Como he mencionado con anterioridad nunca he tenido mayor afinidad con los juegos con temáticas de terror, suspenso o con los denominados survival horror. El mayor acercamiento a un juego con esta temática se encuentra en un juego llamado Nocturne (obra de Terminal Reality), el cual jugué en mi infancia por obra de mi padre (por cierto, no era un mal juego). Más allá de eso siempre me aleje del Resident Evil o Silent Hill de turno, salvo alguna que otra pasada por el Gun Survivor. Así fue hasta que en la Wii complete el Umbrella Chronicles (un juego que desvirtúa un tanto lo visto en varias entregas de la serie) y quizás el ‘‘terror’’ del House of the Dead: Overkill. A pesar de ello siempre conocí muchas cosas sobre la saga, y posterior a ello he jugado partes del Resident Evil 4, el Remake del primero y gran parte del Revelations 2, aunque principalmente por falta de tiempo no he podido completarlos. Por motivos similares me quede con las ganas de participar en la iniciativa sobre Silent Hill del año pasado (es curioso, pero tengo muchos Resident Evil y Silent Hills, en la PS3 de mi hermano), y no quise quedarme con la misma sensación este año, así que decidí hacer un viaje rápido en crucero a Raccon City.
Resident Evil Gaiden es un juego para Gameboy Color lanzado el año 2001 en Europa y el 2002 en Japón y América, siendo desarrollado por Capcom y M4. Nos encontramos ante un survival horror que mantiene algunos elementos de la serie principal, como la falta de municiones y objetos para curarse, y un uso de puzles en un área cerrada que recuerda al primer Resident Evil. También incorpora elementos propios como un sistema de batalla único de esta entrega y el uso de una vista cenital. El juego se ambienta en una historia alternativa no canónica dentro de la saga protagonizada por Barry Burton y Leon S. Kennedy, quienes se ven envueltos en la búsqueda de una poderosa arma bio-orgánica sobre un transatlántico, idea que parece haber sido retomada en parte en Revelations.
El argumento del juego nos cuenta como a causa de las operaciones globales de la farmacéutica Umbrella Corporation (empresa detrás del desastre de los primeros juegos), se crea una organización secreta compuesta por antiguos miembros de los S.T.A.R.S y la misma Umbrella, con el fin de combatir los sucesos relacionados a la empresa y toda amenaza de armas biológicas en el mundo. De este modo, Leon es enviado en una misión que consiste en buscar una poderosa arma bio-orgánica creada por Umbrella, en un transatlántico llamado STARLIGHT. Luego de 24 horas sin saber de él, la agencia decide enviar a Barry con la misión de rescatar a Leon y descubrir lo que sucede sobre el STARLIGHT.
No nos encontramos con un juego con un argumento excesivamente original o elaborado, aunque se pueden presenciar algunos elementos que posteriormente serían utilizados en otros juegos de la franquicia. A lo largo del juego seremos testigos de numerosas conversaciones viendo cómo evoluciona la situación en el barco, conociendo a otros personajes (no demasiados) y haciendo frente a distintas situaciones. En general el argumento evoluciona de manera correcta, los personajes poseen cierto carisma (aunque se recuperan de otras entregas) y el uso de escenas con pixel art le agrega cierto toque cinematográfico considerando las limitaciones de la consola. A pesar de ello, el argumento no termina de ser del todo profundo y no nos sorprenderá más allá de una que otra situación puntual.
El juego divide su jugabilidad en dos apartados, la exploración y el combate. El primera protagoniza gran parte de nuestra aventura, contando con una vista cenital que nos permite desplazarnos por las localizaciones del barco, pudiendo manejar a nuestro personaje con el D-Pad del Gameboy y utilizando el botón A para interactuar con objetos y conversaciones, y el botón B para apuntar nuestra arma, pudiendo manejar la mira con el D-Pad hasta hacer contacto con un enemigo para iniciar un combate desde la distancia. Otro botón importante será el Select, que nos permitirá acceder a nuestro inventario, donde podremos equipar nuestra armas y armaduras, ingerir plantas curativas o utilizar objetos para resolver los puzles que nos presenta la aventura. Esta acción se aplicará a todos los personajes que integren nuestro grupo, dado que, llegaremos a contar con tres personajes durante nuestra aventura.
El juego nos presenta un escenario dividido en distintos pisos desarrollado a lo ancho (un barco de manera lateral) que cuenta con distintas conexiones como áreas que solo son accesibles desde un punto del barco. Nos encontramos así con distintas zonas bien diferenciadas que se ven conectadas y limitadas por la presencia de puertas que se abren con ciertas llaves, puertas con cerrado electrónico o que requieren de objetos específicos para ser abiertas. Por otro lado, resolveremos distintos puzles que desbloquearan distintas zonas del barco a lo largo de la aventura, y que tiene una lógica bastante clara detrás. En general, no nos encontramos con puzles demasiado complejos, indicándonos de manera bastante directa los objetivos a cumplir, salvo en pequeños casos donde deberemos buscar ciertos objetos. En este sentido, el juego se presenta como un reto mental más fuerte, encontrándose toda su dificultad en los combates con los enemigos y en el racionamiento de las municiones y los objetos curativos.
Una de los principales aspectos que llaman la atención del juego son los combates, dado que como en los otros juegos podemos ver a los enemigos y escapar de ellos, aunque esta última acción se ve bastante limitada debido a lo estrecho de muchos lugares y que al mantener cierta cercanía con los enemigos entramos en un combate directo con los enemigos. Aunque también podemos combatir con los enemigos si los apuntamos y seleccionamos antes utilizando el botón B, lo que nos permitirá mantener cierta distancia con los enemigos. Los combates se desarrollan en primera persona, pudiendo variar poco nuestra vista para focalizar mejor a determinados enemigos.
Los combates consisten en atacar con una barra que posee un cuadrado iluminado que se mueve de lado a lado, debiendo acertar a las partes de la barra de otro color que representan a los enemigos, cuando el cuadrado se superponga sobre las mismas. Los enemigos pueden aparecer a determinada distancia de nosotros, variando la posibilidad que tienen de atacarnos según su cercanía. En general, los enemigos solo pueden atacar cuando están cerca de nosotros, aunque existen algunos que poseen un mayor rango de ataque.
La distancia con respeto a los enemigos también nos afecta a nosotros, dado que, permite no recibir ataques, aunque también hace que la zona para acertar un ataque sobre el enemigo más pequeña (agrandándose con una mayor cercanía). También el arma que utilicemos afectara al combate, dado que si utilizamos el cuchillo solo podremos atacar cuando los enemigos estén en el máximo nivel de cercanía; por otro lado, la velocidad en que se desplace el cuadrado para atacar variara según el arma que los equipos, aumentando si el arma es más poderosa que la del resto. Entre las armas que encontramos en el juego nos encontramos con una pistola, una escopeta, un arma de gas que actúa como veneno y ataca globalmente a los enemigos, y un lanzagranadas, entre muchas otras. También contamos con ciertos blindajes como el Kevlar, que nos permiten aumentar la defensa de los personajes.
La variedad de enemigos no es particularmente grande, prácticamente sólo lucharemos contra zombies y el clásico enemigo importante de la saga, existiendo unos tres tipos de zombies (hombre, mujer y hombre armado), que cuentan con versiones más difíciles que pueden provocar más daño o pueden atacar de una mayor distancia. La cantidad de enemigos variara notablemente según avancemos en la aventura y muchas veces aparecerán más enemigos o se volverán más fuertes en zonas que habíamos recorrido con anterioridad. Este puede ser un problema especialmente por el hecho de que, podemos luchar con varios zombies durante un combate e incluso si antes de entrar en uno existían algunos cerca pueden integrarse también a lo largo del combate.
Curiosamente en algunas ocasiones los combates terminan por ser ‘‘necesarios para sobrevivir’’, dado que, al derrotar a algunos enemigos podremos encontrar objetos en los mismos como municiones o planta curativas, y en casos determinados objetos necesarios para avanzar en la historia. También es imposible evitar algunos combates, al resguardas algunos zombies determinados objetos claves para el juego. La escasa cantidad de munición y plantas curativas que podremos encontrar a lo largo del juego, junto con la gran cantidad de enemigos de algunos puntos puede provocarnos serios problemas, especialmente si no somos muy precisos a la hora de utilizar la munición. Siendo el elemento que provoca una mayor dificultad en el juego junto con los enfrentamientos contra ‘‘enemigos grandes’’.
La duración del juego no es excesivamente grande, poseyendo una duración que dura entre una dos o tres horas, pero que como en todo juego puede verse incrementada según el cómo juguemos, al necesitar mayor munición o no encontrar determinados objetos. Junto con esto hay que considerar que el juego solo permite guardar en determinados puntos de la historia, aunque si sólo reseteamos el juego o perdemos podemos comenzar en el último lugar donde nos encontramos. Mencionar también que el juego se encuentra íntegramente traducido al español en su versión europea (junto con el inglés británico, el italiano, el francés y el alemán).
Gráficamente nos encontramos con un juego que explota de gran manera las capacidades de la consola, esto debido a ser uno de los últimos juegos lanzados para la misma. A pesar de ello las limitaciones gráficas y el estilo empleando no permiten transmitir ninguna de las sensaciones de suspenso o terror de las entregas vistas en sobremesa. Contamos de este modo, con sprites de enemigos y personajes poco definidos, distinguiéndose solo sus cuerpos y ciertos rasgos (como ropa y pelo), aunque hay que destacar que se encuentran bastante bien animados. Algunos escenarios del juego se encuentran bastante logrados e intentan emular ciertos efectos de iluminación, además una buena cantidad de elementos para ambientar mejor los escenarios.
En cuanto a lo visto en los combates nos encontramos con los sprites más detallados del juego, con un buen nivel de animaciones y que varían según la profundidad del juego. A pesar de lo sencillo de lo visto en el sistema de combate, podemos notar como los fondos de los escenarios varían según el lugar donde mantengamos un combate, podemos apreciar las barandas y el agua en el lateral de los barcos, o la piscina interior en el centro del barco, así como los interiores de en el pabellón de primera clase. Esto se complementa con lo visto en las escenas de animación, que explican muy bien los momentos de la historia, que poseen un buen nivel de detalle y animaciones.
La banda sonora del juego es obra de Shahid Ahmad (Velocity X2, No Man’s Sky), la misma posee una pequeña cantidad de temas algo pequeña, para cada zona del juego. La misma nos presenta una banda que se caracteriza por su carácter ambiental con temas de cierta tensión o que buscan ser tétricos, así como ciertos temas enérgicos para las batallas y otros momentos puntuales de la aventura. A pesar de esto, la banda posee un carácter bastante genérico, y no termina de calar en nuestra memoria.
Los efectos sonoros simplemente cumplen con su función, mientras exploramos no poseen demasiado volumen y solamente se expresan de mejor manera en momentos puntuales de la historia, los combates y las escenas animadas.
En resumen, nos encontramos frente a un juego que posee una buena base jugable, manteniendo algunas señas de identidad de la franquicia de Resident Evil, aunque no termina de cuajar del todo, por algunas fallas de diseño como la gran presencia de combates (a pesar de que su sistema no funciona del todo mal), puzles algo simples, un apartado gráfico y sonoro que no transmite lo propio de un juego de la franquicia (de las primeras entregas) y un argumento algo pobre. Si esto sumamos una duración algo escueta y una dificultad media difícil (por el género escogido), nos encontramos frente a un juego del que se podría esperar algo más. A pesar de todo puede ser divertido de jugar en alguna tarde.
Lo bueno:
- Sistema de combate rápido, exigente y bien implementado.
- Apartado gráfico bien constituido (… no congruente con la serie).
Lo malo:
- Historia bastante floja, con muy pocos momentos interesantes.
- Peca de problemas importante, como que su dificultad se base en la falta de recursos y en la cantidad excesiva de enemigos.
- Banda sonora genérica y efectos sonoro regularmente ajustados.
Nota: 6,5
Hasta aquí la entrada del día de hoy, la verdad es que tenía pensado poder jugar y terminar Code Veronica o Revelations, pero tuve uno que otro problema con ambos juegos, así quizás en un futuro próximo haya otra entrega sobre esta saga en el blog. Hasta una próxima entrada!
Voy a por él de cabeza. Lo tengo en el backlog largo tiempo, pero tengo muuuuchas ganas.
Bueno es una curiosidad que llama bastante la atención, tiene varias cosas interesante, pero como Resident Evil es bastante descafeinado. De todos modos, espero tu reseña sobre el juego.
Saludos!
Yo lo disfruté en gran medida. Pero que no fuera canon me desinfló bastante…. Debería de serlo ¡copón! además, manejas al mejor personaje de Resident Evil, ¡¡Barry! :S
No quito que lo pase bien con él, la verdad tiene algunos tramos bastante interesantes, pero también es bastante simple en algunas cosas como los puzles, la trama y una escueta duración. Y curiosamente sin jugar demasiados Resident Evil’sm, he manejado bastante a Barry dado que, también he jugado algo del Revelations 2 (creo que me falta el último capítulo).
Saludos!
Uffff… no sé no sé, un juego correcto, pero que deja taaaaaanto que desear en general que me llevé una decepción gigantesca.
De verdad prefirieron sacar éste en vez de la adptación Resident Evil Original que estaban preparando? … aún alucino.
Aún así tu análisis tiene el mérito añadido de que apetece echarle el guante encima.
Saludos Freaks!
Tiene algunos elementos bastante interesantes, pero le falta toda la ambición que poseía el port del original, que gracias a tu comentario decidí probar un tanto (hace un tiempo liberaron una rom) y tiene recuerda mucho al primer Alone in the Dark por su aspecto visual, por otro lado, el »control ortopédico» es bastante fidedigno. Yo creo que sacaron este, porque simplemente la Gameboy no dio la talla con algunos momentos de la entrega original (posiblemente jefes y algunos puzles). De todos modos, se sacaron un poco esa espina con la entrega para NDS.
Yo encontré positivo el diseño de los combates, pero deja mucho que desear en los puzles. Como digo en unas tres horas puedes terminarlo como muchos juegos de GB.
Saludos! Gracias por comentar.