Reseña comiquera: El Incal Negro (Las aventuras de John Difool)

Inspirado un poco por la oleada de entradas de cómics que han ido apareciendo estos días, por parte de Atreides, Suditeh o TraxAsh. Me decidí a retomar un poco la lectura de cómics aprovechando esta semana un poco más libre, y mezclando un poco varias ideas de la lectura de esas entradas decidí introducirme al cómic franco-belga y particularmente al género de ciencia ficción al que no soy muy asiduo. Conociendo en cierto modo el trabajo de Jodorowsky me llamo un poco la atención al verlo relacionado con Moebius y de este modo termine disfrutando de esta interesante obra que reseñare a continuación:Pag00

El Incal Negro corresponde al primer volumen de la saga de los Incales, también conocida como Las aventuras de John Difool, compuesta por 7 volumenes, siendo el cómic europeo más divulgado desde la década de 1980. Durante esta primera parte se nos relata las aventuras de John Difool un detective de mala clase quien se vio enfrentado a un conflicto que llegara a tomar proporciones de escala universal. Todo comienza con nuestro protagonista siendo arrojado desde un puente (Suicide Avenue) por un grupo de matones que buscan obtener información del mismo, al ser arrojado y ver que su muerte se aproxima rápidamente mientras desciende acercándose a las fosas de ácido, decide hablar para ser salvado por los mismos matones. Cuando estos matones se disponían a sacarle toda la información a John son interceptados con la robo policía con la cual tienen un enfrentamiento que terminan con los matones hechos pedazos y con nuestro detective entregando un testimonio sobre el incidente.

Pag06

La noche del día anterior John se encontraba comiendo un emparedado acompañado de un Bourbon cuando recibe una llamada para reunirse en un lugar a tratar un asunto importante. Una vez en el lugar se encuentra con una aristócrata quién le ofrece un trabajo de guardaespaldas mientras ella pasea por el Anillo Rojo (un barrio rojo) a cambio de una buena suma de dinero y con la condición de que sea sólo hasta las 12 en punto, a lo que John acepta encantado. La aristócrata se muesstra insaciable pasando de local en local, aunque las cosas parecían ir bien para John hasta que en un local la mujer se encuentra con Kill ‘’la cabeza de perro’’ causandole problemas, dado que no podía frenar a la pareja y quedando sólo 10 minutos para las 12, John decide interferir a la fuerza dándole un disparo a la cabeza a Kill y ganándose el odio de la aristócrata, y peor aún del mismo Kill. Aunque la sorpresa más grande es que la razón por la que la aristócrata sólo tenía tiempo hasta las 12, era porque en realidad era una anciana que usaba un holomaquillaje que sólo duraba hasta esa ahora, a pesar de ello Kill pensó que la transformación de la mujer era obra de John por lo que comenzó a perseguirlo para tomar venganza, luego de un rato de persecución logra escaparse del can usando un conducto de ventilación. Luego de una hora de errar por los conductos, escucha un extraño sonido pensando que se trataba de Kill, pero en realidad se trataba de un extraño y gigantesco monstruo alienígena desconocido para John, el mismo se veía amenazante pero termina tumbado notando que llevaba un cuchillo clavado en la espalda antes de chocar contra una pared y terminar inconsciente, diciendo que al despertar se topo con los tipos que lo arrojaron del puente. Termina así su relato, aunque los robots policías no confían mucho en el mismo, pues no creen que no conociera la razón por la que lo perseguían esos sicarios, aún así lo dejan ir libre. Por lo que John decide buscar un poco de dispersión para olvidarse de los últimos malos momentos que ha pasado.

Pag10

De este modo nuestro protagonista se dirige a un ‘’Crédito Sexual’’ donde arma al tipo de mujer que desea, y más tarde lo vemos duchando mientras bebe un Whisky, para luego ser atendido por la homeoputa, pero a pesar de la idea de despejar su cabeza en ese lugar no puede olvidar lo que ha sucedido en las últimas horas, las imágenes que oculto a la policía afloran en su mente. Luego de que el monstruo cayera tumbado John no choco con la pared y quedo inconsciente, sino que una manada de los mismos monstruos llegó hasta él e intentaron atacarlo, por lo que les dispara con su ráfaga paralizadora antidisturbios, acto seguido se lleva la gran sorpresa de que el monstruo con el cuchillo en la espalda estaba vivo y lo llama por su nombre entregándole un objeto tan importante que la suerte de todo el universo depende del mismo, el ser agonizante le pide con lo guarde con el mayor de los cuidados, por lo que acepta la cajita que tiene por nombre ‘’El Incal’’, entrándole curiosidad por el misterioso objeto decide abrirlo quedando aturdido por la luz que emanaba la cajita. Luego de sorprenderse al ver que el cadáver del monstruo que le entrego El Incal era un Berg, una raza extraterrestre que posee un imperio que quería destruir todo, pero su existencia se pensaba sólo era ficción. Y después  un par de horas por los conductos de ventilación logra salir a la superficie y dirigirse a casa donde lo espera su compañero pájaro Deepo, pero mientras intentaba examinar más detenidamente el objeto es atacado por los tipos del puente, los sicarios del A.M.O.K. es aquí cuando atraparon a John y sucedió todo lo que se presentaba al comienzo de esta obra. Luego de pagar por los servicios de la homeoputa, se dispone a volver a su hogar notando que es perseguido por alguien aunque no sabe si es la policía o son los sicarios, al llegar a su casa nota una gran multitud que dice que en su interior hay un pájaro que realiza milagros, y después de forcejear para entrar a su casa nota que el pájaro no es ni más ni menos que Deepo, quien tiene un extraña aura y puede hablar, predicando como lo haría un profeta. John nota que esto es peligroso y le dice a Deepo que deben huir, pero este se niega excusándose en su labor de salvación, por lo que hace que Deepo escupa el Incal que se trago, al lograrlo la multitud lo trata de hereje y son atacados por el Imperio Berg, por lo que nuestro dúo debe huir rápidamente. ¿Lograra salir sano y salvo de esto nuestro protagonista? ¿Qué es El Incal? Y ¿Por qué todos desean obtenerlo? Todo ello será respondió si leen completo este volumen y los otros siete.

Pag18

El guión corre a cargo de Alejandro Jodorowsky multifacético artista chileno quien destaca entre otras cosas por ser director tanto teatral como de cine, ser escritor, poeta, dramaturgo, guionista, pintor, escultor, escenógrafo, historietista, compositor de banda sonoras y psicomágico (técnica de sanación espiritual creada por el mismo, que combina ritos chamánicos, teatro y psicoanálisis), entre otras cosas. En esta obra Jodorowsky realiza un gran trabajo narrativo al presentar un amplio y diverso universo distopico ambientando la decadencia de una sociedad humana futurista dominada por un gobierno vitalicio. Por otro lado, la presentación y el desarrollo de los personajes es notable a pesar de ser sólo el primer volumen de esta saga, notando como el mismo John Difool poco a poco va cambiando o el mismo Meta Barón actúa chantajeado por la líder de A.M.O.K.

Pag04

Por otro lado el dibujo corre a cargo de Moebius, historietista e ilustrador francés, conocido también como Gir, seudónimo bajo el cual publicara el western El Teniente Blueberry en los años 60, es uno de los grandes historietistas de ciencia ficción, en gran parte por trabajos como la presente saga de El Incal, y otras obras como El garaje hermético. En la obra realizada un excelente trabajo visual, construyendo bien paisajes futuristas entre escenas de acción y de desarrollo argumental con el clásico estilo propio de la escuela franco-belga con un típico dibujo que usa las manchas negras, unos trazos ligeros, aunque el mismo dibujo se encuentra sobrecargado de detalles con unos tonos sobrios predominantes, además de usar de gran forma las onomatopeyas.

Pag05

En mi opinión es una buena historia de ciencia ficción, bastante madura que comienza como una historia bastante normal pero que evoluciona de forma notable en poco más de un volumen.  El trabajo a nivel argumental es bastante notable e incluso he leído que este cómic es una gran fuente de inspiración (aunque no reconocida) para obras como el Quinto Elemento. Como introducción esta parte de la historia comienza algo lenta al presentar a los personajes e ir poniendo elementos que más tarde se irán retomando con fuerza, desarrollándose con mayor intensidad en las siguientes partes de la historia. Destaca por la temática adulta poco trabajada en aquello si lo comparamos con lo que sucedía en la industria norteamericana del cómics, pero si eran temas que venían siendo tratados en esta escuela del cómic.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que haya sido de su agrado y nos vemos en una próxima entrada que probablemente no sea tan pronto por la acumulación de deberes académicos. Saludos!

PD: Al momento de redactar esta entrada me doy cuenta de que Atreides menciono en la segunda parte de su entrada esta esta obra, aunque luego de leerla me lo esperaba en cierta forma jaja.

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

  • Fantástica entrada con un análisis soberbio y muy bien ilustrada. Por cierto, así como el incal influyó a el quinto elemento, The Long Tomorrow, el considerado comics de 16 páginas más influyente de la historia, fue la base para que más adelante se hiciera el incal. Es obra de Dan O’Bannon (Alien) y Moebius y si lo puedes localizar ahora que acabas de terminar el incal te llamará aún más la atención.
    Saludos fremen.

    • Lo tendré en consideración, principalmente al ser algo breve y tener a nombres de tanta calidad en su realización. Además que tengo intenciones de seguir explorando el cómic europeo.

      Gracias por comentar. Saludos!

  • Fenixwave

    Suena interesantísimo, me has dejado intrigado, vamos a ver si lo localizo por estos lares. Saludos afectuosos.

    • Realmente es interesante, espero que puedas acceder a esta obra, gracias por comentar. Saludos! ^^