Retro-análisis: Metal Gear Ghost Babel (GBC)

Este año ha sido uno de los años donde por primera vez me he acercado a la famosa saga de Kojima, luego de los análisis de sus dos primeras entregas le llega el turno a un juego algo olvidado por la comunidad, pero que retoma las mecánicas de estos, hablo ni más que de Metal Gear Ghost Babel, conocido en occidente simplemente como Metal Gear Solid (portátil). Veamos que nos ofrece esta nueva interacción de Solid Snake.

mggbcovers_100510

Metal Gear Ghost Babel (Verdadero nombre, además que diferencia esta entrega de la entrega para PSX) es un juego lanzado para Gameboy Color el año 2000, enmarcado dentro del género del sigilo y la acción. Nos encontramos con un juego que recupera el legado de las primeras entregas de la saga, pero dotando al juego del carácter y el enfoque de la subsaga Solid. El juego es un spin-off de esta última subsaga mencionada, aunque dentro de la continuidad de la misma no es realmente considerada, aunque el final del juego da luces que demuestran que esta entrega podría tener relación Raiden el protagonista de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

El argumento del juego se sitúa siete años después de los acontecimientos de Outer Heaven, en el año 2002 donde Roy Campbell solicita la ayuda de un retirado Solid Snake para recuperar armas nucleares y un nuevo modelo de Metal Gear que se encontraba en un avión estadounidense que fue atacado por ‘’terroristas’’ pertenecientes a la nación centroafricana de Gindra. Este modelo de Metal Gear había sido desarrollado por el gobierno de EE.UU, por lo que Snake se muestra reacio a aceptar la misión, especialmente porque esto se desarrolló en base a los restos que fueron encontrados en Outer Heaven.  El grupo terrorista se denomina Gindra Liberation Force (GLF), quienes robaron el Metal Gear con la intención de liberar a su nación del dominio de las fuerzas militares de la ONU. Se había enviado un equipo Delta Force a recuperar las armas robadas por GLF, pero se perdió el contacto con los mismos hace bastante tiempo. De este modo, Snake acepta la misión con no demasiada disposición saliendo de su retiro en Alaska. Rebelando Campbell que Gindra se encuentra donde alguna vez estuvo edificada Outer Heaven. Con tantos datos relacionados a su antigua misión, Snake parte en busca de esta nueva fortaleza que ha recibido nuevamente el nombre ‘’Outer Heaven’’ regresando a la acción de la que tanto había buscado alejarse.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_02

La jugabilidad del juego se basa en la premisa de las entregas de MSX, es decir, un juego con vista cenital donde debemos infiltrarnos por una base llena de trampas y soldados sin ser visto para cumplir una misión que se nos da desde un comienzo, esta ira agregando distintas tareas, pero no se desviara de su propósito final. La principal novedad con respecto a los otros juegos es que ahora nos encontramos con que el juego se ha divido en distintas fases que muchas veces hacen que el mapa del juego no se encuentre totalmente conectado como sucedía anteriormente, aunque estas nos recuerdan a lo que vemos en la última entrega de la saga al recibir calificaciones relacionadas con el tiempo empleado, la cantidad de alertas emitidas, los enemigos asesinados y las raciones ocupadas, entre otras estadísticas. Entendemos que esto se ha realizado de esta forma por las limitaciones del hardware y porque propicia las partidas más cortas propias de una portátil, precisamente sobre este tema nos encontramos con que la adaptación de los controles es bastante certera, moviéndonos con el D-pad, golpeando con el botón A, utilizando armas con el botón B, arrastrándonos con el Start y administrando nuestro objetos y armas con el botón Select, además de poder abrir el códec para comunicarnos. Así una vez más comenzamos desarmados a las afueras de una fortaleza, debiendo usar nuestras habilidades más básicas para no ser detectados por nuestros enemigos, y a la medida que vamos avanzando por la fortaleza iremos obteniendo diferentes armas y artilugios, además de ver cómo se desarrolla el argumento del juego.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_V

Podemos destacar que esta entrega suma muchos elementos de Metal Gear Solid, pudiendo pegarnos a las paredes para atravesar espacios estrechos y a su vez golpear estas paredes en esta posición para llamar la atención de nuestros enemigos, debiendo tomar en cuenta lo que nos señala el radar. Estos poseen un rango de tipo mediano que los alertara si escuchan algún sonido extraño (aunque las explosiones los alertaran de inmediato) y también poseen un ángulo de visión de unos 45° para detectarnos de manera frontal, debo decir que los enemigos son bastante erráticos muchas veces se alertaran de inmediato al correr frente a ellos, pero otra vez por más obvio que parezca no lo notaran. Salvo esta situación el diseño del juego es bastante nuevo comienza con una dificultad algo normal para ir complicándose cada vez más oscilando entre lo desafiante y lo exasperante en algunos momentos, principalmente porque la ubicación de los soldados es bastante estratégica y algunas veces se mezclara con láser detectores, cámaras de vigilancia o metralletas con sensores, entre otros. Aunque para estas situaciones volverá nuestro set de objetos regulares como lo son las tarjetas de acceso para puertas, el detector de minas, los visores nocturnos y térmicos, la icónica caja (en distintos colores) y nuestras raciones; además de un arsenal bastante nutrido para ser ‘’sigiloso’’ como los misiles Nikita, subfusiles, granadas y explosivos de distintos tipos.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_X

Precisamente lo interesante de los Metal Gear es que poseen una parte de infiltración bastante trabaja con bastante puzles a resolver, como conseguir un objeto necesario en cierta parte de la base para poder avanzar por un camino bloqueado anteriormente que nos impide llegar hasta un rehén que debemos destacar. Así existen muchas situaciones bastante interesantes y diversas como recorrer un laberinto a oscuras, destruir estructuras dispersa por un nivel, resolver un acertijo para desbloquear una puerta e incluso esquivar una ola dentro de unas alcantarillas. A pesar de esto la serie también se caracteriza por poseer una parte más enfocada a la acción, y esta entrega nos es la excepción con interesantes batallas contra jefes finales, que siguen demostrándonos que a pesar de ponernos en el rol de un ‘’ejercito de un solo hombre’’ somos bastante vulnerables, así nos encontramos con enfrentamientos donde deberemos pensar bien cuando debemos atacar y cuando debemos esquivar, principalmente porque en los niveles más bajos nuestra barra de vida es bastante corta y sólo se expandirá al derrotar a uno de estos jefes. Los enfrentamientos con estos jefes son bastante variados y muchos de ellos aprovechan bastante el uso de ciertos objetos específicos, mención especial a la lucha contra Marionette Owl donde sólo podremos realizar el enfrentamiento de manera certeza con las gafas de visión nocturna, también nos encontraremos con el clásico enfrentamiento contra un helicóptero y muchos otros que nos exigirán bastante para esquivar diversos ataques.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_Ñ

Una vez completado el juego podremos escoger cualquier de las etapas del juego y también acceder a una opción llamada Special Stage donde realizaremos misiones VR en las etapas del juego poniéndonos una vez más en la piel de Snake, existen tres misiones distintas por cada una de las etapas del juego y al completarlas todas desbloquearemos otro final para el juego. Este añadido aumenta más o menos en otra hora la duración del juego, alcanzando finalmente este una duración que oscila entre las 2 horas ½ y las 4 horas, donde nuestra principal demora será el revisitar ciertos sitios o morir demasiado en algunos lugares.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_A

Gráficamente el juego sorprende por su fluidez a pesar de que los sprites no poseen mucha definición debido a la limitación de los 8 bits, pero se encuentran bastante detallados con un excelente aspecto si lo comparamos con lo visto en las entregas de MSX. Las animaciones de nuestro protagonista demuestran esta fluidez, además de contar con una gran cantidad de movimientos, luciendo muy completas. Algo parecido sucede con los enemigos que también están dotados de bastante animaciones al momento de atacar y moverse, luciendo bastante sólido cuando se mueven distintos elementos en pantalla como el ataque del primer jefe con su bumerang, mientras también nos ataca su halcón.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_O

Contando con una gran variedad en la paleta de colores y de escenarios: como una selva, un valle desértico, distintos interiores como una base, alcantarillas e instalaciones varios pisos por debajo de lo normal. Estos cuantas con todo un conjunto de elementos variados que no hacen tan repetitivo a los escenarios, con distintos números en las paredes, destellos intermitentes, animaciones trabajadas como en los ascensores, charcos de locos, conjuntos con hierba alta o derrames de agua electrificados. Mucho de estos conjuntos se relacionan también con la jugabilidad debido a que nos ayudan a pasar desapercibido o nos pueden hacer daño entorpeciendo nuestro camino, un clásico de la saga es la existencia de suelos que producen un sonido fácilmente detectable cuando pasamos caminando por ahí. Lo mismo sucede con muchos efectos gráficos como el de las explosiones, disparos, misiles, granadas y el de las llamas que lucen un acabado bastante competente para las limitaciones de la consola, aunque se nota bastante dominio del hardware al explotar bastante las cualidades de la Gameboy Color. Por último mencionar que durante el transcurso del juego veremos varias escenas de un estilo cartoon que ambientan momentos puntuales de la historia, también avisar algunos que la introducción del juego es bastante larga hasta llegar a la pantalla de ‘’Press Start’’.

Metal Gear Solid (U) [C][!]_M

El apartado sonoro cumple bastante bien su función ambientando de gran manera los momentos de sigilo con temas que nos expresan cierta tensión que al ser encontrados se traduce en un sonido de peligro constante, a esto también se le suman ciertas melodías más dramáticas para algunos momentos de la historia y las más enérgicas cuando nos enfrentamos contra jefes o debemos escapar de un lugar.

Por otro lado el juego no cuenca con ningún tipo de sonido que asemeje las voces pero si contamos con bastantes especialmente a la hora de recibir el códec, escuchar balazos, explosiones, alarmas, la aparición de gas venenoso, escuchar las corrientes de las alcantarillas, etc. Todo esto nos demuestra que el apartado técnico del juego es bastante sólido y pocas veces notaremos algún error palpable en el sonido o en los gráficos.

En resumen, nos encontramos con una de las entregas con la vertiente más clásica de la saga, aunque no podemos decir que esta hubiera sido un Metal Gear 3 si es un digno exponente de la misma, algo más corto que las entregas de sobremesa (no estoy pensando en la saga Solid), pero bastante divertido al fin y al cabo. Técnicamente se nota que es parte de la época final de la Gameboy, dado que todo se encuentra bien pulido, detallado y con buena definición, tanto gráficos como sonido. Por otra parte, la jugabilidad del juego es bastante directa y fácil de dominar, teniendo una dificultad generalmente ascendente  y exigente cuando tiene que serlo, con una duración algo corta, pero aceptable para un portátil (especialmente si no hablamos de un RPG).

Metal Gear Solid (U) [C][!]_I

Recomendado para: Los amantes de los Metal Gear (especialmente los de las entregas de MSX), si te gustan los juegos de acción, infiltración y exploración, si quieres jugar a un juego algo breve

No recomendado para: Buscan un juego profundo con mecánicas complejas, no concibes el sigilo y prefieres ir directo a la acción, buscas con una duración extensa.

Nota: 8

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero haya sido de su agrado y hasta una próxima entrada.

3 comentarios en “Retro-análisis: Metal Gear Ghost Babel (GBC)”

  1. Como te dije, una entrega totalmente desconocida para mi. Pero viendo que respeta a la perfección las mecanicas jugables de los originales de MSX y le añade elementos nuevos que le dan personalidad, me da de que me he perdido un juegazo indiscutible.

    Y te vas a cabrear, pero en la época en la que tenía la GBC este siempre le vendían a patadas en el super que tenía al lado de casa y yo pasaba de él como de comer mierda. Decisiones de las que te arrepientes años despues…xD

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    Responder
    • Yo igual lo vi en algunas revistas más de pequeño y no me sonaba a nada, podríamos notar que quizás el poco interés se debía a la desvalorización de los juegos en 2D en comparación a las 3D (por su entrega de PSX) de la época.

      Por suerte podemos volver a estos juegos de distintas maneras (emulación entre otras) y examinar como Kojima se replanteaba algunas cosas de su trabajo original en esta entrega, luego de su trabajo Metal Gear Solid.

      Gracias por el comentario, espero puedas probar este juego. Saludos!

      Responder
      • Es que si. Creo que había cierta moda imperante en aquellos años a decir: «¡Buah, vaya gráficos de mierda! Es mejor la versión de sonsolas de sobremesa» También cometí el mísmo error con el Turok de la GB. El de N64 era la hostia en verso, pero eso no quería decir que su contraparte en Game Boy fuera mala. Era casi igual de genial, incluso.

        Pues por cuenta de los emuladores que he metido en la Wii. ¡A probar ese juegazo! xD

        Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.