Los premios Eisner nacieron en 1988 con el objetivo de premiar las creaciones en cómic más importantes de la industria americana. Sus decisiones serán más o menos acertadas, pero lo que es seguro es que los comics ganadores son muy buenos y que estar nominados es un honor equivalente a ser nominado al Oscar.
Este año ha habido una selección muy interesante de cómics:
• “Go Owls,” by Adrian Tomine, in Optic Nerve #13 (Drawn & Quarterly)
• “Mars to Stay,” by Brett Lewis and Cliff Chiang, in Witching Hour (DC)
• “Seaside Home,” by Josh Simmons, in Habit #1 (Oily)
• “Untitled,” by Gilbert Hernandez, in Love and Rockets: New Stories #6 (Fantagraphics)
• “When Your House Is Burning Down, You Should Brush Your Teeth,” by Matthew Inman, theoatmeal.com/comics/house
El ganador, GIlbert Hernández junto con su hermano Jaime llevan contando desde hace más de treinta años historias sobre «Palomar» un pueblo con reminiscencia del realismo mágico y de Macondo. Personajes inolvidables como Luba han poblado sus historias de humanidad y miseria con un dibujo basado en el uso de la mancha y en el blanco y negro.
• Demeter, by Becky Cloonan (self-published)
• Hawkeye #11: “Pizza Is My Business,” by Matt Fraction and David Aja (Marvel)
• Love and Rockets: New Stories #6, by Gilbert Hernandez and Jaime Hernandez (Fantagraphics)
• Viewotron #2, by Sam Sharpe (self-published)
• Watson and Holmes #6, by Brandon Easton, and N. Steven Harris (New Paradigm Studios)
Hawkeye es sin duda la mejor colección de Ojo de Halcón publicada hasta la fecha. Lejos quedan intentos como la miniserie con Pájaro Burlón, simpática pero poco mas, y posteriores intentos más bien insulsos. Matt Fraction, que demostró maneras en los X-Men haciendo una de las etapas más entretenidas e interesantes de los últimos años, luego ha dado el do de pecho en series como Ion Man con Salvador Larroca y en Puño de Hierro y esta Ojo de Halcón, con un dibujante español, David Aja, heredero del dominio del blanco y negro de gente como Jordi Bernet, Mandrafina, Breccia o más recientemente Javier Pulido o Kano hasta conseguir una maestría en la fusión del uso de la sombras y el cómic de superhéroes como no se había visto. El resultado, un cómic extraordinario de un superhéroe que siempre había despertado simpatía pero que nadie había conseguido sacarle partido. Era poco más que el Green Arrow de Marvel. Ya no.
• East of West, by Jonathan Hickman and Nick Dragotta (Image)
• Hawkeye, by Matt Fraction and David Aja (Marvel)
• Nowhere Men, by Eric Stephenson and Nate Bellegarde (Image)
• Saga, by Brian K. Vaughan and Fiona Staples (Image)
• Sex Criminals, by Matt Fraction and Chip Zdarsky (Image)
Una de las categorías más competidas con grandes cómics que hubieran podido ganar cualquier otro año en que no hubiera estado Saga.
Todos son magníficos, desde la rareza casi surrelista de Sex Criminals, el mejor cómic de Superhéroes de la actualidad como es Hawkeye, y un cómic muy interesante y ambicioso como es East of West. Es nada menos que una distopía western futurista sobre el fin del mundo, jinetes del apocalipsis incluidos, aunque no unidos. Ojalá la publiquen pronto en España porque está muy bien.
Pero, por muy buenos que sean, todos palidecen ante Saga. Saga es, probablemente, el mejor cómic de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Y mira que hay grandes cómics de Ciencia Ficción. La Odisea de la Metamorfosis, La balada de Halo Jones, American Flagg, etc. Pero la historia de los padres de un bebé pertenecientes a razas en guerra y su historia de amor contra el universo es enorme e impresionantemente amplia, profunda y humana, así como muy original. El guionista, Brian K. Vaughn, es el genio detrás de comics tan buenos como Y The Last Man o The Private Eye y Fiona Staples es una sensacional dibujante que utiliza el color casi como si fueran acuarelas. Es un cómic sensacional, en España van publicados res volúmenes y es de lo mejor que se puede leer. El premio es ampliamente merecido.
• The Black Beetle: No Way Out, by Francesco Francavilla (Dark Horse)
• Colder, by Paul Tobin and Juan Ferreyra (Dark Horse)
• 47 Ronin, by Mike Richardson and Stan Sakai (Dark Horse)
• Trillium, by Jeff Lemire (Vertigo/DC)
• The Wake, by Scott Snyder and Sean Murphy (Vertigo/DC) –
Scott Snyder es un guionista superlativo. Cogió un personaje como Batman con multitud de etapas sensacionales y realizó la suya, ala altura de las mejores y en un personaje que ha tenido entro otros a O’Neil, Engleheart, Miller, Moore, Timm, Rucka, Chaykin, Starlin, Wagner, Grant, Morrison, Gale, Ellison o Brubaker, no es un elogio gratuito. Sean Murphy es un maestro de la mancha, que parece que se está poniendo bastante de moda en USA, normalmente haciendo trabajos fantásticos en el género negro como «Criminal» o «Fatale», con Ed Brubaker.
Entre los dos, con The Wake han tejido una historia de terror y ciencia ficción partiendo de la interesante premisa de una separación del desarrollo del hombre al principio de los tiempos y qué resultaría de ese humano divergente y su encuentro con el homo sapiens actual. Es una serie limitada de 10 números que se leen con auténtica adicción.
• High Crimes, by Christopher Sebela and Ibrahim Moustafa (Monkeybrain)
• Lazarus, by Greg Rucka and Michael Lark (Image)
• Rat Queens, by Kurtis J. Wiebe and Roc Upchurch (Image/Shadowline)
• Sex Criminals, by Matt Fraction and Chip Zdarsky (Image) –
• Watson and Holmes, by Karl Bollers, Rick Leonardi, Paul Mendoza et al. (New Paradigm Studios)
Personalmente, me gustó más Lazarus, y Rat Queens.
Lazarus es mi nueva serie favorita. Obra de la increíble pareja Greg Rucka y Michael Lark (Gotham Central, la escena del crimen) presenta un mundo en que varias familias dirigen el mundo y dentro de esas familias hay un elegido que es el que es altamente preparado con avances de todo tipo para mantener el poder de la familia de la forma que sea necesaria. A partir se crea una trama de intrigas políticas,v violencia y acción muy potente.
Rat Queens es un cómic de fantasía de cuatro mercenarias deslenguadas en una buena historia de magia, acción y sentido del humor.
La ganadora, Sex Criminals, todavía me tiene desconcertado, por el momento hablan bastante de sexo y entran en una especie de estado transitorio cuando tienen sexo en que todo lo demás e detiene y pueden aprovechar ese tiempo estático para cometer robos. Un planteamiento interesante y divertido para una serie que me ha perecido buena pero que suena mejor de lo que por el momento es.
• The Adventures of Superhero Girl, by Faith Erin Hicks (Dark Horse)
• The Complete Don Quixote, by Miguel de Cervantes and Rob Davis (SelfMadeHero)
• The (True!) History of Art, by Sylvain Coissard and Alexis Lemoine (SelfMadeHero)
• Vader’s Little Princess, by Jeffrey Brown (Chronicle)
• You’re All Just Jealous of My Jetpack, by Tom Gauld (Drawn & Quarterly)
Era difícil entender cómo habían permitido sacar un cómic oficial de Star Wars humorístico hasta que lo lees. No he leído las otras historias, pero la historia de Vader y su princesita como la de Vader e hijo son de lo más divertido que he leído nunca.
• Kelly Sue DeConnick, Pretty Deadly (Image); Captain Marvel (Marvel)
• Matt Fraction, Sex Criminals (Image); Hawkeye, Fantastic Four, FF (Marvel)
• Jonathan Hickman, East of West, The Manhattan Projects (Image); Avengers, Infinity (Marvel)
• Scott Snyder, Batman (DC); American Vampire, The Wake (DC/Vertigo)
• Eric Stephenson, Nowhere Men (Image)
• Brian K. Vaughan, Saga (Image)
Lógica elección, si Saga es el mejor cómic lo normal es que Vaughan sea elegido mejor guionista. Ahí están representados los guionistas que están haciendo cosas más interesantes actualmente.
• Isabel Greenberg, The Encyclopedia of Early Earth (Little, Brown)
• Jaime Hernandez, Love and Rockets New Stories #6 (Fantagraphics)
• Terry Moore, Rachel Rising (Abstract Studio)
• Luke Pearson, Hilda and the Bird Parade (Nobrow)
• Matt Phelan, Bluffton: My Summers with Buster (Candlewick)
• Judith Vanistendael, When David Lost His Voice (SelfMadeHero)
Justo reconocimiento para el otro hermano Hernández, Jaime, tan bueno como Gilbert.
• Nate Bellegarde, Nowhere Men (Image)
• Nick Dragotta, East of West (Image)
• Sean Murphy, The Wake (DC/Vertigo)
• Nate Powell, March (Book One) (Top Shelf)
• Emma Ríos, Pretty Deadly (Image)
• Thomas Yeates, Law of the Desert Born: A Graphic Novel (Bantam)
Por supuesto, es un premio discutible pues va en gustos y el trabajo de Nick Dragotta, por ejemplo, es magnífico, pero Sean Murphy hace un gran trabajo y creo que es un premio justo, pues sin su dominio del claroscuro se perdería gran parte de la atmósfera de The Wake.
• Andrew C. Robinson, The Fifth Beatle (Dark Horse)
• Sonia Sanchéz, Here I Am (Capstone)
• Fiona Staples, Saga (Image)
• Ive Svorcina, Thor (Marvel)
• Marguerite Van Cook, 7 Miles a Second (Fantagraphics)
• Judith Vanistendael, When David Lost His Voice (SelfMadeHero)
La única razón que s eme ocurría por la que Fiona Staples no ganara como mejor dibujante es porque está en la categoría de mejor artista multimedia. Más que merecido.
• David Aja, Hawkeye (Marvel)
• Mike Del Mundo, X-Men Legacy (Marvel)
• Sean Murphy/Jordie Belaire, The Wake (DC/Vertigo)
• Emma Ríos, Pretty Deadly (Image)
• Chris Samnee, Daredevil (Marvel)
• Fiona Staples, Saga (Image)
Las portadas de Hawkeye son de lo más original y llamativo y David Aja gana su segundo Esiner en esta convocatoria. Injusto que no esté este año nominado al mejor dibujante.
• Hayao Miyazaki, Alan Moore, Dennis O’Neil y Bernie Wrightson.
Los cuatro son auténticas leyendas del cómic. Aunque Miyazaki merezca mucho más reconocimiento por su labor como animador, probablemente a la altura de Walt Disney, Nausicaa entre otros son muy buenas aportaciones al manga.
Denny O’Neil inició el cambio en los cómics americanos con magníficas y más realistas historias de Batman y sobre todo, con la etapa de Green Lantern Green Arrow en que hizo un tratamiento inédito hasta el momento del mundo de las drogas. Su mejor etapa, para mi gusto, la que realizón con el gran Neal Adams.
Bernie Wrightson es un grandísimo dibujante del cómic de Terror y creador con Len Wein de la Cosa del Pantano. Sus láminas para Frankenstein son increíbles.
Alan Moore es dios, debería tener un salón de la fama solo para él.
Vistos los premios, sorprende un poco el escaso papel de Marvel y DC . Si DC no hubiera tenido The Wake no se habría llevado nada. Si Marvel no hubiera tenido The Hawkeye, lo mismo.
En cambio en Image es impresionante el cambio de una editorial que nació para lucimiento gráfico de las estrellas huidas de Marvel Jim Lee, Whilce Portaccio, Todd McFarlaneo Rob Liefeld, sin guionistas, a tener a cuatro de las cinco candidatas a la mejor serie, incluyendo la ganadora.:
East of West, by Jonathan Hickman and Nick Dragotta (Image)
Nowhere Men, by Eric Stephenson and Nate Bellegarde (Image)
Saga, by Brian K. Vaughan and Fiona Staples (Image)
Sex Criminals, by Matt Fraction and Chip Zdarsky (Image)
Se han llevado finalmente cinco premios de un total de veintidós candidaturas. Actualmente son la editorial más interesante del panorama americano con historias variadas e interesantes, bien escritas y mejor dibujadas.
Comentar que los españolitos teníamos dos representantes nominados aparte de David Aja: Emma Ríos por Pretty Deadly y José Domingo por Adventures of a Japanese Businessman.
Unos magníficos premios.
Saludos fremen.
El de la princesita de Darth Vader lo tiene un amigo mio. Y por muy chorra que parezca al principio es un absoluto despolle.
Y Hawkeye tio… Por esas portadas, cualquiera podría decir que se trata de una novela negra antes de un comic de Ojo de alcón de los Vengadores. ¿Quien coño ha hecho esas maravillas?
Aun así, yo ahora estoy buscando como loco los comics de «El regreso del Caballero Oscuro» porque teniendo en cuenta lo que me habéis dicho, deb de estar ante el Santo Grial de los comics de superhéroes: Valiosísimo y dificil de encontrar…XD
Buena reseña. Un Saludo
Básicamente es junto con Watchmen la obra que supuso el inicio de la narrativa adulta en el cómic y la madurez del medio. Poca cosa y tal.
Es verdad, fue la consagración del comic de superhéroes en un cómic maduro y adulto. Luego vinieron los 90 y lo estropearon todo.
Saludos fremen
Ya te adelanto que ninguno de los comics de este año es comparable a El regreso del Señor de la Noche.
Además, han cambiado bastante los premios o la valoración del medio porque prácticamente no hay más cómic de superhéroes que Ojo de Halcón. Por cierto, las portadas son de David Aja, un dibujante Español que lleva triunfando en USA desde hace unos añitos.
Saludos fremen.
Solo he leído Hawkeye, pero me parece que el premio a «Mejor número único» se le queda grande. No sé cómo sería la competencia, pero por mucho que sea un número hecho totalmente sin diálogo… no sé, me pareció bastante simplón, una curiosidad y poco más. Asimismo, la serie regular, pese a encantarme el primer tomo (6 días en la vida de) este segundo volumen me ha dejado muy frío (Pequeños aciertos). Habrá que ver cómo hace Fraction para terminar la saga, pero ojalá vuelva a los derroteros iniciales…
Ya, ni siquiera es nuevo. Hace unos años sacaron el mes de silencio y todos los comics salieron sin diálogo. A mí no me parece una bajada importante de calidad pero los críticos lo deben ver como tú porque han disminuido las nominaciones. Como dices, a ver cómo termina Fraction la historia. De cualquier forma que David Aja no esté nominado a mejor dibujante es una injusticia flagrante. Claro que Michael Lark tampoco está y hace un trabajo brutal en Lazarus.
Saludos fremen.
Básicamente me siento muy atrasado en el mundo cómic al leer de tantas series de las que no tenía conocimiento, hay un buen par que me gustaría comenzar a leer, aunque en estos días vuelvo a la Universidad y el tiempo se me esfuma bastante. Por lo demás interesante que Alan Moore recien se ingresado este año al salón de la fama, y que la tónica de estos años de que Image siga apuntando más grande que las dos grandes editoriales (Marvel y DC) no varie, me hace pensar que a ambas les queda mucho trabajo por delante para retomar el nivel que las hizo famosas.
Saludos!, gran entrada.
Hola Zhols, muchas gracias. ¿Qué series te han llamado la atención?
Por otro lado, lo que leo de Marvel y de DC me gusta. Creo que la calidad media es bastante buena pero parece que los superhéroes están un poco de capa caída para los críticos, quizá en contraste con el enorme éxito que están teniendo en cine y que empiezan a tener en televisión. Ya sabes, si alabas lo que le gusta a todo el mundo, no eres especial.
Dicho esto, he leído la mayoría de las nominaciones y están muy bien, pero sigue pareciéndome curioso que haya tan poco superhéroe, trabajando muchos de ellos en colecciones de superhéroes.
Muchas gracias por comentar y saludos fremen.