Cine: Porco Rosso

Nunca he sido muy cercano al séptimo arte y generalmente no he visto muchas películasde las que dicen que deben haber sido vistas alguna vez en la vida (Titanic es un buen ejemplo de  ello), pero cabe decir que últimamente he intentando ver un par de las que llaman películas de culto (pueden recomendarme algunas en los comentarios si es posible). Mientras me encontraba en este empresa,  me llego una noticia que tom por sorpresa: el cierre de uno de los estudios más importantes de animación (que principalmente se dedicaba a la realización de películas), no hablo sino de Studio Ghibli. Llevado por esta coyuntura decidí tener mi primer contacto con el material del estudio, eligiendo una obra casi al azar, termino por llegar  a este Porco Rosso, y la verdad creo que puedo decir que  elegí bastante bien para ser mi primer contacto. Así que pasemos a hablar un poco de esta obra.

Porco Rosso es una película de animación dirigida por Hayao Miyazaki, director de cine de animación, mangaka y productor de anime japonés, cofundador de Studio Ghibli y poseedor de un Oscar honorifico por toda su trayectoria. La película fue publicada el año 1992, siendo la quinta producción de Miyazaki en el estudio y el séptimo filme de la productora. También contaría con una adaptación a manga constituido por 6 volúmenes bajo la mano del mismo Miyazaki.

El filme nos relata las aventuras de un piloto de hidroaviones llamado ‘’Porco Rosso’’, uno de los grandes veteranos de la Primera Guerra Mundial, que ahora en plenos años 30 ejerce como cazarecompensas independiente en el mar Adriático combatiendo a los ‘’Piratas del Aire’’. El verdadero nombre de Porco es Marco Pagot, pero es conocido como Porco porque sufrió una extraña maldición que provoco que tenga una apariencia de cerdo, además de pilotear un hidroavión de color carmín.  Producto de esto se volvió un solitario piloto que decidió alejarse de cualquier ideología y vivir a su propio ritmo, manteniendo a una vieja amiga secretamente enamorada de él. Pero la paz de Porco se verá interrumpida cuando los pilotos cansados de perder contra el mismo, decida contratar a un cazarecompensas norteamericano conocido como  Mr Curtis que le pondrá las cosas difíciles a nuestro porcino héroe.

Porco: «Se acabó la libertad en el mar Adriático y los tiempos de la bohemia».

Viejo: « ¿Esa es de Lord Byron?».

Porco: «No, es mío, ¡hasta la vista!».

Algunas de las frases de la película mantienen elementos del humor que identifica al estudio

De este modo nuestro protagonista se ve empujado hacia Milán buscando reparar su avión para combatir una vez más a Curtis, es aquí donde conoce a una joven llamada Fio quien es la encargada de rediseñar su avión, dado que, es la nieta del propietario del taller donde habitualmente arregla su nave. Todas las parientes femeninas del dueño trabajan aquí, producto de que todos los hombres no se encuentran presentes a causa de los estragos de la guerra y la crisis económica.

Mientras se completa su nuevo avión, Porco se reúne con un viejo amigo que ahora trabaja para la fuerza aérea fascista, este le dice que se una ellos, pero Porco se niega, por lo que su amigo le facilita la información de que la policía secreta se encuentra detrás de él, por lo que deberá partir pronto de Milán. ¿Cómo solucionara sus problemas Porco? Y ¿Cuál será el resultado del duelo con Curtis? Para ello deben ver la película completa, que en sus últimos minutos aumenta mucho el ritmo, apareciendo las mejores escenas que deben ser vistas por uno mismo.

Pasemos a detallar brevemente a los personajes de la película:

Porco Rosso: Como bien mencione su verdadero nombre es Marco Pagot, es un veterano de la Prime Guerra Mundial. Durante este conflicto adquirió una maldición que le provoco tener el aspecto de un cerdo. Su personalidad es la clásica del héroe duro, que no necesita de la sociedad.

Donald Curtis: Principal antagonista de la película, es un cazarcompensas contratado ‘’por los piratas del aire’’, es piloto de un hidroavión al que denomina ‘’Serpiente cascabel’’. Su personalidad es un tanto engreída y siempre intentar ser un galán con las mujeres, se enamora de Gina, la amiga de Porco. Su sueño es ser un actor de Hollywood.

Madame Gina: Una elegante dama y desdichada (ha enviudado tres veces) poseedora del Hotel Adriano lugar de encuentro de todos los aviadores (incluido los piratas), es una esplendida cantante actuando en su propio hotel. Se encuentra enamorada secretamente de Porco.

Fio Piccolo: Nieta del constructor de aviones, que llego hace poco tiempo desde EE.UU. De carácter alegre, es valiente y todavía bastante infantil. Es bastante hábil como ingeniera aeronáutica.

Maestro Piccolo: El dueño y director del taller de mantenimiento de hidroaviones Piccolo en Milán, en el mismo trabajan mujeres, tanto parientes como vecinas.

La banda de los Mamma Aiuto: Los conocidos ‘’piratas del aire’’ tienen su hidroavión hipotecado a causa de los constantes enfrentamientos perdidos contra Porco. Su líder es un tipo brutal y musculoso.

Por lo que he investigado está es una de las pocas películas de Ghibli que no se encuentra enfocada al público infantil, dado que, tiene un trasfondo más adulto al tratar temas como lla guerra y sus efectos, así como el fascismo,  influyéndose bastante  por la guerra en Yugoslavia buscando transmitir un mensaje pacifista al que el director es totalmente adherente.

La película retrata muy bien el ambiente decadente que existe en el período conocido como entreguerras, además de recalcar las prácticas fascistas bajo un tono crítico (Miyazaki es de filiación comunista), a pesar de ello su mensaje quería apuntar extrapolarse a  todos los totalitarismos. De todos modos  la película mantiene mucho aspectos infantiles, principalmente el tipo de acción mostrada y el uso del humor, pero si existen detalles bastante contextuales que sólo son entendidos cuando se tienen conciencia de los temas más adultos explicados anteriormente.

A nivel de animación, esta producción es bastante vistosa para la época donde es posible darse cuenta de que existe una inversión mayor en comparación a las series de animes coetáneas. Se aprecia una buena cantidad de planos distintos con una animación muy fluidas y llamativa, especialmente en las escenas de acción y en los recorridos que realizan los aviones a través del cielo, además de presentar grandes paisajes también en las escenas en tierra.

El apartado musical de la misma se encuentra a cargo de Joe Hisaishi destacado compositor japonés y también director de orquesta, entre sus trabajos en Ghibli encontramos obras como Mi Vecino Totoro y Nausica del Valle del Viento, también participo en videojuegos, destacando su participación en el apartado sonoro del primer Parasite Eve.

Las melodías se encuentra enormemente influenciada por la música tradicional italiana ambienta de gran forma esta historia, destacando principalmente los temas utilizados en las escenas más emotivas y en las más álgidas, constituyéndose como un trabajo bastante redondo que culmina con temas vocales como lo son el clásico francés  ‘’Le temps des oerises’’ (que se traduce al español como ‘’El tiempo de las cerezas’’) [una canción representativa de los grupos de la izquierda francesa] y el tema de los créditos finales ‘‘Toki Ni Wa Mukashi No Hanashio’’ (que en español significaría ‘‘Por un momento, hablar de los viejos tiempos…’’), compuesta y cantada por Katou Tokiko.

En mi opinión es una película de animación muy amena y divertida de ver, ambienta muy bien la época donde suceden los hechos, además de estar muy bien informada detallando varios aspectos de los aviones de la época, sumado a explicar bastante bien el ideal pacifista que busca dar a conocer el autor. Muchas escenas de la película terminan siendo memorables y el humor usado a más de alguno le gustara a pesar de su simpleza, puesto que, muchas veces apunta a reflexiones más profundas.

La película posee un inicio algo lento, pero ocupa cuenta con un buen manejo de tiempos para desarrollar bien la trama, presentar a los personajes y dar lugar a la acción. En definitiva, un filme que recomiendo bastante.

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, nos estamos viendo en una próxima entrada y recuerden ‘‘Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo’’. Saludos!

2 comentarios en “Cine: Porco Rosso”

  1. Qué gran película y tu crítica es magnífica. Además, el no ser fan de Miyazaki le da una mirada más fresca y sin los servilismos que los que hemos visto casi todas sus películas tenemos y que hacen que cualquier cosa que haga esté en la categoría de obra maestra automáticamente. Lo mejor de Miyazaki es que le dio por dedicarse a rodar obras maestras y le salieron unas cuantas. Si pruebas, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, no creo que te equivoques tampoco. Y de animación también me gusta mucho Mamoru Hosoda, que tiene tres peliculones muy interesantes y originales: La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars y Wolf Children, las tres ganadoras del premio al mejor filme de animación japonesa en sus respectivos años.
    Saludos fremen

    Responder
    • Gracias, la verdad es que es una película que vi hace unas semana y la deje estar un tiempo para tratarla con las pasiones más relajadas jaja. Tengo pensando visionar las obras que menciona relativamente pronto, principalmente las películas de los 80, y gracias por los otros aportes mencionados, también los tendre pendientes. De lo que recuerdo últimamente haber visto en animación menciono a Paprika que me resulto un filme bastante interesante por la temática, aunque algo particular.

      Saludos!.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.