos divertidos, sin renunciar a la espectacularidad, como en la última parte del filme, con unos protagonistas que normalmente jamás serían protagonistas de nada y que sin embargo los muestra como seres humanos muy valiosos, dispuestos a sacrificarse si uno de ellos lo necesita, y con un precioso final feliz de libro de los que no se suelen ver.

El resultado es una muy buena película, olvidándonos de que es de animación, aparte de ser, rotundamente, una de las mejores películas navideñas.

La animación es realista, con un uso de las sombras muy adecuado ya que transcurre de noche, y una iluminación de Tokyo preciosa.

La película me ha gustado mucho y me ha sorprendido. No sé que esperaba de ella pero ha sido muy distinta a la mayoría del anime que he visto y es una película que recomiendo a cualquiera que le guste el buen cine.

Saludos fremen.

10 comentarios en «Tokyo Godfathers»

  1. Satoshi Kon, uno de mis tres directores de cine favoritos. Todo lo que tocó en vida éste hombre es oro puro.
    Si te ha gustado la película, mírate Perfect Blue, también de Kon, de temática distinta, pero en mi opinión, lo mejor que ha hecho.

    1. Cuando la encontré en Yomvi, me acordé de lo bien que hablabas de Satoshi Kon y en buena medida por eso la descargué, así que también te haré caso. A ver si la encuentro en buena calidad. Saludos fremen.

  2. Satoshi Kon es mi director favorito en lo que animacion se refiere y esta pelicula, al ser la mas «etendible» de su filmografia es la que le suelo poner a los demas cuando quiero que vean algo de él. Sin duda alguna es una pelicula maravillosa con muchos valores y unas personajes realmente entrañables. Es una de mis peliculas preferidas que intento revisionar siempre en Navidades por la fecha y tal. Coincido con la recomendacion de Trax, mirate Perfect Blue.

    1. Te haré caso y la miraré, pero, con tu permiso, me parece que me voy a incorporar esa estupenda tradición. A mí me parece un peliculón ¡Qué bello es vivir! pero las navidades duran bastante y si vuelvo a ver alguna versión de Cuento de Navidad puede darme algo. Creo que todos agradeceremos el cambio. Incluso para niños (no muy niños) creo que es estupenda, así que se la puedo poner a mis sobrinos. Saludos fremen.

    1. Qué bien, parece que he tenido suerte empezando por esta. Pura casualidad, ni siquiera tenía intención de verla y no había mirado nada sobre Satoshi Kon. Saludos fremen.

  3. Llevamos leyendo esporádicamente sobre esta película desde hace años y por alguna razón -pereza, como siempre- termino retrazando su visionado,

    Espero que no pase del año para verla y poco más puedo decir, el cine es de los terrenos más desconocidos para mí a diferencia del propio mundillo del anime y el director apenas me suena… trataré de seguir sus obras pasadas.

  4. También me ha gustado mucho esta película. Una gran película navideña que no cae en la cursilería de otras del estilo, y además puede que sea la película más «normal» de Kon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *