Una visión sobre el E3 2018 (I)

Portada 1

Las grandes conferencias ya han pasado y ha sido un E3 que me ha dejado con una sensación ambivalente. Por un lado, muchos juegos y muchos muy interesantes. Sin embargo, muchos juegos ausentes  y peculiaridades en las conferencias.

Este año el E3 lo he seguido con los colegas de la Taberna del Androide y ha sido bastante más divertido, sobre todo las que se han hecho un poco cuesta arriba. Incluso ha habido alguna baja por troll, pero esa es otra historia.

Comencemos cronológicamente por la conferencia de EA.

Supongo que empiezo siendo benevolente porque es la primera y llegas al E3 con ganas de disfrutarlo y de que todo te parezca genial. A ver, no fue genial, pero tuvo alguna sorpresa y un par de cosas que estuvieron bien. La sorpresa fue Unravel 2 que no solo lo presentaron sino que lo pusieron a la venta. A ver, a mi no me llama pero reconozco que lucía muy bien. Anthem luce impresionante y sale para Febrero de 2018, este es uno de los que más me interesa, dado que es Bioware la que está detrás y ha dado algunos de los mejores juegos de Rol, algunos de ciencia ficción como Mass Effect.

Confirmaron que FIFA incluirá también la Champions, con lo que me temo que si ahora venden 10 a 1 respecto a PES pueda aumentar enormemente esta diferencia, lo que a la larga es malo porque hace falta competencia, pero si Konami no pone de su parte, poco se puede hacer.

Presentaron un nuevo juego de Star Wars al que nadie le ha hecho ni caso y que creo que se merece un cierto respeto porque está detrás de él Respawn que llevan a sus espaldas el estupendo Titanfall y el increíble Titanfall 2. Tengo muchas ganas de ver qué hacen con la franquicia más famosa del mundo.

Además han mejorado su Origin Access que consistía en pagar una cuota mensual o anual y tenías acceso a muchos juegos más o menos recientes, propios o de compañías que participaban. Ahora con Origin Access Premier por 100 € al año tienes acceso a 100 juegos que además incluye el acceso a sus novedades no solo desde el día de salida, sino desde días antes de su lanzamiento.

Tuvo más cosas, pero esto fue lo que me pareció más interesante y que no se sabía previamente.

Al día siguiente empezaba lo fuerte y así fue, la conferencia de Microsoft es posiblemente la más entretenida. Microsoft por fin mostró novedades pero bastantes menos de las que necesita. Muchos de ellos eran multiplataforma, pero el caso es que mostró muchos juegos y dio noticias interesantes como la compra de estudios como Ninja Theory, autores del genial Hellblade Shenua’s Sacrifice.  Hasta ese juego siempre habían trabajado para grandes compañías haciendo juegos muy mediocres. Ahora vuelven a trabajar para una gran compañía. Esperemos que la experiencia que les ha dado Hellblade les haga hacer mejores juegos con ese apoyo financiero y no solo más bonitos.

Lo divertido de la conferencia es que no pararon de enseñar juegos. Muchos multiplataforma pero esta vez sí hubo varios «exclusivos», es decir, ONE y PC.

Entre los propios destacó el anuncio de Halo Infinite, aunque apenas se vio un vídeo y no tiene fecha de salida. Volvió a salir Ori and the Will of the Wisps y aquí al menos dijeron que saldría para 2019. La verdad, se veía muy bonito.

El Forza anual, realmente bianual porque se alterna con Forza Horizon, que esta vez transcurre en Gran Bretaña y que incluirá coches clásicos ingleses.

Luego sacaron tres Gears of War. El Gears POP con los omnipresentes Funkos como protagnistas del juego, para móviles.

Gears Tactics, juego de estrategia por turnos para PC al estilo X-Com pero con la invasión Locust. Una pinta tremenda.

Por último, antes que les quemaran el chiringuito por los anuncios menores sobre Gears o War, anunciaron la quinta parte del juego. La verdad es que Gears of War 5 luce espectacular, aunque habrá ver si les queda algo por contar.

Por supuesto volvió a aparecer Crackdown 3 en su tercer o cuarto E3. Es el tercer retraso que sufre el juego y lo que mostraron apenas cambiaba en una cosa los vídeos de anteriores E3: han integrado en el protagonista la cara de Terry Crews (Brooklyn-9-9). Históricamente los retrasos reiterados han dado lugar a juegos muy por debajo de las expectativas creadas como, por ejemplo, Duke Nukem Forever, Too Human o The Last Guardian. Ojalá que se rompa la tradición.

Aunque la principal sorpresa ha sido  la presentación de Battletoads, el enfermizamente difícil juego de los 90 que ha regresado.

El resto fueron juegos multiplataformas que se presentaron en mayor profundidad en otras conferencias pero que se mostraron la mayoría de ellos por primera vez aquí.

Como excepción a esto fue el nuevo juego de From Software Sekiro_ Shadows Die Twice que tiene toda la pinta de haber visto Nioh y decir «no, esto no es así, vamos a hacerlo nosotros bien» porque es un Darksouls en el japón feudal.

También se anunció Devil May Cry 5 con todo lo que es el juego, acción, espectáculo, chulería y velocidad. Por un momento creí estar ante un juego de Platinum Games, así que el nivel de lo que mostraron es realmente alto. Sale en Marzo de 2019.

De cara al futuro mencionaron por primera vez la nueva consola, aunque solo para decir que seguirían apostando por dar el máximo rendimiento y que sería le mejor plataforma para jugar y hablaron del poder de la nube. Sí, otra vez, sin descojonarse ni nada. Pero esta vez lo han enfocado al streaming para que en cualquier dispositivo se pueda jugar con la calidad de una consola. El camino para convertir los juegos en servicio sigue imparable, aunque el Playstation Now de Sony no haya sido la bomba que parecía ser y ni siquiera haya llegado a la mayor parte de Europa.

Bien pero…

Fue entretenida, dieron todo el protagonismo a los juegos y sacaron unos ochos exclusivos propios. En el debe, no han arriesgado nada de nada, todos los juegos son continuaciones de franquicias, incluso Battletoads y tres juegos de Gears of War estando tan cerca el 4 me parece que podría ser explotar demasiado la franquicia. Por otro lado, el año de Microsoft terminará prácticamente en blanco, campaña navideña incluida y es el segundo año. Por otro lado, no hay fechas para casi nada de lo propio salvo el Forza y el Crackdown que, como le cambian la fecha cada vez que se acerca el día anterior, tampoco me lo creo.  Así que, en el futuro, será interesante el Game Pass cuando salgan juegos pero no sé cuándo será eso. Además, desde el punto de vista del PC, la participación de Microsoft, que no lo olvidemos es quien es gracias al PC, fue completamente nula, aunque era entendible porque, dejando aparte el cacareado «ecosistema» Windows 10 – Xbox, estaba centrada en ONE y los juegos que falta les hacía. Sin embargo, en la conferencia de PC no aparecieron.

La siguiente fue la de Bethesda

Que me salté y parece que hice bien, claro que a las 3.30 de la mañana o es genial o te mosqueas mucho. El caso es que en cuanto a juegos no decepcionaron y para mi lo más interesante es que Rage 2 tiene pintaza: mundo postapocalíptico, han mantenido los vehículos armados hasta los dientes y también armas tan divertidas y sanguinarias como el bumerán añadiendo un buen montón nuevas espectaculares. Sale en un añito, primavera 2019 y es hijo del matrimonio perverso entre Avalanche Studios (Just Cause) e ID Software, así que sangre, vísceras y mucha diversión garantizada.

De lo demás, la gran noticia de que están trabajando en un The Elder Scrolls VI que saldrá algún día sin anunciar y que sacarán Doom Eternal también en fecha indeterminada.

Por cierto, una de las cosas buenas de Bethesda fue que regaló Quake Champions y estará gratis en Steam hasta el 21 de Junio.

Square Enix tuvo juegos buenísimos

De lo más interesantes, pero ya se conocía todo o bien de antes de la conferencia o bien de la de Microsoft.

De lo entre todo lo que van a sacar brilla poderosamente Shadow of the Tomb Raider. Mecánicas parecidas al juego anterior, pero con aspecto similar ya al primer Tomb raider y una ambientación espectacular entre las ruinas mayas. Gráficamente es de lo mejor que se ha visto nunca y apenas quedan 3 meses para que salga.

Otro detalle genial estilo Bethesda o CD Projekt Red es The Awesome Adventures of Captain Spirit, una especie de spin off y precuela de Life is Strange 2 que, además, es totalmente gratuito y estará disponible el 26 de junio en todas las plataformas.

