Una visión sobre el E3 2018 (y II)

Portada 2

El otro día repasamos las primeras conferencias y hoy vamos a hacer lo mismo con las restantes, incluida la «tapada» del E3.

La de PC puede que fuera la mejor conferencia del E3.

Y seguramente solo cuatro gatos nos enteramos. El formato era perfecto, dos presentadores, ella guapísima (Frankie Ward, gracias Rafil), por cierto, que daban paso a los trailers, dos minutos de los desarrolladores y al siguiente juego. Así se vio una enorme cantidad de juegos que no se conocían previamente. También fue el único sitio dónde ver indies porque las consolas deben haberse cansado de la moda de los Indies y no mostraron nada en sus conferencias. También hubo un vídeo general de Sega mostrando todo lo que iba a sacar en PC y fue una de las mayores alegrías del E3: Yakuza Zero (en Agosto), Yakuza Kiwami, Valkyria Chronicles 4, el remaster de los Shenmue 1 y 2 y Shining Resonance: Refrain. No es un mal plan de lanzamientos, la verdad.

De los demás juegos hubo una cantidad enorme, más de treinta y algunos que me llamaron mucho la atención, como Neo Cab, juego de un estudio español que parecía interesante, ser una taxista del futuro llevando a distintos pasajeros y siguiendo sus historias. Pinta interesante.

No fue la única taxista de la noche. Night Call tenía una pinta genial como aventura gráfica noir protagonizada también por un taxista.

Realmente, menuda casualidad. ¿Cuántos juegos de taxis hay en una década? Y coinciden dos en el mismo E3.

Sinking City, otro juego de investigación que no solo tiene una ambientación a lo años veinte sino que también con elementos de Lovecraft.

Jurassic World Evolution tiene pintaza. Eso de manejar tu propio parque jurásico suena genial, pero además, hay modo historia y cuya historia une Jurassic World con la recién estrenada Jurassic World Evolution.

Sable es seguramente el juego más bonito del E3. Un estilo basado en el genial dibujante francés Moebius (El incal, El garage hermético). Veremos qué tal como juego porque recuerda por lo que cuentan a Journey.

Final Season The Walking Dead. Muchas granas por terminar la historia de Clementine, la genial heroína de la mejor serie de juegos de Telltale. Espero que sea mejor que el tercer juego.

Star Citizen, que me parece que debería darles vergüenza incluso sacarlo. Lo sacaron para anunciar el Alpha 3.2. De la fecha de salida del retrasadísimo juego de Chris Roberts, otro vez nada de nada. Por hacerse una idea, se presentó en Septiembre de 2012 y en la campaña de Kickstarter decían que saldría para Noviembre de 2014. Por el momento cuatro años de retraso, más de 170 millones de dólares recaudados y sin idea ni siquiera aproximada de cuándo saldrá, que empieza a parecerse más a si finalmente saldrá y si sale a ver qué sale. Los desarrollos tan largos suelen ser malos.

Two Points Hospital fue el último que me llamó la atención y es que parece divertidísimo. Es la gestión de un hospital de lo más peculiar y divertido que recuerda mucho a Theme Hospital.

Muchos juegos que no tenían reflejo en ningún otro sitio. Lo malo, Microsoft no ha estado presente en la conferencia. ¿Nuevo bandazo habemus por parte de Microsoft?  La última idea era hacer un ecosistema con Windows 10. Suena muy bien pero la realidad es que no estuvieron, por tanto juegos como Age of Empires 4 o  Masterchief Edition o Halo 5 nada para PC. O el Game Pass que estará muy bien para Xbox pero para PC es una chusta con apenas juegos PC, infinitamente más pobre que el Origin Access o, sobre todo, que el Humble Monthly, ocho juegos en propiedad, uno o dos AAA incluidos, cada mes por 10 € al mes. Así que parece que han abandonado de nuevo al PC, pues qué decepción. Al menos sus exclusivos futuros parece que salen también para PC.

La conferencia de Sony fue desde el punto de vista de los lanzamientos sorpresivos e inesperados una absoluta decepción.

Sí presentaron Nioh 2, aunque creo que es el peor año del mundo mundial para presentarlo cuando los creadores de Dark Souls presentan su propio Dark Souls en el japón feudal y Sucker Punch va más allá y presenta un «Red Dead Redemption meets Dark Souls in Japan». Para mi es el patito feo de los juegos de nipones feudales con espadas.

Los otros tres juegos que presentaron como decía, eran conocidos.

Aún así, son cuatro juegos con un aspecto tremendo.

The Last of Us II, tiene pintaza pero, como tengo el uno en mi debe, no me he querido enterar demasiado, salvo que Ellie es la gran protagonista del juego.

Ghost of Tsushima, de Suker Punch (Saga Infamous)  es uno de los juegos que más me han interesado.  La belleza del juego quita el aliento, pero además, la cantidad de recursos para combatir y la calidad técnica impresionan. Es un must have en toda regla. Aunque se nota que quedan cosas por pulir, como esa educación exagerada por parte de los Mongoles que invaden china y que atacan de uno en uno.

Death Stranding por fin se presentó con un vídeo que mostraba parte de su gameplay. Tiene un buen apartado técnico pero lo que más muestra es gente andando por distintos terrenos y a distintas horas, de ahí su apelativo de simulador de cartero que se lleva de la conferencia. Sin embargo tiene momentos de mucha tensión muy interesantes como el del animal invisible que rodea a Norman Reedus. Lo malo es que eso era una cinemática y no se vio que pudieras hacer nada interesante o divertido.

Ninguno de los tres dejaron una fecha de lanzamiento.

Al menos el juego de Spiderman sí la dejó y es el 22 de Septiembre. Sigue teniendo la misma buena pinta y aparecieron como enemigos el Buitre, Escorpión, The Shocker, Rhino y el Hombre Negativo que le pegan una paliza importante a Spiderman. Al final de la pelea , aparece una luz fuera de cámara , Spiderman se queda mirando, dice ¿Tú? y se acaba. Eso me lleva a pensar que uno de los villanos a los que se enfrentará será a una nueva encarnación de los Seis Siniestros, grupo con distintas encarnaciones en el universo Marvel y que  incluso tenía prevista una película, actualmente en suspenso.  Pinta bien con un buen apartado gráfico y el estilo de pelea de Rocksteady en sus juegos de Batman está muy bien adaptado a las características propias de Spiderman. Sin embargo la inteligencia artificial deja bastante que desear con enemigos quedándose completamente parados aunque estés de espaldas a él pegando a otro esbirro, ataques individuales y francotiradores que no te localizan estando frente a ellos a pesar de que el traje sea rojo y azul. .

Un buen detalle de la conferencia es que Black Ops 3 está en PSPlus para este mes.

Así, cuatro juegos fantásticos pero tres de ellos sin fecha, así que lo presentado muy bueno, pero hubiera sido aún mejor que también hubiera anuncios de juegos no conocidos. Tampoco se ha vuelto a saber nada de Playstation Now, la plataforma de streaming de juegos de Sony que sigue sin salir en casi toda europa.

 

La última conferencia fue la de Nintendo y me dejó muy sorprendido.

Haces una conferencia de 45 minutos y tienes 30 juegos para mostrar. Dedicas 15 minutos a mostrar 29 juegos y  el resto del tiempo a Ultimate Super Smash Bros, contando cada uno de los personajes de juego.

No se puede negar que fue interesante, pero quedó bastante cargante al dedicar esa inmensa cantidad de tiempo a Smash Bros.

Sin embargo, presentaron muchos juegos como un Super Mario Party que tenía una pinta estupenda y que va perfecto para la Switch porque en su faceta Wii le va al pelo.

Además me dieron una alegría al sacar un Fire Emblem de verdad, Fire Emblem Three Houses, después de sacar al Fire Emblem Warriors que era un musou con los personajes de la saga.

Además, el precioso Octopath Traveler también estuvo y con la agradable sorpresa de poner a disposición de todos una demo de 3 horas con el personaje que quieras de los ocho que hay. Además, lo que hagas se guarda para el juego final.

Fue una buena conferencia pero eché en falta algo sobre Metroid 4 después del logo del año pasado. yo que sé,  la portada al menos. También algo de Bayonetta 3. Pero nada de nada.

En definitiva, un gran E3 gracias a la enorme cantidad de juegos. Sin embargo no hubiera pasado de ahí si no fuera por los chicos de CD Projekt RED. La compañía que mejor trata a sus clientes se marcó en la conferencia de Microsoft un trailer antológico de Cyberpunk 2077. Basado en el genial juego de rol Cyberpunk 2020, el trasfondo es de Megacorporaciones que prácticamente han sustituido a los países, una política internacional bastante fastidiada y mejoras humanas con implantes orgánicos y cibernéticos.

Un arranque como si hackearan el sistema dio paso a un vídeo brutal que me dejó con unas ganas locas de que salga ya. Se supo que sería un juego de rol con perspectiva en primera persona y con un apartado técnico que fue lo mejor de la feria. Además, parando luego el vídeo y superponiendo las imágenes se veía una explicación de lo hecho hasta el momento. Además los códigos que salían en ese comienzo del vídeo eran claves reales de Steam para descargar esa obra maestra que es The Witcher III. Gracias a lo que se leía en el vídeo pudimos saber que no habrá micropagos, ni loot boxes y que será sin DRM. Más adelante se ha sabido que además saldrá doblado al castellano y que intentan que salga para esta generación de consolas.

Hay varias reflexiones para hacer. La primera es que Microsoft ha vuelto. Tarde para esta generación, en mi opinión, pero con un plan a largo plazo que pasa por convertir el juego en servicio con el Game Pass y en anunciar juegos propios de sus franquicias incontestables, como Halo, Gears y Forza, para enriquecer el atractivo del Game Pass. Desgraciadamente, el patito feo para ellos sigue siendo el PC que primero no sacaban nada para él, luego hablaron de un «ecosistema Xbox – PC» y este año prácticamente ni mencionarlo y ni han aparecido en la conferencia de PC.  Es más, ni siquiera hay forma de saber qué juegos de Game Pass son para PC. Es un poco triste porque la fortalece de Microsoft depende precisamente de sus sistemas operativos y aplicaciones para PC.

Muy distinto a EA que con su Origin Access Express saca su propia opción de juego como servicio con cerca de 100 juegos para PC incluidas sus novedades desde el primer día e incluso días antes de que se pongan a la venta. Con novedades tan jugosas como Anthem, Battlefield 5 o FIFA no suena nada mal.

Lo que suena peculiar es el enfrentamiento entre Samurai que nos hemos encontrado. Años sin juegos de Samurai y en esta feria tres: Sekiro, Ghost of Tsushima y Nioh 2.

Un año más,  a pesar del ninguneo habitual, el ganador es el jugador de PC, sin duda ninguna, cerca del 90% de los juegos anunciados en el E3 tienen su versión en PC: Todos los multiplataforma, todos los de Xbox, y algunos de Playstation, dan para jugar mucho, más que cualquier otra plataforma y generalmente con la mejor versión.

Lo siguiente más interesante es tener una PS4 porque Sony no arriesgó nada, pero todos sus exclusivos, o casi, son un must have.

Nintendo se ha portado y son muchos juegos los que saldrán, así que también parece interesante, pero de aquí a final de año, un par de juegos nuevos propios nada más, un final de año un poco flojo.

Aunque la más floja a corto plazo es Microsoft que de aquí a fin de año está Forza Motorsport y punto. Tiene pintaza pero si no fuera por los multiplataforma no habría a qué jugar. Me parece increíble que, desde Noviembre de 2017 que salió la ONE X hasta hoy hayan salido únicamente dos juegos «importantes» como Sea of Thieves y State of Decay 2, más algún indie.  Menos mal que la política a medio plazo promete bastante más y, de hecho, fue la más entretenida y con promesas interesantes para el futuro.

Un e3 de transición, muy bueno para el jugador por la enorme cantidad y calidad de los juegos presentados, pero muy poco riesgo por parte de Microsoft y Sony, lo que hace presagiar que podemos estar acercándonos al fin de vida de las consolas. No sé si para 2020 o 2021, pero seguro que para el próximo e3 se anunciarán las nuevas consolas. Ya mencionaron que estaban trabajando en ella en Microsoft y es coetánea a la de Sony, así que seguramente el año que viene la presentación del nuevo hardware será la estrella.

De las conferencias los cinco juegos que más me han llamado la atención han sido:

Sable

Ghost of Tsushima

Spiderman

Ultimate Super Smash Bros

Cyberpunk 2077

Entre los cinco de ayer y los cinco de hoy, me parecen diez juegazos a los que se le pueden sumar fácilmente diez más. Son juegos que prometen se excepcionales y que disfrutaremos durante horas y horas. Pero a ninguno le tengo tantas ganas, ninguno me llama tanto la atención como Cyberpunk 2077 que con el brutal trailer y la forma de presentarlo dispararon mis expectativas hasta cotas estratosféricas. Por desgracia, parece que le queda bastante desarrollo, pero para mi es el claro Ganador del E3 2018.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *