Estaba hace tres días leyendo tranquilamente la MIcromanía cuando mencionaban que hace 20 años salió este juego basado en una idea de Steven Spielberg. Me picó la curiosidad porque era una de las pocas aventuras clásicas de LucasArts que no había jugado y fui a ver cuánto costaba en Steam. Costaba 6 € pero lo mejor es que ya la tenía en la bilbioteca así que me puse a jugarla.
Hay que reconocer que una de las grandes cosas del PC es esto. Si en lugar de eso me diera por jugar a un clásico de PSX como Crash Bandicoot mal lo llevaría a menos que tirara de emulador o desenterrara la PSX. Lo de que no haya retrocompatibilidad y que, al final, todos los juegos terminen en el PC, es una gran ventaja.
Elegías al PC aparte, no todo es perfecto. La versión de Steam funciona perfectamente y a la primera pero viene solo en inglés,. Cuando se publicó en España no solo vino traducida sino doblada. Una rápida búsqueda por internet, una hábil sustitución de archivos y el juego ya habla en castellano.
El juego se desarrolló a partir de una idea original de Steven Spielberg para su serie de cuentos asombrosos, pero como se iba de presupuesto, decidió convertirla en videojuego.
La tierra está a punto de ser destruida por un meteorito y la NASA manda una expedición al meteorito para desviarlo de su órbita y que no se estrelle. Si a alguien le recuerda el argumento de Armagedón, que sepa que el juego es dos años anterior y que, lo que tardan dos horas y media en contar en el film en media hora se liquida en el juego y los protagonistas, el comandante Boston Low (Robert Patrick, nada menos que el T1000 de Terminator 2), y sus compañeros son trasladados a un lejano planeta. Intentar volver a casa será el nuevo objetivo.
Un objetivo más que difícil, teniendo en cuenta que todo el entorno es alienígena, así como las inscripciones y diagramas que se encuentran al investigar, aparte de criaturas peligrosas, derrumbes mortales y cristales de vida que no está muy claro que lo sean. En ese aspecto recuerda a grandes clásicos de la ciencia ficción como Pórtico, de Frederik Pohl.
La historia es lo mejor, por supuesto, con suficientes giros de guión como para no poder desengancharte del juego, pero es que la ambientación es sensacional. Los diseños de la civilización son perfectos, además hay muchísimos escenarios, pero la música contribuye enormemente con temas que se adaptan a lo que está pasando gracias al sistema iMuse de Lucas Arts. Los temas son todos ellos realmente excelentes, obra del Michael Land, el genio detrás de la música en los Monkey Island, Indiana Jones o Bard’s Tale, por ejemplo.
Los gráficos están muy trabajados, pero veinte años son veinte años, así que a día de hoy es una aventura gráfica pixel-art de una calidad superlativa. Además, tiene secuencias de animación que recuerdan a las de Don Bluth. La ventaja es que hablamos de pixels y no de polígonos. Los juegos con píxeles y fondos dibujados a mano como es el caso aguantan muchísimo mejor el paso del tiempo sin que pierdan su belleza al contrario que los primeros juegos con polígonos que quedan treméndamente feotes vistos en la actualidad.
Por otro lado, gran parte de la caracterización de los personajes es a través de los diálogos y Orson Scott Card (El juego de Ender, La voz de los muertos) , en una de sus escasísimas participaciones en un videojuego se encargó de dialogarlo, como ya hizo en Monkey Island.
La historia es apasionante y es el principal aliciente para un juego con algunos puzzles realmente retorcidos a los que te enfrentas sin pistas previas. EL sentimiento de sentirse solo y de frustración por no entender lo que pasa en el nuevo planeta debió estar muy conseguido en su momento. En la actualidad a esos sentimientos se une la fuerza de voluntad necesaria para no buscar la solución en Internet. De todas formas, son un par o tres puzzles, el resto responden a una lógica normal.
El juego en un momento dado te da la oportunidad de ser fiel a tu palabra o no, dándote do posibles finales. En realidad se diferencian muy poco pero queda bien.
Por cierto, tiene huevo de pascua después de los créditos. Eso me recuerda que lo tuve que ver por internet porque el juego funciona a la perfección pero se rompe en medio de los títulos de crédito.
En cuanto a su duración, en tres días me lo he terminado, pero porque me ha enganchado como hacía tiempo. Según Steam, me ha durado unas 12 horas.
Muy, muy recomendable, es una de las aventuras gráficas con mejor guión que he jugado, así como de las más adultas, con un apartado técnico puntero en su época y que se mantiene aceptablemente bien desde el punto de vista actual merced a un gran diseño y una gran música. Juegazo digno de figurar en cualquier antología de aventuras gráficas y el canto del cisne de la era dorada del género hasta su reciente resurgimiento.
Saludos fremen.
Juegazo, una de mis aventura gráficas favoritas de todos los tiempos. Fantástica historia, extraordinaria ambientación y la verdad es que es un juego que directamente destaca en todo. Es una obra maestra para mí.
Sí, totalmente de acuerdo, una obra maestra. De hecho leí tu entrada sobre el juego el otro día y estoy de acuerdo, no tiene el reconocimiento que merecería. Por ejemplo, la caracterización de personajes es magistral y no es tan habitual ver esto, no en las aventuras gráficas, sino en general en los personajes que acompañan al protagonista, que no son corderitos que le sigan sino que tienen sus opiniones y motivaciones y que le dejan en más de una ocasión.
Saludos fremen.
Recuerdo que me costó muchísimo la primera vez, era muy diferente al resto de aventuras gráficas que había jugado (que no nos engañemos, no eran muchas ya que acababa de dar el salto a PC) y recuerdo sufrir lo mío con él. Me gustó un huevo, eso sí, ya sólo por ser tan serio y empezar a demostrar que los videojuegos no eran cosa de niños.
Creo que no lo rejugaría nunca a menos que lo acabara pillando en alguna oferta extraña tipo bundle. Me gusta el recuerdo que tengo de él y mi desamor con las aventuras gráficas no tiene nombre ya.
Pues había un bundle de Lucasarts con todas las aventuras gráficas en GoG estos días pero dado tu desamor no sé yo. El caso es que estoy de acuerdo, tiene algunos puzles realmente criminales y con eso de estar en un entorno alienígena, sin pistas. El del robot de casi el principio es desquiciante, por ejemplo.
Saludos fremen