Mythic Quest: Banquete de cuervos

portada

A veces llegas a las series por pura casualidad. No tenía idea de la existencia de esta y en un programa de la Cadena Ser estaban hablando de las mejores series y los mejores capítulos de este año. En un momento dado mencionaron el capítulo de esta serie que hicieron desde la cuarentena pero no contaron nada de la serie en sí. Me dio por buscar, porque con ese nombre parecía interesante, y aquí estamos, diez capítulos después dedicándole una entrada entera a la serie.

El planteamiento de la serie es el día a día de la empresa creadora de un MMORPG de mucho éxito, que es el del título. Puede no sonar muy interesante a priori pero es una pasada por múltiples razones y no solo por la deriva friki que, desde luego, es una de ellas.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.18.58.37 

Para empezar, los personajes son fantásticos, del primero al último, como el increíblemente carismático, genial y egocéntrico creador del juego Ian (Rob McElhenney, Colgados en Filadelfia, también el creador y escritor de la serie, de ambas en realidad), la programadora principal y casi protagonista Poppy Lee (Charlotte Nicdao) que está bastante desquiciada sobre todo por intentar poner un poco de sentido común, la asistente psicópata Jo (Jessie Ennis) pasando por el escritor de ciencia ficción ganador del Nebula que se encarga de las tramas y cinemáticas del juego CW (el gran F. Murray Abraham, Amadeus) y todos los demás, desde las betatesters al productor ejecutivo, el director de monetización, la community manager y demás personajes.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.13.12.87
El streamer del momento. 14 añitos y poder para decidir quién vive y quién muere

Los actores bordan sus papeles a lo que se suman las tramas, que son muy interesantes al tiempo que muy divertidas. La serie es una comedia pero entre carcajada y carcajada se tocan todos los temas, desde los nazis hasta la situación laboral de la mujer en la industria, el crunch, el poder casi omnímodo de los streamers sobre los juegos, los micropagos, los streamers como marionetas corporativas y mucho más, todo ello mientras sueltas una carcajada, pero sin dejar de pensar en lo que hay por debajo de esa situación divertida.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.15.10.77
Auge y caída de ¿ID Software? y de unas cuantas más con historias similares

Al hilo de esto, merece la pena mencionar el maravilloso quinto episodio que no parece tener nada que ver con el juego porque se desarrolla en 1993 cuando una aficionada gótica a los videojuegos (Cristin Milioti, la madre de Cómo conocí a vuestra madre) y un productor de juegos (Jake Johnson, Stumptown) se encuentran en una tienda. Ahí está el germen de un juego: Muerte Oscura y Silenciosa que se convertirá en un clásico con el transcurso de los años y de sus secuelas.

El capítulo, aparte de la vena nostálgica que exhibe con gran habilidad (como ver al tipo de la tienda soplar un cartucho de la Super NES) es un recorrido por la historia del juego y de esa pareja de desarrolladores desde que empiezan hasta que son una grandísima empresa y cómo todo cambia y porqué.

No es exactamente igual pero sí que recuerda a distintas historias similares de la industria como la de Doom. Es un capítulo muy interesante que no parece tener relación con nada pero que, mágicamente, adquiere todo su sentido en el último capítulo de la temporada dando un gran final a la misma.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.20.40.07
Uno de los momentos álgidos de Mythic Quest

Como serie basada en la industria del videojuego, los guiños existen, y muchos, pero no es tan fan service como pueda ser Hi-Score Girl. En la serie aparecen secuencias de juegos, unas son más sencillas y pertenecen a MMORPG, pero otras son cinemáticas que recuerdan poderosamente al próximo juego de Ubisoft, Assassin’s Creed Valhalla. Además hay momentos en que se mencionan otros juegos dentro de conversaciones normales de frikis de los videojuegos que trabajan en videojuegos o el momento de visitar una convención de streamers.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.36.40.60
Este es el Océano de Sangre. Luego no fue tan buena idea implementarlo en el juego

Ubisoft de hecho es quién ha creado todas las secuencias del videojuego y en el Ubisoft Forward contaban que no eran cinemáticas sino que habían creado secuencias jugables para que se pudieran jugar y utilizar en el rodaje mientras jugaban de verdad. El resultado es genial, como con el espectacular y peculiar Océano de Sangre.

Desktop Screenshot 2020.07.19 - 17.22.14.40
Las reuniones por videoconferencia son un poco distintas a las presenciales

Durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 hicieron un capítulo especial rodado desde las casas de cada uno que es una obra maestra. Toca, dentro de la comedia que es, todo el tema de cómo llevan el confinamiento, el papel higiénico, con una solución genial para eso, las reuniones por videoconferencia, en fin muchos temas que nos tocan de cerca a muchos y que están magistralmente resueltos en el que seguramente sea el mejor capítulo.

Al final es una gran serie, muy divertida e interesante para cualquiera pero que sube muchos enteros para cualquier aficionado a los videojuegos. Muy recomendable y el descubrimiento del año por el momento. La serie se puede ver en Apple Tv.

Saludos fremen.

Un comentario en «Mythic Quest: Banquete de cuervos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *