Diablo ha sido tan importante en los videojuegos como para crear un estilo propio de Action RPG. Cuando alguien define un juego como tipo Diablo sabemos perfectamente a qué se refiere.
Cuando apareció su tercera entrega en 2012 fue una conmoción pues hacía doce años desde la adorada segunda parte. Un par de años después apareció su expansión, Reaper of Soul que añadía un quinto acto a la historia y un nuevo personaje, el cruzado.
Este año, con motivo del 25 aniversario de la saga decidí que ya iba siendo horita de jugarlo (los anteriores solo los había probado) y procedí a ello, eligiendo el Cruzado como personaje.
Le elección del Cruzado fue bastante meditada porque no me suele gustar rejugar los juegos. Cuando ya me sé la historia no le encuentro la gracia a que me la cuenten otra vez. Teniendo esto en mente, el Cruzado tiene parte de guerrero y parte de mago, por lo que pensé que me daría más variedad para jugar, aunque ahora dudo si no me equivoqué.
La historia comienza con la caída de lo que parece una estrella que luego será el ángel caído Tyrael que, después de devolverle la memoria, nos hablará de la profecía por la cual vendrá la perdición de la tierra.
En cuatro actos iremos avanzando por el intento de conquista de Azmodan y Belial y su intento de conseguir la Piedra Negra del Alma donde están encerrados los grandes demonios y que trae la ruina de la humanidad.
Pero ahí estamos nosotros para detenerlos durante cuatro actos en los que atravesaremos catedrales, catacumbas, alcantarillas, mazmorras, desiertos, fortalezas, el infierno, ciudades o el mismísimo cielo enfrentándonos a centenares de monstruos de lo más variado con varios subjefes y jefes finales muy espectaculares. Además, el jefe final es una sorpresa muy agradable.
El diseño es magistral, enormemente variado y riquísimo en detalles, la jugabilidad está muy bien pues tienes seis ranuras en las que activas las habilidades que más te interesen entre un enorme abanico de posibilidades. A eso se suman las armas y partes e la armadura que puedes ir cambiando conforme encuentras mejores piezas. Además, las armas y objetos, pueden ser encantadas y también mejoradas con piedras preciosas.Además hay tres personajes que te pueden cambiar y también puedes ir mejorando a tu acólito. El resultado es que la forma de luchar se personaliza enormemente con la ventaja de que, si no te convence lo puedes cambiar. En cuanto a la IA funciona muy bien tanto en los enemigos como en tu acompañante.
Gráficamente es muy resultón con una enorme cantidad de efectos y criaturas en pantalla al mismo tiempo y la posibilidad de hacer zoom sin que haya la más mínima ralentización. Es más, renderiza el juego en Ultra HD y luego lo adapta a la salida de la pantalla, en este caso Full HD para que se vea aún mejor y con más detalle. No noto gran diferencia salvo que la nitidez es enorme y los dientes de sierra no aparecen en ningún sitio. También tiene su truco pues son caminos preestablecidos y la interacción con el entorno es bastante limitada. Independientemente de esto, el juego entra por los ojos.
La banda sonora tiene varios temas épicos muy buenos aunque en general pasa desapercibida, está doblado en castellano con un muy buen doblaje.
Además, no es un juego corto, a mí me ha durado casi 18 horas.
Sería el juego perfecto si no hubiese algunas cosas que no me convencen.
El juego hay momentos en que roza lo repetitivo. Las misiones en que hay que eliminar varias torres para que la historia continúe se repite en varias ocasiones. Afortunadamente no tanto como para resultar cansino pero podían haber hecho las misiones secundarias un poco más originales.
Jugar con el Cruzado. Es como si jugaras en modo Dios. En el modo normal, te enfrentes a quien te enfrentes no te hace el suficiente daño para que afecte a la salud del personaje. En el modo difícil exactamente igual. Para que os hagáis una idea, no he muerto ni una sola vez en las 18 horas de juego que es la campaña.
De verdad que no lo entiendo. Estamos hablando del modo normal y del modo difícil. Debería tener algún tipo de desafío pero no es el caso, es un paseo en el que decides el mejor modo de masacrar a las decenas y decenas de criaturas que atacan sin que te inquiete en lo más mínimo con quien te encuentres.
Con una dificultad equilibrada en el modo normal, dificultad real en el modo difícil, y una pequeña mejora de las misiones secundarias, el juego puliría esos aspectos que le quedan después de haber sido ya muy pulido en lo distintos parches que Blizzard ha ido sacando.
En definitiva, interesante, pero no recomiendo jugar con el Cruzado, es como jugar un juego chetado. De hecho en Reaper of Souls, lo poco que he jugado por el momento, es igual: la diferencia entre mi personaje y las criaturas que me atacan es tal que ni siquiera bajan mi esfera de salud.
Saludos fremen.
Raro que no tenga un modo extremo. Y en lo repetitivo está la magia, porque cuando entras en modo «poseído» y te dedicas a matar bichos en automático con el solo fin de encontrar mejores objetos es cuando aparece la magia de los Diablo.
Al menos esta es mi experiencia con el género. Son juegos muy adictivos cuando te pican para esto. Un salu2.
Sí, solo que ahora se llama modo Tormento pero no es eso. Quizá tenga una concepción equivocada, pero siempre he creído que el modo normal es el modo con el que se ha concebido el juego para jugarse. Si en el modo normal ni tan siquiera al enfrentarte a un jefe final disminuye tu salud ¿Dónde está la gracia? Pero más delito aún. Si en el modo difícil que según lo entiendo supone un reto superior para los que el normal se les queda corto, sigue sin disminuir siquiera la salud ¿Qué sentido tiene, lo difícil es no quedarte dormido?
A mí me parece que es un error de diseño poner un personaje tan increíblemente poderoso como el Cruzado que, por lo demás, está genial.
Por otro lado, este tipo de juegos no se me hace para nada repetitivo. Titan Quest, Van Hellsing o Victor Vran me parecen geniales, pero en ninguno de ellos sucede lo que le pasa a Diablo III.
Muchas gracias por comentar y saludos fremen.
Sí, no jugué D3, pero por los juegos que he jugado el modo normal y difícil son como preparatorios para el modo más extremo. Y juegazo el Titan Quest. Salu2.
Ya, pero, aunque no los terminé, te aseguro que morí bastantes veces tanto en Diablo como en Diablo II en el modo normal. En Diablo III eres virtualmente inmortal con el Cruzado.
Yo pensaba como tú, pero a día de hoy la dificultad estándar, al menos para mí, es la difícil.
Lo mismo tienes razón, aunque me parece una perversión del sentido de las palabras normal y difícil: normal=fácil difícil=normal
¿Para que nos sintamos mejores jugadores?
Porque la otra opción es que con los años me haya convertido en un consumado maestro que coge un juego y lo acaba sin morir una sola vez xDDD
Saludos fremen
Yo aún no he probado juegos de este tipo, vamos, que es leer «juego tipo Diablo» y desconozco por completo a qué puedee referise jej. No obstante, despierta mi curiosidad. ¿Es buena idea lanzarse a la piscina con Diablo III? ¿O mejor pruebo otros juegos?
Puedes empezar perfectamente por DIablo que es muy variado, tienes muchas formas de hacer avanzar a tu personaje solo has de tener en cuenta elegir otro personaje que no sea el Cruzado para jugar la campaña porque si no te aburrirás ya que es como jugar con un personaje chetado: es prácticamente inmortal y poderosísimo.
Luego tienes dos juegos como Victor Vran y Van Hellsing que son de ese estilo pero con ambientación cyberpunk.
También es genial Titan Quest que tiene ambientación de la mitología griega.
Todos ellos son divertidos y adictivos. La ventaja de los tres últimos es que son más económicos que Diablo III y al menos tan divertidos como él.
Saludos fremen.
Otra alternativa, y gratuita, es Marvel Heroes. Se juega online, pero es perfectamente jugable en solitario. Si te va Marvel, es un juegazo.
Y después están los Torchlight, también juegazos.
Cierto, Marvel Heroes es una especie de adaptación de Marvel Ultimate Alliance y X-Men Legends a un entorno multijugador online. Es un juego cuya principal ventaja es que es iniclamente gratuito y solo tienes que pagar (y bastante) por jugar con otros personajes distintos de los que tienes de inicio o liberas con misiones.
Lo jugué al poco de salir y no sé como habrá evolucionado, pero no me terminó de convencer por dos tonterías. Una que los personajes me parecían un auténtico robo. Este año, por ejemplo, hay nueve packs distintos y cada uno de elos sale desde 12 € el más barato a 37 € el más caro. Si te compras todos los héroes te gastas 258 €.
Por otro lado, al ser un MMO, eso de ir a una misión, derrotar a Kingpin, por ejemplo, y que hubiera en el mismo ataque tres o cuatro Daredevil, otros 2 Hulk y así ,para mí le quitaba mucho encanto. Convertía a personajes individuales con su historia en una historia de clones.
No obstante, para ver si te gusta el género es la forma mas económica de averiguarlo.
Los Torchlight como dice Pablo, están realmente muy bien.
Saludos fremen.
Vaya! Lo tengo pendiente y estaba pensando en ponerme con él. La pregunta es, ¿has probado algún otro personaje? Lo digo por si el tema de la dificultad es específico del cruzado o si con otro la dificultad está más normalizada.
Tenía pensado jugarlo en difícil, así que ya te contaré qué tal!
Saludotes!
No, pero estoy seguro que con los demás no pasa porque no he encontrado que nadie lo comentara y, digo yo que si hubieran sacado un juego con todos los personajes inmortales, en algún análisis lo habrían comentado.