Cyberpunk 2077 o el suicidio de CD Projekt RED

CP77-KV-Wallpaper-2560x1600_EN

Los que seguís el Blog seguramente os habréis dado cuenta de que soy muy fan de CD Projekt RED.

Esta admiración no viene de ahora sino de cuándo llegaron a un acuerdo con Andrzej Sapkowski y se hicieron cargo de trasladar las historias de Geralt de Rivia a los videojuegos.

The Witcher
Desde el principio me dieron buena espina y fui a por al edición de coleccionista del primer The Witcher

Su primer juego, The Witcher, me encantó aunque mucha gente se quejaba porque no se hacía a los controles pero no fue mi caso como podéis ver en la entrada que le dediqué.

The Witcher 2 me pareció genial aunque, como podéis ver aquí, me resultó demasiado corto.

The Witcher 3 me parece uno de los mejores juegos de la generación y en buena parte es el culpable de que, cuando en 2012 CD Projekt RED contara que iba a hacer Cyberpunk 2077, el hype se disparara a la estratosfera.

Porque vamos a ver ¿cuántas compañías cuidan de sus clientes? ¿Cuántas sacan una versión mejorada de su juego y todas las mejoras se aplican gratuitamente a los que teníamos la versión básica? ¿Cuántas siguen mejorando el juego años después y sacando contenido gratuito? ¿Cuántas incluyen en la versión normal del juego infinidad de extras? ¿Cuántas hacen expansiones con una duración mayor que la gran mayoría de los juegos completos que se venden en el mercado? ¿Cuántas publican sus juegos sin DRM para que el usuario no tenga problemas con los sistemas de seguridad y confiando en la honestidad del jugador?

wallpaper_5120_witcher_3_wild_hunt_the_blood_and_wine

Esos son CD Projekt RED desde que comenzaron a publicar The Witcher en todo el mundo. Una compañía que ha forjado una imagen de confiar en el cliente y que a cambio de su dinero tuviera el mejor juego que eran capaces de hacer y, si lo seguían mejorando, también tendrían esto.

Desgraciadamente, esto era entonces y ahora tenemos Cyberpunk 2077.

Desde que terminaron con la expansión Blood and Wine de The Witcher 3 comenzaron con el desarrollo en 2016 con grandes éxitos de atención por parte del público tanto con sus trailers como en las apariciones en eventos. Especialmente notable fue la del E3 de 2019 dónde apareció Keanu Reeves porque es uno de los personajes del juego.

El juego inicialmente iba a salir solo para PC pero en 2018 se anunció también para PS4 y Xbox ONE y, aunque aún no lo sabíamos, ahí se inició el problema. No lo explicitaron en su momento pero el juego desde mediados de 2019 era jugable en PC y, sin embargo, la fecha de salida era inicialmente Abril de 2020 pero no salió, seguramente por las versiones de consola, y se fue al 17 de Septiembre, luego al 19 de Noviembre y por último al 10 de Diciembre.

En su versión de GOG el juego incluye:

addon_en

Los extras de la versión normal para PS4 y ONE también son muy completos:

  • Estuche con discos de juego.
  • Portada reversible.
  • Antología del mundo que detalla el escenario y la historia del juego-
  • Postales de Night City.
  • Mapa de Night City.
  • Pegatinas.
  • Los artículos digitales incluyen: Música original, Folleto de arte que incluye una selección de diseños del juego, Cómic digital “Cyberpunk 2077: Tu voz», Manual de Cyberpunk 2020, y Fondos de pantalla para escritorio y teléfono móvil.

Vamos, todo pintaba genial, CD Projekt RED como siempre dándolo todo a cambio de nuestro dinero ¿no?

Pues no, algo había cambiado en los últimos meses.

Primero fueron las noticias del crunch en el estudio. Desde hace cosa de dos años la explotación de los desarrolladores con jornadas draconianas que se extienden en el tiempo se ha visibilizado y compañías como Rockstar, Bioware dentro de EA, Naughty Dog o recientemente CD Projekt RED han sido señaladas creando una seria crisis de imagen. Un ejemplo de esto serían las críticas al Game Award que ganó The Last of Us 2 a la mejor dirección aduciendo que si habían tenido crunch y retrasos, cómo podía llevarse el premio a la mejor dirección.

La utilidad real de estas críticas está por ver porque los juegos de estas compañías hasta el momento siguen vendiendo inmensamente y de hecho, cuando la polémica por el crunch en Naughty Dog estaba en lo más alto. salió CD Projekt con el penúltimo retraso del juego y en el mismo mensaje diciendo que tendrían crunch para llegar.

Cyberpunk 2077 Screenshot 2020.12.12 - 00.37.46.84
Night City desde la ventanilla del coche

Aquí se dio un fenómeno curioso. Hubo tantas críticas al crunch como a que se retrasara el juego.

Entiendo ambas críticas porque por un lado la explotación de los trabajadores a todos nos toca cerca en mayor o menor medida porque es una injusticia manifiesta y por otro lado, las fechas las dan las compañías, las que ellos quieren. No son los medios ni los aficionados los que les dicen cuándo sacar un juego.  Sin embargo la impresión que tengo es que se cambian estas fechas con tanta ligereza que ya es algo habitual lo de los retrasos. Retrasos que implican también una gran presión luego por parte de medios y aficionados que ahora sí están ansiosos esperando a saber cuándo sale definitivamente.

Cyberpunk 2077 Screenshot 2020.12.12 - 00.29.51.00
El apartado gráfico en PC es increíble. Solo hay que ver el detallismo extremo de la imagen

El caso es que, mientras llegaba el 10 de diciembre, se fueron sacando varios trailers con un aspecto increíble pero todos eran de PC o de Series X – ONE X

Había sospechas respecto a las versiones de PS4 y ONE. Salieron declaraciones diciendo que se vería genial y que ya lo mostrarían y muchos nos lo creímos por la maravillosa reputación que se habían forjado en los últimos años. Además, solo hay que ver que The Witcher 3 se ve muy bien en las consolas de esta generación.

Casualmente hubo una filtración de un gameplay de 20 minutos con la versión de PS4 el 23 de Noviembre que fue borrado de todos los sitios en poco tiempo. Sin embargo, las críticas eran buenas y decían que se veía bien. Haciendo una laboriosa investigación lo he encontrado y, como podéis comprobar abajo, no se ve mal y va muy fluido para ser de una PS4:

Declaraciones más gameplay filtrado tranquilizaron bastante a la gente hasta que el juego se publicó el 10 de Abril.

En PC el juego es una auténtica maravilla… si tienes equipo para ello.

Los requerimientos recomendados que publicaron exigían muy poco, una GTX 1060 o equivalente, un i7 de cuarta generación y 12 Gb de RAM.

Cyberpunk 2077 Screenshot 2020.12.15 - 19.12.38.70
Se ve muy bien pero el equipo sufre para moverlo por encima de 30 FPS

La realidad es otra muy distinta, se necesita mucha más máquina que esta para jugar con requerimientos altos pero eso sí, como habréis ido viendo en las imágenes a lo largo de la entrada, el juego tiene un apartado gráfico de impresión.

Las críticas no llegaron por ahí pues las notas estaban en Metacritic por encima del 90 y muchos medios lo puntuaron con un 10 directamente, como por ejemplo Meristation, PC Gamer, IGN o VG247.

El desastre llegó con las versiones de consola. Versiones que no enviaron a los medios, solo la potentísima versión de PC. Pero fue a través de las redes sociales como se supo del desastre de versión para las consolas.

Así, en las consolas el juego tiene una tasa de frames ridícula bajando hasta 15 fps en resoluciones que alcanzan apenas los 720p, muchísimos menos elementos en pantalla además de una enorme cantidad de errores gráficos y cuelgues de misiones. Podéis haceros una idea de la diferencia de calidad gráfica con las imágenes de abajo:

[ngg src=»galleries» ids=»4″ display=»basic_slideshow»]

Aquí tenéis la imagen de PS4 cortesía de HobbyConsolas y la de PC

El caso es que nada de esto tiene sentido. Una compañía polaca que sale de la nada hace ocho años haciendo un trabajo extraordinario en PC y que año a año va mejorando, primero con el salto a consola The Witcher 2 en Xbox 360 y después con la consagración definitiva con The Witcher 3 para PC, PS4 y ONE tira una reputación con un juego que les ha obligado a disculparse y ofrecer la devolución del juego a quien no le gustara.

Además, han prometido resolver todos esos problemas y que con los próximos parches mejorarán el juego para las consolas y harán que funcione mucho mejor. Primero un parche para antes del 21 de Diciembre y después dos grandes parches para Enero y Febrero de 2021.

Sin embargo, parece que todo esto no ha sido suficiente para SONY la cuál, en un acto sin precedentes, al menos entre juegos AAA, ha retirado el juego de la Playstation Store.

Me parece un acto realmente sorprendente. Lo mismo a partir de ahora los juegos que estén por debajo de 6 en Metacritic los van a retirar de la Store, aunque lo dudo, más probable es que quieran quitarse el problema de las devoluciones.

Desde luego, para Cd Projekt RED es otro clavo, y enorme, en su reputación.

Así están las cosas, un juego que en todos estos años ha ganado más de 200 premios entre ellos los siguientes:

Captura Es especialmente llamativo el premio de la Gamescom, Best Sony Playstation Award. Cuesta no ser mal pensado para darle ese premio a un juego tan roto en Playstation.

Pero dejando aparte el sentido de dar premios a juegos que aún no han salido y qué criterio siguen los jurados para otorgarlos, lo que me llama la atención es cómo han sido capaces de hundir una reputación tan sólida como para que les votaran a su juego solo por ser un juego de CD Projekt RED. Una reputación así vale millones y años y años de duro esfuerzo ganando la confianza de prensa y público.

Es normal que no quieran dejar escapar la campaña navideña ni aplazarlo más después de tres retrasos pero ¿merece la pena? 8 millones de reservas son una razón poderosa, sí, pero si luego tienes que devolver el dinero y te cargas la reputación ¿merece la pena?

¿No hubiera sido mejor sacar solo la versión de PC, retrasar las de consolas hasta que estuvieran finas y aumentar hasta el infinito las expectativas viendo cómo caían los dieces en los distintos medios y los jugadores solo destacábamos lo genial que es el juego?

Cyberpunk 2077 Screenshot 2020.12.15 - 00.03.48.91
Es un juegazo con grandes personajes. Qué pena que no se pueda disfrutar igual en todas las plataformas

Porque la tragedia de todo esto es que es un juegazo de esos que dan ganas de jugar todo el rato. Llevo poco más de seis horas, cero bugs y por el momento es todo lo que esperaba.

Este tipo de opiniones es lo que querría CD Projekt RED, no que sea una mención después de 1400 palabras hablando de todo lo que está mal.

¿De verdad merece la pena aprovechar la campaña navideña por encima de todo? ¿No les termina saliendo mucho más caro? Porque el coste reputacional está siendo enorme y con la retirada del juego de la tienda de Sony este coste se multiplica exponencialmente.

Lo único es que son un estudio muy potente y con tiempo conseguirán unas versiones realmente buenas para consolas. En todos sus juegos sus primeras versiones tenían bugs y algún problema y siempre los han ido resolviendo. No dudo ni por un momento que terminará siendo un juegazo en consolas, como tampoco dudo que no llegará a los niveles de PC pero ¿Podrán superar el daño reputacional?

Es decir, dentro de dos meses, si para entonces el juego es todo lo que se esperaba de él ¿La gente seguirá interesada en él o ya será una historia antigua y desagradable que intenta volver?

Cyberpunk 2077 Screenshot 2020.12.15 - 18.30.32.63

Porque a los problemas relatados se añade que está resultando muy complicado devolver los juegos. Game en un primer momento dijo que sí y ahora dice que la distribuidora no se lo permite. A nivel mundial Sony ha estado poniendo muchas trabas para devolverlo.

Todo esto está hundiendo la reputación de CD Projekt RED ¿Se podrán recuperar? Espero que sí, son una compañía con una gran trayectoria, cada juego suyo es muy bueno y cuidan al cliente como ninguna otra. Pero este error con las versiones de consola ojalá no les cueste al estudio pérdidas devastadoras porque no nos olvidemos que es un juego cuyo coste es de esos que se puede llevar a un estudio por delante a poco que no respondan las ventas y esta tormenta perfecta es la peor pesadilla que se podrían encontrar. Por el momento Bloomberg ya ha publicado que han perdido 1.000 millones de dólares de valor en bolsa.

Ojalá los parches conviertan a la versión de las antiguas consolas en el mejor juego de la generación. Si queda en algo mediocre podría ser el adiós de CD Projekt RED y ahí todos saldríamos perdiendo.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *