Anime: KARAS

Ha pasado un tiempo desde que reseñara en un anime, pero ya he visto un par de obras algo desconocidas que puede ser interesantes de reseñar. Curiosamente conocida esta serie porque su protagonista salía en uno de los mejores juegos de lucha (aunque seamos realistas eran muy pocos) de Wii, hablo de ese extraño crossover que es Tatsunoko vs Capcom. De toda la plantilla de personajes del antiguo estudio de animación saltaba a la vista este personaje por su detallado y oscuro acabado. Así que veamos qué es lo que nos propone KARAS.

cover_karas_jp

KARAS es una serie divida en 6 OVAS que fueron realizadas para conmemorar el 40ta aniversario de la compañía de animación Tatsunoko Production. Se enmarca dentro del género henshin, es decir, estilo superhéroe japonés siendo un ejemplo de este Kamen Rider, Ultraman y Power Rangers/Super Sentai (los últimos dos corresponden a un subgénero). La serie fue emitida como pay-per-view (PVP) desde el 25 de marzo de 2005 al 3 de agosto de 2007, posteriormente fue lanzado en DVD. Impresiono en su época por una impresionante combinaciones de técnicas de animación en 2D y 3D, ganando el premio a mejor Video Original el año 2006 en los Tokyo Anime Award.

El argumento nos cuenta la historia de Otoha, un antiguo yakuza que vive en una versión ficitia de Shinjuku, Tokyo. Dado que en la misma conviven tanto humanos como Youkai (espíritus japoneses). Otoha es un KARAS es decir un protector de la ciudad que fue elegido por el espíritu de la misma, el mismo se encarga de mantener el orden entre humanos y youkais. La historia trata principalmente del enfrentamiento entre Otoha y Lord Eko, quien fuera un antiguo Karas y que ahora busca reformar la ciudad destruyendo a todos los humanos, para esto se vale de un ejército de Mikuras (Youkai modificados tecnológicamente) que se encargan de absorber el alma de los humanos para aumentar su fuerza. A causa de esto es que se han comenzado a reportar una serie de accidentes misteriosos que son atribuidos a Youkais, por esta razón es que el detective Narumi Kure es enviado desde una zona rural, para trabajar en el departamento de asuntos sobrenaturales junto al detective Sagisaka Minoru. Así seremos testigos de diversos enfrentamientos entre KARAS y su lucha pare detener a Eko, pudiendo apreciar las visiones del mundo humano y youkai, a través de las historias de Otoha y Kure.

karas_the_prophecy_gif_1_by_jlegend83-d4ckong

La serie tiene como temas centrales la venganza que se ve adosada por el horror y la tensión, principalmente cuando abarcamos la debilidad de los humanos para hacer frente a los Youkais. Aunque también se toman elementos de la filosofía oriental como que el mal y el bien se encuentran en circulación habiendo un poco de uno en el otro, es decir, ninguno prevalece. Por lo que si uno desaparece lo hará el otro, siendo apreciable cuando vemos como al morir humanos los youkai pierden fuerza.  También podemos apreciar como una ciudad totalmente urbanizada nos muestra una cierta degradación de la ciudad e incluso vemos como existe una corrupción en organizaciones como la policía. Finalmente se puede decir que como una moraleja o lección intenta explicarnos que puede ser demasiado superficial nos puede llevar a malas interpretaciones de las personas, que demasiado poder puede enloquecer a la gente y que es posible buscar la redención a pesar de lo turbio de sus acciones pasadas.

giphy

Esta obra es bastante distinta a muchos animes porque no abusa demasiado de los diálogos e incluye bastante simbolismos y significados ocultos en la misma. El principal problema de la misma es que la manera en que se nos relata la trama es bastante confusa, debido a que debemos varios episodios (los dos primeros no aportan realmente muchos datos sobre la trama) para lograr entender elementos básicos del mundo de la serie y llegar a conectar varios sucesos que en un principio pueden resultar difíciles de enlazar. Entre sus virtudes podemos un muy buen uso de las escenas de acción con combates frenéticos e impresionantes, además de aportar bastantes visiones sobre un mismo hecho para darle sentido a la mitología que construye la obra.

tumblr_ma3k3ghE661qmpg90o1_500

El aspecto técnico de la obra es definitivamente lo más impresionante de la obra al mezclar de gran manera técnicas de animación en 2D y 3D, logrando un acabado mucho más limpio que en muchas producciones actuales, especialmente destaca en las escenas de acción donde existe grandes coreografías en las batallas sobresaliendo la figura de los personajes y sus herramientas por sobre unos planos bastante trabajados con gran cantidad de detalle. El tono de la obra es una mezcla de oscuridad y tenebrismo con una especia de filtro bastante saturado en las escenas que suceden durante el día, mientas que en la noche existe un efecto de gran oscuridad mezclado con una iluminación menos saturada y que buscan remarcar ciertos detalles dejando que las sombras se apoderen de las escenas, aunque de este modo se aprecian mejor los efectos de los combates al no encontrarnos con imágenes tan cargadas.

tumblr_mlh1bkX5kT1qmpg90o1_500

Dentro de los fondos nos encontramos con un entorno rico en detalles que poseen variados elementos de la cultura del Este Asiático, dado que se incluyen elementos propios de lugares como Singapur y China, además de referencia al período Showa de Japón (el que abarca gran parte de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría). También se incluyen algunos elementos más occidentales como gárgolas. Así los escenarios que encontramos poseen un carácter principalmente urbano con la mixtura de los elementos expuestos anteriormente, incluso en un par de ocasiones se nos presentan zonas de tipo más suburbano que demuestran la gran urbanización del lugar donde se desarrollan las acciones.

La música está bastante bien para esta serie, donde podemos notar una gran cantidad de melodías ambientales, pero también algunos temas bastante buenos que hacen énfasis en la tensión de muchas escenas, el drama o la acción; aunque todas con un corte bastante épico que nos recuerda que estamos ante una historia protagonizada por un ‘’héroe’’. Esta banda sonora amplia de gran manera la espectacularidad de las escenas donde la fusión 2D-3D tienen gran protagonismo, principalmente el tema principal que es interpretado por la Orquesta Sinfónica de Praga, donde se mezclan el drama y la energía que parte del camino de un ‘’vigilante’’.

En resumen, una serie bastante distinta a las producciones de su época e incluso a las actuales, posee una historia bastante enrevesada que puede cumplir un poco su visionado en un momento inicial, pero eso no quita que sea una historia interesante de contar. Principalmente destaca por virtudes relacionadas a un sólido apartado técnico con una animación puntera en la escena japonesa y una banda sonora muy potente.

Hasta aquí la entrada de hoy, si fue de su agrado mencionar que la editorial Dark Horse saco un one-shot con motivo de su lanzamiento en DVD en USA, y como dato curioso agregar que el personaje se inspira en la clásica película El Cuervo y la dupla de detective en la de los Archivos Secretos X. Saludos!

tumblr_mxslrysF881t2mzddo1_500

Zhols

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

2 comentarios en “Anime: KARAS”

    1. Es bastante interesante en lo artístico y tiene otro que otro problema en lo argumental, pero resulta bastante divertido e interesante de visionar.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *