Serie Scott Manson Philip Kerr

Philip Kerr es un autor realmente interesante.

Un escritor de novela negra con un talento enorme y capaz de meterse en temas muy espinosos y salir airoso. La trilogía Berlin Noir es buena prueba de ello. El protagonista es Bernie Gunther, un policía alemán, con la característica de que la historia en pleno Tercer Reich y la Kripo, la policía a la que pertenece, trabaja para la Gestapo. ¿Como una persona decente se enfrenta a esa situación? Podían haber salido mal muchas cosas pero no fue el caso y la trilogía son algunas de las mejores novelas de género negro que haya leído.

Con la serie de Scott Manson Philip Kerr vuelve a afrontar grandes riesgos con el tema elegido. Escribir sobre fútbol ni da prestigio ni siquiera quien escribe sobre fútbol es tomado en serio. Sin embargo, es un tema poliédrico, tiene tal cantidad de facetas desde las que se puede hablar que en manos de un buen escritor puede dar juego para una enorme cantidad de tramas y enfoques totalmente distintos. Philip Kerr en estas dos novelas toca muchos de estos temas pero engarzados en la trama y no como una disertación sobre fútbol.

El protagonista es Scott Manson, un ex-jugador del Arsenal que actualmente está como segundo entrenador del London City, equipo comprado por un ucraniano realmente rico y que cuenta con un entrenador portugués, Joao Zarco.

En el primer libro, Mercado de Invierno, lástima que el juego de palabras se pierda en la traducción, el entrenador portugués , polémico y brillante, aparece asesinado y Scott Manson es ascendido a primer entrenador, recibiendo el encargo del dueño de intentar averiguar todo lo posible respecto al asesinato y sus circunstancias a fin de proteger al club.

Scott Manson está de acuerdo entre otras cosas por un odio visceral a la policía desde que se pasó 18 meses en la cárcel por violación, una violación que no había cometido.

El libro tiene muchas cosas buenas y algún pequeño problema. Empiezo por el problema, un entrenador detective es complicado de aceptar. El ficticio London City es un remedo de un club grande de la Premier League, similar al Chelsea o al Manchester City y, como dice uno de los personajes, cuesta imaginarse a Alex Fergusson haciendo de detective. A él y a cualquier entrenador de un equipo grande. Parece que el trabajo del día a día más la fama de la persona serían un serio handicap. Sin embargo, aunque no del todo, está bastante bien resuelto. Si aceptas la premisa, esa fama ayuda en distintos momentos para poder llevar a cabo la investigación. Al fin y al cabo está todo muy relacionado con el mundo del fútbol y el protagonista se mueve con comodidad pues conoce a los personajes que rodean la vida de la víctima, algunas de sus debilidades y tienen mayor facilidad para saber con quién hablar y que le cuenten cosas que, no es que no se lo cuenten a la policía, sino que ésta ni siquiera sabe aún que tendrían que hablar con ellos.

La novela mezcla maravillosamente bien los entresijos de un club, lo sucio del fútbol, las mordidas, los juguetes rotos, incluso la homosexualidad en un vestuario, con la grandeza, la épica, los sentimientos que despierta la pasión por el fútbol mezclado con hechos y datos reales y otros reconocibles aunque se hayan ficcionado y con la investigación del crimen.

Es una primera novela que me gustó mucho y me hizo comprar la segunda en cuanto salió.

La mano de Dios continua unos meses después de la anterior novela. El London City se ha clasificado para la Champions en cuarta posición y tiene que jugar la ronda previa de la liga de campeones. Para ello viajan a Atenas donde jugarán contra el Olimpiakos. En medio del partido su estrella cae fulminada y muere. Seguramente muerte súbita pero a partir de aquí se acumulan los desastres. Para empezar, las huelgas en Grecia, entre otros de los médicos, no permiten que se pueda practicar la autopsia, además hay una mujer que ha sido grabada visitando al jugador la noche anterior y que aparece ahogada en el puerto del Pireo con una enorme piedra atada a los pies. En función de eso, y como todo el equipo estaba concentrado en el hotel donde se ha visto por última vez a la chica, les niegan la salida del país hasta que se resuelva la inocencia de los jugadores. La lentitud de las investigaciones provocadas por las circunstancias del país llevará a que el entrenador intente acelerarlo todo investigando por su cuenta.

Nuevamente cuesta un poco creerse lo del entrenador investigador pero lo que más me ha molestado con diferencia es la imagen que se traslada de Grecia y los griegos. Hay unos enormes prejuicios en el libro tachando a los griegos en general de vagos, de aprovechados, de haber vivido por encima de sus posibilidades y similares. Una altanería y prepotencia por parte de los personajes ingleses que resulta bastante repugnante por lo maniqueista de su visión, por centrarse en las víctimas y encima tacharlos de que se lo han buscado y no en sus dirigentes, que alguna mención debe haber, pero es mínima.

Dicho esto, está muy bien esa visión bastante realista de cómo pueden ver unos futbolistas millonarios y bastante ignorantes a un país como Grecia, su ignorancia y cortedad de miras y también como la visión de Scott Manson va evolucionando y, además, de forma realista, no pasan de inútiles a santos, pero sí pasa a comprender y empatizar con la situación y con los griegos.

En cuanto a la trama está muy bien, trata el tema de los agentes de jugadores africanos, de las apuestas, de las prostitutas de alto standing, y del asesinato con una resolución aún más brillante que en el primer libro, aunque globalmente el primero me parezca ligeramente mejor.

De cualquier forma son dos novelas que, si te gusta el fútbol y la novela negra son más que recomendables. Si no te gusta el fútbol aún así disfrutarás con la trama. Y si no te gusta la novela negra aún asi es disfrutable la part del equipo, los partidos y todo el ambiente, el contexto y los personajes que lo habitan.

Una serie muy interesante. No es mejor que Berlin Noir, aunque, claro, pocas cosas son mejores que Berlin Noir, pero no deja de ser una lectura muy interesante y que se devora más que se lee.

Saludos fremen.

3 comentarios en «Serie Scott Manson Philip Kerr»

  1. Me parece una premisa bastante original y poco común, el tono de novela negra me llama la atención y bueno su relación con el fútbol, aunque como menciones no sea muy verosímil. Aunque conseguir libros por aquí puede ser bastante complicado, probablemente si lo pillo en digital o en tiendas internacionales pueda adquirirlo.

    Saludos!.

    1. No me he explicado bien. Lo único que chirría un poco es lo de que el entrenador haga de detective, pero es lo único todo lo demás funciona muy bien. Es muy fácil encontrarlos en digital, no creo que tengas problema.

      Hablando de fútbol mucha suerte el martes, todo mi apoyo para la roja, aunque en realidad es para las dos la chilena y la española, que empieza la semana siguiente.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

      1. Que bueno saber que es fácil de encontrar. y en realidad te explicaste bien, pero me exprese algo mal. Porque me refería en cuanto a la verosimilitud sólo al entrenador.

        Sobre el fútbol se viene un mes muy interesante por delante, tanto la Eurocopa como la Copa América Centenario. Estaré pendiente de España y Chile, aunque sobre esta última espero que mejore un poco su finiquito, que es lo único cuestionable en sus últimos partidos.

        Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *