Crítica: Saint Seiya La Leyenda del Santuario

Saint_Seiya_Legend_of_Sanctuary_Afiche_Español

Contextualización

Saint Seiya (Seinto Seiya) más conocido como Los Caballeros del Zodiaco es un manga shonen, que posteriormente tuvo su adaptación al anime creado por el dibujante japonés Masami Kuramada el año 1986 hasta el año 1990 en la revista Shonen Jump. Posteriormente a través de diversos proyectos se ha mantenido vigente hasta la actualidad como 3 temporadas OVA con 31 episodios en totales, 6 películas de animación (5 de Anime y 1 CGI) y diversos proyectos paralelos como lo son el manga que sucede en un universo alternativo Saint Seiya The Lost Canvas (con su correspondiente adaptación al anime, lamentablemente inconclusa), otra spin-off Saint Seiya Saintia Sho, una precuela denominada episodio G, una novela denominada Saint Seiya Gigantomachia y un spin-off en anime denominado Saint Seiya Omega, además de la reciene anunciada nueva animación de la serie pronta a estrenar el año 2015 que lleva por subtitulo Soul of God.

El argumento gira en torno a un grupo de caballeros (Santos en la traducción original) quienes luchan para proteger a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar los caballeros no pueden hacer uso de armas, por lo que luchan sólo a través de su energía interior, esta es denominada cosmos. Las armaduras de los caballeros están inspiradas en las constelaciones de la mitología griega, estas armaduras reciben el nombre de Cloths y se clasifican en rango descendente en oro, plata y bronce.

Saint

Crítica

El filme en cuestión se basa en el primer arco de la serie llamado ‘’Las 12 casas del Zodiaco’’, aunque cambia ciertos detalles  con respecto al manga y el anime.  La película comienza hablándonos sobre los ‘’Caballeros (Santos)’’ quienes han aparecido desde la era del Mito cuando el mundo se ha visto amenazado por el mal. En la actualidad Saori Kido es una niña extrañada por sus misteriosos poderes. Mientras viajaba en un auto le hes revelado que ella es la reencarnación de Atenea y acto seguido es atacada por sorpresa por un misterioso hombre que porta una armadura, es rescatada por Seiya un caballero de Bronce, aunque se ven amenazado por otros caballeros que dicen venir en nombre del Santuario, pero estos son contrarrestados por Shiryu, Hyoga y Shun, los caballeros de Bronce de Dragón, Cisne y Andromeda respectivamente. De este modo Saori se da cuenta de quién es en realidad y la misión que tiene, por lo que decide ir al Santuario donde hay una impostora haciendo pasar por ella, quien se encuentra en el templo de Atenea. Llegar al templo no será fácil, ya que antes tendrán que a travesar las 12 Casas del Zodiaco, las cuales están custodiadas por los más poderosos caballeros, los Caballeros Dorados y así llegar donde el ‘’Patriarca’’ quien ha ordenado que la ‘’falsa’’ Atenea se eliminada.

image9[2]

La principal cualidad que destaca de la película es su estilo gráfico, dado que con respecto a la serie original no hay muchas cosas parecidas, los diseños han sido alterados casi completamente en su paso a los modelos 3D, aunque ciertos personajes mantienen cierta parecido, muchos otros se ven totalmente distintos y incluso otros son totalmente nuevos. El diseño de personajes me recuerda mucho al de personajes de videojuegos como lo son los propios de Final Fantasy y en general de otros juegos de rol japonés, como lo puede ser The Last Story. Durante toda la película las escenas de acción transcurren de buena forma, destacando la interacción con el entorno, la fluidez y la solidez del movimiento de los personajes, especialmente al momento de combatir usando técnicas que requieren de cosmos.

Saint-Seiya-Legend-of-Sanctuary-lanza-nuevo-video-con-Athena-como-protagonista-00

Destacan también las mismas armaduras de los caballeros, dado que cuando los mismos encienden su cosmos presentan una especie de luces LED, y que el casco de los mismos ahora se cierre (cosa que no sucedía en la serie original). En resumen, la animación cumple de gran manera, es espectacular, vistosa y con una gran cantidad de planos usados de forma inteligente, eso si no es lo último en tecnología de animación ni busca un gran realismo como lo pueden buscar películas como James Cameron’s Avatar.

saintseiyab090614w

La película comienza de buena manera con una gran introducción de manera concisa y coherente, siendo que intenta contentar de una manera más o menos breve lo que se cuenta en una buena cantidad de capítulos del Anime por ejemplo, comenzando a notar las diferencias en el argumento. Luego de esto intentando evaluarlo como una película ajena a la franquicia, se aprecia que en verdad todo se ve acelerado en gran manera sin ninguna razón muy convincente, las peleas son muy breves y el mismo paso por lo que se supone es la columna vertebral del argumento del filme se vuelve muy corto, pudiendo decirse que a lo mucho se tomaron enserio el paso por 5 o 6 casas (si contamos que en la primera no se combate). Esto resulta extraño en la fluidez argumental del mismo filme, y se vuelve un disgusto, por el hecho que de un momento a otro todo comienza a suceder sin mucha coherencia ni un sustento que acredite que ciertas personajes son aliados o enemigos, o  cambian a ser aliados por razones demasiado superfluas, cosa que no sucedía en la serie y que no debería suceder en ningún tipo de historia que busque ser medianamente consistente. Por último mencionar sobre la narración que el final es bastante abrupto y predecible, a pesar de que es un tramo que cambia casi completamente con respecto al argumento original.

image13[2]

El apartado sonoro cumple durante toda la película aunque posee temas de gran despliegue como también temas bastantes insípidos. El sonido ambiental se presenta de forma notable durante gran parte de la película, la música durante los momentos de acción se combina de buena manera, haciendo que la poca tensión que existe en las mismas y su corta duración. En el tema de las voces tanto en el doblaje japonés como en el latino, está realizado de gran manera, salvo que en el caso del doblaje original esta mejor coordinado con las animaciones vocales de los personajes, no así en los doblajes foráneos donde se presencia un poco el desfase vocal, pero no empaña para nada el resultado final del mismo.

En cuanto a los efectos sonoros se encuentran bien sincronizados con los golpes, poderes, caídas y en general cualquier tipo de colisión, además de todo tipo de explosiones. Presentan una calidad cercana al sobresaliente. En general, podemos decir que el apartado más sólido del film es el técnico.

http://youtu.be/pW7ktrkcXBw

http://youtu.be/FL7O8koj-Zg

Advertencia si no has visto la película, y principalmente la serie te advierto que en este apartado explicare las principales diferencias que encontramos entre el material original y esta adaptación.

Con respecto al comienzo encontramos que de una extraña forma se muestra como el caballero de Géminis, Saga muere bajo el ataque de Aioros mientras huye de Atenea, esto no se muestra así en la serie. Además de esto otra cosa distinta es el encuentro con Mitsumasa Kido, este sucede en una caverna, y el mismo Kido estaba en una expedición buscando a las Cloths, esto también no ocurre así originalmente, dado que en una viaje por Grecia, Kido encuentra mal herido al caballero de Sagitario, Aioros, quien le confía su armadura y a Atenea, pero esto sucede al aire libre.

De los personajes que más cambian en su diseño se encuentra Ikki de Fénix, además de que disminuye considerablemente su poder, pasando sin pena ni gloria por este filme teniendo un protagonismo casi nulo. Lo mismo ocurre con los demás caballeros que se ven eclipsados totalmente por el protagonismo de Seiya. Mencionar sí que la mayoría de personajes mantiene su personalidad característica, salvo Saga de Géminis y en el caso del caballero de Escorpión, cambia incluso hasta su sexo.

917627

En el caso de la flecha que atraviesa el corazón de Atenea, este suceso de manera muy apresurada y no tiene el efecto inmediato que tenía en el anime, además de no presentarse el tema del reloj del zodiaco ni tener esa presión inminente remarcada por la presencia del mismo, sino que sólo se explica a través de un maleficio perpetrado por el Patriarca a través del caballero de Sagita.

saint_seiya_legend_of_sanctuary_18_by_sonicx2011-d79k18n

Los caballeros dorados presentan todos diseños nuevos algunos recuerdan  bastante a sus contrapartes, pero mucho antes cambian bastante como el mencionado Milo de Escorpión. El problema principal con los caballeros dorados con este filme es que las batallas están muy mal construidas, salvo la batalla con Tauro que es lo más parecido a lo original, pero las demás batallas terminan ocurriendo muy rápido y sin una consistencia en cuánto a porque suceden cambios de fuerza entre los caballeros de bronce, sin siquiera despertar el séptimo sentido.  Asimismo, se realiza una omisión del paso por la casa de Géminis sin hacer una mención en particular de porque ocurre lo mismo, salvo que se supone que el caballero de la misma había muerto hace más de 14 años, aunque es extraño que en todo ese tiempo no se eligiera a un sucesor. Finalmente, indicar que lo sucedido con la armadura de Sagitario en esta película es bastante cuestionable, dado que se ve bastante extraña al dejarla como un centauro envés de una armadura como todas las demás.

Milo_de_Escorpio_Legend_of_Sanctuary_screen

Las batallas ocurren de forma muy rápido y el intercambio de golpes es mínimo, por lo que los combates resultan demasiado breves y destruyen la coherencia del filme, al no fundamentarse la trama principalmente en los enfrentamientos entre caballeros y que los mismos no sean consistentes. Esto no sucedía en la serie, puesto que cada combate era bastante trabajado siendo solo los menos importantes breves y pocos impresionantes.

shun

La batalla final es bastante extraña, porque la trama cambia a más no poder y pasamos de un combate contra el caballero dorado más poderoso, a un combate algo simple, donde sólo interviene Seiya y termina combatiendo contra una especie de gigante dominado por un Saga corrompido por la oscuridad o el ansia de poder. Cosa que en la serie original no ocurre, pero ni siquiera como algo parecido.

Aquí terminan los spoilers

Balance Final – Lo bueno y lo malo

En resumen, puedo decir que este largometraje me ha parecido bastante correcto como película  de animación, pero que no cumple con tener como mínimo una consistencia y coherencia con respecto a la trama que cuenta. Donde el apartado sonoro cumple de buena forma y destaca más a nivel gráfico que por otra cualquier cosa, ya hablando como alguien que seguía la serie clásica puede decirse que juega un poco con la nostalgia, pero que deja con un mal sabor de boca por los cambios drásticos que suceden en la trama y por lo absurdo de alguno de los mismos.

Cosas que me gustaron

– Los efectos especiales, muy vistosos especialmente cuando se usan los poderes, se alza el cosmos y en los enfrentamientos de combate directo.

– El modelado de los entornos y sus animaciones, los paisajes y el de personajes.

– Ciertas escenas de la trama, como la parte inicial, la llegada al santuario  y ciertas interacciones entre los caballeros de Bronce y los caballeros Dorados.

Cosas que me disgustaron

– No respeta ni reemplaza de buena manera la trama presentada por la serie original.

– Un sobre protagonismo por parte de Seiya, dejándose en un segundo plano a los demás caballeros de bronce y no ocurriendo evoluciones importantes en estos personajes, como Shun e Ikki.

– Breve duración de las escenas en las Doce Casas, principalmente de los combates.

– La brevedad de la película, notándose como una película muy comprimida que funciona a un ritmo acelerado.

Mi recomendación es que si quieres ver una película sin tener mucho interés en la misma debería ver esta obra, dado que tiene ciertos toques cómicos en ligeras escenas y muchas partes pueden resultar bastantes interesantes, pero se le tienen que perdonar muchos errores importantes que atentan contra la fluidez del filme. Si el caso es que no eres fan de la serie o si lo eres, mi recomendación es no verla si tienes mejores opciones para visionar.

Aquí el final de la entrada, espero que haya sido de su agrado, nos estamos  viendo pronto (esperemos) en otra entrada o en los comentarios de los otros blogs de Zona Delta. Saludos!

6 comentarios en “Crítica: Saint Seiya La Leyenda del Santuario”

  1. Tienes toda la razón, pero te viste muy medido en tu opinión, yo hice pedazos esta mugre en http://blogs.gamefilia.com/fenixwave/03-10-2014/56615/saint-seiya-legend-of-sanctuary; se trata de un remake de la serie enfocada a un público infantil de siete años en adelante, que pretendía llevar la serie a la preferencia de las nuevas generaciones, pero sólo se trató de un producto vacío, carente de alma, que no recomiendo ver ni a las nuevas ni viejas generaciones. Saludos afectuosos.

    Responder
    • Sólo intente evaluarla como una película separada de la serie en un comienzo, aunque es muy difícil extrapolarla, y es la única manera de encontrar algo positivo o normal en el filme. Se nota bastante que muchas ideas introducidas son una especie de mezcla con lo sucedido en Saint Seiya Omega (los collares armaduras, las 12 casas flotantes, caballero de Escorpión femenino).

      En todo caso, la película sigue siendo un desastre total por donde se le mire, y mientra más recuerdo ciertas escenas que pensaba olvidadas más me disgusta y un insulto completo a la serie.

      Saludos!

      Responder
  2. Vamos, un truñaco hecho completamente por ordenador que desprestigia la serie original….

    Espera, ¿Estamos hablando de Transformers o de Los Caballeros del Zodíaco? xD

    Responder
    • Encuentro que no había necesidad de hacer una película por CGI y gastar un gran presupuesto en un producto tan defectuoso, aunque claro la película hubiera sido cancelada si no fuera por Omega, pero como a esta le fue bien se adapto la película a algo parecido a esto, pero hasta en tomar las cosas buenas de Omega fallaron.

      Hablamos del Crossover del siglo xD. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.