Luego mostraron Dragon Quest XI que pinta muy bien con los diseños de Toriyama pero que está muy lejos gráficamente de Ni No Kuni 2 a pesar de tener un estilo anime similar. Habrá que ver si la historia es lo bastante buena.

Quizá lo que más me interesó de la conferencia fue el regreso de Platinum Games (Bayonetta, Vanquish, Nier Automata) con un juego completamente nuevo, Babylon’s Fall. Mostraron muy poco, solo un teaser, pero estamos hablando de Platinum así que el interés es máximo.

Octopath Traveler lo mostraron a un mes de que salga a la venta pero lo interesante es que hay nueva demo desde el 14 de Junio. Tiene una pinta brutal con una estética que parece que jugaras en dioramas.  Ojalá sea tan bueno como parece.

Kingdom’s Hearts lo mostraron muchísimo, se nota que ya está terminando, aunque lo han retrasado hasta el 29 de Enero de 2019, pero se veía pulidísimo y con un aspecto realmente genial. La mezcla de Disney y Final Fantasy es una idea increíble y ojalá sea tan bueno como parece.

Bien pero…

Fue una buena conferencia pero faltó tener noticias de Final Fantasy VII Remake. Hace tres años lo anunciaron y como juego episódico. Este año se cumplía el 20 aniversario, el momento ideal para sacar el remake. Claro, pero no contaron con Tetsuya «to pa mi» Nomura, el hombre que estira los desarrollos como si quisiera vivir de ellos toda la vida. Solo hay que ver que fue en 2013 cuando anunciaron el Kingdom Hearts III.

Llegó la conferencia de Ubisoft y tenía expectativas.

La conferencia fue dura de aguantar, un ritmo lento y cansino y algunos juegos de morirse. Concretamente, el Trailer de Beyond Good and Evil 2 merece verse varias veces. A saber cuándo sale, pero es lo más ambicioso y espectacular que le he visto nunca a Ubi.

Tampoco debemos olvidar que Ubisoft lleva unos cuantos juegos con un Downgrade importante entre sus trailers y lo que luego sacan, así que sí, pintaza pero a ver qué e slo que luego publican.

El que no parece que vaya a sufrir downgrade es Assassin’s Creed Odyssey porque el aspecto es muy parecido al fantástico AC Origins. Eso no es malo, porque es realmente espectacular,  sucede en el Siglo IV antes de Cristo, el Siglo de Alejandro Magno, Platón y Sócrates, por ejemplo. Una época genial para ambientar una historia en la que puedes elegir protagonista masculino o femenino. Pero, además, en el vídeo que mostraron terminaba la protagonista femenina, Kassandra, enfrentándose al Minotauro y quitándole su papel a Teseo el ligón (Ariadna, Hipólita, Fedra). Tiene pintaza y sale en 3 meses.

Nueva contención, hablamos de Buggysoft, con AC Origins parece que no ha vuelto a pasar, pero este saldrá apenas un año después, aunque dicen que llevan tres años trabajando en él. Mejor ser un poco prudente.

Otros juegos interesantes fueron el nuevo The Division 2, no me llama mucho porque es sobre todo multijugador, pero la pinta es tremenda.

En cambio, otro que no me esperaba para nada pero que tiene pinta de ser realmente divertido es Trials Rising, espectacular, tanto las piruetas como las hostias si no se hace bien.

Ubisoft se portó en la conferencia y durante estos días está completamente gratis For Honor Started Edition, un interesante juego de lucha con espada muy táctico y con un manejo intuitivo, y aprovecharon para presentar la facción china como nuevo DLC.

Aburrida pero…

Lo dicho, aburrida pero con buenos juegos y una curiosidad como el juego de acción en el espacio Starlink que incluye a Star Fox en la versión de Switch. Puede estar muy bien o ser una chusta porque hay que comprar naves, a lo Skylanders, para jugar y veremos lo que se pasan con esto.

Hasta aquí hemos visto un montón de juegos con los que vaciar aún más nuestras carteras. Quedan varias conferencias muy interesantes pero por no hacer extremadamente larga la entrada, continuaremos mañana.

Mientras tanto, de los visos hasta hoy podemos hacer una pequeña selección de los cinco juegos que más me han interesado entre los destacados en esta entrada.

Así, los que más me han llamado la atención son:

Anthem.

Halo Infinite

Octopath Traveler

Kingdom Hearts III

Beyond Good and Evil 2

Mañana veremos los más interesantes de las otras conferencias y daremos nuestro premio del E3 al mayor hype, a la mayor expectación.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *